Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: El Príncipe Andrés se retira de los actos oficiales por el Caso Epstein

Tráiler de 'L'amant double', el intenso thriller erótico de François Ozon que ha polarizado en Cannes

Miguel Ángel Pizarro 28 mayo 2017

Uno de los cineastas europeos que no deja indiferente a nadie es François Ozon. El director de '8 mujeres' y 'Frantz' acaba de presentar su nueva película, 'L'amant double', un thriller erótico que ha polarizado a la crítica en el 70º Festival de Cannes. Llega el tráiler de la película en el que se puede ver a Marine Vacth descubriendo la verdad sobre su pareja en la ficción, Jérémie Renier.

Chloé es una joven frágil y con depresión. Tras bastante tiempo padeciendo un extraño dolor de barriga, empieza a acudir a sesiones con un psicoterapeuta, Paul. Poco a poco, Chloé se sentirá atraída por el enigmático y atractivo psicólogo, con el que empezará una relación sentimental. Todo parece ir bien, hasta que la joven descubre que su novio y amante oculta algo y no es tan galante como parece ser.

La película dejó perplejo al público por su alto contenido erótico, en el que se incluye una primer plano frontal de una vagina. Con esta carga sexual, Ozon logró subir la temperatura del festival. Aunque la crítica no fue unánime con la película, llevándose aplausos y silbidos durante su proyección en Cannes.

L'amant double

La crítica, dividida con lo nuevo de François Ozon

Como ocurrió durante sus otros pases por el Festival de Cannes, con 'Joven y bonita', 'El tiempo que queda' y 'Swimming Pool', Ozon ha vuelto a polarizar la crítica. En la crítica internacional ha recibido varios elogios de importantes medios. Por ejemplo, Peter Debruge, de Variety, considera que "lo que libera a la película es su falta de inhibiciones, que resuelve sin sentimientos de culpa por hacer disfrutar de placer [...] un thriller erótico maravillosamente retorcido". Jon Frosch, de The Hollywood Reporter, comenta que "es una película hecha de manera serie pero que nunca se toma en serio a sí misma [...] tiene estilo, atractivo sexual y es un auténtico delirio".

También la prensa francesa ha alabado lo nuevo de François Ozon. Por ejemplo, Alain Masson de Positif, comenta: "Hecha con placer comunicativo, el cineasta rompe con los códigos del género para permitirse hacer todos los excesos posibles". Thomas Sotinel, de Le Monde, escribió: "Ozon vuelve a mostrar con virtuosismo el inconsciente femenino".

11 películas imprescindibles de François Ozon

1 Sitcom (1998)

Su ópera prima es considerada una visión ácida y perversamente satírica de la obra maestra 'Teorema' (1968) de Pier Paolo Pasolini. Desde su primera película, Ozon ya muestra lo que será una constante en su obra, la clásica familia burguesa. La llegada de una rata alterará el orden familiar de una manera surrealista y perversamente divertida. Una cinta que también tiene otro de sus elementos habituales: La teatralidad.

Sitcom en eCartelera
2 Amantes criminales (1999)

En 'Amantes criminales', Ozon sigue con su estela de películas en las que nada parece lo que es y encargada de mostrar de forma irónica las caras más perversas del ser humano. El cineasta parisino transforma el cuento de 'Hansel y Gretel' es una historia oscura de una joven que le fascinaba la idea de matar y que aprovecha sus poderes de seducción para convencer a su novio, Luc, de asesinar a Saïd, un compañero de clase con el que la chica flirteaba. Sin embargo, el camino del crimen no es fácil y un solo descuido puede llevar a estos amantes a la perdición. En esta cinta, Ozon plantea otro de sus puntos habituales: Los crímenes retorcidos.

Amantes criminales en eCartelera
3 Gotas de agua sobre piedras calientes (2000)

Se trata de la fusión perfecta entre el cineasta parisino y Rainer Werner Fassbinder, considerado una de las grandes figuras del Nuevo Cine Alemán. Ozon descubrió esta obra de teatro descartada que escribió Fassbinder con 20 años y que decidió rescatar del olvido. Una película que muestra el lado más cruel de las relaciones de pareja, que puede llegar a consumir al individuo cual gota de agua que se evapora al acercase a una piedra tan caliente como el fuego. Presentada en Berlín, se trata de una de las mejores películas del director.

Gotas de agua sobre piedras calientes en eCartelera
4 Bajo la arena (2000)

Con esta cinta, Ozon dejaba de lado su lado más salvaje y extremo y mostraba un drama de una mujer que debía aceptar la pérdida de su marido tras haber desaparecido en la playa. El cineasta muestra el lado más duro del duelo de una pareja, al no saber a ciencia cierta qué ha sido de ese amor. Con 'Bajo la arena', el cineasta mostró su lado más maduro, así como también una vena dramática que sirvió para rescatar del olvido a una de las grandes figuras del cine europeo: La mítica Charlotte Rampling, intérprete que se volvería habitual en su cine.

Bajo la arena en eCartelera
5 8 mujeres (2001)

Ozon volvería a adaptar una obra de teatro, '8 mujeres', obra de Robert Thomas, reúne a las grandes féminas del cine francés: Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Danielle Darrieux y Emmanuelle Béart, además de tener a otras casi debutantes como Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier y contar con la gran Firmine Richard. En '8 mujeres', el cineasta mostró su devoción y sensibilidad por la figura femenina, mostrando en este caso el lado más trágico y cruel de la mujer.

8 mujeres en eCartelera
6 Swimming Pool (2003)

Una de las obras más personales del director, tanto que estuvo a punto de convertirse en novela. Dos mujeres, una lujosa mansión en la campiña francesa y un crimen. Ozon se nutre de dos de sus intérpretes habituales, Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier, para mostrar un thriller digno de Alfred Hitchcock en el que nada es lo que parece.

Swimming Pool (La piscina) en eCartelera
7 El tiempo que queda (2005)

El cineasta, abiertamente gay, ha abordado en sus películas la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. 'El tiempo que queda' es, en este sentido, su película más completa. Melvil Poupaud es Romain, un fotógrafo de unos 30 años, abiertamente gay y con una vida de ensueño. Todo ello se verá truncado cuando le diagnostiquen un cáncer terminal que le hará replantearse el legado que deja. Una película en la que también se vio a Jeanne Moreau y a Valeria Bruni Tedeschi.

El tiempo que queda en eCartelera
8 Potiche, mujeres al poder (2010)

La obra de teatro de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy sirvió al cineasta para retomar uno de sus temas favoritos, las "ladies". Catherine Deneuve es Suzanne Pujol, una rica burguesa que debe hacer frente a la empresa familiar, una fábrica de paraguas, después de que su marido sea incapaz de solventar satisfactoriamente una huelga. Esto provocará en ella una voluntad de independencia que le hará sentirse que es más que una mujer florero.

Potiche, mujeres al poder en eCartelera
9 En la casa (2012)

Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la película está basada en 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga. Germain Germain es un profesor de literatura de instituto que se siente frustrado ante una juventud cada vez más ignorante y despreocupada. Sin embargo, un día descubre que Claude Garcia, un chico que se sienta en la última fila de clase, escribe de manera magistral para su edad. Claude escribe fascinado por la vida de la familia de su compañero Rapha, esto empezará un perverso juego de espejos en los que no se sabrá qué es realidad y qué es ficción.

En la casa en eCartelera
10 Joven y bonita (2013)

Ozon se vuelve a convertir en un cineasta "voyeur" con Isabelle, una joven de 17 años que, tras perder la virginidad de una forma tosca e insatisfactoria, decide empezar a prostituirse. La chica, emulando a 'Belle de jour' de Buñuel, se convertirá en una "belle de soir" en la que su etérea y seductora belleza se entremezclará con una mirada distante y melancólica. Una película hipnótica, perturbadora y maliciosamente disfrutable.

Joven y bonita en eCartelera
11 Frantz (2016)

'Frantz' es la primera película rodada en alemán del cineasta. También se trata de un giro radical en su filmografía, al ofrecer una película histórica, de corte dramático y solemne, aunque ciertos toques de denominación de origen. Una película elegante y clásica que cuenta con un descubrimiento: Paula Beer, que logra tener la esencia de la gran Romy Schneider y logra deslumbrar a un magnífico Pierre Niney.

Frantz en eCartelera

L'amant double

Sin embargo, la cinta ha recibido también críticas negativas. Philipp Engel, de Fotogramas, ha sido el más duro al escribir: "Siempre he visto a Ozon como un peluquero de señoras [...] Es un disparate sin demasiada gracia". María Guerra, de Cadena Ser, considera que la película "tiene muchos clichés y amantes acartonados", mientras que Luis Martínez, de El Mundo, considera que la película es "un delirante divertimento entre el exceso y el simple disparate".

'L'amant double' se estrenará en Francia el 26 de mayo. En España llegará a las salas de la mano de Golem Distribución aunque, de momento, no tiene fecha de estreno.

Artículos recomendados

Harry Styles bajo la dirección de Nolan en la nueva foto de 'Dunkerque'

'Dunkerque': Nolan dirige a Harry Styles en la nueva imagen de la película

Comentarios

Noticias relacionadas