å

SIGUE NADANDO

El genocidio de peces payaso y otras curiosidades de 'Buscando a Nemo'

La exitosa película de Andrew Stanton arrasó con la taquilla y dio pie a una secuela que nos devolvió a la infancia. Recordamos algunas de sus anécdotas.

Por Alejandro Rodera Herrero 30 de Mayo 2017 | 12:35

Comparte:

¡Comenta!

La entrada en el nuevo milenio vino acompañada de un mayor rendimiento de las producciones de Pixar. 'Monstruos, S.A.' superó los datos de sus predecesoras, y 'Buscando a Nemo' destrozó todos los récords previos. La película de Andrew Stanton aterrizó en los cines en 2003, obsequiándonos con algunos de los personajes más memorables del estudio y con una aventura imposible de olvidar a corto plazo.

'Buscando a Nemo'

Entre esas marcas batidas se encontraba la que sostenía 'El rey león' como película animada más taquillera de la historia, que fue vapuleada en su momento por la odisea submarina de Pixar. De hecho, Disney logró ampliar la recaudación en 2012 al reestrenar la película en 3D, para alcanzar un total de 940 millones de dólares. Una cifra de tal magnitud tenía que motivar una secuela, 'Buscando a Dory', que vio la luz del día en 2016, trece años después que su antecesora y con un éxito equiparable.

Además, 'Buscando a Nemo' recogió el tercer Oscar a la mejor película animada, sin competencia que se lo pudiera arrebatar. Aquel fue el primero de esos premios que ganó Pixar, que hoy en día ya cuenta con 8 Oscars en sus vitrinas fruto de esa categoría. 'Buscando a Nemo' marcó a la generación de los noventa, que aparcó la caza furtiva de Pokémons para disfrutar de ella en el cine, y ha tenido un efecto similar en los niños de hoy en día. Recordamos a Nemo, Dory y Marlin con las mejores curiosidades sobre su aventura:

Curiosidades de 'Buscando a Nemo'

Al borde de la extinción

Al borde de la extinción

'Buscando a Nemo' no provocó únicamente la venta de DVDs, sino que la demanda de peces payaso y cirujanos azules, las especies de Nemo y Dory respectivamente, incrementó de una forma bestial. Tal fue el ascenso de las ventas que en algunas zonas se redujo en un 75% la población de esas especies, que al no ser cuidadas de la manera adecuada, fallecían poco después de llegar a los hogares de los fans de Pixar. Los que no morían en peceras demasiado pequeñas, fueron lanzados por el wc o directamente al océano por aquellos seguidores de la película que también quisieron liberar a sus mascotas, provocando un desorden en el ecosistema de ciertas zonas, como Florida.

Buscando a Nemo en eCartelera

Anécdota de oficina

Anécdota de oficina

A veces el destino te facilita el casting de voces. Cuando estaba completando aquel proceso, Stanton vio unos vídeos caseros que Brad Bird estaba mostrando en la oficina de Pixar, y en los que el responsable de 'Buscando a Nemo' se topó con la voz idónea para Squirt, la pequeña e impetuosa tortuga. Nicholas Bird se hizo con el papel, y por lo tanto fue el hijo de Stanton en la ficción.

Buscando a Nemo en eCartelera

Ni uno ni otro

Ni uno ni otro

La banda sonora original siempre ha sido un valor añadido de las películas de Pixar. Hasta 'Buscando a Nemo', Randy Newman había sido el único compositor que había trabajado con el estudio, pero Lasseter decidió contactar con otros músicos para la quinta producción. Su primera opción fue Danny Elfman, que le dio la misma respuesta que Hans Zimmer inmediatamente después: no. Entonces, se incorporó el primo de Randy, Thomas Newman, que más adelante trabajó de nuevo con Stanton en 'WALL-E' y 'Buscando a Dory'.

Buscando a Nemo en eCartelera

El agua perfecta

El agua perfecta

Uno de los grandes desafíos a la hora de animar 'Buscando a Nemo' fue la creación del agua. Con el paso de los años se ha asimilado el hiperrealismo de la animación, como en 'La vida de Arlo', pero en la época de Nemo la gente todavía no estaba acostumbrada a tal grado de realismo. Por eso, cuando los animadores consiguieron un agua prácticamente perfecta, se vieron obligados a hacerla algo más falsa para que los espectadores no pensaran que eran imágenes reales de la superficie del océano.

Buscando a Nemo en eCartelera

¡Zas, en toda la boca!

¡Zas, en toda la boca!

Desde su nacimiento, Pixar se ha apoyado en Disney para distribuir sus películas, pero tras el estreno de 'Buscando a Nemo' la relación estuvo a punto de romperse. La tensión existente entre el CEO de Disney, Michael Eisner, y el dueño de Pixar, Steve Jobs, provocó una ruptura entre ambas compañías, que terminó por salvarse tras el despido del primero. Antes del estreno de la película de Andrew Stanton, que en versiones previas había contado con la voz de William H. Macy como Marlin, Eisner afirmó que no estaba al nivel de las producciones previas de Pixar, y consideraba que supondría una bofetada de humildad para el estudio de Jobs. Finalmente, Albert Brooks reemplazó a Macy, la película rompió con la taquilla y Jobs se salió con la suya.

Buscando a Nemo en eCartelera

Pluriempleado

Pluriempleado

Stanton no sólo dirigió y escribió 'Buscando a Nemo', sino que le prestó su voz a uno de los personajes más memorables. Como mero recurso para la animación de la película, Stanton grabó las líneas de la tortuga marina Crush, pero como su trabajo funcionó tan bien en las primeras pruebas con público, decidió doblar definitivamente al personaje. Para captar el espíritu despreocupado de la bonachona tortuga, Stanton grabó su diálogo tumbado en el sofá de su oficina.

Buscando a Nemo en eCartelera

Dame pescado

Dame pescado

En Pixar, cada idea pasa por el despacho del mandamás John Lasseter, y Stanton no se libró de ese proceso con 'Buscando a Nemo'. El director y guionista desplegó una presentación de alrededor de una hora en la que se apoyó en imágenes y voces, tratando de brindar una mirada detallada sobre el proyecto a su jefe. Después de ese tour de force, Stanton cuestionó a Lasseter, que le respondió: "Me tenías en el momento en que dijiste pez."

Buscando a Nemo en eCartelera

A buenas horas

A buenas horas

Estamos acostumbrados a ver buen rollo cuando una película rompe los récords de otra. Los productores se envían dibujos en forma de homenaje y reconocimiento, y cuando 'Buscando a Nemo' desbancó a 'El rey león' como película animada más taquillera de la historia, el productor de la primera, Don Hahn, llamó a Stanton y le dijo: "Ya era hora." Todo quedó dentro de la familia de Disney.

Buscando a Nemo en eCartelera

A la calle

A la calle

Otro de los descartes en el terreno del doblaje de 'Buscando a Nemo' fue Megan Mullally. La protagonista de 'Will y Grace' reveló que estuvo ligada al proyecto durante un cierto tiempo, pero que decepcionó a los productores cuando se enteraron de que su voz real no era igual que la que empleaba en la serie. Entonces le dijeron que recurriera al timbre que utilizaba en 'Will y Grace', pero Mullally se negó. Razón suficiente para ser despedida.

Buscando a Nemo en eCartelera

Montados en el dólar

Montados en el dólar

Un récord que rompió 'Buscando a Nemo' y que todavía mantiene es el de película que más copias de DVD ha vendido. Según los datos recogidos por Insider Monkey, la película de Pixar suma 41 millones de copias vendidas desde su estreno en 2003. De hecho, entre ese año y 2004 la cifra ya era de 28 millones. Completan el podio de esas ediciones que seguro tienes en casa 'El rey león' y 'Matrix'.

Buscando a Nemo en eCartelera
Películas