å

BUENAS NOTICIAS

David Lynch no deja el cine y dice que sus palabras fueron tergiversadas

El director de cine David Lynch ha desmentido que vaya a dejar el cine. Afirma que sus palabras fueron malinterpretadas por la prensa.

Por Enrique Torquemada García 29 de Mayo 2017 | 18:03

Comparte:

¡Comenta!

El cineasta americano David Lynch afirmó en la revista belga Le Soir que sus palabras fueron "tergiversadas" cuando anunció a los medios que nunca más volvería a hacer una película. A pesar de haber dicho claramente que 'Inland Empire' era su última película, el director de 'Mulholland Drive' podría tener otros planes para el futuro.

 David Lynch

"Las cosas han cambiado mucho", afirmaba mientras reflexionaba sobre la industria, "hay muchas películas que no han funcionado en taquilla a pesar de ser muy buenas y las cosas que funcionan bien en taquilla no es algo que yo quiera hacer". Hasta aquí hay alguna razón que otra para pensar que a lo que se refiere es que no quiere volver a hacer cine, pero igualmente es un mensaje algo ambiguo. Hasta que contestó que sí, que su última película es 'Inland Empire', estrenada en 2006.

Es obvio que la prensa diera por hecho que dejara el cine cuando explícitamente dijo que sí (en su defensa, nunca dijo la frase "dejo el cine" como tal, pero se sobreentiende), y ahora parece que el director se retracta diciendo al periódico belga "no dije que fuera a dejar el cine, solo que nadie sabe lo que el futuro aguarda."

Lynch acaba de estrenar la tercera temporada de la mítica serie de los 90 'Twin Peaks' en Cannes recibiendo una ovación de cinco minutos y ya se pueden ver los cuatro primeros episodios en Movistar+.

El cineasta que va y vuelve

 Hayao Miyazaki recibiendo el Óscar

Hayao Miyazaki, autor de obras maestras de la animación japonesa como 'El viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke', ha dejado caer muchas veces que se retiraba pero sin llegar a confirmarlo, hasta que en el año 2013, después de estrenar 'El viento se levanta', comunicó que definitivamente se retiraba de la animación, esta vez en serio. Por suerte para sus fans, a finales del año pasado el estudio Ghibli confirmaba que el director había empezado a trabajar en su próximo largometraje, que será la adaptación del corto 'Boro la oruga'.

David Lynch, más allá del cine

Series de TV

Series de TV

Fuera del ámbito cinematográfico, quizá este sea el medio que más popularidad le ha otorgado a David Lynch gracias, principalmente, al clamoroso éxito que tuvo 'Twin Peaks' entre 1990 y 1991 y que rápidamente se convirtió en un hito de la pequeña pantalla.

Pero no todo se reduce al crimen de Laura Palmer: fue uno de los directores de la serie documental 'American Chronicles', presentados por Richard Dreyfuss; creó y escribió junto con Mark Frost ('Canción triste de Hill Street') la sitcom 'On The Air' (1992); y dirigió el primer y el tercer (y último) episodio de la miniserie 'Hotel Room' (1993), la cual, por motivos no del todo claros, no llegaría a emitirse.

Spots y comerciales

Spots y comerciales

No solo las grandes marcas fichan a los rostros más famosos para anunciar sus productos: para un buen spot, tanto o más importante que quien se sitúa frente a la cámara es el que desde detrás maneja el cotarro. David Lynch ha realizado, con su personal estilo, piezas comerciales para Calvin Klein, Giorgio Armani, Alka-Seltzer, Barilla, Nintendo o Nissan. La foto pertenece a la campaña/cortometraje 'Lady Blue Shanghai' que realizó para Dior en 2010 con Marion Cotillard.

Lynch, compositor y letrista

Lynch, compositor y letrista

Melómano declarado, David Lynch también ha probado suerte como autor y productor musical lanzando dos discos en solitario: 'Crazy Clown Time' (2011) y 'The Big Dream' (2013). Con la colaboración de su propio hijo, Riley Lynch, y de Dean Hurley (su mano derecha en la composición), estos álbumes son dos trabajos de blues con influencias y homenajes a otros grandes artistas como Bob Dylan o Nina Simone y que, en su momento, cosecharon notables críticas y un éxito de ventas relativo, ya que si bien comercialmente funcionaron bastante bien en América y Asia (principalmente, China), ambos LPs (publicados en vinilo y CD) permanecen prácticamente inéditos en Europa. En la actualidad son fácilmente localizables en Spotify y YouTube.

Musicales y videoclips

Musicales y videoclips

En 1990 David Lynch y su músico habitual, Angelo Baladamenti, crearon 'Industrial Symphony No. 1', un montaje escénico y audiovisual pensado para la televisión que parte de una premisa de 'Corazón salvaje' como prólogo (la ruptura de los personajes de Laura Dern y Nicolas Cage en aquella película) para luego sumergirnos en uno de esos mundos oníricos, tenebristas e irreales que tanto gustan al director. Una obra que contó con la voz y la presencia de Julee Cruise para los números musicales y en la que también aparecía Michael J. Anderson, muy popular gracias, precisamente, a 'Twin Peaks'.

En el terreno de la música, ha trabajado también con artistas como Michael Jackson (videoclip 'Dangerous'), Moby ('Shot in the Black of the Head'), Nine Inch Nails ('Came Back Hanted'), Marilyn Manson (a quien dedicó un corto documental en 2002) o Duran Duran, grupo en el que se centraba el documental musical 'Unstaged' que Lynch realizó en 2014.

Pintor y fotógrafo

Pintor y fotógrafo

Además de la música y el cine, David Lynch tiene otras pasiones artísticas poco conocidas para el gran público: la pintura y la fotografía.

Sus cuadros, que van desde el lirismo hasta el voyeurismo, pasando por el dadaísmo y el surrealismo, gozan de cierta fama en el mercado internacional de arte (no sabemos si por la calidad de los trabajos o por el nombre del autor). La colección 'Action-Reaction', una de las mundialmente más famosas, pudo verse en España (concretamente en Zaragoza y Granada) durante su muestra itinerante del año 2009.

Y de esta manera tan peculiar presentó su colección fotográfica 'Small Stories' en el MEP de París:

Documentales (auto)biográficos

Documentales (auto)biográficos

En 1997, el propio Lynch ya había sido objeto de estudio en el documental 'Pretty as a Picture: The Art of David Lynch', dirigido por Toby Keeler.

Curiosamente, son más los documentales autobiográficos que ha realizado y protagonizado que los puramente externos y objetivos: tales son los casos de su trilogía homónima realizada entre 2007 y 2012, así como 'Eraserhead Stories' (2001) y los recopilatorios 'The Short Films of David Lynch' (un popurrí con todos sus cortometrajes dirigidos entre 1966 y 2002) y 'Dinamic 01: The Best of Davidlynch.com' (2007).

Gurú en la red

Gurú en la red

Al contrario que otros coetáneos que siguen viendo en internet una amenaza y no una gran oportunidad, a David Lynch le podríamos considerar como uno de los pioneros a la hora de producir obras creadas específicamente para su difusión a través de la red de redes.

A comienzos de siglo creó y dirigió dos miniseries de ocho episodios cada una concebidas para internet: 'Dumlands', una propuesta de animación de trazo grueso que posteriormente se compiló para su lanzamiento en DVD; y 'Rabbits', una miniserie de misterio que también terminaría en una posterior edición limitada en disco digital.

Fuera de la ficción, en 2009 puso en marcha 'Interview Project', una serie de entrevistas realizadas a cientos de estadounidenses anónimos en un recorrido que abarcaba veinte mil millas de territorio y setenta días de grabaciones. Los 121 episodios que componen este proyecto están disponibles de manera gratuita en su web oficial. Dos años después, realizaría un proyecto similar en tierras alemanas ('Interview Project Germany').

Libros, ensayos y meditación

Libros, ensayos y meditación

Como autor literario, David Lynch ha logrado ser tan controvertido como en su faceta como cineasta. Su libro 'Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad', publicado en 2007, suscitó cierta polémica por su encendida defensa de la meditación trascendental, una disciplina que sigue desde hace años y a la que además dedica una fundación.

Sin embargo, año a año no dejan de ver la luz multitud de análisis, biografías (no siempre autorizadas) y ensayos en torno a la figura de Lynch. Entre los autores que le han estudiado: Gabriel Cabello, Chris Rodley, Andrés Hispano, Quim Casas o Michael Chiom, entre otros. Se espera (con cierta impaciencia, todo hay que decirlo) 'Life and Work', unas memorias a través de testimonios de colaboradores, familia y amigos del cineasta que está compilando la periodista Kristine McKenna.

Películas
Rostros