Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Festival de Karlovy Vary: Anunciada la Selección Oficial de la 52ª edición

Miguel Ángel Pizarro Lunes 05 junio 2017

Tras los festivales de Berlín y Cannes, llega uno de los más importantes dentro del circuito más independiente: El Festival de Karlovy Vary. La 52ª edición de uno de los certámenes más interesantes del panorama europeo, junto con el Locarno, ha anunciado ya las películas que competirán en la Selección Oficial desde el 30 de junio al 8 de julio. Este año, además, se homenajeará al director británico Ken Loach y al actor estadounidense Casey Affleck, además de rendir tributo al realizador japonés Kenji Mizoguchi en una retrospectiva de su filmografía.

Este año vuelve a destacar la fuerte presencia europea que hay en la Selección Oficial. Entre los directores que más suenan para ganar el Globo de Cristal se encuentra el georgiano George Ovashvili, que ya se alzó con el máximo galardón en 2014, que presenta 'Khibula', un drama político. Además, también suenan con fuerza 'Breaking News', de la rumana Iulia Rugina; 'Birds Are Singing in Kigali', de los polacos Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze; 'Corporate', del francés Nicolas Silhol o 'Men Don't Cry', del bosnio Alen Drljevic. Entre las representantes no europeas destacan 'Keep the Change', de la estadounidense Rachel Israel o 'Ralang Road', del indio Karma Takapa.

Karlovy Vary

Casey Affleck y Ken Loach serán homenajeados

Karlovy Vary, junto con Locarno, ha logrado convertirse en un claro referente de cine independiente alejado de la pomposidad de Cannes o Venecia. En esta 52ª edición, se rendirá tributo al actor estadounidense Casey Affleck, ganador de un Oscar por 'Mánchester frente al mar', que presentará su último proyecto, 'A Ghost Story', que se proyectará fuera de competición. El presidente del festival, Jirí Bartoska, alabó el trabajo del actor y consideró que "es uno de los actores más intrigantes en la industria del cine estadounidense actual". 'A Ghost Story' ya ha recibido muy buenos comentarios en sus primeros pases, considerándola auténtica "poesía cinematográfica" por su planteamiento original y el sentimiento que desprende.

El festival también homenajeará al director británico Ken Loach, ganador de dos Palmas de Oro en Cannes por 'El viento que agita la cebada' y 'Yo, Daniel Blake' y al compositor James Newton Howard, a ambos se les otorgará el Globo de Cristal por su contribución artística extraordinaria. En su tradicional retrospectiva, este año en Karlovy Vary se rendirá tributo a Kenji Mizoguchi, uno de los grandes cineastas japoneses. Se mostrará una cuidada selección de diez título elegidos por el crítico de cine Tony Rains. Entre los filmes que se podrán ver estarán 'Cuentos de la luna pálida', 'Elegía de Naniwa' y 'La calle de la vergüenza'.

Del 30 de junio al 8 de julio, el cine más vanguardista, experimental e independiente tendrá una de sus grandes citas. He aquí la Selección Oficial.

Selección Oficial

· 'Arrhythmia', de Boris Chlebnikow (Rusia/Finlandia/Alemania).

· 'Birds Are Singing in Kigali', de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia).

· 'Breaking News', de Iulia Rugina (Rumanía).

· 'Corporate', de Nicolas Silhol (Francia).

· 'Keep the Change', de Rachel Israel (Estados Unidos).

· 'Khibula', de George Ovashvili (Georgia/Alemania/Francia).

· 'Little Crusader', de Václav Kadrnka (República Checa/Eslovaquia/Italia).

· 'Men Don't Cry', de Alen Drljevic (Bosnia-Herzegovina/Eslovenia/Croacia/Alemania).

· 'More', de Onur Saylak (Turquía).

· 'Ralang Road', de Karma Takapa (India).

· 'The Cakemaker', de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).

· 'The Line', de Peter Bebjak (Eslovaquia/Ucrania).

Sección De Este a Oeste:

· 'Absence of Closeness', de Josef Tuka (República Checa).

· 'Blue Silence', de Bülent Öztürk (Turquía/Bélgica).

· 'Dede', de Mariam Chatjvani (Georgia/Reino Unido).

· 'The End of the Chain', de Priit Pääsuke (Estonia).

· 'Falling', de Marina Stepanska (Ucrania).

· 'How Viktor "the Garlic" Took Alexey "the Stud" to the Nursing Home', de Alexander Hant (Rusia).

· 'The Man Who Looks Like Me', de Katrim Maimik y Andres Maimik (Estonia).

· 'Maria', de Cristi Iftime (Rumanía).

· 'Nina', de Juraj Lehotský (Eslovaquia/República Checa).

· 'Pomegranate Orchard', de Ilgar Najaf (Azerbaiyán).

· 'The Stone', de Orhan Eskiköy (Turquía).

· 'Unwanted', de Edon Rrizvanolli (Serbia/Países Bajos).

Sección Documental:

· 'A Campaign of Their Own', de Lionel Rupp (Suiza).

· 'A Memory in Khaki', de Alfoz Tanjour (Catar).

· 'Another News Story', de Orban Wallace (Reino Unido).

· 'Atelier de conversation', de Bernhard Braunstein (Austria/Francia/Liechtenstein).

· 'Avant la fin de l'été', de Maryam Goormaghtigh (Suiza/Francia).

· 'Land of the Free', de Camilla Magid (Dinamarca/Finlandia).

· 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón (España).

· 'My Life Without Air', de Bojana Burna (Croacia).

· 'Richard Müller: Unknown', de Miro Remo (Eslovaquia/República Checa).

12 actores europeos que deberías conocer

1 Pierre Niney
Pierre Niney

Con sólo 27 años, Pierre Niney se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine francés actual. Sobresalió en el drama adolescente 'LOL (Laughing Out Loud)' de Lisa Azuelos. Tras participar en películas como 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Tímidos anónimos', fue nominado al César al mejor actor revelación por 'J'aime regarder les filles'. Ha sido miembro de la prestigiosa Comédie-Française.

En 2013 protagonizó su primer éxito de taquilla como protagonista, '20 años no importan'. Un año después ganaría el premio César al mejor actor por 'Yves Saint Laurent', con sólo 25 años, todo un hito para la categoría de interpretación masculina. Se le ha visto recientemente en éxitos como 'El hombre perfecto' o 'Altamira'. Pronto estrenará 'L'odyssée' y 'Frantz', la última película del reconocido realizador François Ozon. Ya hay quien le llama "el nuevo Louis Garrel".

Pierre Niney en eCartelera
2 Adèle Haenel
Adèle Haenel

Adèle Haenel es una de las jóvenes actrices más reconocidas actualmente en Francia. A sus 27 años, la joven parisina tiene en su haber dos premios César, uno por 'Suzanne' y otro por 'Les Combattants'. No obstante, fue con sólo 18 años cuando saltó a la primera línea en el cine galo con 'Lirios de agua', que dirigió su pareja, la realizadora Céline Sciamma, y con la que fue nominada al César a la mejor actriz revelación, premio por el que volvió a ser nominada por 'Casa de tolerancia'.

También se trata de una de las pocas actrices en ser abiertamente lesbiana dentro del cine francés, todo un ejemplo para la comunidad LGTB, especialmente porque su carrera no ha dejado de ascender. Protagonizó 'L'homme qu'on aimait trop' con Guillaume Canet y Catherine Deneuve y 'La fille inconnue', la última película de los Hermanos Dardenne. Próximamente estrenará 'Huérfana', junto con Gemma Artenton, Adèle Exarchopoulos, Jalil Lespert y Sergi López, y 'Nocturama', dirigida por Bertrand Bonello.

Adèle Haenel en eCartelera
3 Elio Germano
Elio Germano

Una de las principales figuras del cine italiano, Elio Germano se alzó con el premio al mejor actor en el 63º Festival de Cannes, ex aequo con Javier Bardem, por 'La nostra vita'. Empezó muy joven con 'Il cielo in una stanza', con sólo 18 años. Tras estar en películas como 'Respiro' o 'Liberi', saltó a la palestra con 'Che ne sarà di noi', por la que fue nominado al David di Donatello al mejor actor de reparto. Después trabajaría con Dario Argento en '¿Te gusta Hitchcock?' y con las actrices María Valverde y Geraldine Chaplin en 'Melissa P.'

En 2007, con 'Mi hermano es hijo único', alcanzó la fama en toda Europa y ganó el David di Donatello al mejor actor. Tras ello llegarían películas como 'El fin es mi principio', 'Diaz: No limpiéis esta sangre' o 'Alaska'. Este año estrenó 'Suburra', que se convertirá en una serie de Netflix, la primera italiana. Además, tiene pendiente de estreno 'L'ami: François d'Assise et ses frères', junto con Jérémie Renier, Alba Rohrwacher y Yannick Renier.

Elio Germano en eCartelera
4 Virginie Efira
Virginie Efira

Es considerada la reina de las comedias románticas en Francia. Esta actriz belga ha logrado tener varios éxitos en este género como 'La oportunidad de mi vida', '20 años no importan', 'Un hombre de altura' o la más reciente, 'Pastel de pera con lavanda'. En Francia acaba de estrenar un nuevo éxito, 'Victoria', junto con Vincent Lacoste y Melvil Poupaud.

Aunque no sólo se dedica a la comedia, recientemente se le pudo ver en el thriller 'Elle', la nueva obra maestra de Paul Verhoeven. En la cinta, Efira interpreta a Rebecca, una mujer muy religiosa, que está casada con Patrick (Laurent Lafitte) y que es vecina de Michèle (Isabelle Huppert).

Virginie Efira en eCartelera
5 Raphaël Personnaz
Raphaël Personnaz

De cabello negro y penetrantes ojos azules, Raphaël Personnaz deslumbró al público y a la crítica con 'La princesa de Montpensier', dirigida por Bertrand Tavernier y por la que fue nominado al César al mejor actor revelación. Tras aparecer en películas como 'La oportunidad de mi vida', junto con Virginie Efira, o 'Fuerzas especiales', junto con Diane Kruger, Djimon Hounsou y Benoît Magimel, empieza a cobrar relevancia y protagoniza películas como 'Tres mundos', 'Darius' o 'Crónicas diplomáticas'.

Tras aparecer junto con Nathalie Baye en 'El caso SK1', participó junto con Romain Duris y Anaïs Demoustier en 'Una nueva amiga', dirigida por François Ozon. Su próximo proyecto es 'Dans les forêts de Sibérie'.

Raphaël Personnaz en eCartelera
6 Émilie Dequenne
Émilie Dequenne

Esta actriz belga deslumbró en Cannes con sólo 18 años gracias a la magnífica 'Rosetta', la primera Palma de Oro de los Hermanos Dardenne y con la que Dequenne ganaría la Palma de Plata a la mejor actriz. Era también su película debut y con la que vendrían grandes éxitos de crítica y público. Con 'Rosetta' logró estar nominada al premio César a la mejor actriz revelación y se embarcaría un año después en un éxito de taquilla, 'El pacto de los lobos'.

Tras estar en varias películas reconocidas como 'El puente de San Luis Rey', 'La chica del tren', 'Möbius' o 'Perder la razón', en España se le pudo ver recientemente en la comedia dramática 'No es mi tipo'. Ha debutado en la televisión británica con la serie 'The Missing' y pronto estrenará en Francia 'Au revoir là-haut' y 'Chez nous'.

Émilie Dequenne en eCartelera
7 Reda Kateb
Reda Kateb

Se trata del actor secundario por excelencia, sus interpretaciones en 'Un profeta' o 'Lejos de los hombres' han sido muy reconocidas. También ha participado en otras películas como 'Mientras uno aguante los otros seguirán' o 'Tres mundos'. Ha hecho algún que otro trabajo en Hollywood como 'La noche más oscura', de Kathryn Bigelow, o 'Lost River', la ópera prima de Ryan Gosling.

En 2014 logró el César al mejor actor de reparto por 'Hipócrates', otras actuaciones relevantes suyas han sido en 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' o 'Gare du Nord'. Este año ha estrenado 'Los caballeros blancos', junto con Vincent Lindon y Louise Bourgoin, y 'La résistance de l'air', que protagonizó junto con Ludivine Sagnier.

Reda Kateb en eCartelera
8 Tahar Rahim
Tahar Rahim

En 2009 este actor francés de origen argelino logró todo un hito en la historia del cine francés: Lograr el premio César al mejor actor y al mejor actor revelación por 'Un profeta'. Su magistral actuación como Malik, el joven de origen árabe que acaba convirtiéndose en el maestro de la cárcel gracias a Niels Arestrup, provocó que la Academia Francesa tuviese que modificar las reglas para evitar que ocurriese de nuevo.

Tras 'Un profeta' han venido varios proyectos de lo más diversos, 'Love and Bruises' o 'La legión del águila'. Ha trabajado con directores como Jean-Jacques Annaud, en 'Oro negro'; Joachim Lafosse, en 'Perder la razón'; o Asghar Farhadi, en 'El pasado', y en todas ha logrado cautivar el corazón tanto del público como de la crítica. Sus últimos proyectos han sido 'Samba', de los directores de 'Intocable', 'El padre', dirigida por el realizador alemán de origen turco Fatih Akin, o 'Los anarquistas', en la que estaban también Adèle Exarchopoulos y Cédric Kahn. Su nuevo reto es 'Mary Magdalene', una película británica en la que estará junto con Chiwetel Ejiofor, Joaquin Phoenix y Rooney Mara.

Tahar Rahim en eCartelera
9 Ludivine Sagnier
Ludivine Sagnier

Es la "chica Ozon" por excelencia, fue en el 2000 cuando saltó a la palestra con la polémica 'Gotas de agua sobre piedras calientes', dirigida por el enfant terrible François Ozon y basada en la obra de teatro homónima de Rainer Werner Fassbinder. Tras ella volvería a rodar con Ozon otro de sus grandes éxitos, '8 mujeres'. Su última película con el director parisino fue también una de sus interpretaciones más celebradas hasta el momento, 'Swimming Pool', en la que comparte protagonismo con la gran Charlotte Rampling, y por la que fue nominada al César a la mejor actriz de reparto.

Volvió a ser nominada al César a la mejor actriz de reparto por 'Un secreto', ha estado en películas como 'Peter Pan, la gran aventura', 'Las aventuras amorosas del joven Molière', 'Les chansons d'amour', 'Una chica cortada en dos' o 'El amor está en el aire'. Sus últimos proyectos han sido 'La résistance de l'air', junto con Reda Kateb, y 'The Young Pope', la miniserie que ha dirigido el cineasta italiano Paolo Sorrentino y en la que comparte protagonismo con Jude Law, Diane Keaton, Cécile de France y Javier Cámara.

Ludivine Sagnier en eCartelera
10 Pilou Asbæk
Pilou Asbæk

Este actor danés se dio a conocer en su país con la película 'R', un drama carcelario por el que ganó el premio Bodil al mejor actor. Tras estar en 'Una familia', compartió cartel con Sidse Babett Knudsen en la serie 'Borgen', después protagonizaría 'Secuestro' y 'Corazón silencioso'. Además, ha participado en filmes como 'Profanación (Los casos del Departamento Q)' o 'Lucy'. En 2015 protagonizó 'Krigen', que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Sin embargo, será ahora que ha dado el salto a Hollywood cuando el público lo reconozca. Ha estado en la sexta temporada de 'Juego de Tronos' interpretando a Euron Greyjoy, también se le ha podido ver en el remake de 'Ben-Hur' y próximamente estará en la versión estadounidense de 'Ghost in the Shell'.

Pilou Asbæk en eCartelera
11 Paula Beer
Paula Beer

Esta jovencísima actriz alemana deslumbró al jurado del Festival de Venecia al llevarse un premio a la mejor actriz revelación por 'Frantz', la nueva película dirigida por François Ozon. Sin embargo, antes ya había trabajado en reconocidas películas de habla alemana como 'El valle oscuro', 'Luis II' o '4 reyes'. Además, ha trabajado con Volker Schlöndorff en la película 'Diplomacia'.

Próximamente estará en 'Werk Ohne Autor' y en el telefilme 'Geraubte Wahrheit'. Su interpretación en 'Frantz' ha logrado hacerle sombra al mismísimo Pierre Niney y por la pasión y la fragilidad que trasmite ya es comparada con la mítica Romy Schneider.

Paula Beer en eCartelera
12 Jérémie Renier
Jérémie Renier

Jérémie Renier fue descubierto por los Hermanos Dardenne. Este actor es uno de los más reconocidos en Bélgica, junto con Benoît Poelvoorde y François Damiens, ha logrado triunfar en el cine francés. Con los Dardenne tuvo su primer gran papel, 'La promesa', que seguiría otro con François Ozon, 'Amantes criminales'. Después lograría estar en el éxito de taquilla 'El pacto de los lobos'.

Tras protagonizar la segunda Palma de Oro de los Dardenne, 'El niño', volvería a trabajar con los directores belgas en 'El silencio de Lorna', 'El niño de la bicicleta' y 'La fille inconnue'. También volvió a colaborar con François Ozon en 'Potiche: Mujeres al poder' y en 'Amant double', el próximo proyecto que prepara Ozon y en el que estará también Marine Vacth. Ha trabajado con Joachim Lafosse en 'Propiedad privada', con Pablo Trapero en 'Elefante blanco', con Joe Wright en 'Expiación: Más allá de la pasión' y con Olivier Assayas en 'Las horas del verano'. También ha participado en biopics como 'Cloclo', por el que fue nominado al César al mejor actor, y 'Saint Laurent', junto con Gaspard Ulliel y Louis Garrel. Su próximo proyecto es 'L'Ami: François d'Assise et ses frères'.

Jérémie Renier en eCartelera

· 'Tarzan's Testicles', de Alexandru Solomon (Rumanía/Francia).

· 'The White World According to Daliborek', de Vít Klusák (República Checa/Eslovaquia/Polonia/Reino Unido).

Artículos recomendados

Descubre las 5 claves para sobrevivir a un Apocalipsis zombie

Todo lo que tenéis que saber en caso de que se produzca un Apocalipsis zombie

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas