'Cine Basura. La peli': Los frikis salvan el mundo

Dos frikis deben salvar el mundo, ya que el cine más cutre ha conquistado nuestra realidad convirtiéndolo todo en cartón piedra y horteradas. Paco Fox y Miguel Ángel Aijón protagonizan 'Cine Basura: La peli'.

Por Ana Bravo Díaz 2 de Junio 2017 | 12:00

¿Qué harías tú si de repente el mundo se convirtiera en una versión cutre de sí mismo? Punkis pandilleros por aquí, falta de raccord por allá, monstruos de toda clase y baja calaña por doquier, gente rara por todas partes y mucha falta de sentido.

Pues ese es el planteamiento de 'Cine Basura: La peli', cinta que protagonizan Paco Fox, Miguel Ángel Aijón y una más que destacable Natalia Bilbao.

Miguel Ángel Aijón y Paco Fox

Partiendo de una idea original como el proyecto 'Videofobia', Paco Fox y los hermanos Viruete (José y Miguel Ángel), se lanzaron a crear un subproducto fílmico que aunara esta pasión por el cine más casposo pero bello, como un accidente que no puedes parar de mirar: la serie B, Z y más allá.

La película, vista desde dentro, es un proyecto entre los amigos y compañeros que se mueven en todo el ambiente de la Cutrecón, el VHZ y CineCutre (también pueden verse algunas caras más conocidas, como las de Agustín Jiménez, Fernando Moraño o Amarna Miller). Una creación algo entrañable dedicada a ese mundo que tanto adoran y que tan maltratado está: el de las películas cutres y los géneros indefinibles (e indefendibles).

Paco Fox y Miguel Ángel Aijón

Pero vista desde fuera, la película falla en muchos aspectos, ya que el producto, financiado por crowdfunding y que bien podría haber sido una verdadera oda al cine más casposo y olvidado, se queda en un relato de hora y media donde los dos protagonistas, con la ayuda de una chica y los personajes que se van encontrando, tienen conflictos interiores y entre ellos (su 'bromance' se tambalea) mientras dan vueltas como pollos sin cabeza y tiran de un 'Deus ex machina' que podría haber dado mucho más juego (sobre todo a la nostalgia y las expectativas de aquellos que van a ver una película como 'Cine Basura: La peli').

Miguel Ángel Aijón y Paco Fox

Un film que parece una oportunidad perdida, un intento de mezclar cosas características del cine cutre pero que quiere contar con una estructura de guion algo más tradicional, y que, desgraciadamente para quienes van con expectativas, acaba por decepcionar al quedarse en medias tintas (además, la factura del film resulta bastante pobre y desmerece al proyecto).

Nota: 5

Lo mejor: Disfrutarla como una película hecha entre amigos.

Lo peor: La función de entretener al público se pierde por el camino.