'Cine Basura. La peli': Los frikis salvan el mundo

Ana Bravo Viernes 02 junio 2017

¿Qué harías tú si de repente el mundo se convirtiera en una versión cutre de sí mismo? Punkis pandilleros por aquí, falta de raccord por allá, monstruos de toda clase y baja calaña por doquier, gente rara por todas partes y mucha falta de sentido.

Pues ese es el planteamiento de 'Cine Basura: La peli', cinta que protagonizan Paco Fox, Miguel Ángel Aijón y una más que destacable Natalia Bilbao.

Miguel Ángel Aijón y Paco Fox

Partiendo de una idea original como el proyecto 'Videofobia', Paco Fox y los hermanos Viruete (José y Miguel Ángel), se lanzaron a crear un subproducto fílmico que aunara esta pasión por el cine más casposo pero bello, como un accidente que no puedes parar de mirar: la serie B, Z y más allá.

La película, vista desde dentro, es un proyecto entre los amigos y compañeros que se mueven en todo el ambiente de la Cutrecón, el VHZ y CineCutre (también pueden verse algunas caras más conocidas, como las de Agustín Jiménez, Fernando Moraño o Amarna Miller). Una creación algo entrañable dedicada a ese mundo que tanto adoran y que tan maltratado está: el de las películas cutres y los géneros indefinibles (e indefendibles).

Paco Fox y Miguel Ángel Aijón

Pero vista desde fuera, la película falla en muchos aspectos, ya que el producto, financiado por crowdfunding y que bien podría haber sido una verdadera oda al cine más casposo y olvidado, se queda en un relato de hora y media donde los dos protagonistas, con la ayuda de una chica y los personajes que se van encontrando, tienen conflictos interiores y entre ellos (su 'bromance' se tambalea) mientras dan vueltas como pollos sin cabeza y tiran de un 'Deus ex machina' que podría haber dado mucho más juego (sobre todo a la nostalgia y las expectativas de aquellos que van a ver una película como 'Cine Basura: La peli').

Miguel Ángel Aijón y Paco Fox

Un film que parece una oportunidad perdida, un intento de mezclar cosas características del cine cutre pero que quiere contar con una estructura de guion algo más tradicional, y que, desgraciadamente para quienes van con expectativas, acaba por decepcionar al quedarse en medias tintas (además, la factura del film resulta bastante pobre y desmerece al proyecto).

Nota: 5

Lo mejor: Disfrutarla como una película hecha entre amigos.

Lo peor: La función de entretener al público se pierde por el camino.