'Marie Curie': El frío análisis de una mujer contracorriente

Marie Noelle estrena 'Marie Curie', película centrada en la atribulada vida de la química y física pionera del mundo. En cines el 2 de junio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 2 de Junio 2017 | 11:54

Desde hace un tiempo se está viendo en la industria cinematográfica una gran mejora a la hora de cuidar a sus mujeres protagonistas en el cine. Los biopics de grandes figuras de la historia y el homenaje a aquellas que con el tiempo se han ido olvidando, son un ejemplo de la importante labor que tiene el séptimo arte en la sociedad y la cultura. Es imprescindible ver a mujeres fuertes y capaces de enfrentarse a unas condiciones y a un contexto social muy diferente al que se vive ahora. Una época donde la mujer era rebajada en su totalidad y vivía bajo el yugo del hombre, donde tener ideas adelantadas a su tiempo era mal visto. Una de esas mujeres fue Marie Curie, conocida científica y a día de hoy se ha convertido en todo un icono del feminismo.

'Marie Curie'

Marie Noelle dirige 'Marie Curie', un biopic sobre lo que hay detrás de la famosa química y física de principios del siglo XX, con un guion de la propia directora junto a Andrea Stoll. Es su cuarta película como realizadora, siendo 'La mujer del anarquista' su obra más destacada. El film nos narra la vida de Marie y los momentos de su vida más importantes: la muerte de su marido Pierre, el premio Nobel, su labor como madre, sus dos grandes amores y su vida profesional. La directora intenta hacer un retrato personal de la química, donde intercala los sentimientos, los celos, la fama con su excelente labor profesional.

Muchas veces se cree que el cine europeo es la solución perfecta para la realización de largometrajes que buscan un sello de identidad más íntimo y profundo, pero la realidad es que desde hace un tiempo llevar el sello made in Europe no es sinónimo de calidad. Hollywood ha demostrado también poder llevar a cabo películas intimistas y de una mirada diferente. En el terreno de las películas biográficas, lo lógico es que al tratarse de figuras públicas europeas, se puede explorar mejor este terreno, pero con 'Marie Curie' no ha sido así. La falta de elegir un punto de vista claro, hace que durante el desarrollo de la película haya una confusión bastante marcada en el proceso de construcción de la vida de la química. Esta irregularidades hacen que no quede muy claro cuál es la intención del film, además de no explotar todo el potencial que tiene la propia vida de la física. Ha pecado de querer ser muy correcta, quedando el limbo los elementos que puedan provocar conexión y empatía con el espectador.

'Marie Curie'

Esa falta de sentimientos y de desgarro en los momentos del film más íntimos como los momentos personales de Curie, hacen que tengamos una sensación de distancia y de frialdad que se hace latente en toda la cinta. En especial, porque pese a ser toda una leyenda de la ciencia, no dejó de ser una mujer que luchó contra la opinión pública en todos los sentidos de su vida. Hubiera sido interesante explotar esta ven más humana del personaje de la física y no limitarse a la exposición más profesional de su vida. En ocasiones, da la sensación de estar viendo un manual de instrucciones académico de algunos de sus grandes inventos. Aun así, hay que romper una lanza a su favor y es que en este aspecto, el guion ha sabido homenajear esa parte tan importante del mito de Curie, a nivel profesional, aunque no ha querido desentrañar más allá. Por exceso de respeto, o miedo, el film se queda como retrato lineal que no capta la atracción de una historia tan interesante como la de Curie. A las puertas de ser una crítica social a través de su figura, se estanca en los detalles más mundanos de la vida de la química y se pierde en el proceso de realización de elementos más complejos como la misoginia de ese tiempo y la moralidad de la sociedad de la época.

La interpretación de Karolina Gruszka se debate entre dos aguas: por un lado, no da total credibilidad a su personaje, lo que hace que seamos incapaces de ver a Curie en su piel y no por el físico, dado que por ejemplo, Michelle Williams en 'Mi semana con Marilyn' consiguió encandilar al espectador, trayendo a la vida en sus gestos, en su personalidad y en detalles a la gran Marilyn Monroe. En este caso, Gruzska realiza una labor más que correcta, pero no brillante. Le falta desgarro, le falta, en concreto, humanidad. Se encuentra demasiado estática en la evolución de su personaje, algo que hace que el film no seamos capaces de poder dar credibilidad total a lo que se está viendo. Aun así, hay que recordar que el dibujo que se hace en el guion tampoco ayuda a la polaca, algo que también limita su capacidad de expresarse y mimetizarse con su personaje.

'Marie Curie'

Pomposa y edulcorada

En un plano más técnico, hay que destacar que la forma de llevar a cabo el guion de forma visual ha hecho que se vea un esquema narrativo bastante edulcorado y en algunas ocasiones, demasiado blanco e ingenuo, en especial por la historia que se está contando. Esto hace todavía más difícil obtener un enlace activo con el espectador. Recuerda en cierta medida a 'María Antonieta' de Sofia Coppola, aunque ésta supo llevar con gracia y con un punto de vista más claro la vida de la reina de Francia. Tal vez a Noelle le faltado tener más afecto hacia su protagonista histórica y haber aportado mayor crudeza a su historia. No estamos hablando de una mujer en un mundo superficial, al contrario, hablamos de una mujer que fue capaz de ser la primera mujer en tener cátedra en la Universidad Sorbona. Se podría resumir que es una película aduladora y que es excesivo en algunas partes esa esencia ñoña que a muchos espectadores les puede chirriar, al igual que el ritmo, que parece abrupto en varias partes del film.

En conclusión, al igual que pasó con 'Paula', 'Marie Curie' realiza errores que provocan que el film quede lejos de ser una gran adaptación de la vida de la química. Pese a que la película de la pintora supo suplir algunos de sus vacíos en la historia, con 'Marie Curie' en su conjunto es aceptable, pero analizando sus elementos, hubiera quedado mucho por trabajar. Un diseño de producción demasiado "fresa", en la que falta un poco más de dinamismo y de realidad. Una película que no disgusta, pero que tampoco sales satisfecho después de verla. Un film que con el paso del tiempo pasará al olvido, una pena dado que era una figura histórica que podría dar incluso para una serie de televisión. Marie Curie, con o sin película de Noelle, siempre será todo un icono para la ciencia, la mujer y la libertad de cumplir sus metas, sin importar el tiempo en el que esté y esta película no le hace justicia.

Nota: 5

Lo mejor: El homenaje a la faceta profesional de Marie Curie y la manera en la que ha sabido sacar partido a este elemento.

Lo peor: Falta de profundización y exceso de una estructura edulcorada, a la par que mayor sentimentalidad en momentos claves de Curie.