Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Por qué es tan importante que 'Wonder Woman' haya triunfado en taquilla

Carles Cuevas 04 junio 2017

'Wonder Woman' ya es un éxito de taquilla, y ha roto un importante récord. Eso es una buena notica para todos. Estamos al final de su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos, los números están empezando a llegar y están superando las primeras expectativas. El universo extendido de DC puede estar contento. Antes, la recepción en webs tan importantes como Rotten Tomates y Metacritic ya la ponían al nivel de los Batman de Christopher Nolan, muy por encima de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' o 'Escuadrón Suicida', y eso ya era importante, como película del DCEU y como película de superhéroes. Pero las alegrías no acaban allí, es imposible obviar que estamos ante la primera película liderada por una mujer y dirigida por una mujer que se une a la ola del cine de superhéroes. Para que os hagáis una idea, desde que 'Iron Man' comenzó esta nueva era del género, ningún estudio se había atrevido con una película protagonizada por una mujer, ni Marvel, ni Fox, ni Sony, en los últimos diez años. Pero además, es una película dirigida por una mujer, Patty Jenkins, algo que sólo ocurre en el 0,4% de las producciones de Hollywood y en aún menor porcentaje en las películas de gran presupuesto.

Wonder Woman

Las estimaciones de taquilla para el primer fin de semana daban unos "modestos" 65-70 millones de dólares para la amazona, lo que la colocaría por debajo de películas como 'Capitán América: El primer vengador', con la que se le compara constantemente, por el tono y la ambientación. Unos resultados que no habrían disgustado a nadie, pero que no habrían supuesto ningún acontecimiento.

Pues bien 'Wonder Woman' se ha hecho con 100,5 millones de dólares, se pone por al nivel de 'Iron Man' (98,6M$), y se queda cerca de su compañera de estudio 'El Hombre de Acero' (114M$). Es el sexto mejor debut de un superhéroe en la taquilla americana. Lo que sí ha conseguido es convertirse en la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia. Ha roto el "techo de cristal" de lo que puede recaudar una película dirigida por una mujer. Y eso en una industria y un género, el de superhéroes, del que siempre se ha dicho que era mayoritariamente masculinos, y en el que se decía que no había hueco para las mujeres. Llevamos años escuchando teorías muy serias sobre porqué es imposible hacer una película sobre, por ejemplo la "Viuda Negra", argumentando que las mujeres no van al cine a ver esa clase de películas y que el público potencial masculino no iba a estar interesado en las aventuras de una mujer. Parece que no era el caso. El 52% de los asistentes de 'Wonder Woman' han sido mujeres. Más de la mitad.

Es verdad que Marvel tiene previsto estrenar 'Captain Marvel' dentro de unos años, (aún no sabemos cuántos, se ha vuelto a retrasar), y que en breve tendremos 'Black Panther', que se convertirá en otro hito en cuanto a diversidad se refiere. Pero parece claro, a tenor de la reacción de estos últimos días que Warner se ha apuntado un tanto.

Pero no es ninguna casualidad que sea justo este personaje que haya roto las expectativas. Wonder Woman es una anomalía en la industria del cómic, lleva entre nosotros el mismo tiempo que Batman y Superman, y desde su creación ha ocupado un lugar único y propio. Todos disfrutamos de las aventuras de Batgirl, Spider-Woman, Elektra o Supergirl, pero todos esos personajes han necesitado nacer al amparo de un personaje masculino potente, muchas veces porque las editoriales no querían perder los derechos de posibles personajes de sus franquicias. Ojo, muchos de estos personajes han acabado teniendo una entidad y fama alejada de sus primos mayores o mentores, pero no es el caso de Diana, ella ha generado su propio universo.

La representación es importante

Niña disfrazada de Wonder Woman

¿En qué cambia esto las cosas? Ya se verá si esto convierte en la tendencia general o será algo puntual, pero algo ya ha conseguido. Niñas, chicas y mujeres de todo el mundo ya tienen una película donde es una mujer la que salva el día. Además lo hace enarbolando valores muy definidos, como el amor y la compasión, Diana utiliza muchas armas además de la espada. Que la mitad de la población por fin tenga una representación superheroica importante es buena noticia de por sí. Pero hay más, a pesar de que hay un gran revuelo con la reacción de las mujeres a la película, también es importante que el público masculino esté acudiendo al cine, sobre todo los pequeños, que verán que ser fuerte, valiente y poderoso no es cuestión de género. Eso, lo miremos por donde lo miremos, y a pesar de la reacción negativa de alguno que otro, son buenas noticias para todos.

Los cómics de 'Wonder Woman' que deberías leer

1 Toda la etapa de George Perez

Todos los casi cuarenta números de este autor de ascendencia puertorriqueña son fundamentales para entender al personaje. En 1987, después de dibujar la legendaria 'Crisis en Tierras Infinitas', todo el universo DC fue recreado para una nueva generación, y George Perez, con la ayuda puntual de Len Wein, se encargó de la princesa amazona. Llevó su maravilloso y detallado estilo de dibujo, su conocimiento y gusto por los mitos griegos y su habilidad como contador de historias al personaje. No solo la redefinió, sino que recogió toda la iconografía que se había generado en las tres décadas anteriores y le dio forma y sentido. Sobre todo, cogió el mito de las amazonas y lo transformó en una metáfora de excepción, estas guerreras inmortales fueron creadas por los dioses con las almas de las mujeres muertas a mano de la violencia machista. Y todo esto a finales de los 80, pura valentía. Además de recuperar el feminismo y el mensaje pacifista que la Wonder Woman original tenía por bandera, George introdujo una muy necesitada diversidad racial, en especial con el personaje de Philippus, lugarteniente de la reina Hyppolita y personaje principal en muchas aventuras. También reformó y aumentó el plantel de villanos de la serie, uno de los puntos mas criticados por los lectores de cómics de toda la vida, y les otorgó una peligrosidad y complejidad nunca antes vista. Desechando personajes anticuados y reformando otros, nos regaló a la fiera Cheetah, al terrorífico Dr. Psycho, o a la inmortal Circe. Por último, la versión que George Perez hace de los dioses griegos es una de las representaciones mitológicas más elegantes que vais a encontrar en cualquier medio.

2 La etapa de Gail Simone y Terry Dobson

'El Círculo' es el título la primera etapa de esta escritora estadounidense, y es un magnífico lugar para empezar a conocer a la princesa. Ayuda también el maravilloso trabajo estético de Terry Dodson, que definió la imagen de la princesa hasta 2014. Se suele mencionar mucho a Gail Simone como la autora que más tiempo ha trabajado como guionista de este cómic, que ha tenido muy pocas mujeres encabezándolo. Pero sería injusto resaltar esta etapa sólo por eso, aunque sea necesario. El trabajo es fantástico, en lugar de rehacer el origen, como suelen hacer muchos de los autores que llegan a esta cabecera, Simone hace suya la mitología que fijó Perez, investigando en la reacción del resto de amazonas hacia el nacimiento de Diana, el único de la isla. Crea unas aventuras repletas de acción, respeto, cariño por la princesa y una cosa poco vista; sentido del humor. La Wonder Woman de esta etapa es una temible guerrera, una solemne miembro de la realeza y una casi-divinidad, pero es capaz de soltar una broma de vez en cuando, lo que consigue un personaje más redondo de lo habitual. Además de 'El Círculo', en esta etapa encontraréis historias poco comunes, como un número especial en el que el personaje se enfrenta con resignación a un estudio de Hollywood que quiere rodar una película sobre ella con poco acierto. Y es que Gail Simone fue una de las autoras con las que contactó Warner para uno de los muchos intentos fallidos de hacer una película sobre ella. Ah, y salen gorilas albinos mutantes, ¿a quién no le va a gustar?.

3 La etapa de Phil Jiménez

Este dibujante y guionista no oculta la admiración que siente por George Perez, ni la influencia que su trabajo tiene de él. Junto a Jose Luis Garcia Perez los tres dibujantes de ascendencia latina han moldeado la imagen de los superhéroes de DC durante décadas. Al igual que su antecesor, Phil llevaba muchos años dibujando para grandes autores antes de dar el paso a guionista, y lo hizo encargándose de su confesa favorita, Wonder Woman. Tenía toda la pinta de ser una etapa cargada de homenaje y cariño, y vaya si lo fue. No solo utilizó toda los elementos de la historia del personaje, incluyendo el infame avión invisible, además ayudó a definir el efecto que tiene el personaje entre sus seguidores. El estilo de Phil es naturalista y detallado, la cantidad de trabajo que invierte en cada página es tremenda, y se nota, en especial en el final de su etapa, donde al más puro estilo DC reúne a todas las superheroínas de la editorial para pelear contra todas las villanas en una batalla épica donde tiene la oportunidad representar a todo el poder femenino de la editorial. Muy celebrados son los dos números donde Wonder Woman y Batman pelean junto a sus familias extendidas contra dioses y enemigos de Gotham por igual.La representación de Nightwing, Donna Troy, Robin, Wonder Girl, Diana y Batman llega a la perfección.

4 La primera etapa de Greg Rucka

Greg Rucka, que ha colaborado con muchísimos dibujantes, es el autor que más vamos a nombrar en esta lista, su trabajo como autor en Superman y Batman fue muy celebrado, pero nada ha tenido tanto impacto en el mundo de los cómics como su tiempo a los mandos de Diana. Greg escribió a Diana como nadie, adaptándola a los modos y costumbres de un nuevo tipo de cómic, más cercano a la series de televisión, con un trabajo de personajes importante y un enfoque más psicológico. No es que no hubiera épica, ojo. La pelea de una Wonder Woman ciega contra la medusa, retransmitida al mundo entero, es una de las batallas más impresionantes que podréis leer jamás. Además, Greg puso al personaje en apuros, haciéndole abandonar su puesto en la familia real amazona y convirtiéndose en embajadora, en el primer cargo político atribuido a un superhéroe de la historia. Sus 'Reflexiones', que son el grueso de esta etapa, se han convertido en ejemplo de lo que se puede hacer con un superhéroe cuando se cambia la manera de contar las cosas. Especial atención merece 'La Hiketeia', una de las poquísimas novelas gráficas autoconclusivas dedicadas al personaje, que comparte protagonismo con Batman. Es sin duda una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos. La parte amarga de esta colaboración de Rucka con DC fueron las diferencias creativas que le llevaron a éste a abandonar la colección de modo abrupto y a declarar que nunca jamás volvería a trabajar para la editorial. Por suerte, el poder apaciguador de Diana se impuso, como veremos más tarde.

5 La Etapa de John Byrne

Parece que este personaje atrae de manera particular a la figura del dibujante/autor. En este caso, el canadiense aterrizaba en esta colección después de haber marcado una época inolvidable en los 'X-Men' de Marvel y de redefinir a Superman para una nueva generación. El mismo trabajo que George Perez había hecho con Wondy después de la 'Crisis' de DC lo hizo también John con Superman, incluyendo un legendario cross-over entre las dos colecciones. Esta etapa es de las más particulares de la historia, pero le debemos grandes momentos que ya se han quedado incorporados, la aparición de la nueva Wonder Girl, Cassie Sandmark, el nuevo origen de la anterior Wonder Girl, Donna Troy e incluso la resurrección de alguno de los villanos más imposibles, como 'Egg-Fu' una computadora con forma de huevo que recuerda a un villano asiático a estilo Fu-Man-Chú. John Byrne es famoso por sus tramas imposiblemente complicadas y largas, y aquí no se cortó. En esta etapa incluso se permitió matar a la protagonista y ascenderla a diosa de la verdad. Y no será la última vez que esto pase, Diana pasa de amazona, a semi-diosa y a diosa y vuelta otra vez bastantes veces. El trabajo de John Byrne está lleno de nostalgia y color, y nos lleva a unos tiempos más simples plagados de acción.

6 La etapa actual de Greg Rucka, con Liam Sharp, Nicola Scott y Bilquis Evely

Esto es oro puro, después de unos cuantos años de titubeos y de decisiones bastante cuestionables, Geoff Johns y Jim Lee lanzaron la iniciativa 'Dc: Renacimiento', un golpe de timón a todas sus colecciones que las acercaban a un legado del que se habían alejado demasiado. No es ninguna exageración decir que Wonder Woman ha sido una de las mayores beneficiadas por esto, además de la editorial, que ha visto como ganaba en ventas a Marvel por primera vez en mucho tiempo. Una de los grandes golpes de efecto de la iniciativa fue la recuperación de Greg Rucka como guionista de la serie. Él siempre ha dicho que lo que le impulsa es un amor inmenso por eñ personaje, y que nada es imposible. Cuando se anunció su fichaje veníamos de unos años extraños para la princesa, con un carácter mucho más violento, una relación amorosa con Superman y unas amazonas que más que feministas eran monstruos come-hombres. La etapa de Brian Azzarello es artísticamente estupenda, pero subvirtió los rasgos más característicos del personaje hasta el punto de hacerla irreconocible. Cuando se presentó al nuevo equipo, Gail Simone, que nunca había hecho comentario público alguno sobre el tema, le mandó un sencillo mensaje a Rucka. 'Arréglala'.

Y vaya si lo hizo, y justo a tiempo, con el 75 aniversario y la película en el horizonte la princesa desenmarañó las mentiras en las que había vivido los últimos años y volvió a su ser. Pero no solo ha sido una etapa de arreglar orígenes. Wonder Woman ha llegado a unos nuevos topes de narrativa e imagen, convirtiéndose cada número nuevo en todo un acontecimiento con las mejores críticas. Este año, la serie se ha publicado quincenalmente alternando dos historias que se alimentaban entre sí. En la serie actual, Liam Sharp se ha encargado de ilustrar los esfuerzos de Wonder Woman por aclarar su origen con una maestría pocas veces vista antes. El estilo de Sharp es barroco, casi excesivo, recuerda a las portadas de una banda de death metal, pero de algún modo ha conseguido encajar a la perfección con la historia. El otro arco es el 'Año Uno', Rucka corta por lo sano y nos narra de nuevo el mito de la heroína, contando su salida de Themyscira de mano de Steve Trevor y su llegada al mundo del hombre para transformarse en Wonder Woman. En este volumen hemos tenido la suerte de ver el trabajo de Nicola Scott, que ya ha pasado a la historia como una de las mejores ilustradoras de Diana, Steve, Etta, Cheetah y compañía. En serio, nos faltan las palabras. Bilquis Evely ha sustituido a Nicola con maestría, aunque su dibujo sufre un poco cuando no entinta y acaba ella misma el trabajo. Todo esto coloreado por el arma secreta de DC, Rómulo Fajardo, un verdadero artista. Cualquiera de los dos volúmenes es igual de recomendable, pero la experiencia completa la tendréis si leéis ambos, creednos.

Patty Jenkins

Patty Jenkins y Gal Gadot

Pero la representación no acaba en Diana de Themiscyra, ni mucho menos. Ninguno de nosotros podemos aspirar a ser una amazona voladora en un futuro cercano. Pero hay muchas niñas y chicas jóvenes en el mundo que aspiran a dedicarse al cine, y todas esas mujeres tienen a una nueva heroína en la figura de Patty Jenkins. Su película ha superado a 'Cincuenta sombras de Grey' como película más taquillera dirigida por una mujer. Hacer eso con una película basada en un cómic de superhéroes es una hazaña, más si tenemos en cuenta el recelo con el que público y crítica se preparaban para recibir la cuarta película del universo DC. La directora sólo tenía en su haber 'Monster', película por la que Charlize Theron recibió un premio de la academia, y un intento fallido de ponerse a las riendas de la secuela de Thor, que acabaría dirigiendo Alan Taylor. Con este pequeño y accidentado currículum, Patti se ha puesto al frente de un proyecto complicado que todo parece indicar se va a convertir en un éxito mundial. Puede que gracias a esto, los estudios se decidan a confiar en mujeres para ponerlas frente de sus queridas super-producciones. Sabemos que 'Captain Marvel' será co-dirigida por una mujer, Anna Boden, pero aún hay sitio para muchas más. Seguiremos muy atentos los datos de taquilla que nos lleguen mientras esperamos el estreno de esta película en nuestro país el 23 de junio.

Artículos recomendados

Neill Blomkamp ya trabaja en la secuela de 'District 9'

'District 9' ya tiene planeada su secuela según Neill Blomkamp, que da por muerta 'Alien ...

Comentarios

Noticias relacionadas