å

SE ABRE EL TELÓN

Europa concede a la Generalitat Valenciana la propiedad y gestión de Ciudad de la Luz

La Generalitat consigue la propiedad y gestión del macrocomplejo audiovisual alicantino que echó el cierre en 2014.

Por Enrique Torquemada García 6 de Junio 2017 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Ciudad de la Luz es un macrocomplejo audiovisual de titularidad pública ubicado en Alicante. Con más de 320.000 metros cuadrados, ofrecía sus instalaciones a cualquier tipo de producción cinematográfica, televisiva o publicitaria. Comenzó sus obras a principios de la década de los 2000 y en 2005 abrió sus puertas con unas modernas y avanzadas instalaciones preparadas para cualquier tipo de rodaje, tanto en interior como en exterior como en el agua.

 Entrada de ciudad de la luz

Desafortunadamente, en el año 2014 el gobierno de la Generalitat Valencia decidió cerrarlo después de dos años de inactividad al declarar la Comisión Europea ilegales los 265 millones de euros de ayudas públicas para su construcción, obligando así a venderlo. En este estudio se han rodado un total de 63 películas, entre ellas 'Tetro' de Francis Ford Coppola, 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona o 'Io, Don Giovanni' del director español Carlos Saura.

El "Hollywood mediterráneo" fue alabado por varios directores de cine que fueron a visitar las instalaciones como Ridley Scott o Roman Polanski, pero su gestión no fue tan alabada. Como ejemplo, el director de 'Pulp Fiction' Quentin Tarantino fue a visitar los estudios y no le dejaron entrar porque no tenía pase, así que tuvo que volverse a Madrid. Eso unido a que era probablemente el único estudio de cine que cerraba en fin de semana, y por su localización (el equipo de producción de 'Astérix en los Juegos Olímpicos' se llegó a gastar 2,5 millones de euros en hoteles y desplazamientos) ya que la mayor parte de las producciones de cine en España se hacen en Madrid o en Barcelona, auguraba un futuro poco prometedor. Cerró definitivamente en septiembre de 2014 con un déficit de 84 millones de euros.

 Rodaje de 'Lo Imposible' en las instalaciones

Con el cambio de gobierno en 2015, la Generalitat se propuso salvar el complejo. Con esta iniciativa, se consiguió evitar la obligación por parte de la Comisión Europea de vender las instalaciones "al mejor postor". Después de un año de negociaciones, la Comisión ha autorizado a la Generalitat la propiedad y gestión del emplazamiento a través de la dación en pago de los activos y pasivos de la empresa Ciudad de la Luz a Sociedad Pública de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), que es dependiente de la Generalitat, a cambio de tres compromisos:

- Que en el complejo solo se puedan desarrollar actividades no económicas durante un periodo de 15 años.

- Que la naturaleza de las actividades no económicas que se desarrollen en Ciudad de la Luz durante ese periodo sean supervisadas por la Comisión, que pide un listado de posibles usos.

- Que transcurrido el periodo de 15 años, y si la Generalitat quiere hacer uso económico de esas instalaciones, deberá venderlas o alquilarlas en un proceso de libre competencia.

 Vista aérea del rodaje de Prometheus

Esperando noticias de Bruselas

Estas actividades no económicas aún están por definir por parte de la Comisión y la Generalitat, pero quiere decir decir que el gobierno de Ximo Puig no podrá tener actividades lucrativas hasta 2032 y después de estos 15 años, deberá vender o alquilar las instalaciones a alguna empresa privada para poder tenerlas. A pesar de esto, el gobierno valenciano está en conversaciones con Bruselas para tratar de rebajar este periodo siempre y cuando "se llegue a un acuerdo respecto a cómo se debe plantear esta actividad, que sería de parte privada, porque se tiene que disolver Ciudad de la Luz". El presidente ha continuado: "obviamente vamos a renegociar esos requisitos. (...) Hace dos años Ciudad de la Luz estaba destinada a desaparecer y tirar a la basura casi 400 millones de euros. Afortunadamente, ese patrimonio ha sido recuperado. Es un buen ejemplo de lo que está haciendo el Gobierno de la Generalitat".