Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todo lo que tenéis que saber en caso de que se produzca un Apocalipsis zombie

Laura Jiménez Lunes 05 junio 2017

Atención señoras y señores, ya ha llegado la hora de ponernos serios y hablar sobre un tema realmente importante y sobre el que nos paramos a pensar muy poco. Y es que, ¿qué tenemos que hacer en el caso de que un Apocalipsis zombie arrase el mundo? La llegada de la tercera temporada de 'Fear The Walking Dead' a nuestro país ha vuelto a reabrir el debate, y es que el Gobierno no nos ha dado ninguna solución efectiva al respecto. Por lo que debemos dar gracias al Protocolo AMC (Anti Muertos Caminantes) por orientarnos un poquito mejor para saber qué hacer en estos casos. Cuando los vemos sentados desde el sofá de nuestra casa resultan hasta entrañables, pero ¿qué habría que hacer si ocurre en la vida real?

'Fear The Walking Dead'

1. Analizar el tipo de zombie

Aunque parezca una tontería, una de las cosas más importantes que hay que hacer es investigar acerca del tipo de zombie contra el que nos enfrentamos. Aún no se sabe cómo se extiende la epidemia ni cómo afecta en el cuerpo de los humanos, pero sí que sabemos que daña el cerebro. Este órgano tiene muchas partes muy diferentes, por lo que este proceso puede afectar a solo una parte, al conjunto entero, a una sección... Y es más importante de lo que creéis, porque en función de la zona afectada el muerto viviente manifestará unos síntomas u otros. Algunos como la ceguera, la falta de olfato o la sordera pueden ser grandes aliados a la hora de escapar de ellos. Eso sí, tienes que procurar que no te pillen en medio de tu investigación. Sino, no habrá servido de nada.

2. Buscar alimentos no perecederos

Es algo obvio de pensar, pero más difícil de ejecutar. Las primeras semanas después de cualquier Apocalipsis, las reservas de alimentos frescos como fruta, verdura o pescado son bastante grandes. Pero no debemos dejarnos llevar por la gula, y es que lo más importante es ir recolectando alimentos no perecederos antes de que se agoten. Los grandes supermercados e hipermercados son una buena fuente para coger provisiones, y es mejor y más inteligente hacerse con ellas desde el principio. Botes en conserva, frutos secos, pasta, azúcar, barritas energéticas... todo es poco. Recordad que debemos estar preparados para cualquier cosa. Eso sí, os aconsejamos que también os proveáis de pasta de dientes. La aparición de zombies no implica que tengamos que descuidar nuestra higiene.

'Fear The Walking Dead'

3. Encontrar y fabricar armas

Otro de los detalles más importantes a la hora de sobrevivir a un Apocalipsis zombie es el hecho de aprender a matar zombies. No podemos escondernos siempre, y va a haber momentos en los que tengamos que luchar cara a cara con ellos. Por ello, debemos recolectar todo lo que podamos: pistolas, escopetas, navajas, cuchillos, hachas, moto-sierras, palos, espadas, lanzas, ballestas... Todo lo que se os ocurra y más. Pero nada dura para siempre, y dado que es probable que debamos usarlas muchas veces tenemos que tener a punto la originalidad para poder crear amas nuevas cuando sea necesario. Un ejemplo muy bueno será Lucille, el famoso bate de Negan de 'The Walking Dead'. Pues así con todo. Eso sí, recomendamos que solo se use contra zombies.

4. Aprender a controlar los sentimientos

Ahora pasamos a una de las cosas más duras que tendremos que aprender a lo largo de un Apocalipsis de estas características. En nuestro día a día nos relacionamos con muchas personas: en nuestro lugar de estudio, nuestro trabajo, con nuestros amigos, nuestra familia. Pero en un Apocalipsis zombie eso se acabó. Cualquier persona puede acabar convertida en zombie, y ahí tendremos que comenzar a medir muy bien nuestros actos. Estos seres no tienen consciencia, no son seres vivos y, sobre todo, no guardan ningún tipo de recuerdo sobre cómo eran antes de pasar a este estado. Es por ello que, en el horrible pero probable caso de que algún ser querido se transformase en muerto viviente, nuestro deber sería acabar con él. Sabemos que es duro, pero los débiles en este mundo no sobreviven.

5. Lugar para esconderse

Este quizás sea el punto más complicado de cumplir. Es bien sabido que, cuando vives en un plantea infestado por zombies, no es habitual poder establecerte en un lugar fijo. Nos vemos obligados a convertirnos en nómadas, vagando y huyendo de estos seres. Pero es muy importante que, en el momento en que queramos situarnos en un lugar estable, aunque este debe tener algunas características especiales que no debemos de pasar por alto. El lugar en el que nos situemos debe tener un difícil acceso, pero también una rápida salida en el caso de que algún zombie consiguiera adentrarse. Se recomienda siempre que se encuentre en un alto, o rodeado de mucha agua o maleza. Y si ya encontráis una Isla desierta en mitad del Pacífico, mejor que mejor.

'Fear The Walking Dead'

8 películas clave de temática zombie

1 'La noche de los muertos vivientes'

Dirigida por George A. Romero, padre del género zombi, el estreno de 'La noche de los muertos vivientes' revolucionó la escena cinematográfica underground en 1968. Todo un clásico. Si no la has visto, ya tardas. Y si la has visto, póntela de nuevo. Merece la pena.

2 'Posesión Infernal'

Escrita, dirigida y financiada por Sam Raimi, es otra de las películas de culto de esta lista. 'Posesión Infernal' (The Evil Dead, 1981) es la primera parte de una trilogía (con Raimi también al volante de las otras dos entregas), y en este caso no se cumple aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". Así que, aunque no te guste la primera, prueba con las otras dos. Además, esta comedia de terror dio a luz al que quizá sea el héroe por antonomasia del género zombi: Ashley 'Ash' J. Williams (Bruce Campbell).

3 'Braindead'

Y hete aquí otro de los títulos iniciáticos en la carrera de un gran cineasta. En 1992, un desconocido director llamado Peter Jackson estrenaba 'Braindead' (AKA 'Tu madre se ha comido a mi perro'), tercera película de su filmografía y última antes de pasar a hacer cosas serias. De principio a fin, no tiene desperdicio.

4 'Zombies Party'

Cinta británica, con director e intérpretes británicos, atmósfera británica y, sobre todo, ácido humor británico. También considerada película de culto, Edgar Wright firma el guion de 'Zombies Party' junto con Simon Pegg, protagonista del film. Pese a que el género zombi ya contaba con unas cuantas décadas de desarrollo, 'Zombies Party' supuso un soplo de aire fresco para el mismo.

5 [REC]

Por supuesto, no podía faltar en esta lista un título de factura española. Paco Plaza y Jaume Balagueró codirigen y cofirman el guion de esta excelente obra maestra del género, primera parte de una saga que, por ahora, cuenta con cuatro entregas. Protagoniza la historia una Manuela Velasco en estado de gracia. Como peculiaridad, cabe decir que '[REC]' (2007) no tiene música, algo inusual en un film de esta clase; la atmósfera y el tono, lejos de resentirse, salen enormemente fortalecidos gracias a esta decisión técnica.

6 'Zombis nazis'

'Zombis nazis' (Dead Snow) es un claro ejemplo de cómo el género zombi puede mezclarse con cualquier otro para dar a luz una historia... entretenida. Como bien indica el título, en esta ocasión la trama se desarrolla en un entorno invernal, y los muertos que vuelven a la vida para molestar a los protagonistas (un grupo de snowboarders) son, ni más ni menos, que antiguos soldados nazis (razón por la que, a priori, deberían dar el doble de miedo).

7 'The Battery'

'The Battery' (2012) es tanto una rareza como una auténtica joya dentro del género. Se trata de una cinta con todos y cada uno de los ingredientes de un film indie (la música, el tono, los diálogos, la fotografía, etc.), solo que sus personajes, en vez de verse envueltos en una trama de conflictos emocionales (eje en torno al cual suelen pivotar este tipo de películas), deben lidiar con un mundo plagado de seres infectados. Además, hablamos de una road movie, lo cual da mucho juego para hacer avanzar la historia cuando los protagonistas son, por desgracias para ellos, muy pocos (dos en este caso). Jeremy Gardner es el hombre orquesta detrás de esta emocionante aventura: dirige y protagoniza 'The Battery' a partir de su propio guion.

8 'The Hive'

'The Hive' ha recibido muy buenas críticas en la mayoría de festivales por los que ha pasado. A través de recurrentes flashbacks y con una estética histriónica, se nos da a conocer el fatal virus que, con una especie de autoconciencia (deberéis verla para comprender del todo el interesante concepto), amenaza con poseer a la raza humana. Dirige el desconocido (por ahora) y prometedor David Yarovesky.

También se aprende con casos prácticos

Así es, y es que aunque nos sepamos la teoría, también resulta muy útil verlo en casos prácticos. Hace ya unos años que en Hollywood se comenzó a "concienciar" un poquito más sobre este asunto, creando ficciones y películas de todo tipo en las que se recreaban este tipo de situaciones: gente normal envuelta en una marea de muertos vivientes buscándose la vida para sobrevivir. ¿A qué esperáis entonces para ver el nuevo capítulo de 'Fear The Walking Dead'? Que no se os olvide sintonizar vuestros televisores... recordad que nunca se sabe cuándo llegará el verdadero Apocalipsis y tendremos que aplicar estas teorías en la realidad.

Artículos recomendados

Aviones, drogas y acción en el primer tráiler de 'American Made' con Tom Cruise

'American Made': primer tráiler de la nueva película de Tom Cruise y Doug Liman

Comentarios

Noticias relacionadas