å

EL GENIO, LA VOZ

Tu cara me suena: De qué conoces a Bill Hader

El cómico estadounidense impulsó su carrera con 'Saturday Night Light', y desde entonces le has visto y escuchado mucho más de lo que crees.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Junio 2017 | 14:31

Comparte:

¡Comenta!

Las caras de la comedia no siempre se asocian inmediatamente con un nombre. Por si alguien tiene entre sus deberes profundizar en la comedia estadounidense de las dos últimas décadas o quiere repasar algunos de sus títulos más destacados, proponemos el nombre de uno de sus grandes estandartes: Bill Hader. Le conoces (mucho más) de lo que piensas, pero por si acaso repasamos su desternillante bagaje.

Bill Hader

Hader nació el 7 de junio de 1978 en Tulsa (Oklahoma). Desde su tierna infancia, el pequeño Bill encontró en el cine la pasión que no halló en las aulas. Ya tenía clara su vocación, pero sus escuálidas calificaciones le impidieron recalar en las escuelas de cine más prestigiosas. Para obtener algún ingreso comenzó a trabajar en un cine en Arizona, pero una vez más su irrefrenable lengua le jugó una mala pasada, porque fue despedido al destripar el desenlace de 'Titanic' a unos clientes insufribles.

Después, decidió dar el salto a Los Angeles, donde daría sus primeros pasos en el mundo del cine tras las cámaras. Para ampliar sus horizontes recurrió a la genialidad del mítico grupo cómico Second City. De aquella experiencia nacería su estela, que se mantiene viva hoy en día. Ahora mismo ultima el rodaje de 'Barry', la serie que ha creado para HBO y que se estrenará el año que viene. En ese intenso recorrido ha participado en un importante número de populares producciones, entre las que destacan:

Tu cara me suena: Bill Hader

'Saturday Night Live' (2005-2014)

'Saturday Night Live' (2005-2014)

La gran inmersión de Hader en la comedia se produjo en el legendario programa de Lorne Michaels, que le valió tres nominaciones a los Emmy. El actor se incorporó al equipo del show de NBC tras impresionar a su creador, que confió en él desde el primer sketch. A lo largo de ocho temporadas, Hader se afianzó como el imitador titular del programa, parodiando a personajes reales como Al Pacino, Julian Assagne y Clint Eastwood. Pero hubo un personaje en concreto que desarrollo a lo largo de los episodios semanales: Stefon. Este rocambolesco individuo formaba parte del popular segmento 'Weekend Update'.

'Lío embarazoso' (2007)

'Lío embarazoso' (2007)

Apadrinado por Judd Apatow, Hader compartió pantalla con una de las actrices de moda de aquel momento: Katherine Heigl. Su personaje trabajaba junto a ella en la cadena de televisión E!, y era uno de sus confidentes más próximos, ya que era su compañero más agradable y menos pasivo-agresivo. El actor ya había debutado con 'Tú, yo y ahora... Dupree' en el cine, pero con 'Lío embarazoso' entró en la familia Apatow, una de las mejores canteras de Hollywood.

Lío embarazoso en eCartelera

'Supersalidos' (2007)

'Supersalidos' (2007)

Los momentos indelebles que le faltaron en 'Lío embarazoso' le llegaron pocos meses después en 'Supersalidos', el proyecto que disparó a Seth Rogen como talento creativo. Junto a Rogen conformaba una hilarante dupla policial, tan espabilada que tomó la identificación fraudulenta de McLovin como verdadera tras un tenso momento. Así comenzaba su relación laboral con Greg Mottola, que no ha parado de darle trabajo desde entonces. Además, su simbiosis con Apatow seguía evolucionando, ya que en esta ocasión le amparó como productor.

Supersalidos en eCartelera

'Paso de ti' (2008)

'Paso de ti' (2008)

Otra producción de Apatow. El despegue de Hader con 'Saturday Night Live' le proporcionó trabajo a raudales desde 2007. Un año más tarde, el humorista no bajó el ritmo y formó parte de este proyecto, ideado y protagonizado por Jason Segel, otro de los graduados en la Universidad Apatow de jóvenes talentos. Hader interpretó al hermano del personaje principal, un apoyo muy sincero, incluso cruel dentro de los parámetros fraternales. No formaba parte de ninguna de las dos parejas protagonistas, pero su rostro cada vez estaba más presente en la gran pantalla, asociándose a algunas de las comedias más llamativas de cada año.

Paso de ti en eCartelera

'Adventureland' (2009)

'Adventureland' (2009)

Después de generar un gran rendimiento con 'Supersalidos', Mottola tuvo vía libre para firmar uno de sus títulos más personales con 'Adventureland'. Sus protagonistas fueron Kristen Stewart (post-'Crepúsculo') y Jesse Eisenberg (pre-'La red social'), mientras que Bill Hader compartió excentricidad y propiedad del parque temático con Kristen Wiig. Los dos componen uno de los mejores tándems cómicos de la historia reciente, y fue una delicia poder verles unidos en una película tan hermosa como 'Adventureland'.

Adventureland en eCartelera

'Paul' (2011)

'Paul' (2011)

Hader se enfundó de nuevo el traje de agente en 'Paul'. Mottola regresaba a un terreno más comercial con esta comedia centrada en dos frikis que se topan con un alienígena, doblado por Seth Rogen. En esta ocasión, el actor fetiche de Mottola formaba parte del viaje de los protagonistas, ya que emprendió una persecución intensiva en contra ellos. El papel no era nada nuevo para Hader, pero el contraste de la seriedad del oficial con el desparpajo del cómico siempre da un resultado positivo para el espectador.

Paul en eCartelera

'The Skeleton Twins' (2014)

'The Skeleton Twins' (2014)

La relación con Wiig llegó a un nuevo nivel con 'The Skeleton Twins'. La comedia seguía jugando un papel vital en esta cinta, pero el drama se incorporó con gran éxito, ya que la química existente entre ambos ya estaba más que contrastada. Hader demostró su capacidad de cargar con el peso del protagonismo, aunque lo compartiera con su gemela ficticia. Esa nueva prueba de su talento le abrió las puertas de proyectos en los que contaba con más peso.

The Skeleton Twins en eCartelera

'La desaparición de Eleanor Rigby' (2014)

'La desaparición de Eleanor Rigby' (2014)

James McAvoy encontró al colega perfecto en Hader. En un filme tan poderosamente dramático como 'La desaparición de Eleanor Rigby', Hader era el alivio cómico perfecto, que permitía despejar un poco la tensión existente en la incertidumbre y el trauma de aquella pareja. Sinceramente, se agradecía su ligera presencia, vital en el punto de vista masculino de este díptico, que a España llegó combinado en un producto unitario.

La desaparición de Eleanor Rigby en eCartelera

'Del revés (Inside Out)' (2015)

'Del revés (Inside Out)' (2015)

Además de haber irrumpido con tremenda fuerza en la nueva comedia estadounidense, Hader ha formado de grandes proyectos como doblador. Su prodigiosa voz ha insuflado vida a personajes y situaciones en películas como 'Scott Pilgrim contra el mundo', 'Lluvia de albóndigas' o 'Del revés'. En esta última, Hader encarnó al Miedo, una de las emociones que reinaban en la agitada mente de Riley. Aquel personaje dio la vuelta al mundo, y en la pequeña pantalla también ha explorado la magia de su voz. Trey Parker y Matt Stone le dejaron explayarse en 'South Park', y gracias a esas colaboraciones se alzó con su único Emmy hasta el momento.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'Y de repente tú' (2015)

'Y de repente tú' (2015)

¿Quién podía confiar en Hader para protagonizar una de las comedias del año? Judd Apatow, por supuesto. En 'Y de repente tú', el humorista sufre por convencer a una alocada chica de que merece la pena establecer una relación. Obviamente, la chica es Amy Schumer, que desarrolló este proyecto junto a Apatow para entrar con buen pie a la gran pantalla. Fue fundamental su efervescente química con Hader, que fue capaz de meterse al público en el bolsillo una vez más.

Y de repente tú en eCartelera
Rostros