å

EL MEJOR SECUNDARIO

Su rivalidad con Mickey Mouse y otras 14 curiosidades del Pato Donald

El Pato Donald es uno de los míticos personajes Disney, tan popular (o más) que el adorable Mickey Mouse. Es momento de conocer curiosidades sobre "su vida y carrera". Es ya todo un icono de la cultura pop.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Junio 2017 | 10:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se habla de personajes de Disney, más allá de los que aparecen en los míticos clásicos de la factoría, está claro que todo el mundo piensa en Mickey Mouse, la mascota oficial de la compañía. Sin embargo, hay otro que es igual de popular, incluso más en algunas partes del mundo. Alegre, simpático, bonachón pero algo despistado, torpe y cascarrabias, el pato Donald es el otro gran personaje célebre Disney.

Pato Donald

Su primera aparición fue el 9 de junio de 1934 en 'Sinfonías tontas: La gallinita sabia'. Creado por Dick Lundy, en este cortometraje su aparición es secundaria está alejada de la personalidad que tendría después. De hecho, su apariencia evolucionaría también con el paso del tiempo. En 1936 volvió a aparecer en un nuevo corto, 'Donald y Pluto', con un diseño más cercano al actual. En 1937, con el cortometraje 'Don Donald', ya se le vería con su apariencia actual.

Un personaje mítico que ha marcado a varias generaciones

Desde 'La gallinita sabia', la popularidad del pato Donald ha ido en constante aumento, uniéndose al grupo de personajes principales en el que estaban Mickey, Minnie, Goofy y Pluto, y al que se le uniría Daisy. Convertido en un personaje algo torpe, con mal humor y poca suerte, es la cara opuesta de Mickey Mouse, quizás por eso su popularidad llegó, en algunas décadas, a ensombrecer a la mascota de la casa.

Utilizado para películas de propaganda como también para cortometrajes didácticos, Donald ha sido también protagonista de varios clásicos Disney. Con más de 80 años a sus espaldas, el simpático pato se ha convertido en todo un icono de la cultura pop mundial y una figura que marcado a varias generaciones, ¿quién no se ha criado viendo al pato Donald en la televisión? Por lograr ser adorable siendo un cascarrabias con mala suerte, es momento de conocer 15 curiosidades del mítico y querido Pato Donald.

Curiosidades del Pato Donald

Su rivalidad con Mickey

Su rivalidad con Mickey

Aunque en la mayor parte de los cortometrajes y películas que han protagonizado juntos, el Pato Donald y Mickey Mouse han demostrado que son amigos y socios. Sin embargo, eso no ha impedido que exista cierta rivalidad entre ambos. De hecho, en algunos cortos y episodios especiales, Donald ha mostrado envidia por su compañero, queriendo ser la estrella más importante de Disney, algo que ocurre de manera similar en Warner con Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Sin embargo, quizás el que tendría que sentirse amenazado sería Mickey, puesto que en muchos países, el Pato Donald es más popular que la propia mascota de la casa, además de haber protagonizado más películas. Mientras que Mickey Mouse ha aparecido en más de 130 producciones de Disney, Donald lo ha hecho en más de 150. En clásicos Disney, Mickey ha aparecido en 'Fantasía', 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas' y 'Fantasía 2000', mientras que Donald ha protagonizado 'Saludos amigos', 'Los tres caballeros', 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas', 'Tiempo de melodía' y 'Fantasía 2000'. De hecho, en lo referente a cómics, el pato es el quinto personajes con más cómics publicados, sólo por detrás de Superman, Batman, Spider-Man y Lobezno. ¿Quién debe temer a quién?

Tiene una hermana melliza

Tiene una hermana melliza

Muchos fans se preguntan si Jorgito, Juanito y Jaimito son los sobrinos de Donald, ¿quién es su madre? Ante esa cuestión, Disney tiene su respuesta. El pato Donald no fue hijo único, sino que tuvo una hermana melliza, Della Pato. Muy poca gente conoce de su existencia debido a que sus apariciones se han limitado a los cómics y éstas han sido breves. Della no ha aparecido ni en cortometrajes ni en películas de Disney, su única referencia cinematográfica es en 1938, con el debut de Jorgito, Juanito y Jaimito, en el corto 'Los sobrinos de Donald'.

En dicho corto, Della le envía una carta a Donald pidiendo que cuide de "sus adorables angelitos" mientras su marido, el padre de los niños, está en el hospital. Aunque, originalmente, en la carta ponía que era su prima, posteriormente se modificó y mostró que era, realmente, su hermana. Aunque sea un personaje muy minoritario resulta muy importante, puesto que en los cómics deja que Donald cuide de sus hijos debido a que ella es astronauta y debe embarcarse en una misión espacial, algo novedoso y feminista teniendo en cuenta la época.

Su familia, la más numerosa de Disney

Su familia, la más numerosa de Disney

Gracias a los cómics, a los cortometrajes y a series como 'Patoaventuras', la familia del Pato Donald es bastante numerosa. De hecho, el clan McPato es uno de los más extensos de la familia Disney y uno de los pocos que ha mostrado varias ramas generacionales. En los cómics se pueden conocer a los padres de Donald, Quackmore y Hortense. Además, existen otros familiares como el tío Gilito, el líder de la familia.

Esto muestra el cariño que le tiene Disney al Pato Donald, puesto que ni siquiera Mickey Mouse ha tenido tanta representación familiar como la que tiene el desafortunado y cascarrabias pato.

Hitler "le dio" un Oscar

Hitler "le dio" un Oscar

Aunque los cortometrajes del Pato Donald tuvieron nueve nominaciones a los Oscar, sólo uno de ellos logró hacerse con la estatuilla y no es precisamente uno de los más fáciles de ver. Se trata de 'La cara del Führer', producido en 1943 y de corte propagandístico.

En el corto se puede ver una parodia de figuras del Eje como Goebbels, Göring, Hirohito y Mussolini tocando instrumentos y resaltando la fuerza de la raza aria. Se trata de un corto que muestra las duras condiciones de vida que tenía el régimen nazi con sus ciudadanos, al mostrar a Donald en una fábrica de municiones trabajando sin descanso y teniendo que saludar con respeto cada vez que se le mostraban una fotografía de Hitler. La película destacaba y mostraba que el estilo de vida estadounidense era el correcto. Aunque alabado y aplaudido por la crítica, su naturaleza propagandística condenó al corto al ostracismo durante varias décadas. En 2004, gracias a su lanzamiento en DVD, el corto pudo ser valorizado por su carácter histórico.

Paradójicamente, actualmente el Pato Donald es uno de los personajes Disney más queridos en Alemania, un país donde el pato goza de mayor popularidad que Mickey Mouse.

Su cambio de imagen tras la II Guerra Mundial

Su cambio de imagen tras la II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pato Donald se utilizó como personaje propagandístico en muchas ocasiones, dándole mucha popularidad pero anclándole en un concepto que se alejaba de su personalidad original. Tras el final del conflicto bélico, Disney reconfiguró de nuevo la imagen de Donald, devolviéndole su carácter amable y torpe pero dándole un nuevo enfoque: el personaje se convirtió en una figura ideal para la divulgación de material educativo.

Fue así como Donald protagonizó cortometrajes y anuncios dedicados a la cultura y a la educación infantil. Uno de los más populares se produjo en 1959 y fue 'Donald en el país de las matemáticas', en el que el pato Donald exploraba las matemáticas de una forma cercana a la aventura en la que redescubría al número áureo, la geometría o la simbiosis entre números y música. Sin duda, un cambio para mejor, puesto que es ese legado el que más recuerda el público actual.

Es la mascota oficial de una universidad

Es la mascota oficial de una universidad

El Pato Donald es el único personaje de cine y televisión de dibujos animados en aparecer como mascota de una importante universidad en Estados Unidos. La Universidad de Oregón utiliza la imagen de Donald como mascota oficial de sus eventos deportivos, mostrado como "un pato de lucha". Esto fue posible gracias a un acuerdo legal entre la universidad y Disney.

En 1984, con motivo del 50 aniversario del debut cinematográfico de Donald, la universidad le nombró alumno honorario. En su ceremonia de graduación, hubo una congregación entre 3.000 y 4.000 personas. Miles de residentes de la universidad firmaron su carta de felicitación, que está custodiada en los archivos corporativos de Disney.

Muy popular en Europa

Muy popular en Europa

Como se ha comentado antes, el Pato Donald es tremendamente popular en Alemania. De hecho, no se trata de un caso aislado. Debido a que las traducciones de cada país se tomaron ciertas licencias creativas, el carácter de Donald ha ido variando de un lugar a otro. En los países nórdicos, el personaje es muy querido, mucho más que Mickey o Goofy, gracias a un cuidado proceso de publicidad que llevó a cabo Robert S. Hartman, un representante de Disney alemán que estaba encantado con el personaje.

Para los países nórdicos, Donald es un referente de sus propios ciudadanos al mostrar que es capaz de superar cualquier adversidad gracias a su ingenio. En Noruega se supo que en 2005, uno de cada cuatro noruegos leía el cómic 'Donald Duck & Co' por semana, teniendo unos 1,3 millones de lectores regulares. En Finlandia, donde el personaje es muy querido, tuvo una polémica en los años 70.

En Alemania, por ejemplo, el Pato Donald vende unos 250.000 ejemplares semanales gracias a su aparición en cómics y revistas. Fue allí donde se popularizó el término "donaldismo" en referencia al abultado número de seguidores. El que sea tan seguido es porque "tiene virtudes y defectos, lo que permite al público identificarse con él", comentó Christian Pfeiler, expresidente del club de fans de Donald. De hecho, el Pato Donald es protagonista de revistas en las que se deja espacio para la reflexión y la filosofía, un concepto más culto y alejado del de Estados Unidos.

Fue tachado de inmoral

Fue tachado de inmoral

Aunque actualmente en Finlandia se quiera con locura al Pato Donald, en los años 70 el personaje fue objeto de debate sobre si era una figura inmoral. En 1978, se criticó que Donald no estuviese casado con Daisy pese a ser una pareja de larga duración, también se vio impropio que no llevase pantalones, así como se criticó su estilo de vida, que en algunos sectores se vio como "demasiado aburguesado".

Pese a ello, hubo muchos defensores del Pato Donald, que destacaron que el personaje era la clara imagen "del verdadero proletario al verse obligado a vender su esfuerzo y esmero a situaciones extremas para poder ganarse la vida". Un debate que sorprende desde fuera pero que deja ver la popularidad del personaje Disney fuera de sus fronteras.

Tiene un segundo nombre

Tiene un segundo nombre

Uno de los aspectos más desconocidos del personaje que tiene un segundo nombre, algo muy típico en Estados Unidos. Su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck. Visto así, suena rimbombante y todo.

Ayudó a combatir la corrupción

Ayudó a combatir la corrupción

En 1978, el Pato Donald "se convirtió" en un trabajador temporal del sistema público en la base de datos del Departamento de Viviendo y Desarrollo Urbanos de los Estados Unidos. En la base ponía que su salario era de unos 99.999 dólares anuales, cuando en ese momento las leyes de los funcionarios federales establecían de límite 47.500 dólares para el suelo de un trabajador público.

Esto lo hizo el propio gobierno de Estados Unidos para demostrar los grandes fallos que tenía el sistema informático de la época y evidenciar que era fácil defraudar al Gobierno. De esta manera, el Pato Donald "demostró" lo fácil que era ser un corrupto en aquel momento.

Daisy no fue su única novia

Daisy no fue su única novia

Aunque, realmente, Daisy haya sido la novia de toda la vida de Donald, esto en los cómics no ha sido así. ¿El motivo? La primera aparición de la pata en el cine. En 1937 se estrenó el cortometraje 'Don Donald' en el que aparecía una bella pata llamada Donna, que fue el primer interés amoroso de Donald antes de que apareciese oficialmente Daisy.

Aunque en 1999, Disney confirmó que Donna era, realmente, Daisy y que se cambió el nombre después, esto no impidió que las dos se considerasen dos personajes distintos en los cómics, puesto que en 1951 ambas se batían en duelo por el amor de Donald.

Una relación fraternal con Iberoamérica

Una relación fraternal con Iberoamérica

Debido a los problemas económicos y creativos que surgieron en la Segunda Guerra Mundial, Disney decidió apoyar un tratado de buena amistad y de fraternidad con el resto de países de América. De ahí, que dos de sus clásicos Disney estén dedicado a varios países de Iberoamérica. De hecho, una parte de estos proyectos se hicieron en esos países, al ir varios animadores del estudio a ciudades como Buenos Aires o Río de Janeiro o adentrarse en lugares como el Lago Titicaca o los Andes.

En esos clásicos Disney, uno de los protagonistas es el Pato Donald, puesto que apareció tanto en 'Saludos amigos', en la que tuvo un papel secundario, como en 'Los tres caballeros', en la que fue protagonista de pleno derecho. Esto hizo que dos de sus amigos más queridos fueran de Brasil, José Carioca, y México, Panchito Pistolas, forjando una relación fraternal entre América del Norte y América del Sur.

Representa a la Humanidad

Representa a la Humanidad

Uno de los motivos por los que el Pato Donald es tan popular en Europa es que "tiene virtudes y defectos" como las personas. Según la web Tommy Time, en el mundo que creó Walt Disney, Donald representa a la propia humanidad, con sus cosas buenas y cosas malas. De ahí, que sea tan popular.

Por el contrario, Mickey Mouse representa el ideal de la Humanidad, aquello que debería ser o debería aspirar. De ahí que el personaje "sea perfecto". Sin duda, una buena combinación que hace que no sea raro que, más que rivales, Mickey y Donald sean grandes colegas.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En 2005, el Pato Donald recibió su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, concretamente en el número 6840. De esta manera, Donald se unía a otros personajes de ficción que poseían dicho reconocimiento como su amigo Mickey Mouse u otras figuras como Blancanieves, el Pájaro Loco, Winnie the Pooh, la Rana Gustavo, Godzilla o Bugs Bunny.

Un conflicto con Marvel

Un conflicto con Marvel

A finales de los años 70, Disney estuvo a punto de demandar a Marvel Comics por el gran parecido que había entre el Pato Donald y Howard el Pato. Dicho personaje de la Casa de las Ideas era una sátira social que entremezclaba humor con ciencia ficción. En los primeros cómics, Howard el Pato tenía un parecido "demasiado sospechoso" con el Pato Donald, sobre todo cuando ambos se enfadaban.

Para evitar la demanda, Marvel optó por modificar el diseño de Howard, añadiéndole pantalones y humanizando un poco más su cara. Esto ha cambiado a lo largo del tiempo, especialmente después de que Disney comprase Marvel. Desde ese momento, Howard ha podido recuperar, en algunos momentos, su diseño original, como se pudo ver en la serie 'Ultimate Spider-Man'.