Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Woody Allen aparece por sorpresa en el homenaje a Diane Keaton por su Premio Honorífico AFI

Alberto Hernando Viernes 09 junio 2017

Diane Keaton recibió el premio honorífico del AFI (American Film Institute) por toda su carrera y las grandes estrellas de Los Ángeles se han reunido para celebrarlo. En una noche cargada de alegría, bromas y homenajes, apareció por sorpresa Woody Allen para presentar a la homenajeada y celebrar su galardón (vía The Hollywood Reporter).

Woody Allen homenajea a Diane Keaton por su premio AFI honorífico

La llegada sorpresa del director a Los Ángeles fue celebrada con una ovación en pie. No es frecuente que el director y actor neoyorquino se desplace a la ciudad del cine, a la que satirizó en más de una de sus películas. En 'Annie Hall', una de sus películas más recordadas con Diane Keaton, llegaba a bromear sobre la limpieza de las calles de Los Ángeles en contraste con las de Nueva York: "Aquí guardan la basura y la convierten en programas de televisión". Pero la ocasión y Diane Keaton lo merecían.

Ambos se conocieron cuando ella se presentó a la audición de 'Sueños de un seductor' y conquistó el ojo del guionista y futuro director de éxito. Relaciones sentimentales aparte, juntos realizaron ocho películas y alguna de ellas se encuentran entre los mejores trabajos de la actriz y el director. Con 'Annie Hall', Oscar a mejor película, Diane Keaton recibió un Oscar a mejor actriz al comienzo de su carrera y él el premio a mejor director y guionista. Keaton dijo que estas películas fueron "divertidas de hacer porque interpretaba a idiotas" y elogió a Allen por "escribir para mujeres mejor que nadie. Sus roles femeninos son extraordinarios".

Woody Allen la presentó en la ceremonia como "una mujer grande en todo". "Nuestra historia viene de largo", comenzó el también comediante y se lanzó a un monólogo que despertó las risas y aplausos del público y la emoción a la actriz. Al final se puso serio y confesó: "Desde el momento en que la conocí fue una gran inspiración para mí. Mucho de lo que he logrado en mi vida se lo debo a ella seguro".

Keaton abrazó a Allen y, dirigiéndose a los presentes, dijo emocionada: "Oh Dios, sólo quiero llorar [...] Esta noche ha sido una experiencia asombrosa para mí". En lugar de un discurso decidió cantar la canción de 'Annie Hall': 'Seems Like Old Times'.

Bienvenida al Premio Honorífico

Diane Keaton ha sido la novena mujer en adquirir el premio honorífico a su carrera del AFI. Junto a Bette Davis, Lillian Gish, Barbara Stanwyck, Elizabeth Taylor, Barbra Streisand, Meryl Streep, Shirley MacLaine y Jane Fonda. Dos de las cuales pudieron estar en la gala para darle la bienvenida.

'Match Point' y las otras 9 maravillas de Woody Allen

9 'Misterioso asesinato en Manhattan': 1993

Vuelta a uno de los mejores trabajos de Diane Keaton como mujer obsesionada con un posible asesinato. Una de las películas más gamberras e innovadoras de Woody Allen donde combina estupendamente la comedia y el thriller en torno a un matrimonio de avanzada edad.

'Misterioso asesinato en Manhattan' cuenta con escenas muy bien estructuradas que captan la atención de la obra, con unos gags bastante elaborados. Anjelica Huston sobresale en el papel de una carismática escritora en el papel de Musa Allen. No tan conocida como el resto de obras pero con un hueco entre sus obras más peculiares y únicas.

Misterioso asesinato en Manhattan en eCartelera
8 'Midnight in Paris': 2011

Con una banda sonora de vértigo y un guion sublime, se nos presenta la que es posible la mejor obra contemporánea de Woody Allen. 'Midnight in París' nos presenta a Owen Wilson (típica personificación de Woody Allen), un escritor casado con Rachel McAdams cuya inspiración no termina de llegar... hasta que pasea en una noche solitaria por el centro de París.

A partir de ahí se verá envuelto cada noche en un viaje a los años 20 donde conocerá a personajes como Luis Buñuel, Ernst Hemingway o Dalí (sublime escena de los rinocerontes con Adrien Brody). Volverá a encontrar el amor con una de sus mejores musas encarnada por Marion Cotillard y descubrirá un mensaje único: la insatisfacción ante cualquier época vivida. La felicidad siempre añorando otros tiempos y otras vidas. Una cinta irrepetible que nos traslada al mejor París.

Midnight in Paris en eCartelera
7 'Hannah y sus hermanas': 1996

Una nueva sorpresa que nos tenía preparada. 'Hannah y sus hermanas' es una película que gira en torno a una familia desestructurada y donde cada miembro de la familia sufre ante las incertidumbres de la vida, la muerte, el dolor o el amor. La historia se centra en tres hermanas (Mia Farrow, Dianne West y Barbara Hershey) y sus imperfecciones ante estas premisas.

Hannah es el epicentro de toda la familia donde todos exponen sus problemas (magnífica escena con los padres y su relación a lo largo de toda su vida hasta llegar a la vejez) y cuyo destino cambia cuando su marido se enamora de una de sus hermanas. Excelentes diálogos que magnifican el estilo de enfoque de Woody Allen. Interpretaciones solventes marcan un guion muy compacto y sin fisuras.

Hannah y sus hermanas en eCartelera
6 'Desmontando a Harry': 1997

'Desmontando a Harry' es posiblemente una de las comedias más ácidas de Woody Allen. Harry (Obviamente Allen) es un guionista que consigue el éxito y la inspiración a partir de las historias más oscuras de familiares, ex mujeres y amigos. Su antigua universidad le concede el homenaje y no tiene con quién ir por la animadversión que tienen sus seres más cercanos debido a estos actos.

Aquí fluyen los desencuentros, los reproches y las historietas al más puro estilo del humorista. Un excelente reparto con Judy Davis, Elisabeth Shue, Billy Cristal (excelente) o el añorado Robin Williams (que protagoniza una de las mejores escenas interpretando a un actor desenfocado) colman la pantalla. Producto final entretenido y con un humor muy agudo.

Desmontando a Harry en eCartelera
5 'La última noche de Boris Grushenko': 1975

Esta desternillante obra relata las dudas existenciales en torno a la muerte y a la vida clásicas de Woody Allen. Todo ello en una vertiente humorística pura (el inicio es hilarante) en una de las últimas películas de comedia loca del director neoyorquino.

El marco de 'La última noche de Boris Grushenko' se sitúa en Rusia a principios del SXIX y nos introduce un personaje principal, Boris (Woody Allen), cuyas desgracias comienzan tras enamorarse de su prima Sonia y sin comerlo ni beberlo se acaba alistando para combatir contra la Francia de Napoleón. Entre accidente y accidente termina convirtiéndose en un héroe de guerra y con el destino de Europa a sus pies. La escena de Sócrates y los homosexuales es puro producto "Made in Allen".

La última noche de Boris Grushenko en eCartelera
4 'Toma el dinero y corre': 1969

Primer largometraje de Woody Allen. Un formato tan sumamente original en forma de sketches alrededor de un carismático y desgraciado personaje como Virgil (Allen) hicieron de esta obra el nacimiento de una estrella.

Narra la vida de un repudiado de la sociedad desde joven, que tras descubrir su nulo talento para la música se dedica a robar con situaciones desternillantes. En esta época la faceta humorística del director estaba en efervescencia y consigue una obra divertida y totalmente original. Indispensable para los fans de Woody Allen.

Toma el dinero y corre en eCartelera
3 'Maridos y mujeres': 1992

Una versión más intimista y dura del cine de Woody Allen. Narra la historia de la infelicidad del matrimonio a través de los ojos de dos parejas (Woody Allen y Mia Farrow, Syndey Pollack y Judy Davis) y la eclosión que supone la separación de los segundos.

Aquí entra el conformismo amoroso, las aventuras con "lolitas" o la atracción por un Liam Neeson en plena ebullición. Judy Davies y Mia Farrow están simplemente sublimes (Nominación al Oscar para la primera) en lo que se supone una de las películas mas interioristas y cruentas de toda la filmografía de Allen. 'Maridos y Mujeres' ofrecen unos diálogos en pareja más que elaborados y realistas con un guion de nuevo escrito con pincel.

2 'Manhattan': 1979

En la United Artists, tras el éxito de 'Annie Hall', fueron claros: haz la película que tu quieras. Y qué mejor escenario que 'Manhattan' y su oda a Nueva York que tantas alegrías le dio a Allen. Una nominación al Oscar a Mejor Guion y a Mejor Actriz de Reparto (Mariel Hemingway) son solo algunas de sus cartas de presentación. Los líos amorosos de Isaac Davis con una chica de 17 años, su ex esposa y con una reluciente Diane Keaton colman una historia llena de energía y las dudas en torno al amor y a la vida.

Simplemente irrepetible, pese a las quejas iniciales de Woody Allen respecto al producto final, que se ofreció para hacer una película gratis para United Artists si no la estrenaban.

Manhattan en eCartelera
1 'Annie Hall': 1977

En esta película nos enamoramos de Diane Keaton. Su Oscar a Mejor Actriz es totalmente merecido, con una interpretación que cautivó a miles de espectadores con sus encantadoras rarezas y su carisma innato. Una historia perfectamente guionizada (el toque de Allen se nota), con muchos gags, sensible, realista y con un tándem protagonista Allen-Keaton simplemente sublime. Para muchos, el mejor final y mejor película de toda la obra del humorista. La escena en la que Allen reflexiona sobre las relaciones y su necesidad humana es para visualizarla una y otra vez.

'Annie Hall' marcó escuela y será recordada como el nacimiento de una pareja artística que pasará a la historia del cine.

Annie Hall en eCartelera

Jane Fonda acudió vestida con un traje blanco porque "[Keaton] es absolutamente propietaria del blanco. Así que esta noche, en su honor, voy así vestida. El blanco no es sólo el color del gabinete de Donald Trump. Es un blanco especial, el blanco sufragista. Las mujeres visten de blanco como símbolo de fuerza".

Meryl Streep, por su parte, también rindió tributo al vestuario de la actriz. Se presentó vestida con sombrero y corbata, como Keaton en 'Annie Hall'. Aprovechó también para definiar como "posiblemente la persona más cubierta de la historia, es transparente. Nadie está más expuesto a mostrarse a sí misma por dentro y por fuera".

Artículos recomendados

Hay un Easter Egg de 'La Momia' de Brendan Fraser en la de Tom Cruise

'La Momia' contiene un Easter Egg de la película de Brendan Fraser

Comentarios

Noticias relacionadas