å

¡HEY! ¿Y PERRY?

Sus crossovers con Marvel y 'Star Wars' y otras 9 curiosidades de 'Phineas y Ferb'

Entre las series más queridas de Disney Channel se encuentra 'Phineas y Ferb', una de las más recordadas y aplaudidas de los últimos años. Una serie con ya frases míticas como "Ferb, ya sé lo que vamos a hacer hoy".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Junio 2017 | 12:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las series de animación de Disney Channel suelen estar entre las más recordadas por el público con el paso del tiempo. Actualmente, muchos jóvenes adultos recuerdan con cariño series como 'La banda del patio', 'Pepper Ann', 'Kim Possible' o 'American Dragon'. Entre las más recientes está también una de las más adultas, se trata de 'Phineas y Ferb', aquella serie que mostró al público que el verano, y un ornitorrinco, dan mucho de sí.

Creada por Dan Povenmire y Jeff Marsh, que anteriormente habían trabajado en series como 'Los Simpson', 'La vida moderna de Rocko', 'Bob Esponja' o 'Padre de familia', la serie se pudo ver, por primera vez, el 17 de agosto de 2007, aunque su estreno oficial en Disney Channel fue el 1 de febrero de 2008.

Phineas y Ferb

La trama era tan sencilla como interesante: el verano acaba de empezar y Phineas y Ferb, dos medio hermanos, se aburren durante sus vacaciones. Por ello, deciden crear inventos alucinantes con los que vivirán grandes aventuras, para desgracia de Candace, su hermana mayor. La adolescente siempre desea pillarlos y enseñarle a su madre las travesuras de sus hermanos. Sin embargo, por varios motivos, nunca lo consigue. En medio de esta trama está Perry, el ornitorrinco. La mascota de la familia es también un agente secreto de una organización sin acrónimo chulo. Su deber suele ser, casi siempre, evitar que se cumplan los planes malignos del Doctor Doofenshmirtz.

Una de las series más queridas de Disney Channel

La combinación de tramas hizo que gustara tanto a adultos como a niños. De hecho, 'Phineas y Ferb', junto con 'Gravity Falls', es considerada una de las series que revitalizó la marca Disney en cuestión de animación en televisión, además de traer un encanto renovado a tramas diferentes, más arriesgadas y que han mostrado una realidad familiar diferente que muestran que la diversidad es algo completamente espontáneo.

Con frases ya míticas como "Ferb, ya sé lo que vamos a hacer hoy", "¡Hey! ¿Y Perry" u "Os la vais a cargar", 'Phineas y Ferb' se ha convertido, por derecho propio, en una de las grandes series de Disney Channel, aquellas que se merecen un sentido homenaje. Por ello, es momento de mostrar diez curiosidades sobre ella.

Curiosidades de 'Phineas y Ferb'

El creador se inspiró en su infancia para crear Danville

El creador se inspiró en su infancia para crear Danville

En una entrevista, uno de los creadores de la serie, Dan Povenmire, comentó que se inspiró en la ciudad de su infancia, Mobile, en el estado de Alabama, para crear la llamada ciudad de Danville, situada en el Condado de los Tres Estados, el hogar de Phineas y Ferb. Esta parte de su infancia no sería la única con la que uno de los creadores encontraría inspiración para la serie.

Phineas y Ferb en eCartelera

Una combinación entre 'Bob Esponja' y 'Padre de familia'

Una combinación entre 'Bob Esponja' y 'Padre de familia'

Tanto Povenmire como Marsh han declarado que sus principales inspiraciones para crear 'Phineas y Ferb' han sido 'Padre de familia' y 'Bob Esponja'. Un mérito que lo reconoció The New York Times en su crítica de la serie, que la consideraba "una especie de 'Padre de familia' con una subtrama de espionaje y una gran dosis de realismo mágico".

No es de extrañar, puesto que Povenmire trabajó anteriormente en los storyboards tanto de 'Padre de familia' como de de 'Bob Esponja'. De hecho, el haber trabajado para la serie de Fox, hizo que Povenmire temiese que Disney rechazase el proyecto por verlo "como demasiado adulto". Sin embargo, los ejecutivos del estudio se mostraron más que satisfechos con la propuesta.

Bob Esponja en eCartelera

Mostrar una familia distinta

Mostrar una familia distinta

Además de inspirarse en la ciudad de su infancia, los creadores también quisieron plasmar una realidad familiar diferente en la serie. Marsh se había criado en una familia "mezclada", de padres divorciados que se casaron y que hicieron que sus hijos se criasen como hermanos, una realidad que se ha plasmado poco en programas para niños en Estados Unidos. Esto lo había vivido el propio creador, cuya familia era distinta a la que se ve convencionalmente en la televisión.

"No es importante para la vida de los niños. Son una gran familia mezclada y eso es todo lo que necesitamos saber", declaró. Sin duda, una realidad que merecía ser retratada en la televisión y que se alejaba del concepto clásico.

Phineas y Ferb en eCartelera

Cada episodio tiene un momento musical

Cada episodio tiene un momento musical

Al igual que hicieron con 'La vida moderna de Rocko', en 'Phineas y Ferb', Povenmire y Marsh decidieron introducir varios números musicales. Durante la propuesta a los ejecutivos de Disney, estos disfrutaron mucho con las canciones que los creadores pusieron y aceptaron de buen grado que hubiese una canción por cada episodio.

De hecho, desde la segunda temporada de la serie, se empezó a hacer más hincapié en la música, invitando, incluso, al público que eligiera sus canciones favoritas para un programa especial musical de la serie.

Phineas y Ferb en eCartelera

La serie de animación más longeva de Disney Channel

La serie de animación más longeva de Disney Channel

Con cuatro temporadas y 222 episodios, 'Phineas y Ferb' se ha convertido en la serie de animación más longeva de la historia de Disney Channel ya que estuvo en emisión durante siete años y diez meses. Ya en 2013 superó la marca de la que era, hasta el momento, la ficción más veterana: 'Kim Possible', que se mantuvo en antena durante cinco años y tres meses tras cuatro temporadas y 87 episodios.

Debido a que 'Phineas y Ferb' se emitió también como serie original de Disney XD, esto la convierte en la serie más longeva de este canal también.

Phineas y Ferb en eCartelera

Michael J. Fox, J.K. Simmons o Tina Fey han aparecido en la serie

Michael J. Fox, J.K. Simmons o Tina Fey han aparecido en la serie

La serie conquistó el corazón de muchos espectadores, entre ellos varios actores famosos como Anthony LaPaglia, Ben Stiller o Jake Gyllenhaal. Es más, hay varias estrellas que quisieron a aparecer en la serie como es el caso de Michael J. Fox, J.K. Simmons, Tina Fey, Seth MacFarlane o Jennifer Grey.

De hecho, ha habido cantantes como Clay Aiken o Chaka Khan que han hecho cameos para la serie.

Phineas y Ferb en eCartelera

Una serie no sólo querida por el público

Una serie no sólo querida por el público

No sólo la serie conquistó el corazón del público, también el de la crítica. The Seattle Times consideró que la serie "era valiente y que Phineas y Ferb era unos jóvenes héroes", mientras que Variety destacó su "sentido del humor y la irreverencia" que provocó que gustase a gente de todas las edades.

De hecho, 'Phineas y Ferb' tiene varios premios, entre ellos un Emmy al mejor guion de animación en serie diaria, varios Kids Choice Awards, así como también nominaciones a los premios Annie o el BAFTA.

Phineas y Ferb en eCartelera

La película en cines que nunca llegó

La película en cines que nunca llegó

Aunque en España se estrenase en cines 'Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión', lo cierto es que se trataba de una película producida para televisión. De hecho, se estrenó a inicios de agosto del 2011 directamente en el canal Disney Channel, siendo España el único país donde pasó por cines. Sin embargo, tan buena fue la recepción de la película, que se pensó en producir una segunda cinta, pero esta vez hecha para cines.

De hecho, en 2011 se anunció que Disney preparaba la verdadera película de 'Phineas y Ferb' para la gran pantalla. El proyecto contaba con Sean Bailey, productor de 'Tron: Legacy', en la labor de producción, así como también tendría a los creadores de guionistas junto con Michael Arndt, guionista de las nominadas al Oscar 'Toy Story 3' y 'Pequeña Miss Sunshine'.

Disney puso de fecha el 26 de julio de 2013 como el gran estreno en cines de 'Phineas y Ferb'. Sin embargo, en octubre de 2012 se decidió por mover el estreno a 2014 para, finalmente, en agosto de 2013 desaparecer del calendario de estrenos de Disney. En agosto de 2015, se confirmó en redes sociales que el guion de la película estaba terminado pero que "Disney no está ya preparando una película para los cines". Unos meses antes, la serie ya había sido oficialmente cancelada.

Phineas y Ferb en eCartelera

Guiños a sagas cinematográficas y otras series

Guiños a sagas cinematográficas y otras series

En 'Phineas y Ferb' ha habido varios momentos en los que se han hecho homenajes a sagas cinematográficas como '007', 'Star Trek' o 'Indiana Jones'; o a míticas series de televisión como 'Perdidos' o 'Bob Esponja'. Por ejemplo, en el episodio 'Agente doble 0-0', Perry el ornitorrinco debe formar equipo con un elegante espía británico aficionado a los Martinis.

Otro ejemplo es cuando Damon Lindelof, uno de los creadores de 'Perdidos', escribió un episodio especial que tuvo guiños a la serie de J.J. Abrams. Dicho episodio se tituló 'Perdidos en Danville' y narraba cómo una extraña cápsula aparecía, de repente, en el jardín de Phineas y Ferb.

Perdidos en eCartelera

Crossover con Marvel y 'Star Wars'

Crossover con Marvel y 'Star Wars'

Además de hacer guiños a sagas cinematográficas o series, 'Phineas y Ferb' ha hecho dos cameos con las franquicias más importantes de Disney: Los superhéroes de Marvel y 'Star Wars'. En el verano de 2013 se estrenó el especial 'Phineas y Ferb: Misión Marvel', en el que aparecían varios superhéroes de la Casa de las Ideas como Spider-Man, Iron Man, Hulk y Thor; como también villanos de la talla de Red Skull o Venom. Se trató del mayor crossover hecho entre Marvel y Disney desde que la compañía del ratón adquiriese Marvel Entertaiment en 2009.

El otro gran crossover se produjo un año después y fue entre 'Phineas y Ferb' y la saga 'Star Wars'. El episodio rendía tributo a 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza', e hizo que la trama del especial adaptase la trama de la película a la serie.

Star Wars Rebels en eCartelera