å

EKIPO JA

Juan Muñoz: "La comedia a la española es bonita y creo que necesaria"

Juan Muñoz, componente del dúo cómico Cruz y Raya estrena esta semana "Ekipo Ja", película que protagoniza y además dirige.

Por eCartelera.com 20 de Enero 2007 | 19:16

Comparte:

Ver comentarios (1)

"Ekipo Ja", la última película de Juan Muñoz (Cruz y Raya) ha llegado esta semana a los cines. El Ekipo Ja, un grupo de gitanos cabales capitaneados por el gitano Juan de Dios, está en posesión, sin saberlo, de un sello sagrado capaz de hacer que se cumplan los deseos de aquel que lo posea. Y quien desea poseerlo por encima de todo es la Marquesa, una extraña millonaria que no duda en utilizar a un astuto traficante italiano de obras de arte, perseguido por la policía y asociado con la mafia rusa, para quitarle el sello a Juan de Dios. Pero ni la Marquesa, ni el italiano ni los rusos, ni siquiera la Policía española, conocen la capacidad de Juan de Dios y sus hombres para liar las cosas y, de paso, liarse a sí mismos.

Juan Muñoz ha declarado que "creo que la comedia a la española, de la cual mucha gente se averguenza, pues es bonita, y creo que necesaria. Somos así, no tenemos que estar toda la vida intentando ser como los americanos o como cualquier otra gente. Los españoles somos españoles y tenemos que ser españoles toda la vida. Entonces, yo defiendo el humor nuestro".

La película

"Es como un cómic porque hasta los malos son divertidos. Yo soy un fan de Berlanga y me encantan las películas corales. Es difícil porque tienen que hablar muchas personas al mismo tiempo y que se respeten los silencios, que no nos pisemos, y no solo que no nos pisemos, sino que no nos pongamos uno delante del otro en los planos... Es difícil, pero al final se ha hecho".

El trabajo de Director

"Siempre he dicho que un buen director no es el director que chilla, sino el que mejor sepa organizar y contarle a cada profesional qué es lo que tiene que hacer. Yo les he contado lo que quería, pero también he dejado que ellos, el equipo, desarrollaran su imaginación y me contaran cosas. Tote, el Director de Fotografía, es un currante incansable. Le apasiona su trabajo. Julio de sonido y yo nos entendimos muy bien. Ha sido toda una experiencia trabajar con él. Peluquería y Maquillaje son artistas, gente que tiene cariño a su trabajo. Estoy muy impresionado con el vestuario, con el trabajo de Maria José. Y con Vicente, de Decoración. Y con el montaje de Santamaría. He tenido grandes profesionales".

La visión de Juan de Dios y de los gitanos

"En el mundo de los gitanos, como en el mundo de los payos, hay de todo. Ellos estaban acostumbrados a verse siempre reflejados en las películas con navajas, pistolas, drogas... y yo creo que las cosas no son así, por lo menos mi personaje no es así. De hecho, en Ja Me Maten, en mi primera película, nos están disparando y nosotros estamos tirando naranjas. Quiero decir que no he querido vender ese lado oscuro del gitano".

Diferencia entre cine y tv

"La diferencia entre el cine y la televisión, para mí, es que el cine es a plazos y la tele es al contado. Pero también hay una diferencia mucho más notable, que es que la televisión es para un rato y el cine para toda la vida. Joder, cómo me ha quedado esta frase".

La Gran Fiesta Final

"La Fiesta era lo que más me preocupaba, porque meter a cuatro cameos en una secuencia que dura dos minutos y medio pues era un poco complicado. Sobre todo “por dónde entra este, por dónde sale el otro, este cuándo habla y cuándo no habla”... Y entonces pues sí, fueron los días más cansados. En la Fiesta nos hemos juntado con 100 personas de figuración, 30 actores y Antonio Canales... y los músicos... Había noches donde estábamos ahí, entre equipo técnico y actores, pues cerca de 200 personas. Es un poco más loco que cuando trabajas con dos".

El striptease

"Yo es que no sé porque se hacían el loco, o yo creo que no lo sabían... Llegan un día y me dicen “oye, ¿que me ha dicho el payo que tenemos que bailar nosotros desnudos? Eso no lo hacen los gitanos... Eso no... Un hombre mayor ahí en calzoncillos” Y le digo “pero si ya lo sabíais que lo íbamos a hacer”. Y dice Juan Salazar “¿y que nos tenemos que quedar en pelotas?” Y digo “tú no, que tú estás en la casa con los niños” “Ah, yo no... “¿Y entonces si mi hermano no, ¿yo por qué?”... Me lo he pasado bomba con ellos. Y el striptease es el natibaile y el antitodo".

Juan y risas en rodaje

"Yo he visto cosas como, por ejemplo, ver a un foquista tirado en el suelo de risa, pero además con la cosa más simple del mundo. Y era que cada vez que echaba al papa y a Casiano de la cocina “ay, venga, venga” y eso le hacía mucha gracia, y tirado en el suelo, y no podía. Se le fue el foco dos o tres veces porque se partía. Y eso sí que no lo había visto muy a menudo. Y era porque se lo estaban pasando bien".

Películas