Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Pedro Almodóvar será la nueva imagen de Prada en su próxima campaña

José Carlos Rodríguez Lunes 12 junio 2017

Pedro Almodóvar está de moda. O quizás nunca dejó de estarlo. El caso es que además de haber sido elegido este año como presidente del jurado del Festival de Cannes 2017, que contó con estrellas internacionales como Will Smith, Jessica Chastain o Park Chan-Wook, el reconocido director español, será además el nuevo chico Prada de la próxima colección otoño-invierno.

 Pedro Almodóvar en la campaña de Prada

El director manchego será el protagonista de Auteur, el nuevo capítulo dentro del proyecto 365 que la marca lanzó hace varios meses, en un espacio vanguardista con claras referencias a la firma y diferentes historias relacionadas con la moda. De esta forma, podemos ver a Almodóvar cargando con un enorme bolso y con una camisa de estampado artístico en un espacio cargado de pegatinas, carteles e imágenes en las oficinas de Prada. Aunque todos conocemos su faceta como director, esta vez no es él quien dirige la pieza de la campaña, sino que es el fotógrafo belga Willy Vanderperre, que ya ha trabajado para otras firmas como Givenchy, Raf Simons o Jill Sander.

El propósito de la marca es resaltar las obsesiones creativas y la fuerza de visiones tan características como las del Almodóvar y Prada, de forma que colisionen y se superpongan en una campaña que tiene como fuerte su imaginario visual. La filmografía de Almodóvar, tan colorida y vanguardista encaja con la filosofía de Prada y por ello, ha sido él elegido para protagonizar la campaña. De hecho, la unión entre estos dos artistas no es precisamente casual, ya que en películas como 'Julieta' o 'Los amantes pasajeros' hemos podido ver a las actrices vestir de Prada, confirmándose así que el interés del director en el diseñador era ya latente.

 'Julieta'

A pesar de que impacta ver a Almodóvar protagonizando una campaña de tales magnitudes, no es la primera vez que el director protagoniza un spot de moda. En 2012, participó en la campaña primavera-verano de Missoni junto a dos de sus musas, las actrices Rossy de Palma y Blanca Suárez, en unas fotografías de lo más flamencas. En definitiva, el talento del director no se encuentra solo detrás de las cámaras y con esta campaña demuestra que puede ser un hombre muy cercano al mundo de la moda, cosa que por otro lado, también demuestra en la estética de sus películas, en la que el director es un claro conocedor de la forma y el color y, sobre todo, de la vanguardia.

La moda y el cine en 20 películas

1 'A Man's Story'

En 2010, Varon Bonicos firmó este documental sobre la vida del diseñador Ozwald Boateng, modisto de grandes estrellas de Hollywood, como bien podemos ver por los grandes cameos que aparecen en en film: Paul Bettany, Michael Bay o Don Cheadle, entre otros.

El documental abarca un periodo de 12 años: desde 1998 con su divorcio y la bancarrota de su negocio hasta que, en 2010, tocó la cima al cerrar la London Fashion Week con el espectáculo de moda masculina más grande de la Historia.

2 'Bill Cunningham New York'

Si bien estamos acostumbrados a que se nos hable de grandes estrellas de pasarelas, este documental de Richard Press siguió los pasos de un famoso fotógrafo que, a sus ochenta años, alcanzó la fama retratando la moda callejera de Nueva York y, actualmente, tiene dos columnas en la parte de Estilo de The New York Times.

El documental llegó a estar nominado a los Independent Spirit Awards y los Gotham.

3 'Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

Anna Fontaine firmó este vapuleado biopic de los años de aprendizaje de la gran modista Coco Chanel. Protagonizada por Audrey Tatou, narra como una joven recién salida del orfanato ha de ganarse la vida cantando en un bar en el que asiste como camarera hasta que un día conoce a un joven inglés que le abre las puertas de la moda, donde puede explotar su don.

Aunque obtuvo cuatro nominaciones a los Bafta, en los Oscars pasó muy desapercibida, tan sólo siendo candidata a Mejor Vestuario.

Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel en eCartelera
4 'Confesiones de una compradora compulsiva'

No todo van a ser modelos y pasarelas: la moda también la crean los consumidores y esta película retrata a aquellos que se vuelven locos con la tarjeta bancaria. Con Isla Fisher como protagonista, aborda el tema de las compras compulsivas desde un punto de vista cómico y romántico.

Confesiones de una compradora compulsiva en eCartelera
5 'Confesiones de una modelo'

Faye Dunaway recibió una nominación como Mejor Actriz dramática por el papel de esta modelo echada a perder que recuerda tiempos mejores: amistad, trabajo y romance se mezclan en una vorágine abocada a la más absoluta perdición.

6 'Dior And I'

En este documental, seguimos los pasos de Raf Simons en su primera creación de alta costura dentro de la casa Dior. De este modo, podemos ver imágenes exclusivas de cómo llegan los vestidos hasta las pasarelas: el viaje desde la mente del creador hasta el gran día de la presentación.

Dior y yo en eCartelera
7 'El diablo viste de Prada'

Anne Hathaway es una joven becaria que entra a trabajar en la revista de moda más prestigiosa de Nueva York, pero ella no tiene mucha idea de nada de eso; de hecho, es todo un desastre a la hora de vestir. Todo se vuelve mucho más dramático (para ella, para nosotros es divertidísimo) cuando conocemos a su jefa, interpretada por Meryl Streep, una mujer de armas tomar con un carácter... complicado.

Streep consiguió una de sus nominaciones por esta comedia en la edición del 2006.

El diablo viste de Prada en eCartelera
8 'El lado oscuro de la belleza'

En este film destinado a la televisión, nos adentramos en el lado más escabrosa de la moda mediante varias historias entrelazadas en las que intervienen modelos, cirujanos, psicólogos, modistos, fotógrafos y estilistas para llegar a dilucidar si merece realmente la pena todo lo que se hace para llegar a ese canon de belleza que se busca.

9 'Girl Model'

Seguimos con el lado oscuro de la moda. En este documental, seguimos los pasos de una joven que se dedica a captar nuevos talentos para la pasarela (con todo lo escabroso que ello conlleva) y una muchacha rusa de trece años que quiere llegar a convertirse en una supermodelo.

10 'Mademoiselle C.'

Todos sabemos quién es Anna Wintour pero Carine Roitfeld fue durante 10 años la encargada de dirigir la prestigiosa revista Vogue, en su edición francesa. En este documental, asistimos a la creación de 'la edición de lanzamiento' del número de septiembre, una edición que es sólo para muy pocos, los más afortunados.

Mademoiselle C en eCartelera
11 'Models'

El director austriaco Ulrich Seidl firma esta visión del mundo de la moda en la que tres muchachas intentan alcanzar la cima mientras sus adicciones al sexo y a las drogas hacen mella en ellas. De nuevo, el lado menos bonito de uno de los trabajos más glamurosos del mundo.

12 'Prêt-à-porter'

El reputado director Robert Altman se rodea de una reparto de estrellas (Julia Roberts, Kim Basinger, Tim Robbins) para esta comedia sobre la presentación en París de las colecciones de prêt-à-porter, uno de los mayores acontecimientos del año en el mundo de la moda. La trama gira en torno a una asesinato del que todos parecen sospechosos.

13 'Saint Laurent'

Aunque el diseñador tuvo otro biopic en 2014, ese mismo año Gaspard Ulliel se puso en su piel en un film bastante superior en el que se retrata el arduo trabajo de Saint Laurent por subir a la cima en sus años jóvenes, entre los 60 y 70.

14 'The September Issue'

Pese a ser una de las personas más influyentes del mundo, pocos podrán decir que conozcan a Anna Wintour. A través de este documental, R.J. Cutler nos acercó un poco más a su persona y su trabajo a través de la publicación del número de septiembre de la revista Vogue americana, una de las ediciones más vendidas alcanzando número de venta de infarto.

The september issue en eCartelera
15 'The True Cost'

¿Cómo llega la ropa a las tiendas? ¿Quién la realiza? Eso es lo que nos descubre este documental que intenta abrirnos los ojos sobre la manufactura de muchas de las prendas que llevamos y el sudor y lágrimas que conllevan.

16 'Ultrasuede: In Search of Halston'

Utilizando material grabado con anterioridad, este documental construye la imagen del icono de la moda Halston y el Manhattan de los años 70. El exceso de las fiestas en Studio 54 contrasta con lo minimalista de sus diseños.

17 'Una cara con ángel'

Nominada a cuatro premios de la Academia, este musical protagonizado por Audrey Hepburn y Fred Astaire cuenta la historia de un fotógrafo que encuentra en una tímida dependienta a la modelo ideal para su nuevo trabajo. De este modo, la convierte en la gran estrella de la moda de París.

Una cara con ángel en eCartelera
18 'Valentino, el último emperador'

En este documental seguimos los pasos del gran diseñador Valentino Garavani y su compañero Giancarlo Giammetti durante un año de trabajo, el comprendido entre la presentación de su colección de alta costura para la primavera de 2006 hasta julio de 2007. El film también es una retrospectiva a todo el trabajo de Valentino a lo largo de los años mediante anécdotas que él mismo recuerda, como vestir a Jacqueline Kennedy.

19 'Yves Saint Laurent. El amor loco'

A través de las declaraciones de su compañero sentimental, Pierre Bergé, este documental recorre la vida de Yves Saint Laurent desde que se convirtió en el director creativo de Christian Dior con 21 años hasta su retirada, pasando por su abuso de las drogas, su depresión y también sus grandes momentos de gloria.

Yves Saint Laurent. El amor loco en eCartelera
20 'Zoolander'

Comedia de culto dirigida y protagonizada por Ben Stiller en la que el actor se mete en la piel de un prestigioso modelo que ha sido durante tres años el modelo más importantes de las pasarelas. Sin embargo, ahora se ha visto desbancado por un nuevo modelo (encarnado por Owen Wilson); así que, decide retirarse. Cuando todo parecía irse al garete, un misterioso diseñador la pide que desfile para él.

Trama de espías con tintes paródicos no apta para todos los públicos: o la odias o la amas, no hay término medio.

Zoolander (Un descerebrado de moda) en eCartelera

Cine y moda unidos

Es lógico pensar que grandes marcas de moda se fijen en actores y actrices reconocidos para sus campañas debido a su belleza y a su fama mundial. Actrices como Marion Cotillard, Natalie Portman, Cate Blanchett o Charlize Theron han protagonizado diferentes campañas de importantes firmas y actores como Benicio Del Toro, Robert Pattinson, Colin Firth o Mahershala Ali han hecho lo mismo posando para empresas de moda de renombre.

Ahora bien, el cine está cada vez más cerca de la moda y así lo han demostrado campañas en las que no sólo intervienen intérpretes famosos para fotografías y posados sino que e realizan verdaderos cortometrajes con directores de la talla de Roman Polanski, que dirigió un spot para Prada con Ben Kingsley y Helena Bonham Carter titulado 'A Therapy'; Darren Aronofsky, que junto a Vincent Cassel dirigió el spot 'For la Nuit de L'Homme' para Yves Saint Laurent o Sofia Coppola que contó con Natalie Portman para un spot de Dior.

Artículos recomendados

¿Qué fue del reparto de 'Entourage'?

¿Qué fue del reparto de 'Entourage (El séquito)'?

Comentarios

Noticias relacionadas