å

TERROR OCHENTERO

El lamentable nombre de Jason en Francia y otras curiosidades de 'Viernes 13'

Homenajeamos a uno de los films de terror más célebres de la historia del cine.

Por Guillem Saez Muñoz 13 de Junio 2017 | 12:15

Comparte:

¡Comenta!

Hace ya unas cuantas décadas, el género slasher estaba a la orden del día, y los fans podían asistir a las salas de cine a disfrutar de este tipo de películas. Muchas de ellas siguen siendo recordadas hoy en día como clásicos del género, que han sentado cátedra. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, es 'Viernes 13'.

Viernes13

En ella, varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. Es entonces cuando comienza la lucha por la supervivencia.

Gracias a este film, y aunque él no fuera el protagonista en esta primera toma de contacto, conocimos a Jason Voorhees. La saga continuaría con varias secuelas, que seguirían haciendo las delicias de los que disfrutamos de este tipo de cine. Es buen momento para homenajear a la película que lo comenzó todo y, por ello, os traemos sus aspectos más curiosos.

Curiosidades de 'Viernes 13'

El campamento

El campamento

¿Alguien ha querido alguna vez visitar el campamento en el que sucedieron los horribles crímenes de 'Viernes 13'? Los fans se alegrarán al saber que pueden hacerlo sin problemas. Se trata del Campamento No-Be-Bo-Sco, de Nueva Jersey, y aún continúa operativo. Incluso cuenta con una pared con objetos de 'Viernes 13' en honor al film.

Josh Voorhees

Josh Voorhees

A pesar de que hoy no podríamos pensar en el asesino de la máscara de hockey con otro nombre que no fuera Jason, lo cierto es que, en un principio, no iba a llamarse así. Victor Miller, el guionista de la cinta, pretendía llamarlo Josh. Sin embargo, decidió que sonaba demasiado agradable para alguien como un asesino, y lo nombró Jason en honor a un matón de colegio.

Demasiada violencia

Demasiada violencia

¿Es 'Viernes 13' una película extremadamente violenta? Definitivamente no, si tenemos en cuenta los productos audiovisuales que se pueden encontrar hoy en día con gran facilidad en nuestras pantallas. Pero la Motion Picture Association of America así lo creía, y es por ello que les pidieron a los productores que, para la secuela, la cantidad de gore bajara considerablemente.

Valientes

Valientes

La mayoría de miembros del equipo se alojaban por hoteles de la zona. Sin embargo, había algunos valientes que preferían quedarse a dormir en el mismísimo campamento donde grababan la película. Uno de ellos era el genial Tom Savini. El maquillador y experto en efectos especiales tenía un Betamax VCR con solo dos películas: 'Barbarella' y 'Marathon Man'. Tras verlas tantísimas veces, Savini dice que podría recitar los diálogos de memoria.

Padre orgulloso; madre preocupada

Padre orgulloso; madre preocupada

Sean S. Cunningham, el director de la película, quería involucrar a un familiar muy cercano en la filmación de la misma. Se trataba, ni más ni menos, de su hijo: Noel Cunningham. Y es que su padre quería que él fuera el mismísimo Jason en 'Viernes 13'. Pero su mujer, Susan E. Cunningham, se acabó negando en redondo.

Vecinos de una estrella

Vecinos de una estrella

El equipo de la película no pudo ver mucho de la zona en la que estaban trabajando. Sin embargo, sí que llegaron a conocer a uno de sus vecinos, que poseía una granja por allí cerca. Se trataba de la estrella musical Lou Reed. Richard Murphy, de sonido, habló de esta experiencia: "Pudimos ver tocar a Lou Reed gratis, justo enfrente de nosotros, mientras rodábamos la película. Se pasó por el set, y estuvimos con él, y era un tipo realmente genial".

Jackie "El francés"

Jackie "El francés"

Cada país es diferente, y en las versiones dobladas de las películas se suelen cambiar ciertas cosas para que en ese país sean más reconocibles. Sin embargo, en la versión doblada al francés de 'Viernes 13' pasó algo peculiar. En esa primera entrega, Jason se llamaba Jackie. No obstante, esto ya no sucedió en todas las secuelas que vendrían.

Musicalidad limitada

Musicalidad limitada

Mientras que otros films de terror usan música en la mayoría de escenas, en 'Viernes 13' se optó por hacer prácticamente lo contrario. Fue una decisión de Harry Manfredini, que prefirió limitar en gran medida la música, para emplearla casi únicamente en las escenas en las que la asesina iba a hacer acto de presencia.

Inspiraciones varias

Inspiraciones varias

Este film, como muchos otros, surge de los gustos e inspiraciones que tomó el guionista de otras cintas. Concretamente, 'Viernes 13' se basó en el reciente éxito 'La noche de Halloween', de John Carpenter. Pero también tenía otra fuente de inspiración más desenfadada, y esa era la película juvenil 'Los incorregibles albóndigas'.

Exitazo

Exitazo

Todo el mundo conoce esta película, y sabe lo mucho que ha contribuido al cine de terror. Y, como no podía ser de otra manera, no es difícil adivinar que fue un auténtico éxito en taquilla. De un modesto presupuesto de 550.000 dólares, el film consiguió recaudar casi 40 millones, asegurando así sus futuras secuelas.

Películas