å

SUPERHÉROES Y ORGULOSOS

Especial Orgullo. Los superhéroes LGTBQ que querríamos ver en nuestras pantallas

Los mejores superhéroes LGTBQ de Marvel Y DC que querrás conocer.

Por Carles Cuevas Sedano 25 de Junio 2017 | 15:40

Comparte:

Ver comentarios (3)

Si algo nos alegra el triunfo de 'Wonder Woman' es la sensación de que la diversidad va a llegar al género de superhéroes tarde o temprano. Y no sólo a los superhéroes, pequeños apuntes como los de 'Star Trek: En la oscuridad' o 'La Bella y la Bestia' indican el camino a seguir en los blockbusters. Aunque queda para largo. 'Power Rangers: La película' tiró de marketing para hacer pensar que contaban en sus filas con la primera superheroína gay, aunque la escena en cuestión no era todo lo explícita que se esperaba, y ahora que parece descartarse una segunda parte nos vamos a quedar con las ganas de ver como desarrollan esa trama.

Aún así, hay que valorar los pequeños pasos, la lucha es contra gigantes, el miedo y los prejuicios de los grandes estudios y el hecho de que un país homófobo y machista como china sea el mercado más deseado por Hollywood, entre otros.

Fotograma 'Power Rangers'

El mundo de los cómics, en el que se basa gran parte de las superproducciones de las que hablamos, hace años entendió que la diversidad es un valor añadido, en calidad y en ventas. Tanto es así, que aunque en el cine no se haya hecho patente, muchos personajes que se han visto en la gran pantalla, son gays, lesbianas o bisexuales en su versión bidimensional. John Constantine, Harley Quinn, Catwoman, Wonder Woman o Poison Ivy son algunos de los personajes que han llevado la diversidad de opción de género a la pantalla sin que nadie se diera cuenta, pero se puede hacer mejor.

Personajes y autores orgullosos

En el corpus de DC y Marvel hay superhéroes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero es verdad que aquí lleva la delantera DC, la editorial de Superman. No sólo en personajes, ahora mismo concentra la mayor cantidad de autores que se auto-incluyen en la cultura 'queer', como Steve Orlando, James Tynion IV, Greg Rucka o Gail Simone. En Marvel tienen a los mutantes, que muchas veces han sido utilizados como metáfora de cualquier otra minoría; y de allí han salido buena parte de los representantes de la diversidad de la Casa de las Ideas.

Pero desde luego han sido las editoriales más pequeñas, como la filial Vertigo, Valiant o Image cómics los que han llevado la delantera en todo esto, creando personajes que en algunas ocasiones han traspasado a las dos grandes editoriales mainstream.

Pues bien, ya sean personajes nuevos, antiguos o llegados de otra editorial, con ocasión del mes del orgullo, aquí os traemos una selección representativa del colectivo LGTB en cómics de superhéroes, que esperamos ver pronto en la gran pantalla. Y lo vamos a hacer letra a letra, así que atentos que empezamos:

Superhéores orgullosos. Los héroes LGTBQ que queremos ver en nuestras pantallas

L de Lesbiana. Angela

L de Lesbiana. Angela

La hermana perdida y luego recuperada de Thor es uno de esos casos en los que un personaje de una editorial pequeña traspasa a una de las dos majors. Angela fue creada por Neil Gaiman y Todd McFarlane en las páginas de Spawn, de Image Comics, pero tuvo una vida corta debido a una discusión entre sus creadores que llegó hasta los tribunales. Resuelto el pleito en favor de Gaiman, éste le vendió los derechos a Marvel, que hace unos años la resignó a su universo principal y le dio un nuevo origen. Y qué origen. Angela es nada más y nada menos que hija de Orín y Freya, hermana de Thor y Loki. Pero siendo bebé fue raptada por una raza de "ángeles" de un reino interdimensional que la criaron en sus normas y costumbres hasta que se convirtió en la más destacada entre sus compañeras. Estos ángeles son guerreras mercenarias que viajan entre mundos haciendo y deshaciendo pactos por dinero, su sociedad se rige por la capacidad de lucha y de generar ingresos para la comunidad, y en esas dos cosas la asgardiana despuntó. Pero el descubrimiento de su legado se unió a su nada convencional historia de amor para resultar en una condena al exilio de la ciudad de los ángeles, y desde entonces la tenemos viajando por el espacio y uniendo sus sangrientas habilidades a las de Gamora y compañía en 'Guardianes de la Galaxia' y en sus propias series.

La historia de amor que la enfrentó a su familia fue con Sera, personaje que merecería una entrada por si misma en este artículo. Será es uno de los escasos "ángeles" masculinos, destinados a una vida de rezo y servidumbre a las mujeres de su raza. Pero Sera no se conformaba con esa vida, porque ella no se sentía hombre, y de escondidas de sus superiores empezó a experimentar con su identidad femenina y con la magia, convirtiéndose en poco tiempo en una consumada hechicera. En una de sus aventuras Angela se enfrentó a los hierofantes, responsables de los compañeros de Sera, y ésta ayudó a la guerrera en su lucha, como agradecimiento, Angela le rescató y comenzaron una bonita historia de amor con todas las letras. Ni siquiera la muerte de Sera pudo con esta relación, cuando murió, Angela decidió viajar a Hel, reino de Hela para rescatar el alma de su amada, ya que la reina del inframundo se le oponía, Angela decidió matar a la imponente diosa, desafiar a todas las huestes infernales y proclamarse como nueva reina del infierno vikingo. Todo por amor. La última vez que vimos a esta orgullosa pareja vivían en Nueva York, junto a la joven hechicera asgardiana que habían adoptado, y acompañadas de un perro infernal con capacidad de hablar. ¿Su reto más inmediato en su nueva vida? Ir a Ikea.

G de gay. Midnighter (y Apollo)

G de gay. Midnighter (y Apollo)

Se repite la historia de Angela, aunque con menos abogados de por medio. Midnighter fue creado por los legendarios Warren Ellis y Bryan Hitch para la pequeña editorial Wildstorm. Un espacio de creatividad y valentía que nos regaló maravillas contemporáneas del cómic como 'The Authority' de la que Midnighter y Apollo formaron parte. El personaje se puede ver como una versión violenta y extrema de Batman, y la relación que tiene con Apollo un giro sobre la emblemática relación que tiene con Superman. La relación de amistad entre Batman y Superman, "los mejores del mundo", se convirtió en Wildstorm en la relación amorosa más rompedora y polémica de los cómics de los años 2000. Midnighter es una máquina de matar con un cerebro artificial capaz de predecir todos tus movimientos, Apollo posee el poder del sol y es prácticamente invencible. Aún así, durante su andadura en la pequeña editorial sufrieron múltiples y enconados ataques homófobos, aunque con el arsenal de poderes que tienen entre los dos se acabaron resolviendo a su favor, a costa de la integridad física y mental de sus atacantes. La pareja se casó y adoptó a Jenny Quantum, la personificación del siglo XXI con forma de niña de un año.

La editorial Wildstorm fue adquirida por DC Comics, y varios de sus personajes fueron incorporados al universo regular durante la iniciativa 'DC Rebirth'. Midnighter fue uno de ellos, emparejándole con el mismísimo Nightwing y el resto de la Bat-Familia. En esas historias ha sido definido como un "Batman gay que da más miedo". No le vamos a llevar la contraria. En la asimilación de Midnighter a DC le conocimos soltero y ligando mucho, pero sin rastro de su pareja. No ha sido hasta una miniserie de este mismo año que hemos visto como Steve Orlando en su serie limitada "Midnighter & Apollo" recuperaba a la pareja y de igual manera que pasaba con Angela, Midnighter se veía obligado a descender al infierno a rescatar el alma de su chico. Sí, también nosotros vemos un patrón.

B de Bisexual. Bling

B de Bisexual. Bling

Como decíamos en la introducción, los mutantes de Marvel se han usado frecuentemente como metáfora de las minorías oprimidas. No es de extrañar entonces que para encontrar una heroína bisexual tengamos que irnos al Instituto Xavier. Y hay que ir allí porque la pobre Bling aún no se ha graduado, lleva años asistiendo a clase y ahí sigue. Es capaz de generar formas duras como el diamante que le crecen directamente de sus irrompibles huesos, pero también le genera esa piel de aspecto amenazante que le separa de la humanidad. Su carácter tampoco ayuda a socializar demasiado, desde que la conocimos en los cómics de 'X-Men' ha tenido muchos problemas para relacionarse con sus compañeros, el proceso que pasó para aceptar su sexualidad le ayudó un poco, pero sigue siendo una chica de armas tomar. Recientemente se ha recuperado la cabecera 'Generation X', donde se ha puesto a Bling en primer plano después de varios años de ejercer de secundaria. Seguro que otra vez su sexualidad, sus poderes y su fuerte personalidad nos hacen disfrutar, y ojalá verla algún día en las películas o series de Fox.

B de Bisexual. Catman

B de Bisexual. Catman

Thomas Blake nació de la manera que estáis imaginando, como una respuesta masculina a Catwoman y enemigo de Batman, pero eso fue en su primera versión, allá por los años 50.

En la versión que conocemos actualmente, el arco por el que ha pasado ha sido más que notable. Comenzó como un vilano más, pero después de sufrir muchas derrotas acabó deprimo, endeudado y fondón, hasta se tiñó el pelo de negro para intentar ser más amenazador sin conseguirlo. Esta etapa culminó con otra humillante derrota a manos de dos de los villanos más extraños del universo DC, Mounsier Mallah y Mr. Brain, después de la cual desapareció del panorama unos cuantos años.

Pero en 'Villains United', Gail Simone y Dale Eaglesham presentaron de nuevo al personaje después de que éste hiciera un viaje iniciático por la sabana y se convirtiera en una maquina de sexy máquina de matar pelirroja. Fue un éxito inmediato y pasó a formar parte de los 'Secret Six' un grupo de antihéroes que eran más familia disfuncional que equipo. El impacto de esta serie se hizo notar hasta en la película 'Suicide Squad', que heredó gran parte de su dinámica. El reparto de 'Secret Six' era sexualmente muy diverso, con una lesbiana, Scandal Savage, en una relación poliamorosa con una bisexual, Knockout, y con otra lesbiana, y Ragdoll, un asexual confeso. En cuanto a Thomas, desde el comienzo se le dibujó como uno de los hombres más sexuales del Universo DC, y su autora declaró que era bisexual antes de poder plasmarlo en una historia, cosa que finalmente hizo hace dos años, en la última versión de grupo. Catman es ahora mismo uno de los máximos representantes del colectivo LGTB de los cómics, además de un guerrero consumado capaz de poner en apuros al mismo Batman. Y encima ha tenido su primera oportunidad en el cine, el 'Batman: La Lego película', cortita, pero quien sabe, Wonder Woman también debuto en el cine con una frasecita en 'La Lego película' y mírala.

T de Transexual. Alysia

T de Transexual. Alysia

A partir de aquí la lista se convierte en territorio casi exclusivo del universo DC. Con alguna que otra excepción, el terreno de la identidad de género y sus variaciones ha sido tratado por la editorial de Batman y Superman antes y de forma más valiente que su gran competidora, y solo hay que mirar los números. Aunque muchos de estos personajes nacieron al amparo de Vertigo, la filial adulta de DC, han acabado siendo incorporados a la continuidad principal.

Alisya es el personaje que más recientemente ha aparecido en un cómic mainstream, en concreto en Batgirl, y una vez más es gracias a Gail Simone, y no va a ser la última vez que la nombremos. Esta vez no hablamos de una superheroína, si no de la compañera de piso de Batgirl, pero en una serie en la que la caracterización de personajes es tan importante como las peleas, el personaje ha quedado perfectamente retratado y explicado. Los lectores conocieron la condición de transexual al mismo tiempo que Batgirl. Y la reacción fue la misma, admiración y normalidad. Y no penséis que por no llevar un traje Alisya vive menos aventuras, su activismo político y ecologista la ha llevado a situaciones peligrosas más de una vez, por suerte tiene una amiga muy capaz. Por suerte para todos, la popularidad de Alisya ha traspasado la etapa de su creadora y se ha mantenido con los siguientes autores, lo que aumenta las posibilidades de que Alisya rompa una barrera más y aparezca en la película que prepara Joss Whedon.

T de Transexual. Coagula

T de Transexual. Coagula

Coagula fue creada al amparo de la adulta y oscura DoomPatrol, ya sin Warren Ellis, pero con una transexual, Rachel Pollack escribiendo. Este personaje es complejo desde sus historia de origen. Adquirió sus poderes cuando ejerciendo de prostituta tuvo un encuentro sexual con el poderoso Rebis, un hermafrodita radioactivo. Coagula se convirtió en un personaje poderosísimo, capaz de licuar o solidificar cualquier elemento líquido de su entorno. Ella intentó usar sus poderes para el bien, aplicando primero para una plaza en la Liga de La Justicia, pero no fue considerada una adquisición adecuada para el grupo más importante del universo DC, así que acabó encontrando su lugar con la panda de inadaptados que conforma la Patrulla Condenada, llegando a tener relaciones con varios de sus miembros, (una mujer y un robot).

Gender Non Conforming, Gender Fluid, y más.

Gender Non Conforming, Gender Fluid, y más.

Desde hace unos años, el colectivo LGTB está haciendo un esfuerzo de inclusión de otras realidades e identidades de género y orientación que no se pueden catalogar bajo los primeros supuestos. Acepciones como GNC (Gender Non Conforming) o Gender Fluid, Asexual, Alosexual, Pansexual o el más genérico Queer, existen para intentar que nadie se quede sin representación en este mundo que la mayoría de veces es reaccionario y opresor con el diferente.

Este esfuerzo del colectivo ha tenido su reflejo en el mundo de los cómics de maneras muy interesantes. Hemos tenido personajes legendarios como Mística revelándose como GNC, lo que no es de extrañar debido a sus poderes. También tenemos a Danny The Street de La Patrulla Condenada, un trozo de calle sentiente con poderes de teletraspOrtación que se autodefine como Género Fluído. También las razas alien de ambos universos nos han dado una representación de identidades sexuales no convencionales. Pero si hubo un grupo que representó como ningún otro la diversidad fue la última versión de Secret Six de Gail Simone. Un grupo de villanos o anti-héroes que contaban con relaciones poliamorosas, un matrimonio feliz, identidades bisexuales, homosexuales, GNC y asexuales viviendo bajo un mismo techo. Una colección que tuvo corta vida pero que da una idea del nivel de la libertad con la que Gail y sus jefes de DC se han enfrentado a estos temas. Porque la diversidad siempre es un valor añadido, y poco a poco la comunidad de creadores y fans de los cómics se están convirtiendo en una de las más modernas, alegres e inclusivas de todas.