¿Era la 'Wonder Woman' de Joss Whedon sexista? Las claves de la polémica

Carles Cuevas Sábado 17 junio 2017

Hace unos meses se filtró completo el guión con el que Joss Whedon pretendió llevar Wonder Woman a la gran pantalla hace 12 años. La noticia generó cierta expectación, sobre todo teniendo en cuenta que ya tenemos, por fin, una película con la que compararla. Nosotros nos hicimos eco aquí, nos lo leímos entero y te contamos cómo podría haber sido esa película. Y nos gustó, no os vamos a engañar.

Pero esta semana, Twitter y después internet hicieron su magia y el guión volvía a ser noticia, pero no por los mejores motivos. Los tuits se dedicaban a destacar fragmentos del guión, compararlos con la película que se va a poder ver en los cines y calificarlos como sexistas y machistas. La historia llamó mucho la atención y blogs como The Daily Dot y The Mary Sue, dos espacios conocidos por su análisis de la cultura geek desde el feminismo, le han dedicado un destacado espacio. Y los comentarios son muy duros.

Joss Whedon

Joss Whedon ha sido tradicionalmente conocido por la comunidad fan por su cariño, cuidado e inteligencia a la hora de crear personajes femeninos y ponerlos al frente de sus producciones. 'Buffy, cazavampiros" sigue siendo una de las series más subversivas de los roles de género de la historia, y las relaciones que se explicaron en esa serie, las materno-filiales, las de hermanas, una sonadísima salida del armario lésbica y más, consiguieron hacer de Joss una figura querida y respetada del feminismo. El resto de sus trabajos recibieron el mismo nivel de elogio y por los mismos motivos. Aunque ya en 'Dollhouse' comenzaron a haber algunas voces críticas con la cosificación de las mujeres, no obstante, fueron unas críticas de poco recorrido.

Pero todo cambió en 'Vengadores: La era de Ultrón', en especial con Viuda Negra. Una trama en la que el personaje interpretado por Scarlett Johansson se autodenominaba monstruo por no poder tener hijos y unos cuantos desafortunados chistes "picantes" hicieron que las redes se levantaran en armas contra Joss. Con bastante razón, pero no deja de ser curioso ver cómo cambian las maneras de percibir al artista en las redes sociales. La marea se ha puesto en contra de Whedon, da igual su trabajo previo y da igual sus declaraciones sobre el tema, la tendencia general es calificar su trabajo como machista.

Joss Whedon

¿Pero es esto cierto?

Los tuits y artículos que sostienen esta crítica hacia el guión filtrado tienen dos problemas de base. Primero, reconocen no haberse leído el guión completo, y segundo, no paran de compararlo en todo momento con la película de Patty Jenkins. Es verdad que la película de Patty es un milagro, el equilibrio entre la protagonista y su acompañante masculino es casi perfecto y desde un punto de vista feminista no se le puede poner prácticamente ninguna pega. Pero es bastante injusto comparar una película con un guión de hace más de una década que además nunca llegó a realizarse, quitándole la oportunidad de crecer y trabajarse más.

En cuanto a los extractos que se usan para hacer la comparación, pues eso, son extractos, sacados de contexto. La película de Whedon nos contaba la historia desde el punto de vista de Steve Trevor, y eso puede parecernos mejor o peor, pero es una opción, y su primera reacción al conocer a Diana es de absoluta admiración a su belleza. Bueno, es la Mujer Maravilla, debe maravillar. En la película de Jenkins vemos un momento similar. Pero el contexto no es el mismo. Steve conoce, en esta versión, una Isla Paraíso más cercana a lo que vimos en la serie de Lynda Carter que lo que hemos visto en la película, una cultura más cercana al mito griego, con una ambientación más kitsch y sexy. Esa caracterización de Diana y sus hermanas amazonas como cariátides descalzas con ligeros vestidos ha enfadado mucho a los críticos de Whedon.

Otro extracto que sirve par alimentar la indignación es cuando Diana se enfrenta al dios de la fiesta y el vino Dionisio/Baco, y para poder acceder a él deber realizar un ritual acorde al ámbito de influencia de ese dios. ¿Matar a un jabalí? No, bailar en su honor. Este baile, que nunca hemos visto, también ha sido visto como un acto de sexismo por parte de Jose Whedon hacia la figura de Diana.

Tampoco gusta la caracterización de Diana en el guión. La protagonista empieza la historia siendo una semi-diosa malcriada y arrogante, que se enfrenta al mundo del hombre desde una superioridad y hostilidad que sólo el contacto con Steve y sus compañeros consigue rebajar. Esta Diana es sorprendente, pero no es nueva, la autora Jill Thompson en su aclamada novela gráfica 'Wonder Woman: The Last Amazon' ya nos describió una protagonista cuyo viaje del héroe consistía en superar esa chulería y desdén que le daba ser la única niña con superpoderes de su isla/mundo. A los analistas que han criticado el guión les molesta mucho el rol de Steve como "mansplainer" de Diana cuando esta intenta comprender el mundo nuevo que le rodea.

Joss Whedon

Nuestra opinión

Algo en lo que coinciden los que han opinado tan duramente sobre este guión es en que han sido incapaces de acabar de leerlo. Es una crítica muy dura, pero nosotros sí que fuimos capaces de acabarlo, de hecho lo hicimos con mucha alegría, y eso nos permite abordar el tema desde otro lugar.

El guión de Whedon no es perfecto, el equilibrio de Steve y Diana no es tan ideal como el que se ha conseguido en la película de Jenkins, pero dista mucho de ser machista. Diana es descrita como una mujer bella, por Steve y por el resto de hombres que se la encuentran, pero se la siente cosificada, muchos autores (y autoras) de cómic actual se declaran a favor de mostrar la belleza femenina de la manera más exagerada posible, siempre que esa belleza no se convierta en la única cualidad del personaje, es un rasgo muy propio del mundo de los superhéroes. Los hombres y mujeres que pueblan las historietas son irrealmente bellos, musculares y de facciones perfectas. Es verdad que juzgar a un hombre por su físico, como le pasa en un momento al Capitán América en su primera película (y como les suele pasar a todos los héroes de Marvel) no reproduce esquemas de una sociedad heteropatriarcal que oprime a la mujer, y por lo tanto no es dañino, pero no hemos visto en el guión de Whedon ánimo de ofender tampoco.

Joss Whedon

En la segunda mitad del guión de Whedon el punto de vista predominante de la película varía, Steve desaparece y la escena más importante es de Diana. Es una pieza de mitología de los inicios del personaje. Las amazonas llevan los brazaletes de hierro para recordarse a sí mismas cuando fueron sometidas por los hombres y no volver a serlo jamás, de hecho, pierden sus poderes si son esposadas. Diana lo sufre, y la escena onírica en la que consigue vencer esa situación y reclamar su individualidad marca el comienzo de la andadura de Diana como Wonder Woman. A partir de ahí y hasta la confrontación final con la quimera es cuando comenzamos a ver una Diana más cercana al cómic, con mejor carácter y más sabia.

El cuestionado guión no es perfecto, además de ser un material sobre el que trabajar más que un resultado. Comete ciertos fallos de equilibrio Steve/Diana, pero eso es todo lo que se nos ocurre como crítica. El resto nos parecen opciones válidas. Más que sexismo flagrante nosotros vemos otra manera de contar la historia de Diana. Y es que una superheroína puede (debe) ser guapísma, puede ser imperfecta y aprender paso a paso, puede bailar en un ritual y seguir siendo maravillosa. Joss Whedon tampoco es perfecto, pero no es un machista, al menos por ahora no encontramos motivos para calificarle así. Nosotros esperamos con ganas su 'Batgirl', por si nos tenemos que desdecir o aplaudirle muy fuerte.

Así debería ser la 'Batgirl' de Joss Whedon

1 La memoria fotográfica
La memoria fotográfica

Uno de los elementos más importantes de Babs en su proceso de consolidación como personaje en los 70 y 80 es su labor como detective, donde gracias a esta habilidad cercana al superpoder pasaba por encima de su mentor Batman a la hora de resolver los casos. Además, la especial manera en la que funciona su cabeza ha sido representada con gran aparato visual en los cómics, ojalá ver eso en el cine, Joss.

2 Las motos
Las motos

Puede que junto a sus compañeras de las Birds of Prey, Huntress y Black Canary, nuestra chica sea la mejor motorista de todo el universo DC, capaz de poner en apuros al mismísimo Batmóvil.

3 Comisario Gordon
Comisario Gordon

Ser hija del comisario ed Gotham y en secreto una vigilante no es fácil, de hecho es muy difícil, las lineas que constantemente tiene que atravesar Batgirl para hacer su trabajo la ponen en rumbo de colisión con su padre, y los choques son terribles, con gran coste emocional para Barbara.

4 Oráculo
Oráculo

Probablemente no veamos a "Oráculo" en la peli de Whedon, pero no está de más enseñar las habilidades de Barbara delante de un ordenador que la pueden llevar a ser un tipo completamente diferente de héroe.

5 Alysia
Alysia

Fue el primer personaje transgénero que apareció en un cómic generalista de superhéroes. su creadora es Gail Simone, autora de la etapa de Batgirl en la que parece que se va a basar Whedon, y es uno de sus muchos aciertos. Alysia es la compañera de piso de Barbara, es valiente, emocional y con tendencia a meterse en líos por una buena causa.

6 La sororidad
La sororidad

No sabemos que elementos del Universo Extendido de DC vamos a ver en esta película, pero en los cómics importa y mucho la relación con otras superheroínas, el duo que componen Supergirl y Batgirl ha protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de los cómics de ambas. Ademas, en su rol de "Oráculo", Batgirl siempre ha tendido a contar mayoritariamente con mujeres para luchar contra el mal.

7 Birds of Prey
Birds of Prey

Lo que comenzó siendo un cómic sobre una mujer en silla de ruedas coordinando las labores de dos superheroínas tan dispares como Huntress y Black Canary se convirtió por sorpresa en uno de los éxitos editoriales más grandes de la compañía en los 2000, llegando incluso a generar una fallida versión televisiva. La valentía de Barbara, su capacidad para sobreponerse a la adversidad, la dinámica entre la atormentada Helena y la hipereficiente Dinah y su capacidad infinita para molar es algo que los fans nos merecemos ver en pantalla grande desde hace años.

8 Robin/Nightwing
Robin/Nightwing

Esto estaba cantado, Robin y Batgirl comenzaron a combatir el crimen como adolescentes, y entre los tejados de Gotham y la adrenalina surgió el amor, y luego el desamor, y luego el amor otra vez. Pero aunque su relación sentimental sea intermitente, su respeto mutuo y su capacidad de combinar sus habilidades contra el mal es una de las constantes más fundamentales de los cómics de la BatFamilia.

9 Batman
Batman

En el famoso cómic de Alan Moore 'La broma asesina' utilizaban a Batgirl como mera excusa para poner en marcha la trama de la manera más cruel posible, hasta tal punto que revisando el material en la actualidad, nos damos cuenta del machismo inherente que supone el uso que se hace de un personaje tan importante. En la versión animada del año pasado intentaron "arreglar" esto atribuyéndole a Barbara una tensión sexual con Batman que va en contra de todo lo que ha supuesto la relación de estos dos personajes a lo largo de los años. Batman y Batgirl no son amantes, no son mentor y alumna, son compañeros y son familia. Es importante que esa relación se vea en la película, significa mucho para muchas lectoras y para algún que otro lector.

10 Batgirl contra el mundo
Batgirl contra el mundo

Batgirl tiene villanos y villanas memorables, algunos propios como Calculator y otros compartidos con el resto de los murciélagos, pero el enemigo más importante de Barbara es el mundo, que la ha intentado reducir y meter en cajas de las que ella se ha encargado de salir de una en una. Bibliotecaria, joven, detective, hacker, mujer con discapacidad física, novia, hija, universitaria, karateka... Tú ponle una etiqueta que ella se la quita de manera firme y elegante. Con todo esto, sabemos porqué Joss Whedon la la elegido para trabajar en la Warner, y nosotros encantados.

Te puede interesar

Una organización retrata a varios superhéroes con "cuerpos más realistas"

Superhéroes con cuerpos realistas para concienciar a la sociedad

Comentarios

Noticias relacionadas