å

TENIENTE FRANK DREBIN

Los intentos por fichar a Bo Derek en 'Agárralo como puedas' y otras curiosidades

8 curiosidades de 'Agárralo como puedas', una comedia imprescindible

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Junio 2017 | 13:39
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Ya lo dice una de las reglas no escritas más populares y acertadas de la historia del cine, siempre es mucho más complicado hacer reír que llorar. Incluso los intérpretes más acostumbrados al drama intenso y demoledor terminar admitiendo que despertar la carcajada de un espectador requiere un talento, una genialidad, una inspiración especial. El dolor es mucho más unánime que la felicidad y las lágrimas suelen acompañar con mucha más asiduidad a la tristeza que a la risa sonora y compartida. Por eso, regresar a una película como 'Agárralo como puedas', construida sobre las peligrosas bases del humor absurdo, y comprobar que sigue manteniendo intacto su poder para hacer que nos caigamos del sillón con cada uno de sus hilarantes gags, sigue siendo toda una experiencia.

 'Agárralo como puedas'

Por supuesto, una comedia de estas características tan concretas, relacionada directamente con un sentido del humor muy específico basado en la estupidez humana más contundente, no es una propuesta que guste a todo el mundo. Aunque a muchos nos parezca increíble, existen personas que consiguen mantener el rostro serio durante las aventuras del teniente Frank Drebin y compañía, que no conectan con los chistes, réplicas y gestos de un pletórico Leslie Nielsen que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Aún así, el legado e influencia de la primera entrega de 'Agárralo como puedas' es tan evidente que el respeto hacia ella nunca se pierde. A partir de ahí, solamente queda la ovación y el agradecimiento por las decenas de carcajadas. Incontables.

A continuación, repasamos ocho curiosidades relacionadas con una de las comedias más memorables de la historia del cine, única en su manera de entender el género, de transportar a la gran pantalla códigos humorísticos muy especiales, inolvidables. Un conjunto de personajes brillantes, una sucesión de momentos geniales y un protagonista convertido automáticamente en icono del género. Todo en su sitio. 'Agárralo como puedas' hace que parezca sencillo hacer reír sin descanso. Y en ese terreno tiene muy poca competencia a su altura.

8 curiosidades de 'Agárralo como puedas'

And the Oscar goes to... George Kennedy

And the Oscar goes to... George Kennedy

Los responsables de 'Agárralo como puedas' tenían claro que querían a un actor ganador del Oscar en el reparto de su película. Se trataba casi más de una obsesión que de un deseo o un divertimento. De la misma forma, no tenían duda ninguna de que ese intérprete tendría un papel secundario de la trama. Finalmente, y tras realizar una importante campaña para participar en la película, George Kennedy consiguió llevarse el gato al agua. Un actor que había conseguido levantar el premio más importante de la industria gracias a 'La leyenda del indomable', la joya protagonizada por Paul Newman en 1967, y que se sumaba de esta forma a una propuesta en la que demostraría, a lo grande, su talento para la comedia.

Agárralo como puedas en eCartelera

Divorcio anunciado

Divorcio anunciado

Digamos que si tu carrera cuenta con auténticas joyas, en este caso cómicas, del tamaño de 'Aterriza como puedas' o 'Top Secret', podrías retirarte sin ningún problema y acomodar tu cabeza en los laureles del éxito y el respeto mayoritario. Sin embargo, los hermanos Zucker, David y Jerry y su compañero Jim Abrahams, decidieron poner punto y final a su memorable trabajo conjunto con 'Agárralo como puedas', la última película del grupo artístico conocido como ZAZ. Un punto y final a la altura de su merecido estatus.

Agárralo como puedas en eCartelera

Orígenes televisivos

Orígenes televisivos

Es hora de las reivindicaciones. De las más firmes y contundentes. Y es que, todos aquellos que llevan varias décadas aplaudiendo y celebrando, con justicia, los logros y virtudes de 'Agárralo como puedas', deberían saber que los orígenes de este clásico se remontan a la pequeña pantalla, formato en el que nació en 1982 una de las series de humor más infravaloradas y geniales de la historia televisiva: 'Police Squad'.

Una propuesta creada por los hermanos Zucker y Jim Abrahams que pasó mucho más desapercibida de lo que merecía por parte de un público que nunca le prestó la atención debida. De hecho, sus audiencias fueron tan bajas que su cancelación llegó tras la emisión de seis episodios. Ni uno más. Afortunadamente, las bases de esta joya desconocida se mantuvieron firmes y dieron como resultado la trilogía protagonizada por Leslie Nielsen, también protagonista de la serie. Una pequeña obra de culto que merece la pena descubrir.

Agárralo como puedas en eCartelera

Entre Derek y Presley

Entre Derek y Presley

Aunque nuestros recuerdos y la inevitable nostalgia que los complementa no nos permitan imaginar a una actriz que no sea Pricilla Presley en el papel de la inolvidable Jane Spencer, lo cierto es que los responsables de 'Agárralo como puedas' tenían a otra intérprete en la cabeza desde el primer momento. Se trataba, nada más y nada menos, que de la gran Bo Derek, quien decidió no participar en la película para protagonizar uno de los mayores despropósitos cinematográficos de la década de los ochenta, 'Los fantasmas no pueden... hacerlo', una propuesta que trata, exactamente, de lo que indica su título. Ver para creer. O mejor no. Punto para Presley.

Agárralo como puedas en eCartelera

Influencia Brooks

Influencia Brooks

Hablemos de un genio. Mel Brooks, uno de los grandes maestros de la historia del cine de comedia, responsable de, entre otros, clásicos como 'Los productores', 'La loca historia de las galaxias', 'Sillas de montar calientes' o la imprescindible 'El jovencito Frankestein', también tuvo una influencia directa en 'Agárralo como puedas'. Y es que, la memorable escena en la que Frank Debrin se hace pasar por árbitro y recibe el golpe en la cara de un bateador especialmente torpe, fue sugerida por el propio Brooks, demostrando una vez más su talento para el gag físico más simple y efectivo. La sencillez de los gigantes.

Agárralo como puedas en eCartelera

Entre series anda el juego

Entre series anda el juego

Atención, clase rápida de inglés básico. 'Agárralo como puedas' fue la traducción que tuvo en nuestro país 'The naked gun', título original de la película de los hermanos Zucker y Abrahams que, a pesar de parecer algo estúpida, terminó calando entre los espectadores. Sin embargo, con esta adaptación libre se perdió un homenaje directo que la película brindaba a una de sus influencias más evidentes y destacadas, 'Superagente 86', maravillosa serie, nada que ver con la fallida película protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway, cuyo título original era 'The nude bomb'. Un guiño cariñoso entre dos propuestas que compartían muchas virtudes.

Agárralo como puedas en eCartelera

Padre como puedas

Padre como puedas

'Padre de familia', para dejarlo claro desde el principio, es una de las series cómicas más magistrales de la historia de la televisión. Un mérito y honor que ha conseguido gracias a un sentido del humor irreverente, salvaje, valiente y libre que, sin embargo, contiene altas dosis de clasicismo nada disimulado. Respeta a sus maestros y les rinde homenaje siempre que puede. En el caso de 'Agárralo como puedas', este tributo se hizo de una manera especialmente directa y brillante en el episodio 14 de la cuarte temporada, una pequeña obra maestra televisiva que presentaba un hilarante inicio en la que el pequeño Stewie se enfrentaba a Bin Laden en una escena que era puro humor Zucker.

En cualquier caso, y por si quedaba alguien con dudas al respecto, los títulos de crédito del capítulo se servían de la banda sonora de 'Agárralo como puedas' mientras se usaba el famoso punto de vista del comienzo de la película para terminar de escribir esa carta de amor a la joya protagonizada por Leslie Nielsen. Una maravilla.

Agárralo como puedas en eCartelera

A lo Hitchcock

A lo Hitchcock

Calma, no es que David Zucker tenga el talento de Alfred Hitchcock, ni muchísimo menos, pero le pudo la tentación de aparecer en su propia película al más puro estilo del gran maestro del misterio.

Por eso, y aunque toca prestar mucha atención en los detalles, se puede descubrir al director en uno de los momentos de los inolvidables títulos de crédito iniciales, para ser más exactos y facilitar la tarea, poniendo en hora un reloj cuando el automóvil conducido por Leslie Nielsen entra en una casa. Su reacción, saltando a otra habitación, es pura comedia. El talento efímero delante de las cámaras y eterno detrás.

Agárralo como puedas en eCartelera