å

EL CABALLERO OSCURO

El enfado de Robin Williams con 'Batman' y otras curiosidades de la película de Tim Burton

Homenajeamos a la magnífica versión de Tim Burton del caballero oscuro.

Por Guillem Saez Muñoz 5 de Julio 2017 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día, estamos acostumbrados a que, cada pocos meses, estrenen un film de superhéroes en las salas de cine. Sin embargo, en los años 80 no era tan habitual, pero eso no significa que, por aquel entonces se hicieran peores cintas del género. Al contrario, hay ejemplos muy destacables, y 'Batman' es uno de ellos.

 'Batman'

La película nos transportaba a una Gotham oscura y peligrosa, en la que los delincuentes campan a sus anchas. Sin embargo, los ciudadanos cuentan con un aliado: el Caballero Oscuro. Pero Bruce Wayne se ha ganado a un gran enemigo, y es que el Joker no se lo va a poner nada fácil.

Tim Burton le supo dar su toque a una versión de 'Batman' por la que no pasa el tiempo, y que los fans seguimos disfrutando cada vez que tenemos la oportunidad de verla en televisión. Y es que siempre es buen momento para ver a un Michael Keaton en estado de gracia, y a un Jack Nicholson sencillamente colosal. Homenajeamos a esta maravilla con sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'Batman'

Joker Williams

Joker Williams

Nadie puede imaginarse esta película sin el sobresaliente Joker de Jack Nicholson, pero el actor tuvo sus dudas a la hora de aceptar el papel. Es por eso que se pensó seriamente en Robin Williams como sustituto. Sin embargo, el actor pensó que lo usaron como cebo para meter presión a Nicholson y que aceptara el rol. Por ello, se negó a interpretar posteriormente a Enigma en 'Batman Forever', y no quiso verse involucrado en ninguna producción de Warner Bros hasta que el estudio se disculpara.

Batman en eCartelera

Director dubitativo

Director dubitativo

Podríamos pensar que Tim Burton quedó satisfecho con su propio trabajo, pero, para nuestra sorpresa, el realizador expresó sus dudas sobre el resultado final: "Me gustaron partes de ella, pero la película entera es aburrida para mí. Está bien, pero fue más un fenómeno cultural que una gran película". Ya lo conocemos, perfeccionista hasta la médula.

Batman en eCartelera

El primer Harvey Dent

El primer Harvey Dent

Los fans del film sabréis que el personaje de Harvey Dent fue interpretado por Billy Dee Williams. El actor tenía la esperanza de regresar en la secuela para volver a ponerse en la piel del que sería el villano Dos Caras, y así lo estipulaba en su contrato. Pero el estudio quiso que, finalmente, el papel se lo quedara Tommy Lee Jones, y rescindieron su contrato. Muchos años después, prestó su voz para volver a interpretar a Harvey Dent en 'Batman: La LEGO película'.

Batman en eCartelera

Un maquillaje de locos

Un maquillaje de locos

El maquillaje de personajes como el Joker siempre es difícil, y es que costaba 2 horas de intensa sesión de maquillaje poner a punto a Jack Nicholson para interpretar al villano. Había que buscar soluciones debido a la alergia del actor al pegamento, por lo que el equipo de maquilladores se veía obligado a usar 355 adhesivos de silicona.

Batman en eCartelera

La primera elección

La primera elección

No había duda de que los productores de la cinta querían a Kim Basinger en el papel de Vicki Vale. Sin embargo, a sus agentes no les hacía especial gracia que los responsables de 'Batman' se reunieran con ella sin presentarle directamente una oferta. Tras no lograr la codiciada reunión, ficharon a Sean Young para el rol. Sin embargo, la actriz se fracturó la clavícula montando a caballo, por lo que tuvieron que contratar a Basinger tan solo una semana antes de que se iniciara el rodaje de la película.

Batman en eCartelera

Creatividad total

Creatividad total

El genial Jack Nicholson ha dejado claro que el del Joker es uno de los papeles que más ha disfrutado de interpretar a lo largo de su extensa carrera. Y es que era un personaje que le otorgaba total libertad creativa. Había otros personajes en la película que tenían un carácter muy marcado, pero el Joker era imprevisible, y permitía a Nicholson hacer lo que le viniera en gana.

Batman en eCartelera

¿El Batman incorrecto?

¿El Batman incorrecto?

Aunque ahora estemos contentos con Michael Keaton como Batman, hay que decir que su elección causó una gran controversia al ser anunciada. De hecho, llegaron 50.000 cartas de fans de los cómics protestándole a Warner Bros por el fichaje. Grandes personalidades del mundillo también estuvieron en contra, incluyendo al creador de las aventuras originales del caballero oscuro: Bob Kane.

Batman en eCartelera

Sin noticias de West

Sin noticias de West

El gran Adam West, fallecido recientemente, siempre quiso volver a interpretar a su personaje preferido. Por supuesto, quería que fuera en el cine. Sin embargo, nunca se lo ofrecieron. En su autobiografía de 1994, dejó claro que no le habían pedido que hiciera un cameo en el film como Thomas Wayne. Aun así, el actor decía que no lo hubiese aceptado.

Batman en eCartelera

Un caballero oscuro diferente

Un caballero oscuro diferente

Todos sabemos que han sido unos cuantos los actores que han tenido el honor de ponerse en la piel del caballero oscuro, pero... ¿os imagináis al gran Mel Gibson interpretando a Batman? Pues, lo creáis o no, fue la primera elección de los responsables de esta película para ser Bruce Wayne. Sin embargo, no pudo incorporarse al proyecto, ya que había firmado para hacer en ese momento 'Arma Letal 2'.

Batman en eCartelera

Claustrofobia

Claustrofobia

Vestir el traje de Batman conlleva una gran responsabilidad, pero puede ser muy incómodo. De hecho, Michael Keaton decía que, cuando lo llevaba puesto, no podía escuchar nada. Su claustrofobia lo ayudó a interpretar el Batman que quería, pues buscaba ponerse en la piel de un hombre murciélago ermitaño y con muy poco contacto con otras personas.

Batman en eCartelera
Películas
Batman 7,5 Batman