å

ENTREVISTA ECARTELERA

Gal Gadot ('Wonder Woman'): "Es importante que cada vez tengamos más superheroínas"

Gal Gadot y Chris Pine lo tienen claro: 'Wonder Woman' funciona porque Diana y Steve hacen equipazo, uno casi tan bueno como este par de actores que no han dudado en sugerir la próxima adaptación... ¡Wonder Man!

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Junio 2017 | 09:15
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Lo primero que llama la atención de este duo mucho más que dinámico es su química: es innegable. Dentro de la pantalla ha dejado escenas increíbles, pero es que fuera el hechizo no se rompe. Gal Gadot y Chris Pine son colegas y lo que es aún más bonito, se miran con una profunda admiración y están tan en sintonía que da gusto. Ella es Diana Prince, la más que aclamada protagonista de 'Wonder Woman', y él Steve Trevor, un hombre que debería estar recibiendo tantos aplausos como su compañera de reparto, y es que Pine se cubre de gloria con un personaje verdaderamente difícil de plantear.

Steve forma un equipo sin fisuras con Diana en una cinta que apuesta por el feminismo de la mejor manera. Y es que 'Wonder Woman' no es que sea feminista, es que ni se plantea que una mujer sea inferior al hombre en ningún caso. No se puede imaginar esa brecha que aún está tan presente en nuestra sociedad. Ella da por sentada la igualdad, un mensaje más que potente que está dando la vuelta al mundo. "El quiere contribuir a su manera y dejar que Wonder Woman haga todo eso que hace tan bien", dice Pine de un personaje que logra mantener la iniciativa a la vez que da espacio a la superheroína para desplegar sus poderes, descubrir el mundo e inyectarles una buena dosis de esperanza, compasión, valor y fiereza.

Por su parte Gadot deja claro que es el momento de las heroínas. "Hemos visto muchos superhéroes masculinos, estupendos e interesantes, y creo que es importante que cada vez tengamos más superheroínas", asegura esta actriz sobre cuyos hombros ha recaído una responsabilidad que, ¿ha hecho en algún momento que se arrepienta de haber dicho sí a 'Wonder Woman'? "No, no se si es que soy estúpida o...", dice esta intérprete entre risas mientras deja claro que la presión nunca hizo mella y que ella realmente ha disfrutado dando vida a la amazona entre las amazonas.

 Gal Gadot y Chris Pine

Todo épico para 'Wonder Woman'

"Creo que esta es una película para enseñar cosas imposibles y espectaculares". No había otra manera de hacerlo, y aunque Gadot ponga una cara de agotamiento infinita cuando recuerda las exigentes escenas de acción, con una coreografía larguísima y unos movimientos no aptos para flojuchos, asegura que 'Wonder Woman' tenía que plantearse así. Pero la cinta no solo es épica por sus escenas de batalla, la evolución de los poderes de Diana y el más que impresionante estilo de lucha de las amazonas, la historia llega al corazón porque la esencia de Wonder Woman está más que presente. Esa compasión y esa mirada inocente y luchadora a la vez, nace de una Gadot que asegura, con una honestidad que sorprende, que realmente cree "que hay magia en cada uno de nosotros, y un lado maravilloso, solo tienes que hacer el bien, por muy cursi que suene eso"... ¿Se puede ser más Wonder Woman?

Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión

'Who is afraid of Diana Prince?'

'Who is afraid of Diana Prince?'

26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.

'SuperFriends'

'SuperFriends'

Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.

El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.

'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.

Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.

'Justice League'

'Justice League'

En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.

'Wonder Woman: The Animated Movie'

'Wonder Woman: The Animated Movie'

Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.

El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.

'La Lego Película'

'La Lego Película'

No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!

La LEGO película en eCartelera