å

NÚMEROS ROJOS

'La momia' podría perder 95 millones, y el director dice que es "para el público, no los críticos"

Un informe de Deadline calcula pérdidas de hasta 95 millones de dólares para Universal a causa de 'La momia'. Mientras, Kurtzman defiende que la hizo pensando en el público.

Por Alberto Hernando Asensio 20 de Junio 2017 | 12:27

Comparte:

Ver comentarios (4)

Dos semanas después de su estreno mundial parece que 'La momia' no va a llegar a cubrir la inversión de Universal Pictures. Se trata de la primera película de un ambicioso programa del estudio para crear un universo compartido donde reunir, a la manera del Universo Cinematográfico Marvel, las criaturas de la época clásica de Universal. Para la ocasión el estudio ha recuperado el mito de la momia en un reparto encabezado por Tom Cruise y dirigido por Alex Kurtzman. Sin embargo, con un 34% de la crítica a su favor (Metacritic), una B- del público (CinemaScore) y tras un estreno decepcionante en Estados Unidos, la primera película del Dark Universe está lejos del éxito. De acuerdo con un informe de Deadline, Universal Pictures podría perder hasta 95 millones de dólares con la película.

Tom Cruise podría estrellarse en 'La momia'

En base a distintas fuentes de finanzas cinematográficas independientes de Universal, el informe calcula que 'La momia' podría cerrar con un total estimado de 375 millones de dólares en todo el mundo: 75 en la taquilla nacional y 300 en la extranjera. De momento, la película lleva 293,95 millones de los cuales sólo el 19,4% pertenecen al publico estadounidense.

El principal mercado de la película está siendo el público asiático. China, en particular, está suponiendo el 34% de sus ingresos. Sin embargo, de este territorio Universal Pictures sólo recupera el 25% de los beneficios en taquilla. Además, este fin de semana se estrena mundialmente 'Transformers: El último caballero', de Paramount, con 42 mercados entre los que se incluyen China, Corea y Rusia. La franquicia de Michael Bay desplazaría así a 'La momia' de su principal motor económico. Un desplazamiento literal en las salas IMAX donde ahora se exhibe la película.

El resto de los mercados extranjeros parece no estar siendo muy favorable al debut del Dark Universe. En Europa 'La momia' no está funcionando mucho mejor que en casa. Obtuvo 7,8 millones de Reino Unido, 4,8 de Alemania y 3,4 de Francia y 2,5 en España. En América Latina, por su lado, tampoco está representando un gran éxito y es habitual que los blockbuster veraniegos no representen cifras demasiado altas en el territorio. Más optimistas son, en cambio, las previsiones en el importante mercado japonés donde aún no se ha estrenado la cinta.

En total, descontando todos los gastos y considerando los ingresos en cine, streaming, emisiones televisivas y otros formatos domésticos, el informe estima que de los 375 millones de beneficios esperados, Universal ingresaría 250.

Se calcula que para recuperar su inversión, 'La momia' debería pasar los 450 millones de recaudación. La película habría costado a Universal en torno a 345 millones de dólares entre los 195 de la producción y los 150 del marketing y distribución. Con los 250 millones de dólares que obtendrá el estudio de los 375 estimados en recaudación total, Universal perdería 95 millones de dólares.

De acuerdo a otros informes más optimistas, 'La momia' podría alcanzar los 400 millones de recaudación. Aun así, en ese caso seguiría sin llegar al punto de rentabilidad establecido en los 450 y el estudio perdería 60 millones de lo invertido.

Con todo, el 'Dark Universe' sigue adelante. La próxima película será 'The Bride of Frankenstein' dirigida por el taquillero director de 'La Bella y la Bestia', Bill Condon.

¿Un público sin crítica?

En algún otro universo, Alex Kurtzman cuenta con el apoyo del público. En una conversación con Business Insider el director de 'La momia' se ha defendido de las malas críticas, y de las aún peores, insistiendo en que él no hizo la película para gustarles a ellos: "Esta es una película que, creo, está hecha para el público y, en mi experiencia, el público y la crítica no siempre cantan la misma canción".

Premiere de 'La Momia' en Madrid

Tom Cruise

Tom Cruise

Sofia Boutella

Sofia Boutella

Sofia Boutella posa para las cámaras

Sofia Boutella posa para las cámaras

Annabelle Wallis

Annabelle Wallis

Tom Cruise, siempre elegante

Tom Cruise, siempre elegante

Alex Kurtzman, el director

Alex Kurtzman, el director

Los cuatro posan en la alfombra roja

Los cuatro posan en la alfombra roja

Rostros