å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bong Joon-Ho ('Okja'): "Hay mucha gente omnívora que adora tanto a sus animales como a un filete"

El director surcoreano estrena su primera película para Netflix, 'Okja', que causó gran controversia en el Festival de Cannes.

Por Luisa Nicolás 26 de Junio 2017 | 14:18

Comparte:

¡Comenta!

Después de revolucionar el Festival de Cannes, por fin el 28 de junio Netflix estrena 'Okja', la nueva película del realizador Bong Joon-ho.

El director acostumbra a explorar en sus películas la relación del hombre con la naturaleza. En 'The host' los residuos tóxicos vertidos en el mar daban como resultado una monstruosa criatura hambrienta; por su parte Snowpiercer (Rompenieves) explora las consecuencias de un desastre climático que, intentando contrarrestar el calentamiento global, termina sumiendo el planeta en una era glacial que divide a la humanidad en un nuevo sistema opresor de clases sociales. En esta ocasión lidia con la hipocresía moral que divide a los animales en mascotas o futuras chuletas. Desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistarle sobre su estilo, sus intenciones con 'Okja' y por supuesto la controversia generada por los nuevos sistemas de exhibición.

Bong Joon Ho dirigiendo al reparto de 'Okja'

eCartelera: ¿Por qué decidiste escribir un guión con este mensaje sobre la alimentación?

Bong Joon-Ho: Siempre he estado interesado en los animales, pero al mismo tiempo siempre he estado interesado en la comida. Corea es el paraíso de la barbacoa, me encanta la carne, pero también tengo una mascota que es adorable, es mi alma gemela, mi familia. Hay muchos vegetarianos y veganos en el mundo y a la vez también hay mucha gente omnívora que adora tanto a sus animales como a un filete, es bastante común. Pero las mascotas son animales también, aunque los humanos quieran separarlos en otra clase. A un lado ponemos a un animal que es adorable y puede ser nuestra mascota o familia y en el otro lado hacemos una masacre en mataderos, cientos y miles de ellos. Seleccionamos la carne en el mercado como si no viniese de un animal, quería lidiar con esta contradicción.

eC: Antes se pensaba diferente a la hora de rodar películas para el cine y la televisión, ¿ha eliminado Netflix esa barrera?

BJH: Nunca ha sido mi propósito, también hemos fundido los conceptos sobre cómo ver las películas. Todavía creo que la mejor manera de ver películas es en la gran pantalla, con otras personas, reír juntos, llorar juntos, es lo mejor. Sin embargo, en la larga vida de una película el periodo que pasa en el cine es muy corto, después las tenemos en las pantallas de los aviones, las habitaciones de hotel, los Blu-ray, streaming, televisión por cable... De todos ellos mi favorito es el Blu-ray porque se convierte en un objeto de colección. También me gustan las plataformas de streaming que te permiten ver los contenidos en HD, es una buena manera de preservar las películas. Hace unas semanas vi 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick en Netflix con muy buena calidad de imagen y sonido y gracias a internet podemos ver las películas en cualquier sitio. Tenemos que establecer pronto unas reglas que permitan a ambos modelos coexistir, no será la última vez que debatiremos sobre esto. Espero que los cineastas como yo no nos tengamos que poner a estudiar la legislatura francesa.

Fotograma de 'Okja'

eC: Si miramos tu carrera en general, películas como 'Barking Dogs Never Bite', 'Snowpiercer (Rompenieves)' o 'The Host' hay una constante relación entre el hombre y la naturaleza. ¿Sientes como realizador la necesidad de explorar estos temas?

BJH: El hombre y el animal o el hombre y la naturaleza son temas que están conectados con el capitalismo. La relación ha sido cada vez más oscura desde que entramos en la era del capitalismo, antes no era igual. En la larga historia de la humanidad siempre hemos comido animales, pero nunca ha sido como ahora, tenemos un extraño sistema de producción en masa donde los animales tienen que sufrir. La relación entre el hombre y la naturaleza me interesa mucho, pero en esta película quería reflejar que además de los animales las personas también sufren en este sistema capitalista.

eC: ¿Ha sido una producción muy cara?

BJH: Nunca había visto tanto dinero junto, nos gastamos más de 50 millones de dólares solo en esta película, ¿has visto alguna vez ese dinero? Es una sensación muy extraña y una gran presión usar tanto dinero y ni siquiera es tuyo, utilizas el dinero de otra persona para expresar tu imaginación. Es una sensación muy rara y surrealista. Estoy muy agradecido a Netflix por proporcionarme libertad y el 100% del poder creativo sin interferir en absoluto, por eso fui muy responsable y trate de mantenerme en el presupuesto que me asignaron. Olvidando toda la controversia sobre la distribución, hay un grupo de directores como yo o Noah Baumbach que tienen la oportunidad de hacer películas gracias a estos nuevos estudios digitales. Todos queremos hacer algo diferente, único, salvaje o perverso y los estudios más normales o conservadores tienen dudas a la hora de apoyarlos. Esta es una nueva oportunidad para los creadores, sin Netflix esta película probablemente no existiría, es una película muy rara con un presupuesto enorme.

Paul Dano y Lily Collins en 'Okja'

eC: En tus películas normalmente mezclas comedia y drama pero está mucho más acentuado en 'Okja', ¿por qué esta mezcla de géneros ayuda al mensaje?

BJH: Nunca soy consciente de que estoy mezclando géneros. Mucha gente me pregunta esto como si fuese algo raro pero para mí que una película de dos horas tenga un solo tono o una única emoción es aún más extraño, muy neutral, caben muchas emociones y tonos diferentes. Si intentamos rememorar las últimas 24h de nuestra vida habremos experimentado una gran mezcla de emociones, no solamente una constantemente. El mes pasado murió mi padre y fue muy, muy triste, todos los miembros de la familia están muy afectados pero en el funeral pasaron muchas pequeñas cosas ridículas. Durante el ritual un viejo amigo de mi padre se tiró un pedo, la vida es así, natural y realista. No me planteo un 35% tiene que ser este tono, un 25% otro, nunca es mi intención.

eC: Hablando de esta mezcla de géneros, escribiste el guión junto a Jon Ronson que es conocido en Reino Unido como un documentarista pero también como alguien que se aproxima a asuntos raros con mucho sentido del humor. ¿Fue este tipo de interés en los aspectos más raros de la vida desde el punto de vista humano lo que él aportó al proyecto?

BJH: Vi 'Frank' con Michael Fassbender en una adorable cabeza de plástico. Me encantó la película, tiene mucho humor negro pero además está basada en una historia real, es muy divertida y al mismo tiempo muy triste, me encantó la emoción que transmite. Miré quién había escrito la película y por aquel entonces yo no sabía que era un escritor tan conocido. Ha escrito libros geniales sobre grandes corporaciones, activistas y terroristas como 'Them: Adventures with Extremists' y también la comedia de George Clooney 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras'. Jon Ronson era la persona ideal para escribir esta película. Yo hice la estructura completa de la historia y cuando iba por el segundo borrador, es decir muy al principio del proceso, es cuando Ronson se involucró y él desarrolló la mayor parte de los personajes de Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton, Paul Dano y todos los personajes del Frente de Liberación Animal. Todos los papeles de lengua inglesa son suyos, la descripción de los personajes y muchos de sus diálogos, hizo un trabajo tremendo. Es un hombre muy divertido e interesante con un humor muy británico, cuando pasaba tiempo con él a veces me preguntaba si lo que estaba diciendo era un chiste, a veces no le entendía y tenía que pararme a pensar si eso era para él una broma o iba en serio. El humor británico es muy confuso, lo disfruté mucho.

Bong Joon-Ho dirigiendo a Tilda Swinton en 'Okja'

eC: ¿Cómo elegiste a los actores?

BJH: En el caso de Tilda no fue una elección, empezamos este proyecto juntos, somos compañeros creativos. Durante el rodaje de 'Snowpiercer' la familia de Tilda y la mía se hicieron grandes amigos, quedamos de vez en cuando. La primera vez que le enseñé un borrador de 'Okja' fue durante la promoción de 'Snowpiercer' así que Tilda ha estado involucrada en el proyecto desde el principio, ideamos el personaje de Lucy juntos. A Jake Gyllenhaal lo conocí hace muchos años, en 2007, a través de una agencia en Los Ángeles. Fue un encuentro casual y hablamos de mi película favorita de Ang Lee 'Brokeback Mountain'. En 2011 nos volvimos a encontrar y finalmente en 2015 le enseñé unas ilustraciones conceptuales de Mija y Okja. Me preguntó cual era mi siguiente proyecto y le enseñé a este extraño animal, Jake enseguida me preguntó si había algún papel para él y después todo pasó muy rápido. Le envié el guión y al día siguiente me devolvió la llamada, fue muy simple. A Paul Dano, no me acuerdo si fue en 2005 o 2006, lo conocí en un bar subterráneo en Nueva York. Estaba en el escenario tocando el bajo y cantando con otras tres personas, por aquel entonces tenía un grupo musical. Para ser honestos su música no era demasiado buena. Yo ya era bastante fan suyo después de haber visto 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Pozos de ambición', estaba fascinado con él, es único, como su música. Nos hicimos amigos, es un gran cinéfilo, ve muchas películas asiáticas y coreanas y conoce mi trabajo, fue muy fácil hacerme amigo suyo. Me hizo muy feliz juntar a todos estos actores.

El personaje de Mija, que está en el centro de la historia, es el corazón de la película, lo interpreta una actriz muy profesional. Con 'Okja' es la primera vez que yo voy al Festival de Cannes pero para Seo-Hyeon Ahn es la segunda vez en competición, cuando solo tenía cinco años una de sus películas participó en el Festival. Aunque probablemente ella no estuviese allí porque tendría que ir al colegio, su película 'La criada' dirigida por Im Sang-soo estaba allí, ella interpreta a la hija de la familia rica. Es muy profesional y tiene mucha seguridad. El personaje de Mija es muy fuerte, ni siquiera una gran corporación puede detenerla, quería a alguien que transmitiese ese sentimiento. Mija no es el tipo de princesa que se pasa el día llorando, es una protectora como en 'King Kong'; en esa el mono protege a la chica y en 'Okja' es justo lo contrario, ella es su guardiana, es una niña pequeña pero representa una gran imagen. Seo-Hyun hizo a Mija posible.

Jake Gyllenhaal en 'Okja'

eC: 'Okja' se puede entender como un 'King Kong' moderno, ¿cuáles son las influencias de la película?

BJH: 'King Kong' y otras películas como 'El corcel negro' de Carroll Ballard, sobre la relación de un niño pequeño y su caballo negro. Fue increíble conocer en Cannes a George Miller, es mi héroe. He visto 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' unas 25 veces, también la nueva, 'Furia en la carretera' es una película preciosa. Finalmente le conocí hace unos días en Cannes, tuvimos una cena genial hablando de nuestras películas. También es suya 'Babe, el cerdito en la ciudad', adoré esa película. Está un poco infravalorada, es preciosa e inspiradora, y como 'Okja' es una película de cerdos.

'Okja' se estrena en Netflix el 28 de junio.

Los personajes de 'Okja'

An Seo Hyun es Mija

An Seo Hyun es Mija

Mija es la protagonista de 'Okja', una niña de Corea del Sur que lleva diez años cuidando de la misteriosa criatura que da nombre a la película. Mija tendrá que viajar a Nueva York para salvar a su mejor amiga.

Jake Gyllenhaal es el doctor Johnny Wilcox

Jake Gyllenhaal es el doctor Johnny Wilcox

Jake Gyllenhaal interpreta al doctor Johnny Wilcox, estrella televisiva y cara visible de Mirando Corporation.

Jake Gyllenhaal en eCartelera

Tilda Swinton es Lucy Mirando

Tilda Swinton es Lucy Mirando

Lucy Mirando es CEO de Mirando Corporation. Es una mujer muy entusiasta que tiene grandes planes para Okja.

Tilda Swinton en eCartelera
Películas
Rostros