å

TAQUILLA ESPAÑA

'La momia' continúa liderando una taquilla española en crisis veraniega

'La Momia' vuelve a liderar la taquilla en su segunda semana, pero con unos ingresos muy bajos. Le siguen 'Señor, dame paciencia' y 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'.

Por Laura Jiménez Méndez 21 de Junio 2017 | 18:47

Comparte:

¡Comenta!

La tendencia predominante que llevaba marcando la taquilla española durante las últimas semanas continúa persistiendo y arremetiendo contra los cines españoles: según datos de ComScore, las 20 películas más taquilleras solo han conseguido recaudar 4,5 millones de euros. En total, ha bajado un 17% desde la semana anterior, lo que supone una caída bastante significativa. La etapa veraniega siempre provoca pérdidas en los cines de España, pero parece ser que este año ha empezado demasiado pronto, y ni los blockbusters más comerciales han conseguido devolverla a la normalidad. Eso sí, al igual que la semana pasada, la única que consigue atraer gente al cine es la nueva película de Tom Cruise. Aunque el resto de estrenos de la semana sí que han conseguido colarse entre los primeros puestos.

La cinta con más recaudación vuelve a ser 'La momia' por segunda semana consecutiva. En esta ocasión, se ha hecho con 1,1 millón de euros, bajando un 54% respecto a su estreno. Pero ahí no terminan las bajadas: se ha retirado ya de 34 cines. Aunque no tuvo mala acogida en nuestro país, parece que ese primer impacto ya ha desaparecido. La película que inicia el Dark Universe de Universal está teniendo peor acogida que, en su momento, 'The mummy (La momia)'. En 1999, hizo una taquilla en España de 13,3 millones, y es muy poco probable que la versión de Cruise consiga alcanzar esas cifras.

'La momia'

En segundo lugar aparece uno de los estrenos de la semana, que además es español. Ha llegado a las pantallas 'Señor, dame paciencia', la nueva comedia de Atresmedia protagonizada por Jordi Sánchez. Ha obtenido unos ingresos de 900 mil euros, y ha sido estrenada en 318 cines de nuestro país. Si la comparamos con la anterior comedia española estrenada en cines, 'Es por tu bien', vemos un descenso importante, puesto que la película protagonizada por José Coronado y Javier Cámara obtuvo 1,6 millones de euros en su primer fin de semana. Sin embargo, si observamos los ingresos de las anteriores cintas de Sánchez no vemos tanta diferencia: 'Ahora o nunca' obtuvo una recaudación total de 8,2 millones, mientras que 'Cuerpo de élite' consiguió 5,6. Aunque no ha sido un éxito rotundo, se mantiene en la línea.

El último estreno de Disney, 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', ocupa la tercera posición de la lista. Tras cuatro semanas en cartelera, obtiene 579 mil euros, alcanzando un total de 10,4 millones. Ha bajado un 40% en cuanto a la semana pasada, pero es lo habitual en esta clase de blockbusters. Pero si la comparamos con el anterior estreno de la Disney ,'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', sale ganando. Y es que la cinta de James Gunn se hizo con 9,2 millones en nuestro país. Los piratas más famosos del cine no se han hundido en España, pero sí que se nota un descenso de recaudación: la cuarta entrega de la saga, 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', obtuvo 19 millones de euros. Es imposible que llegue a alcanzar una cifra así, porque aunque permanecerá en taquilla por lo menos otro mes, cada semana su recaudación será más y más baja.

En cuarta posición está 'Baywatch: Los vigilantes de la playa', la salvaje comedia protagonizada por Zac Efron y Dwayne Johnson. Ha obtenido 545 mil euros durante su estreno, siendo estrenada en 321 cines y obteniendo de media 1.600 euros por cada uno. El remake cinematográfico de la exitosa serie de los 90 'Los vigilantes de la playa' está haciendo unas cifras muy bajas alrededor de todo el mundo, aunque si lo comparamos con los anteriores estrenos de Efron, los datos son hasta positivos. 'Mike y Dave buscan rollo serio' solo obtuvo 376 mil euros de taquilla, mientras que 'Malditos vecinos 2' se quedó con un total de 1,4 millones de euros. Aun así se trata de cifras muy bajas, y más si observamos la última cinta del otro protagonista, Johnson, que no fue otra que 'Fast & Furious 8'. Mientras que obtuvo 4 millones durante su primer fin de semana, en total consiguió 13,5 millones. Parece que en esta ocasión, la nostalgia por los bañadores rojos no ha logrado seducir al gran público.

'Baywatch: Los vigilantes de la playa'

La única cinta de animación de la lista se encuentra en quinta posición, bajando dos puesto desde la semana pasada. 'Capitán Calzoncillos: su primer peliculón' se hace con medio millón de euros en su segunda semana, lo que supone un descenso del 33%. En total, ha conseguido en nuestro país 1,5 millones de euros, y continúa proyectándose en 338 cines. Se trata del último estreno de Dreamworks Animation, y a pesar de estar en los primeros puestos de la taquilla española, va a ser misión imposible que alcance a su antecesora, 'El bebé jefazo', que va camino de obtener los 13 millones de ingresos. Y es probable que este nuevo superhéroe animado desde muy pronto de aparecer en este top 5.

Próximos estrenos

Esta semana llega una película que muchos llevábamos mucho tiempo esperando: 'Wonder Woman'. La superheroína de DC llega a la gran pantalla interpretada por la actriz israelí Gal Gadot, siendo una de las películas más esperadas del Universo extendido DC. Según nos cuenta su directora, Patty Jenkins, nos vamos a encontrar con algo muy diferente a lo que la franquicia de DC nos tiene acostumbrados. De hecho, esta nueva adaptación de la Princesa Diana está consiguiendo tantos éxitos alrededor de todo el mundo, que las próximas películas de DC comenzarán a seguir sus pasos, alejándose de la oscuridad y la seriedad. Esperemos que el estreno de la Mujer Maravilla consiga reanimar un poco los resultados de nuestra taquilla.

Otro de los estrenos de la semana también está dirigido y protagonizado por una mujer. En este caso por Jessica Chastain llega a las pantallas con 'La casa de la esperanza', una película ambientada en la II Guerra Mundial y que nos cuenta la historia del matrimonio Zabinska, que consiguió salvar la vida a miles de judíos. Basada en hechos reales, el matrimonio era propietario de un zoo en Varsovia, y consiguieron salvar muchísimas vidas escondiendo a las personas con los animales. Está dirigida por Niki Caro, y nos presenta el drama del holocausto nazi desde una perspectiva completamente nueva. Veremos si estos estrenos consiguen reanimar un poco la taquilla española para la próxima semana.