å

UUUH PELEA, PELEA

'Glow': Las chicas en mallas son guerreras

La lucha libre femenina llega a Netflix en una comedia de media hora protagonizada casi exclusivamente por mujeres. Una de las apuestas más arriesgadas de la temporada.

Por Luisa Nicolás 23 de Junio 2017 | 11:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

A 'Glow' no le hace falta más que la primera (y brillante) escena para marcar las pautas que va a seguir la nueva comedia dramática de Netflix. Ruth Wilder (Alison Brie) mirando a cámara y recitando en un casting el papel destinado para el hombre muestran en apenas cinco minutos la situación social de la mujer en la época, y a una protagonista inconformista con mucho que demostrar que no está dispuesta a interpretar siempre a la secretaria.

Alison Brie en 'Glow'

'Glow' (o 'Gorgeous Ladies Of Wrestling') está creada por mujeres, producida por mujeres y protagonizada casi exclusivamente por mujeres. ¿Es una serie para mujeres? Sin duda, tanto como lo es para hombres. No hay que confundir que la serie refleje el mundo laboral de la mujer en los 80 con un producto estereotípico. Aunque no debemos evitar hablar y celebrar el evidente fondo de empoderamiento femenino, 'Glow' no deja de ser una historia universal sobre fracaso y aceptación. 12 mujeres que no no han conseguido su lugar en el mundo, menos en Hollywood, encuentran en la lucha libre femenina una última oportunidad de convertirse en estrellas.

La serie está inspirada en un programa de televisión real que se emitió entre 1986 y 1990 y continúo como espectáculo en vivo en Las Vegas. Una mirada a la década de los 80 que lejos de regodearse en la nostalgia señala los imperfectos de una sociedad mucho menos libre y progresista de lo que queremos recordar. Aunque el título y el tráiler hacen mucho hincapié en una estética de desfase y luces de neón, lo que la serie nos ofrece en realidad es la trastienda del ring, lo que no ven las cámaras, una mirada detrás del brilli brilli y los cardados que contrasta el espectáculo del wrestling con la vida sin glamour de sus protagonistas. Visualmente, y muy al contrario de lo que hace parecer la campaña de promoción, 'Glow' es es cutre, pero cutre a propósito para recalcar el estilo desfasado de una época que añoramos con demasiada facilidad.

Escena de 'Glow'

Larga vida a las series femeninas

Sus creadoras y showrunners tienen ya mucha experiencia con historias protagonizadas por mujeres, Carly Mensch es reponsable de 'Weeds' y 'Orange Is the New Black' mientras que Liz Flahive fue productora y guionista de 'Nurse Jackie'. Al igual que todas estas, 'Glow' repite la dinámica de personajes femeninos en entornos adversos, sin embargo sus protagonistas no alcanzan la fuerza (y la mala leche) de Nancy Botwin, Jackie Peyton o cualquiera de las presas en Litchfield. Su mirada es mucho más inocente y quizá se echa en falta parte de la acidez y el humor negro de aquellas.

Como en 'OITNB', estamos ante una serie muy coral que no se olvida de sus secundarios que en ocasiones tienen mucha más vida interior que las propias protagonistas. Mujeres de todas las tallas, razas y edades se convertirán en heroínas gracias a un guión que no descuida los gestos y detalles que dan forma a los personajes.

=Alison Brie y Britney Young en 'Glow'

La primera temporada consta de diez episodios de media hora y hace de esta duración una de sus mayores virtudes. En 30 minutos caben la comedia y el drama y no da margen al aburrimiento dejando al espectador con ganas de más. Habrá que esperar otra tanda de capítulo para encontrar todo el "glow" que promete y que solo se atisba en forma de sueño al principio de la serie pero que apunta a que la espera merecerá la pena.

La lucha libre femenina llega a Netflix el próximo 23 de junio.

Nota: 6

Lo mejor: El contexto innovador y el carisma de los personajes.

Lo peor: Podría ser más provocadora.

Series