å

POR SI TE LOS PERDISTE

Los 10 'easter eggs' que quizá te perdiste en 'Wonder Woman'

Del cameo de Zack Snyder a la fascinación de Diana por el helado en los comics, 10 pequeños grandes guiños que la película esconde solo para los más fans.

Por Carles Cuevas Sedano 24 de Junio 2017 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

Por fin se ha estrenado 'Wonder Woman' en nuestro país, y después de 21 días de espera muchos espectadores habrán sido capaces de comprobar por si mismos si el fenómeno que ha roto récords y ha revolucionado el universo DC es merecedor de tanta atención. En eCartelera ya os hemos dicho muchas veces que es así, lo podéis comprobar en nuestra video-crítica. La directora Patty Jenkins ha conseguido una proeza en la que pocos confiaban, ha roto ella sola varios récords de recaudación de una película dirigida por una mujer, además, dentro de su género está funcionando estupendamente, especialmente reseñable es el hecho de que la caída de recaudación entre un fin de semana y el siguiente es de las menores que se recuerdan. Y es que el boca a oreja juega a favor de Diana.

Los efectos de esta película se van a hacer notar, tanto en en las próximas películas del universo DC como en los siguientes proyectos encabezados por mujeres, y eso nos alegra mucho, el camino que marca 'Wonder Woman' está lleno de respeto por el material original, sentido de la aventura y buen cine. Es una película emocionante, cargada tanto de acción como de emotividad.

Fotograma de 'Wonder Woman'

Universos conectados

Como en todas las cintas de superhéroes hay multitud de referencias, unas escondidas y otras no tanto al universo de viñetas en el que se basa. No estamos ante una película tan hiper-conectada como las de Marvel, pero sí encaja en el universo que Zack Snyder empezó a planear en 'El Hombre de Acero' y con la primera aparición del personaje en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'. La decisión de plantear la película en la primera guerra mundial hace que la historia de Diana se pueda desarrollar libremente sin tener que contar con el resto de superhéroes que comienzan a aparecer en los tiempos modernos, reunión que veremos próximamente en 'La Liga de la Justicia'.

Como sabemos que la peli no da un respiro, y teniendo en cuenta que hay muchas cosas en el universo de la princesa amazona que no son muy conocidas, en este especial vamos a haceros una resumen de todas las referencias y "easter eggs" escondidos que podéis haber pasado por alto.

Los 10 'easter eggs' que igual te perdiste en 'Wonder Woman'.

La Foto.

La Foto.

Probablemente la conexión más directa entre esta película y el DCEU, y aparece nada más empezar. La manera que tiene esta foto de llegar al lugar de trabajo de Diana es toda una declaración de intenciones. Ese camión de las empresas de Bruce Wayne que ocupa toda la pantalla nos recuerda que, a pesar de no estar tan conectada como otras, esta película se inscribe en el universo compartido. Esa foto fue el elemento argumental que unió a Bruce y a Diana y es el punto de partida para dar inicio al flashback en el que se convierte toda la película.

Una curiosidad, la foto provocó uno de los mayores quebraderos de cabeza para el equipo de la película, ya que se tomó antes siquiera de que se empezara a rodar. Los responsables de arte se las tuvieron que ingeniar para que la emocionante escena culminara en una foto exactamente igual que la que se presentó dos años antes en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

Diana trabajando en el Louvre.

Diana trabajando en el Louvre.

Diana es una amazona inmortal, o con una esperanza de vida sobrenatural, no sabemos. Los orígenes de su civilización hunden sus raíces en la mitología griega. Bueno, para ella no es mitología, es prácticamente historia familiar. Por eso no es de extrañar que la ocupación como especialista en un museo haya sido una constante en la historia de las identidades secretas de Diana, tanto en los cómics como en la serie de Lynda Carter. En este caso, en vez de ser el museo de la ciudad inventada de Gateway City, es el Louvre.

Artemis.

Artemis.

La que probablemente sea la amazona más famosa después de Diana e Hyppolita aparece en la película de una manera muy especial. A los que conocen al personaje de los cómics o de la serie de animación 'Young Justice' les habrá costado reconocerla, ya que Patty Jenkins ha escogido a Ann Wolfe para interpretarla. El motivo de este casting tan alejado de la imagen de los cómics tiene que ver con cómo quiso Jenkins conformar el elenco de las amazonas. Para recrear a la tribu de guerreras míticas se quiso contar con mujeres que hubieran demostrado excelencia en el mundo del deporte, la equitación o la moda. Ann Wolfe es considerada como la boxeadora más importante de la historia. Y eso queda claro en sus impresionantes golpes en la escena de la playa.

El origen de las amazonas.

El origen de las amazonas.

El origen de Wonder Woman ha sido alterado y convertido en parte esencial de la trama. El equipo de guionistas ha decidido adoptar la historia más reciente del personaje y utilizar su mítica historia de la muñeca de arcilla como tapadera. Pero en la creación de las amazonas aún queda mucho por ver. En la historia que el personaje de Connie Nielsen le cuenta a su hija antes de dormir hay detalles e imágenes que nos llevan directos a los cómics. En estos las amazonas son creadas con las almas de mujeres abusadas y matadas por hombres, y emergían completamente formadas de un lago, como se ve en un momento de la película. También se apunta en este momento la historia de como fueron traicionadas por el hombre, el causante de todo es es Herakles, otro semi-dios hijo de Zeus. Entonces el causante de la debacle de Hyppolita y de que las amazonas lleven brazaletes de hierro sería el hermanastro de su hija. Todo muy apropiado para ser historias de dioses griegos.

El homenaje al 'Superman' de Richard Donner.

El homenaje al 'Superman' de Richard Donner.

Esta referencia está clarísima y está confirmada por su directora, admiradora confesa de la primera película del hombre de acero. Aprovechando que Diana Prince con sus gafas parece un trasunto de Clark Kent, la escena en la que ella y Steve Trevor son atacados por unos atracadores en un estrecho callejón se convierte en el reflejo de cuando a Superman y a Lois Lane les pasa eso mismo. Pero claro, en este caso la que para las balas es Diana, demostrando quién es la superheroína de la película.

Sameer es el primer 'Blackhawk'.

Sameer es el primer 'Blackhawk'.

Saïd Taghmaoui, por ahora, es el único valedor de esta teoría, pero cuando fue él mismo el que publicó una foto en instagram acompañado de una imagen de Andre Blanc-Dumont, el componente francés del escuadrón Blackhawk poco hay que añadir. Los Blackhawk son un equipo de aviadores que combatieron en la segunda guerra mundial, un grupo de héroes que pronto dejaron de aparecer en cómics propios pero que se quedaron como parte de la leyenda de la historia del universo DC. No hay héroe que viaje al pasado que no se encuentre con un Blackhawk. Su última miembro viva, debido a un caso de salto en el tiempo es Lady Blackhawk, que siguió ofreciendo sus servicios de piloto a la comunidad heroica en 'Birds Of Prey'.

No se sabe cual es la conexión de Sameer con los Blackhawk o si esta conexión va a ser explorada en próximas películas. Pero ya tenemos una pedazo más de los cómics en la gran pantalla.

Isla Paraíso.

Isla Paraíso.

Ahora tenemos todos claro que las Amazonas viven el la isla-estado de Thenyscira, pero durante años, hasta mediados de los 80 el nombre oficial, fue 'Isla Paraíso'. Así fue concebida por William Moulton-Marston y así se le llamaba en la serie de Lynda Carter. Pero desde que George Perez rehizo el personaje recogió el nombre de la mitología griega para nombrar a la tierra natal de Diana. En uno de los muchos guiños de la película, Chris Pine lanza un 'tu isla Paraíso' con un tono un poco jocoso, y gracias a ello tenemos otra referencia al material original.

El cameo de Zack Snyder.

El cameo de Zack Snyder.

Éste no lo hemos podido ver ni nosotros, pero tanto Zack como Patty insisten en que es así. Hay una foto que atestigua la participación del arquitecto principal del DCEU en la batalla que cierra el segundo arco de la película. Y dicen que se le puede ver junto a un grupo de soldados en la batalla por el pueblo francés. Zack se encargó de darle el papel a Gal Gadot y de diseñar su primera aparición en su película, también va a encargarse de su aparición en Justice League, su aparición, aunque testimonial nos indica el cariño y la involucración del director con el personaje.

El helado.

El helado.

La escena del helado, por pequeña que sea, es un claro ejemplo de cómo una gran idea sirve para explicar un personaje en muy poco tiempo. La escena de Wonder Woman descubriendo lo maravilloso que es tomarse un helado nos lleva directos a la película de animación de 2009, y ésta a su vez a los cómics originales. En ambos medios hemos visto esa misma escena con pequeñas variaciones. La fascinación de Diana al descubrir el mundo del hombre representadas en un simple cono de helado de vainilla.

BOOM!

BOOM!

Este último easter egg está un poco estirado, pero nos da esperanzas para el futuro. Al final de la película vemos una Diana que está lista para volver a asumir su papel como defensora del hombre, después de un exilio del que no tenemos detalles. Podemos intuir que los eventos de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' la motivaron a volver a la acción, pero hay un pequeño detalle en esa escena que nos hace pensar que están intentando explicarnos algo más. En una bonita simetría, si la primera escena nos hacía referencia a la primera aparición de Diana en la gran pantalla, puede que la última escena haga referencia a la próxima. Y todo esto lo decimos por el ruido que escuchamos en off y que motiva a Wonder Woman a ponerse en traje y salir a ser una heroína. Se oye un 'Boom'. Esto para el espectador medio no significara nada, y es verdad que puede ser cualquier cosa, pero los fans de DC Cómics llevamos décadas asociando ese sonido con algo muy concreto, los 'Boom Tubes'. Los dioses de Akopolis, donde vive el villano Darkseid y su lugarteniente Steppenwolf se trasladan por el espacio gracias a los 'Boom Tubes', aparatos de teletrasportación que se identifican por su sonido de cañón. Pero no solo los malos, el compañero de Diana en la Liga de la Justicia, Cyborg, está construido con tecnología de ese planeta, y tiene el mismo poder de teletrasportación que los dioses. Y hace el mismo ruido. Todo esto ha hecho que mucha gente piense que ese sonido que hemos escuchado tiene que ver con la guerra que presumiblemente tendrá la Justice League con las huestes de Darkseid en noviembre.