å

LLAMA MAJESTUOSA

El musical frustrado de Sting y otras curiosidades de 'El emperador y sus locuras'

La loca película de Disney se estrenó en el año 2000 y el ególatra emperador se convirtió en un personaje muy prolífico para el estudio. Recogemos varias curiosidades de la película animada.

Por Alejandro Rodera Herrero 22 de Junio 2017 | 09:52

Comparte:

¡Comenta!

Después de completar una década plagada de éxitos, los años 2000 se antojaban prometedores para Disney, pero al estudio de Mickey Mouse le costó más de lo esperado recuperar el nivel. Uno de los proyectos concebidos en la prolífica etapa de los noventa fue 'El emperador y sus locuras', un producto muy original dentro de los parámetros de Disney, que jugaba con las posibilidades de la narrativa animada tras haber superado un proceso de producción muy huracanado.

'El emperador y sus locuras'

La película dirigida por Mark Dindal llegó a los cines estadounidenses a finales del año 2000, meses después del estreno de 'Fantasía 2000' y la ambiciosa 'Dinosaurio', que tuvieron dispares resultados en la taquilla mundial. 'El emperador y sus locuras' cerraba un ajetreado año para Disney, pero la irreverente cinta no contó con el apoyo de los espectadores que habría cabido prever. El filme recaudó 169 millones de dólares, que cubrieron los 100 millones de coste de producción, pero que quedaron lejos de los grandes triunfos de los noventa.

En los años venideros Disney trató de reencontrarse, golpeándose de bruces con títulos como 'El planeta del tesoro' y obteniendo moderados éxitos con 'Lilo & Stitch' o 'Hermano oso'. Aunque no arrasó en taquilla, Disney supo exprimir el potencial de 'El emperador y sus locuras', de la que nació una franquicia con todas las de la ley: secuela directa a consumo en vídeo, serie animada en Disney Channel y videojuegos. Kuzco ha tenido una vida longeva y sigue siendo uno de los personajes más carismáticos creados por el estudio, por eso recordamos diez curiosidades de su convulsa presentación en sociedad:

Curiosidades de 'El emperador y sus locuras'

Inicio decadente

Inicio decadente

Poco tuvo que ver el resultado final de 'El emperador y sus locuras' con el proyecto original que tardó años en salir a flote. La película iba a ser un musical con tintes más dramáticos que cómicos, siguiendo la fórmula que tanto éxito le había dado al estudio en los años noventa. Sting compuso seis canciones para la producción y el título original era 'Kingdom of the Sun', trasladando el clásico relato de 'El príncipe y el mendigo', de Mark Twain, a la cultura inca. David Spade también era el protagonista de aquella versión, al igual que Eartha Kitt prestó su voz a Yzma, pero en ese proyecto primigenio Owen Wilson y Carla Gugino completaban el reparto. Cuando la película se encontraba en el ecuador de su producción, las proyecciones de prueba reportaron unos resultados pésimos, que generaron una vorágine en el filme.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Llama hipoglucémica

Llama hipoglucémica

Cuando los actores se sumergen en un personaje terminan añadiéndole ingredientes de cosecha propia. En el caso de Kuzco, David Spade integró en la ególatra llama una característica de su condición física. El actor es hipoglucémico, y en una de las escenas compartidas por Kuzco y Pacha ambos dialogan acerca del bajo nivel de azúcar en la sangre del primero. La típica conversación entre un hombre y una llama.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Dosis de juventud

Dosis de juventud

Por mucho alcance que tenga Disney, no siempre consiguen salirse con la suya. Para la banda sonora de 'El emperador y sus locuras' el estudio quería contar con Sting, el popular líder de The Police, pero el cantante británico rechazó la oferta de componer la canción inicial de la producción. Alegó que era demasiado mayor para el trabajo (por aquel entonces ya olía la cincuentena de cerca) y que debían buscar a alguien más joven para captar al público. Finalmente, el elegido fue Tom Jones, once años mayor que Sting.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Ni león ni llama

Ni león ni llama

El responsable de aquel proyecto frustrado fue Roger Allers, el director de 'El rey león'. Una vez que las pruebas destaparon una pobre acogida, el estudio contrató a Mark Dindal para añadir dosis de comedia para salvar la opinión de la gente. Esa decisión no le hizo ninguna gracia al veterano Allers, que siguió desarrollando su visión mientras Dindal aplicaba los retoques exigidos. Allers solicitó medio año más para desarrollar el proyecto, pero Disney no podía aplazar el estreno y el director terminó abandonando su puesto. Dindal se mantuvo como capitán del barco en solitario y le dio la vuelta por completo al planteamiento de la historia.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Enamorado

Enamorado

Aunque los espectadores no apoyaron de forma masiva a 'El emperador y sus locuras' durante su vida en los cines, la película recibió piropos de figuras muy relevantes dentro del mundo del cine. Entre ellos destacan las palabras positivas del cineasta y dramaturgo David Mamet, que calificó a la cinta como una de las más innovadoras que se habían materializado en Hollywood en aquella época. William Goldman ya dijo que los noventa fueron los peores años de la historia del cine, así que Kuzco supuso una bocanada de aire fresco en el sistema de nulo riesgo.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Toque lírico

Toque lírico

Otra de las decisiones frustradas fue la elección de la voz de Yzma. La alocada villana fue doblada por la actriz y cantante Eartha Kitt, que ascendió a lo más alto de la industria en los años cincuenta, pero el estudio había tenido planes diferentes para ese personaje. En primera instancia, la elegida por Disney fue Barbra Streisand, que finalmente no formó parte del proyecto y se mantuvo en su intermitente retiro actoral.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Diáspora animada

Diáspora animada

Cuando Disney vio que el rumbo tomado por Allers no iba a llegar lejos, paralizaron la producción para valorar los virajes necesarios. Durante ese tiempo de parálisis, algunos animadores se fueron a Florida para desarrollar 'Lilo & Stitch', varios guionistas pusieron patas arriba el guion de la película y todo lo hecho hasta el momento pasó a ser inane. De esa manera Disney fue desplazando la visión de Allers y la aportación de Sting quedó reducida a una única canción.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Trapos sucios

Trapos sucios

La atareada productora Trudie Styler, esposa de Sting, aprovechó el trato que había firmado su marido con Disney para capturar el proceso de declive de la producción. El documental 'The Sweatbox' permitió adentrarse en la volátil creación de 'El emperador y sus locuras', y Disney mantiene los derechos de aquel interesante documento que se puede ver aquí. Así era Kuzco bajo la influencia de Sting.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Tarareo registrado

Tarareo registrado

Los actores tuvieron cierto margen para improvisar en la sala de rodaje. En el caso de Patrick Warburton, voz del obtuso secuaz Kronk, el resultado de su espontaneidad tuvo que ser cedido a Disney. Durante el doblaje de la escena en que Kronk carga con Kuzco, que se encuentra metido en una bolsa, el súbdito de Yzma comenzó a tararear su propia canción en la banda sonora, por lo que tuvo que firmar el papeleo del estudio para cederles los derechos de la pieza.

El emperador y sus locuras en eCartelera

Rompiendo barreras

Rompiendo barreras

Si hoy en día la noticia es que Disney incorpora personajes homosexuales en sus películas, dando tímidos pasos en el ámbito de la diversidad, en el momento del estreno de 'El emperador y sus locuras' el listón estaba todavía más bajo. Según el audiocomentario del DVD de la película, Chicha fue la primera mujer embarazada que apareció en una película animada de Disney. Sólo hubo que esperar al año 2000 para lograr ese hito.

El emperador y sus locuras en eCartelera
Películas