Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las acusaciones de plagio, las quejas de Elton John y otras curiosidades de 'El rey león'

Alejandro Rodera Sábado 24 junio 2017

Sería imposible llegar a un consenso acerca de cuál es la mejor película animada de Disney, pero si se llevara a cabo una encuesta hay un título que entraría en el podio de forma directa. 'El rey león' se convirtió en un fenómeno cultural cuando llegó a los cines de todo el mundo en 1994. Canciones pegadizas, personajes memorables, atmósfera absorbente... Siguió todas las pautas del estudio en los años noventa, y logró una rentabilidad y un impacto insólitos.

Curiosidades de 'El rey león'

1 ¿Plagio? ¿Qué plagio?
¿Plagio? ¿Qué plagio?

Las acusaciones de plagio son un clásico de Hollywood, y 'El rey león' no se libró de ellas. Nada más llegar a los cines, los espectadores encontraron muchas similitudes con la serie animada 'Kimba, el león blanco, creada por el genio Osamu Tezuka y emitida a mediados de los años sesenta. Los responsables de la película de Disney negaron haberse inspirado en aquella serie de origen nipón, que también pasó por los televisores estadounidenses. Sin embargo, el propio Matthew Broderick, que prestó su voz a Simba, pensó que la película era un remake de 'Kimba'. Hasta 'Los Simpson' se rieron en 1995 de esa polémica cuando Mufasa exigía lo siguiente: "Debes vengar mi muerte, Kimba... Quiero decir, Simba."

El rey león en eCartelera
2 Récord histórico
Récord histórico

Aquellos impresionantes 858 millones de dólares llevaron a la película a lo más alto de la lista de recaudación de producciones animadas. Actualmente, 'El rey león' se encuentra en la séptima posición de aquel ranking, un puesto realmente meritorio si tenemos en cuenta lo rápido que fluctuan en Hollywood los récords. Pasaron 16 años hasta que 'Toy Story 3' le arrebató el puesto, y 'Frozen' tardó poco en conquistar el mundo de nuevo.

El rey león en eCartelera
3 Giro inesperado
Giro inesperado

Aunque la película tardó poco en demostrar su tremendo valor en taquilla, Disney no depositó todas sus confianzas en el proyecto desde el primer momento. Al mismo tiempo que 'El rey león' cobraba vida, el estudio estaba desarrollando 'Pocahontas'. El equipo principal de la casa de Mickey Mouse estaba involucrado en ese segundo título, mientras que el supuesto "equipo B" sacaba adelante 'El rey león'. A pesar de esa decisión, 'Pocahontas' quedaría como un título menor en aquella época de gloria de Disney, mientras que Simba y compañía hicieron historia.

El rey león en eCartelera
4 No cortes a John
No cortes a John

La música de 'El rey león' corrió de la mano de Elton John. El artista inglés triunfó en la gala de los Oscar de 1995, en la que contó con tres nominaciones, compartidas con Tim Rice. Finalmente, se llevó la estatuilla por la canción 'Can You Feel the Love Tonight', que acompañó a Simba y Nala durante el arranque de su romance. Pero por un momento pudimos quedarnos sin aquella mágica canción, ya que cuando Elton John acudió a una proyección especial semanas antes del estreno, el tema había sido retirado en la sala de edición. Afortunadamente, el compositor no se quedó de brazos cruzados e insitió para que se reintrodujera en el corte final de la película.

El rey león en eCartelera
5 Desfile militar
Desfile militar

Las aspiraciones dictatoriales de Scar eran evidentes, y las horripilantes hienas eran sus súbditas más cercanas. Para componer la escena en la que las hienas desfilan rígidamente frente al tío de Simba, los animadores tomaron como referencia las concentraciones nazis durante los multitudinarios discursos de Adolf Hitler. Por lo que una vez más, el distintivo estilo de la documentalista Leni Riefenstahl fue fundamental para exaltar a una figura de poder.

El rey león en eCartelera
6 Locura de estampida
Locura de estampida

Aunque pensemos que la animación permite dar rienda suelta a la imaginación de los creadores audiovisuales, también hay limitaciones en ese formato. En el caso de 'El rey león', uno de los grandes retos fue elaborar la escena de la estampida de los ñus, ya que fue necesario crear un programa de animación por ordenador para generar los cientos de animales que aparecían en la secuencia. Los animadores pasaron tres años trabajando en la creación de los ñus, que supusieron una innovación en el marco de la animación tradicional de Disney.

El rey león en eCartelera
7 Dueto frustrado
Dueto frustrado

Además de su temporal desaparición del montaje, la oscarizada canción 'Can You Feel the Love Tonight' pasó por varias modificaciones durante el desarrollo de la película. La versión de la canción que ganó más peso dentro de la producción dejó perplejos a Tim Rice y Elton John, responsables de la canción original, ya que el tema se había convertido en un dueto cómico entre Timón y Pumba, sustrayendo así el tono de balada. Finalmente, se recuperó la versión de Elton John y Rice, aunque los dos compañeros de Simba lograron quedarse con una frase al final de la canción.

El rey león en eCartelera
8 Chorro de voz
Chorro de voz

La voz de James Earl Jones encajó a la perfección con el magnánimo perfil de Mufasa, pero no fue el primero en ser considerado para el rol. Antes que a él, Disney le ofreció el papel a Liam Neeson, que rechazó prestar su voz al rey de la sabana. El actor irlandés debió arrepentirse de su decisión, porque una década después aceptó doblar a Aslan, el imponente león de 'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario'.

El rey león en eCartelera
9 Doblaje globalizado
Doblaje globalizado

En Disney no se olvidaron del pueblo africano una vez estrenada la película, ya que el estudio tuvo un gesto atípico entre las grandes distribuidoras. 'El rey león' fue doblada en zulú para su proyección en diversos territorios africanos. Teniendo en cuenta que esa lengua cuenta con cerca de una decena de millones de hablantes, la decisión de Disney de doblar por primera vez a aquel idioma cobraba sentido.

El rey león en eCartelera
10 Influencia inmediata
Influencia inmediata

Jeremy Irons se entregó en cuerpo y alma durante el proceso de doblaje, llegando a perder la voz tras introducirse en la escurridiza piel de Scar. De hecho, los animadores de Disney estuvieron tan inspirados por el trabajo y el aspecto de Irons, que introdujeron características faciales del actor inglés en la fisionomía del antagonista de la película. Por si Scar no era demasiado temible, la aportación de Irons ya le dotó del terror que le faltaba.

El rey león en eCartelera

Fotograma de 'El rey león'

La cinta se estrenó en los albores del verano cinematográfico de 1994 y rompió el techo de cristal del cine animado, que jamás había alcanzado unas cifras tan abrumadoras como las de 'El rey león'. La película dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers tomó como referencia el esqueleto del 'Hamlet' de William Shakespeare, trasladando la acción de la corte danesa a la sabana africana. Simba dominó la taquilla mundial con unos impresionantes 858 millones de dólares, que con posteriores reestrenos ascendieron a 968 millones.

De aquel éxito brotó una franquicia que ha cubierto todos los ámbitos. Las dos secuelas no pasaron por los cines y en 2015 Disney Channel recuperó la esencia del filme con la serie 'The Lion Guard'. Además, el musical inspirado en la película se mantiene como uno de los más exitosos alrededor del globo terráqueo, arrasando cada semana con cada uno de sus pases. Y más de dos décadas después el negocio no se detiene, porque en 2019 llegará a los cines el remake en acción real dirigido por Jon Favreau. Por eso recordamos el germen de este hito de la animación con varias de sus mejores anécdotas:

Artículos recomendados

Especial Orgullo. Isak y Even ('Skam'): La pareja gay televisiva del año

Especial Orgullo. Isak y Even ('Skam'): La pareja gay televisiva del año

Comentarios

Noticias relacionadas