å

LA ACTRIZ AUTODIDACTA

Su doblete en los Goya y otras 10 curiosidades de Emma Suárez

Junto con Ana Risueño, Aitana Sánchez-Gijón y Ariadna Gil, Emma Suárez es una de las grandes actrices de toda una generación que derrochó su talento entre los 80 y 90 y son referentes del cine español actual.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Junio 2017 | 14:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las grandes figuras del cine español más contemporáneo, ya empieza a haber nombres veteranos que son sinónimo de prestigio, que marcaron una época y que, además de ser referentes para las nuevas generaciones. Su aparición en la gran pantalla, sobre las tablas o un plató de televisión provocan una gran ola de expectación. Es el caso de Emma Suárez, una de las grandes actrices españolas de su generación.

Emma Suárez

Emma Suárez Bodelón nació el 25 de junio de 1964 en Madrid. La carrera de la futura estrella de 'Vacas', 'El perro del hortelano' o 'Julieta' ha evolucionado de una forma extraordinaria, puesto que Suárez no venía de una familia de artistas, como tampoco tuvo vocación de actriz originalmente. Fue con 14 años cuando el cine se cruzó en su vida, para conquistarle el corazón completamente. La joven Emma participó en el casting para protagonizar 'Memorias de Leticia Valle', dirigida por Miguel Ángel Rivas. Suárez no pensaba siquiera obtener el papel, yendo al proceso de selección por mera curiosidad. De hecho, cuando fue seleccionada para protagonizar la película, la joven promesa pensó que le estaban tomando el pelo.

Una actriz con un talento curtido entre los grandes del cine y del teatro en España

Esa intensa experiencia de rodaje provocó que la joven adolescente que pensaba dedicarse a la filosofía o al periodismo cambiase radicalmente sus planes de futuro: Había nacido la actriz. Dos años después, con sólo 16 años, Emma Suárez debuta en el teatro con 'El cementerio de los pájaros', obra de Antonio Gala y en la que tuvo dos grandes mentoras: Encarna Paso e Irene Gutiérrez Caba.

Aunque ya con una extensa carrera en los 80, trabajó con directores de la talla de José Luis Garci o Isabel Coixet y con actores como Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Guillén o Imperio Argentina, fue en los 90 cuando empezaron a llegarle retos interpretativos, se volvió musa de Julio Medem, así como también trabajó con Pilar Miró o Mario Camus. Con toda una carrera dedicada al teatro, regresó a primera línea cinematográfica de la mano de Pedro Almodóvar con 'Julieta'. Por sus más de 37 años entregada a la interpretación, es momento de destacar 11 curiosidades de la carrera de Emma Suárez.

Curiosidades de Emma Suárez

No fue actriz de vocación

No fue actriz de vocación

Como se ha comentado anteriormente, sorprende que una de las grandes actrices de su generación no haya pensado en dedicarse a la actuación originalmente. Sin embargo, el destino es caprichoso y el talento llamó a su puerta. Emma Suárez se presentó, sólo por curiosidad, a un casting para una película. El proyecto era 'Memoria de Leticia Valle', dirigida por Miguel Ángel Rivas. Se trataba de un papel protagónico, con lo que Suárez, sin experiencia artística anteriormente, pensaba que no iba a ser seleccionada.

Sin embargo, su talento convenció al director de casting, entrando por la puerta grande, con un papel protagonista y en una cinta en la que participaban actores de la talla de Héctor Alterio y Fernando Rey. En ese momento, fue cuando Emma Suárez decidió convertirse en actriz.

Emma Suárez en eCartelera

Actriz autodidacta

Actriz autodidacta

Desde que protagonizó 'Memorias de Leticia Valle', Emma Suárez empezó a labrarse su carrera como actriz de manera autodidacta. Aunque, eso sí, tuvo como escuela el propio teatro. En 1982 participa en la obra 'El cementerio de los pájaros' de Antonio Gala, en la que tuvo de maestras a Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso. Estrenada en Bilbao, la obra es todo un éxito y se mantiene un año en cartel, la joven Emma Suárez sólo tiene 16 años. En 1983 participa en '1919: Crónica del alba 2ª parte', dirigida por Antonio José Betancor y en la que aparecen Micky Molina y Cristina Marsillach.

Entre los 15 y 25 años, Emma Suárez gana experiencia como actriz tanto en teatro, con obras como 'Bajarse al moro' o 'La Chunga'; como en el cine con 'Sesión continua', 'Tata mía' o 'Demasiado viejo para morir joven'; así como también en la televisión, con la serie 'Tristeza de amor'. Entre sus maestros han estado directores como José Luis Garci, Isabel Coixet o Miguel Hermoso y actores como Imperio Argentina, Alfredo Landa o Jesús Puente.

Emma Suárez en eCartelera

Musa de Julio Medem

Musa de Julio Medem

Ya con una extensa carrera en los años 80, en 1992 protagoniza 'Vacas', la ópera prima de Julio Medem. Nace así una interesante relación profesional, puesto que la actriz madrileña se convierte en la musa del cineasta. Emma Suárez protagoniza las tres primeras películas del realizador vasco, 'Vacas', 'La ardilla roja' y 'Tierra'.

En esta época, surge también otra relación profesional. La actriz compartiría cartel varias veces con Carmelo Gómez, con el que coincidió en los tres filmes de Medem, como también en 'Tu nombre envenena mis sueños', 'El perro del hortelano' y 'La casa de mi padre'.

Julio Medem en eCartelera

Musa también de otros directores

Musa también de otros directores

No sólo Emma Suárez ha sido musa de Julio Medem, la actriz trabajó en dos ocasiones con Pilar Miró, en 'El perro del hortelano' y 'Tu nombre envenena mis sueños', así como también ha trabajado con directores como Mario Camus, en 'La ciudad de los prodigios'; Jaime Chávarri, en 'Besos para todos'; Manuel Gutiérrez Aragón, en 'El caballero Don Quijote'; Manuel Matji, en 'Horas de Luz'; Isaki Lacuesta, en 'Murieron por encima de sus posibilidades' y 'La próxima piel'; Pau Freixas, en 'Heróes', o el cineasta portugués Pedro Costa, con el que trabajó en 'Una casa a las afueras'. Eso sin contar su gran regreso al cine con Pedro Almodóvar y su 'Julieta'.

Pilar Miró en eCartelera

El verso le llevó a su primer Goya

El verso le llevó a su primer Goya

Emma Suárez fue nominada, por primera vez, al Goya a la mejor actriz en 1993 por 'La ardilla roja', pero fue en 1996 cuando se alzó con el "cabezón" por su actuación en 'El perro del hortelano', de Pilar Miró. Era su año, aunque compitiese contra Concha Velasco por 'Más allá del jardín' y Ana Torrent por 'Tesis'. Lo era porque Emma Suárez tuvo el reto interpretativo de recitar en verso los diálogos, puesto que Miró y el guionista Rafael Pérez Sierra apenas modificaron el texto original de Lope de Vega.

Sin duda, su mejor actuación hasta la fecha, la gran demostración de su talento.

Emma Suárez en eCartelera

El teatro, su otra pasión

El teatro, su otra pasión

No es de extrañar que su primer Goya llegase con 'El perro del hortelano', puesto que Emma Suárez se labró su carrera sobre las tablas. Si en los años 80 conquistaba al público con obras como 'El cementerio de los pájaros' o 'Bajarse al moro', tras arrasar entre la crítica y el público en los 90 gracias al cine, con la llegada de la década de los 2000, la actriz se enfocó en el teatro con obras como 'Las criadas' de Jean Genet, 'A Electra le sienta bien el luto' de Eugene O'Neill o 'Tío Vania', del gran Antón Chéjov.

Entre sus otras grandes obras están 'Antígona', 'Viejos tiempos' o 'Los hijos de Kennedy'.

Emma Suárez en eCartelera

Muy celosa de su vida privada

Muy celosa de su vida privada

Al contrario de otras actrices como Penélope Cruz o Victoria Abril, se conoce muy poco sobre la vida personal de Emma Suárez. Si algo ha conseguido la actriz a lo largo de su carrera, es que sólo se hable de sus trabajos en cine, teatro y televisión. De hecho, la protagonista de 'Julieta' es muy reacia a hablar de su vida privada en entrevistas. "No me interesa estar de moda. Tengo cosas más importantes que hacer", declaró en una promoción.

Emma Suárez en eCartelera

Poco dada a los premios

Poco dada a los premios

Aunque haya sido premiada con el Goya, con el Fotogramas de Plata, con un premio Gaudí, así como también con dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, lo cierto es que Emma Suárez también es poco dada a los eventos. En una entrevista para la revista Mujer Hoy, la actriz confesó que las galas le parecen "aburridas". Eso sí, las entregas de premio no, ya que sí comentó que le interesan "los resultados".

Emma Suárez en eCartelera

No es muy fan de la televisión ni de las redes sociales

No es muy fan de la televisión ni de las redes sociales

Aunque haya participado en varias series de televisión como 'Cuéntame cómo pasó', 'Hospital Central', 'Mi querido Klikowsky' y pronto se le verá en 'La zona', Emma Suárez es poco dada a disfrutar de la pequeña pantalla, algo que ha comentado más de una vez en entrevistas. Tampoco es muy dada a las redes sociales. "Tengo una cuenta de Instagram y subo alguna foto de vez en cuando, pero no me va mucho. Requiere mucho tiempo, estar pendiente de lo que te comentan, ver si te quieren, exponerte...", declaró a la revista Vanity Fair.

Emma Suárez en eCartelera

Fue "madre" de la Reina Sofía

Fue "madre" de la Reina Sofía

Entre sus proyectos televisivos más recientes está la TV movie 'Sofía', que abordaba la juventud de Sofía de Grecia, la actual reina consorte emérita de la corona de España. El telefilme ahondaba en cómo se gestó la unión entre la princesa y el príncipe Juan Carlos, futuro monarca de España. En la TV movie, Emma Suárez dio vida a Federica de Hanóver, madre de la futura reina Sofía, a la que interpretó Nadia de Santiago. Un papel en el que se pudo ver a Emma Suárez convertida en toda una madre de la realeza europea.

Emma Suárez en eCartelera

Doblete (casi) único en los Goya

Doblete (casi) único en los Goya

En la edición de los Goya 2017, que premia a las películas estrenadas en el 2016, Emma Suárez hizo historia al ganar dos premios Goya en la misma noche, uno a la mejor actriz por 'Julieta' y otro a la mejor actriz de reparto por 'La próxima piel'. De esta manera, se convertía en la segunda actriz en la historia de los premios Goya en lograr tal hazaña. La primera en lograrlo fue Verónica Forqué en 1987 con 'La vida alegre' y 'Moros y cristianos'.

Emma Suárez en eCartelera
Películas
Series
Rostros