Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO Mala perspectiva para Manuela Carmena: la participación baja en los distritos de izquierdas en Madrid y sube en los de derechas

Warner y Cinesa en disputa por la proyección del tráiler de 'El rey Arturo' en 'Wonder Woman'

José Carlos Rodríguez 25 junio 2017

La relación entre la distribuidora Warner y la compañía de salas de cine Cinesa nunca ha sido del todo buena. El comienzo de la polémica está en los descuentos y promociones que las salas ofrecen. Mientras que la mayoría de películas tienen un precio reducido, los títulos de Warner se mantienen en el precio normal, una decisión que no está alejada de polémica.

 'Wonder Woman'

Los espectadores se han preguntado por qué ocurre esto y mientras Warner ha echado la culpa a los cines en un comunicado, explicando que las decisiones sobre los precios de taquilla son competencia de los cines, Cinesa se ha defendido diciendo que Warner no admite promociones. Lo cierto es que sí que es verdad que es competencia de los cines hacer descuentos y la distribuidora no tiene ninguna decisión en esto. Pero claro, los distintos acuerdos a los que lleguen ambas partes en el caso de aplicarse promociones lo cambia todo.

Mientras que otras distribuidoras cobran un porcentaje menor a las películas con descuento, Warner cobra exactamente lo mismo a las salas apliquen el descuento o no, por lo que Cinesa tendría que asumir las pérdidas. Y con la inclusión de tráilers en las películas parece que tampoco se ponen de acuerdo y esto ha sido el origen del último encontronazo que Warner y Cinesa han protagonizado con el estreno de 'Wonder Woman'.

La teoría más popular sobre el origen de este nuevo encontronazo especula que Warner ha decidido incrustar el tráiler de la película 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' en la copia de la cinta de 'Wonder Woman', lo que generaría un conflicto comercial con Cinesa que ha decidido protestar ocultado el tráiler en cuestión alegando problemas técnicos. Ninguna de las dos partes han confirmado o desmentido esta suposición.

Cinesa, ocultaba el tráiler de 'Rey Arturo: la leyenda de Excálibur' con un cartel en el que decía que necesitaba hacer ajustes en la proyección y que volverían en unos minutos. El problema es que en algunas salas, la imagen no se ha proyectado pero sí se ha escuchado el sonido, lo cual ha hecho que los espectadores se diesen cuenta de la trampa. Ante esta situación, Warner ha decidido no recomendar Cinesa para ver 'Wonder Woman' debido a los "problemas técnicos que hay en sus salas".

Parece que Warner ha sacado toda su ironía y ha decidido arremeter contra Cinesa a través de Twitter y ante las preguntas de algunos usuarios, ha aclarado la situación, refiriéndose a los mensajes colocados por Cinesa. La compañía, de momento, no ha querido entrar al trapo y no ha hecho ninguna declaración. Pero lo que está claro es que les han pillado de lo lindo.

Los mayores fracasos de taquilla de 2016

10 'De-mentes criminales'
'De-mentes criminales'

Taquilla: 22 millones de dólares

Presupuesto estimado: 24 millones de dólares

A pesar de estar protagonizada por actores de comedia reconocidos, como Owen Wilson, Zach Galiflanakis o Kristen Wigg, esta divertida cinta de acción dirigida por Jared Hess no consiguió conquistar al público. Su recaudación mundial fue de 22 millones de dólares, cifra inferior a los 25 millones de dólares que tenía de presupuesto.

De-mentes criminales en eCartelera
9 'Snowden'
'Snowden'

Taquilla: 34,3 millones de dólares

Presupuesto estimado: 40 millones de dólares

Interpretar a un personaje polémico no siempre es sinónimo de éxito, y Joseph Gordon-Levitt lo sabe bien. La cinta inspirada en el controvertido agente de la NSA norteamericana estrenada en otoño contaba con un presupuesto de 40 millones de dólares. Parece que el romance entre Gordon-Levitt y la estrella adolescente Shailene Woodley no ha convencido a los espectadores, y la cinta sólo ha recaudado 34,3 millones de dólares.

Snowden en eCartelera
8 'Agente contrainteligente'
'Agente contrainteligente'

Taquilla: 28,7 millones de dólares

Presupuesto estimado: 35 millones de dólares

Las comedias de acción son uno de los géneros que menos gustan a los cinéfilos, según se observa en el ránking elaborado por Forbes. Esta cinta en la que Sacha Baron Cohen y Mark Strong interpretan a dos hermanos adoptados que trabajan para el servicio secreto inglés sólo consiguió recaudar 28,7 millones de dólares, cifra muy inferior a su presupuesto, de 35 millones de dólares.

Agente Contrainteligente en eCartelera
7 'Reporteras en guerra'
'Reporteras en guerra'

Taquilla: 24,9 millones de dólares

Presupuesto estimado: 35 millones de dólares

2016 ha sido el año de Margot Robbie. La australiana ha conquistado a millones de personas en todo el mundo tras ponerse en la piel de la alocada Harley Quinn en 'Escuadrón suicida' y convertirse en Jane, la compañera de Tarzán en 'La leyenda de Tarzán'. No obstante, no todo han sido alegrías para Robbie, ya que 'Reporteras en guerra' no ha tenido la misma recepción que sus cintas anteriores, recaudando 24,9 millones de dólares. La cinta de Paramount tenía un presupuesto de 35 millones de dólares.

Reporteras en guerra en eCartelera
6 'Las apariencias engañan'
'Las apariencias engañan'

Taquilla: 26,9 millones de dólares

Presupuesto estimado: 40 millones de dólares

Isla Fischer y Zach Galifianakis vuelven a protagonizar otro de los fracasos de 2016. La pareja de estrellas de comedia interpretaba a un matrimonio de clase alta cuya vida cambia cuando descubren que sus nuevos vecinos en realidad son espías del gobierno. ¿Poco creíble verdad? Eso han debido de pensar gran cantidad de espectadores, ya que, partiendo con un presupuesto de 40 millones, la cinta de Greg Mottola sólo ha recaudado 26,9 millones de dólares.

Las apariencias engañan en eCartelera
5 'Ratchet & Clank'
'Ratchet & Clank'

Taquilla: 11,8 millones de dólares

Presupuesto estimado: 20 millones de dólares

En las listas de las películas más taquilleras del año siempre se cuelan algunas películas de animación, y la triunfadora indiscutible de 2016 ha sido 'Buscando a Dory'. La secuela protagonizada por la pececita azul consiguió eclipsar a otras cintas de animación como 'Ratchet & Clank', que no han gustado tanto a los espectadores más pequeños. La cinta de Kevin Munroe tuvo que confirmarse con una recaudación de 11,8 millones de dólares, a pesar de que Sony contaba con un presupuesto de 20 millones.

Ratchet & Clank en eCartelera
4 'Orgullo + Prejuicio + Zombies'
'Orgullo + Prejuicio + Zombies'

Taquilla: 16,4 millones de dólares

Presupuesto estimado: 28 millones de dólares

En los últimos años numerosas productoras se han apuntado a la tendencia de realizar reboots, remakes, spin-offs y secuelas varias de cintas de éxito. Lionsgate quiso dar un giro al clásico de Jane Austen convirtiendo a las hermanas Bennet en exterminadoras de muertos vivientes. Esta apuesta arriesgada, que contaba con un presupuesto de 20 millones de dólares, no funcionó, y la cinta sólo recaudó 16, 4 millones de dólares.

Orgullo + Prejuicio + Zombis en eCartelera
3 'Popstar: Never Stop Never Stopping'
'Popstar: Never Stop Never Stopping'

Taquilla: 9,5 millones de dólares

Presupuesto estimado: 20 millones de dólares

Aunque 'Popstar: Never Stop Never Stopping' incluía las apariciones estelares de Adam Levine, Pink y Usher, la película musical ha sido uno de los fracasos del año, pues sólo ha conseguido recaudar 9,5 millones de dólares en todo el mundo, lejos de los 20 millones que tenía de presupuesto.

Popstar: Never Stop Never Stopping en eCartelera
2 'Los hombres libres de Jones'
'Los hombres libres de Jones'

Taquilla: 23,2 millones de dólares

Presupuesto estimado: 50 millones de dólares

El público estadounidense no quiere rememorar uno de los episodios más oscuros de su historia, la Guerra de Secesión, como ha podido comprobar Matthew McConaughey, que en 'Los hombres libres de Jones' se ponía en la piel de un granjero sureño que decide crear un estado libre. Este drama histórico estrenado en los meses de verano tuvo que conformarse con 23,2 millones de dólares, a pesar de contar con un presupuesto de 50 millones.

Los hombres libres de Jones en eCartelera
1 'Max Steel'
'Max Steel'

Taquilla: 4,4 millones de dólares

Presupuesto estimado: 10 millones de dólares

La saturación de películas de superhéroes que han llegado a la gran pantalla en los últimos meses se debe al éxito de DC y Marvel. Las dos grandes compañías de cómics dominan la taquilla mundial, por lo que no es de extrañar que superhéroes de otras productoras como Mattel pasen sin pena ni gloria por los cines. 'Max Steel', que narra las aventuras de un adolescente que fusiona su cuerpo con un extraterrestre y adquiere poderes extraordinarios tenía un presupuesto de 10 millones de dólares, que no consiguió superar en taquilla, con una recaudación de 4,4 millones. La cinta aún no tiene fecha de estreno en España.

Max Steel en eCartelera

El fracaso de 'El rey Arturo'

La decisión de incrustar el tráiler de 'El rey Arturo' en 'Wonder Woman por parte de Warner sería una estrategia que puede no ser del agrado de Cinesa pero que seguramente se ha visto motivada por la poca acogida que ha tenido la película de Excálibur en los Estados Unidos. La cinta de Guy Ritchie se estrenará en España el 11 de Agosto y hasta ahora, en los países en los que se ha estrenado, está siendo un fiasco. Se estima que las pérdidas de la película pueden alcanzar los 150 millones de dólares para Warner, por lo que entendemos que ponga toda la carne en el asador a la hora de promocionar la película, en un intento desesperado de que los espectadores acudan al cine a ver las aventuras del Rey Arturo.

Artículos recomendados

Bradley Cooper y Johnny Depp sorprenden al público en el festival de Glastonbury

Bradley Cooper y Johnny Depp se suben al escenario por sorpresa en el Festival de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas