Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Andy Serkis: 'Es un privilegio formar parte de historias que sabes que van a llegar a tanto público'

Pedro J. García Martes 11 julio 2017

Andy Serkis es la cara visible de la captura de movimiento, representante y portavoz de un cada vez mayor grupo de intérpretes que se "esconden" tras las creaciones digitales más sorprendentes del cine. Serkis ha sido King Kong, el capitán Haddock en 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' o el Líder Supremo Snoke en la nueva trilogía de 'Star Wars', pero su personaje más importante es sin duda Gollum, la criatura de 'El Señor de los Anillos' con la que la compañía Weta Digital instauró el motion capture (o performance capture) como el futuro del cine.

Con su labor en este campo, Serkis ha elevado de categoría el poco agradecido trabajo del actor de mo-cap, aproximándose a sus personajes de animación con el mismo nivel de entrega que si fueran de carne y hueso. Es el caso de César, el chimpancé protagonista del reboot de 'El planeta de los simios', que a lo largo de tres películas ha demostrado ser la espina dorsal de la historia, cuya culminación, 'La guerra del planeta de los simios', dirigida por Matt Reeves, llega este verano a los cines. Con el transcurso de las películas, César ha ido adquiriendo más capas como personaje, y una profundidad psicológica y moral a la que Serkis ha contribuido enormemente con su excelente interpretación.

Andy Serkis como el líder de los simios, César

En eCartelera hemos tenido el privilegio de entrevistar al actor en Londres durante la promoción de 'La guerra del planeta de los simios', que ha conquistado por completo a la crítica (aquí podéis leer la nuestra). Serkis, que ha formado parte de muchas de las sagas más exitosas del cine ('El señor de los anillos', 'Star Wars', el Universo Cinematográfico Marvel, 'El planeta de los simios'), nos ha hablado de la increíble evolución de César a lo largo de la trilogía, del futuro de la captura del movimiento y de lo que se siente al ser reconocido en la calle por personajes que no tienen su verdadero rostro. Y, por supuesto, también intentamos sacarle información sobre su papel en 'Star Wars: Los últimos Jedi'. A continuación podéis comprobar si tuvimos suerte.

Curiosidades sobre Andy Serkis

1 Familia numerosa
Familia numerosa

Andy Serkis es uno de los tres hijos de Clement y Lylie, un matrimonio asentado en Ruilsip, al sur de Reino Unido, en los años 60. Curiosamente él también tiene tres hijos, todos con Lorraine Ashbourne, también actriz, con quien se casó en 2002. Utiliza su voz de Gollum con sus hijos cuando se portan mal.

2 Cambio de rumbo
Cambio de rumbo

Comenzó sus estudios universitarios en Lancaster, donde se volcó con las artes visuales, con la esperanza de poder ganarse la vida diseñando pósters. Sin embargo, en su último año en la universidad tuvo un papel protagonista en la obra de teatro 'Gotcha', que fue un punto de inflexión en su vida. "Dejé mis pinturas para convertirme en actor", ha revelado.

3 Carne y hueso
Carne y hueso

Como ya hemos explicado, su fama se debe principalmente a las películas en las que aparece a través de la técnica de captación de movimiento, pero Serkis lleva actuando desde mucho antes de encorvarse como Gollum. Su debut llegó en 1994, con 'La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca' y, desde entonces, ha tenido más papeles de carne y hueso en '24 Hour Party People' o 'El truco final (El prestigio)', de Christopher Nolan.

4 Sacrificarse por el personaje
Sacrificarse por el personaje

Todo actor que se precie debe capaz de hacer sacrificios para hacer mejor a su personaje y el caso de Serkis no es una excepción. Vegetariano convencido, el actor comió pescado mientras rodaba las escenas de Gollum. Este hecho está confirmado por el propio Serkis en su libro 'Gollum: cómo hicimos magia del cine'. Hay una escena en la trilogía en la gatea por un río, luchando por atrapar entre sus garras uno de los peces, para luego darle un mordisco.

5 Señor del anillo
Señor del anillo

Era inevitable que varias de las curiosidades del actor provengan de su papel más famoso, el de Gollum. Su dedicación en la trilogía fue tal que Peter Jackson le recompensó con uno de los dos anillos que se utilizan para la trilogía. El otro, como no podía ser de otra manera, fue para el que rivalizó con él por su tesoro, Elijah Wood.

6 Injusticia cinematográfica
Injusticia cinematográfica

Su actuación en la trilogía de Peter Jackson asombró al público. Consiguió darle a un personaje grotesco, deformado y muy poco humano un gran abanico de emociones. A pesar de ello, la Academia de Hollywood descartó incluirle entre los nominados a Mejor Actor de Reparto, y eso que algunas publicaciones como Premiere Magazine situaron a Gollum entre los mejores personajes de la historia del cine.

7 Variedad de personajes
Variedad de personajes

La técnica de captura de movimiento tiene una desventaja, que no permite al espectador conocer la verdadera cara del actor. Mientras muchos podrían pensar en esto como un motivo para no especializarse en personajes que requieran este tipo de técnica, Andy Serkis está encantado. Según él, "desde el punto de vista de la actuación, te permite interpretar absolutamente cualquier cosa. Fui de Gollum a King Kong, lo que significa que encasillarme como actor no es posible".

8 Estudio del personaje
Estudio del personaje

En la técnica de captura de movimientos hay un gran número de factores que se deben dominar para ofrecer al público una actuación convincente. Consciente de esto, Serkis preparó sus papeles en 'King Kong', 'El origen del planeta de los simios' y 'El amanecer del planeta de los simios' estudiando a los primates en su hábitat natural. "Pasé mucho tiempo estudiando a los simios. De hecho, para 'King Kong' fui a Ruanda y los observé en libertad", ha declarado en alguna ocasión.

En 'La guerra del planeta de los simios', el tercer y definitivo capítulo de la trilogía precuela del clásico de 1968, el director Matt Reeves orquesta la gran guerra entre simios y humanos, dos especies enfrentadas por el control de un mundo que se dirige hacia su fin, y en el que solo puede quedar uno. La película narra el momento crucial que determinará el destino de la civilización humana, en el que el líder de los simios, César, juega un papel esencial. Ante el asedio de los humanos, liderados por el coronel McCullough (Woody Harrelson), César tratará de llevar a su joven comunidad a un nuevo hogar, mientras en su interior se desata una guerra entre su creencia en la familia y el honor y la seducción de la venganza.

'La guerra del planeta de los simios' se estrena el 12 de julio.

Artículos recomendados

La saga 'Batman' de Nolan será remasterizada en 4k

Christopher Nolan trabaja en la restauración en 4K de toda su filmografía

Comentarios

Noticias relacionadas