Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Pablo Trapero podría haber dirigido la secuela de 'Guerra Mundial Z' tras el éxito de 'El Clan'

Sandra Sánchez Lunes 03 julio 2017

Es habitante de la Luna de Valencia desde pequeño por imposición de su abuela, que veía en el niño que era Pablo Trapero un chiquillo abstraído en su propio mundo, ese que luego regurgitaría para exponerlo en la pantalla escapando de los artificios y ahondando en los invisibles.

 Pablo Trapero recogiendo el Premio Luna de Valencia

Esa Luna de su niñez se vuelve terrenal ahora, cuando al cineasta de 'El Clan' le han concedido el Premio Luna de Valencia en la 32ª edición del CinemaJove, el Festival de Cine Internacional de Valencia dedicado a las primeras veces al frente de una producción y a las generaciones que empieza en esta tarea de altos vuelos y vértigo que supone dedicarse al cine.

"De todos los premios que tenés, éste el mejor para vos", le dijo su padre al enterarse del reconocimiento que iba a recibir Trapero en el Festival. Se ha sacado la espinita de rockero frustrado ofreciendo su talento a los espectadores. A los Puccio les debe que ahora esté a punto de rodar su primera película en habla inglesa, 'The Man in the Rockefeller Suit', y que por su manos hayan pasado proyectos de toda clase, como el guión de la secuela de 'Guerra Mundial Z'.

eCartelera: Desde el principio de su carrera, fantaseaba con poder trabajar al lado de Ricardo Darín. Ahora que ya lo ha conseguido, tras 'Carancho' y 'Elefante blanco', ¿quién es el siguiente en su lista? ¿Con qué actriz o actor fantasea ahora con trabajar?

Pablo Trapero: Me hubiera encantado hacer una película con [Marcello] Mastroainni. Me pasa muchas veces cuando estoy escribiendo que me lo imagino a él. Es alguien que todo el tiempo, cuando escribo sobre personajes masculinos, está muy presente.

eC: Fue importante para usted al intentar trabajar por primera vez con Darín el que le dijese sí al proyecto, sin guión aún, para poder escribir el personaje de acuerdo con el actor que tenía en mente. ¿Por qué prefiere este método, escoger al actor y luego escribir? ¿Qué cree que aporta al personaje en lugar de hacerlo al revés, escribir y ya buscar un actor adecuado al personaje?

P.T.: Principalmente ahorra tiempo de trabajo. Naturalmente cuando confirmo al actor, muchas veces vuelvo a trabajar sobre el guión pensando un poco en el intérprete. El guión es una obra que no tiene valor si no se hace la película, el valor del guión se da según los elementos: según tus localizaciones, según el equipo técnico, según los actores... Escribir ya pensando en quien va a interpretar al personaje hace que esa guía, porque el guión es como una guía, que ese mapa que te va orientando, sea más específico, más claro y sobre todo hace ganar tiempo en la cabeza del director de cara al momento que vas a elegir.

 Ricardo Darín caracterizado en 'Elefante Blanco'

eC: En sus películas, da espacio al sufrimiento de las clases obreras y de las personas más invisibles, ¿cree que es necesario trabajar desde una cierta conciencia de clase para lanzar un mensaje de reflexión al espectador?

P.T.: Es delicado porque mandar un mensaje significa enviar algo predigerido, establecido o cerrado, y me parece que lo atractivo del cine es invitar a reflexionar, dar un espacio de preguntas. Compartir unas preguntas para que el público encuentre sus respuestas, me gusta pensar más así que la idea de cerrar un contexto y que cada uno lo consuma o lo rechace. Me gusta más pensar que estas películas dan el espacio a los que las vemos de generarnos los interrogantes y obviamente va a haber distintas respuestas según tus necesidades, tu background, tu historia...

Me gusta y trato de tener, de dar en estas películas ese espacio, esa posibilidad y que la gente se encuentre con estas historias y que entonces se genere esta dinámica de descubrimiento o de compartir estos mundos no tan conocidos, estas historias que están quizás un poco más escondidas y darles un espacio en la pantalla para que los que vemos las películas después podamos ver qué hacemos con eso.

eC: Sus abuelos son españoles y ha manifestado que le interesaría alguna vez hacer una historia que radicase en este país. ¿Le interesa contar una historia sobre la realidad social actual en España? ¿Cuál es el aspecto que le llama más la atención para escribir una historia?

P.T.: No conozco en profundidad la realidad de aquí... Siento que me gustaría, si hiciera algo acá alguna vez, me gustaría contar algo que no se conozca mucho fuera o que no haya visto yo quizás. Retrataría un poco la diversidad y sobre todo las diferencias entre la ciudad y el pueblo. Siempre me han llamado la atención las diferencias del lenguaje que hay a cada 50 kilómetros. Me gustaría quizás en un momento hacer algo sobre eso.

eC: Hablando del cine latinoamericano, ¿cree que las producciones de allí están viviendo uno de los mejores momentos dada la visibilidad y la proyección internacional?

P.T.: Creo que es un gran momento, no sólo por lo que pasa con nuestras películas en nuestros países, sino por lo que pasa fuera. Todos los años tenés, prácticamente tenés todos los años películas latinoamericanas premiadas en Venecia, Berlín, en los Oscar, etcétera. Y eso realmente representa un poco lo que está pasando, que es que hay mucha diversidad de películas, mucha curiosidad por estas películas, por estos nuevos temas y la verdad que es lindo ver que esto que hace unos años era un potencial, hoy es una realidad.

 'El Clan'

eC: Después del éxito de 'El Clan', ¿es cierto que le llegó el guión de 'Guerra Mundial Z 2'?

P.T.: (Risas) ¿Quién te contó eso? Sí, sí, es cierto.

eC: ¿Qué pasó entonces? ¿Leyó el guión?

P.T.: Sí, fue hace tiempo y leí muchos otros. Seguí leyendo otros guiones y estoy trabajando para otras películas que se anunciaron ya.

eC: Va a rodar su primera película en habla inglesa y en Hollywood, 'The Man in the Rockefeller Suit', sobre la vida de un impostor que se hizo pasar por miembro de la familia Rockefeller. ¿Cómo va la producción?

P.T.: Muy bien, aunque un poco lento porque hace más de un año que se anunció esa película y está ahora en cuestiones de financiación. Tiene cosas en común con 'El Clan', es un caso real muy famoso y muy surrealista. Los productores están terminando de armarlo ahora y después hay otra película que se llama 'Thin Skinned Animal', que también está ahora en proceso de financiación. Ya está el guión terminado, lo que supone que se filme a fin de año o al año próximo.

Después estoy trabajando en un proyecto que se filma ahora dentro de poquito en Rotterdam. Es una película que se llama 'Rotterdam I Love You' y forma parte de esta colección de 'New York I Love You', 'Paris je t'aime'... En un par de semanas estaré yendo a filmar. También estoy preparando una película para hacer en Argentina con Martina Gusmán, mi mujer, que hace unos años que no trabajamos juntos y quería hacer una película con ella. Se llama 'La quietud'.

13 joyas del cine latinoamericano

13 'Amores perros' de Alejandro González Iñárritu
'Amores perros' de Alejandro González Iñárritu

Mucho antes de 'Birdman' estuvo 'Amores perros' y aún hoy es considerada la obra maestra de Alejandro González Iñárritu. 'Amores perros' se estrenó en el 2000 y supuso una innovación en la manera de realizarla, dado que siguió una estructura abrupta, encadenando historias que un principio parecen totalmente distintas. Es considerada por muchos como la 'Pulp Fiction' mexicana. El film está compuesto por tres historias que en un punto de engranaje verán como cambian sus vidas. Además de las historias con gran carga emocional y dramática, también permitieron al resto del mundo ver las distintas realidades de la sociedad mexicana, algo que plasmó muy bien Iñárritu. Recibió multitud de galardones entre los que destacan el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y el premio de la crítica del Festival de Cannes. Iñárritu puro y duro. Una película que merece la pena verla, por su calidad narrativa y técnica. Simplemente excelente.

Amores perros en eCartelera
12 'Nueve reinas' de Fabián Bielinsky
'Nueve reinas' de Fabián Bielinsky

Primera película de Ricardo Darín en la lista pero no la última. Esta joya del cine argentino, 'Nueve reinas', dirigida por Fabián Bielinsky es considerada como uno de los mejores clásicos del cine latinoamericano. La historia de dos estafadores y las tramas que se destapan a través de su unión hicieron que consiguiese estar nominada a 29 premios internacionales, por suerte, se llevó 21 de ellos. Fabián Bielinsky es considerado un gran director en Argentina y con 'Nueve reinas' tocó la cúspide a nivel a profesional. El éxito del film hizo que tuviera su adaptación estadounidense, 'Criminal' con John C. Reilly y Diego Luna, además de contar con su propia versión india. Esto es un ejemplo del cine latinoamericano en el resto del mundo, algo que cada vez se va notando más por la variedad de filmes del continente americano que llegan a distintos países.

Nueve reinas en eCartelera
11 'El hijo de la novia' de Juan José Campanella
'El hijo de la novia' de Juan José Campanella

Juan José Campanella ya empezó a hacerse un gran nombre en el 2001 con 'El hijo de la novia'. Ricardo Darín volvía a protagonizar una de las películas con más éxito de Argentina. En esta ocasión, la trama se centraba en la vida de Rafael un hombre obsesionado con su trabajo, una serie de situaciones harán que se replantee su vida y se verá envuelto en la boda de sus padres, un sueño de su madre que sufre el mal de Alzheimer. Fue nominada a los premios Oscar como mejor película de no habla inglesa. Pese a ser un drama, hay varios momentos enternecedores e incluso con comedia, una mirada al mal de Alzheimer que permite mostrarlo a la sociedad desde otra perspectiva.

El hijo de la novia en eCartelera
10 'Ciudad de Dios' de Fernando Meirelles
'Ciudad de Dios' de Fernando Meirelles

Chapó para Fernando Meirelles y su 'Ciudad de Dios'. Estrenada en 2002, en mi opinión, es una de las mejores películas no solamente de cine latinoamericano sino a nivel mundial. Esta película brasileña sobrecogió al público y a la crítica con una realidad cruda, realista y que está basada en una historia real. La película se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, en una de las favelas más pobres de Rio de Janeiro, llamada popularmente como "Ciudad de Dios". La historia permite que conozcamos las situaciones y factores que influyen en los protagonistas para tomar ciertas decisiones. Lo que hace a este film tan especial es una llamada de atención a la sociedad, permitiéndonos concienciar a la población de las situaciones extremas que se viven en ciertas partes del mundo, además de realizarse con técnicas de edición muy distinta que dan gran dinamismo al film. Imprescindible de ver.

Ciudad de Dios en eCartelera
9 'Diarios de motocicleta' de Walter Salles
'Diarios de motocicleta' de Walter Salles

Si el Che Guevara es una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana, no podía faltar su biopic realizado en el año 2004. Walter Salles realizó esta co-producción con varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú o Brasil. Gael García Bernal vuelve a ser el principal actor de la historia, junto a Rodrigo de la Serna. El film está basado en los diarios de viaje del propio Che Guevara y su compañero, Alberto Granado. Obtuvo varias nominaciones en distintos premios, pero los más destacados son el de mejor canción original en los premios Oscar, en los premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa y en Festival de Cannes. Lo curioso del film no fue ver únicamente al Che Guevara desde una visión más personal sino también abordar la historia del continente americano a través de una de las figuras más controvertidas de los últimos tiempos.

Diarios de motocicleta en eCartelera
8 'María, llena eres de gracia' de Joshua Marston
'María, llena eres de gracia' de Joshua Marston

La representación colombiana llega de la mano de Joshua Marston y su 'María, llena eres de gracia'. Pese a su título, poco tiene que ver con la religión y mucho con una realidad que hoy en día cada vez es más común. Catalina Sandino consolidaba su carrera como actriz en el papel de María, una mula colombiana que elegirá llegar a Estados Unidos a través de una red de narcotráfico, viendo como su vida cambiará drásticamente donde no hay vuelta atrás. La crudeza y el realismo de la escenas hicieron que se convirtiese en un ejemplo cinematográfico de esta realidad, el film consiguió en 2004 ganar el Oso de Oro a la mejor actriz, categoría que Sandino repitió en los premios Oscar. Actualmente, es la película colombiana mejor valorada a nivel mundial tanto por la crítica como por los espectadores.

María, llena eres de gracia en eCartelera
7 'El laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro
'El laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro

No podía faltar uno de los directores latinoamericanos más famosos y mejor valorados a nivel mundial: Guillermo del Toro. El director mexicano hace su aparición con 'El laberinto del Fauno', film estrenado en 2006 que obtuvo críticas muy positivas siendo la película mejor valorada durante su año. Fue nominada a los premios Oscar en varias categorías. Esta película tiene un poco de conflicto por su nacionalidad, ya que muchas personas la consideran española pero es una co-producción entre ambos países que se saldó con la representación de México con esta cinta en los Oscar. La historia nos sitúa en la posguerra española, donde Ofelia y su madre, Carmen, deberán trasladarse a un pequeño pueblo donde ocurrirán cosas que no podrían creerse. Se alzó con la victoria en los premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. Una obra maestra de Del Toro.

El laberinto del Fauno en eCartelera
6 'La teta asustada' de Claudia Llosa
'La teta asustada' de Claudia Llosa

El cine peruano ha tenido a lo largo de su vida títulos muy buenos, como 'Mariposa negra' pero tristemente, no han tenido una gran repercusión mundial. En 2009, Claudia Llosa, actual símbolo del cine de Perú, consiguió posicionar al país sudamericano en la industria cinematográfica mundial con 'La teta asustada'. Una historia bastante peculiar en la que se sigue a Fausta, una mujer que sufre "La teta asustada", una enfermedad que sufren las hijas de mujeres maltratadas durante los años de terrorismo en Perú. Esta "enfermedad" provoca que nazcan sin alma. La complejidad del tema, la profundidad de la historia y la actuación de Magaly Solier provocaron que fuera nominada a los premios Oscar y se llevara el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

La teta asustada en eCartelera
5 'El niño pez' de Lucía Puenzo
'El niño pez' de Lucía Puenzo

Lucía Puenzo realizó una de las películas de temática LGTB más importantes de Latinoamerica: 'El niño pez'. En 2009, Puenzo consiguió llamar la atención del público con un film con bastante crudeza en la que dos jóvenes mantenían una relación sentimental, pero en su camino se interpondrán muchos obstáculos, donde las vejaciones y maltratos no son pocos. Las actuaciones de las actrices protagonistas fueron muy valoradas por la crítica, Inés Efron se encargó de convertirse en Lala y Emme en la enigmática Ailín, la Guayi. Argentina una vez más demostró su capacidad de contar historias de gran carga emocional y dramática. Como curiosidad, Carlos Bardem, hermano del actor Javier Bardem, realizó el papel del comisario Pulido, uno de los antagonistas más importantes del largometraje.

El niño pez en eCartelera
4 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella
'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella

Sí, otra vez Ricardo Darín pero esta es una de las razones por las que es un actor tan querido en todo el mundo, la calidad de muchos de sus filmes. El actor protagonizó en 2009 'El secreto de sus ojos' junto a Soledad Villamil, y pese a parecer una historia de amor por la fotografía, nos encontramos con una de las historias más escalofriantes del cine argentino. La cinta nos cuenta la historia de Benjamín Espósito y su intención de descubrir y vengar la muerte de la esposa de Ricardo Morales, un asesinato brutal que quedó impune cuando fue policía. Fue la segunda película argentina en ganar el galardón a la mejor película extranjera en los Premios Oscar. Tal ha sido el impacto que ha tenido el film, que actualmente está pendiente de estrenar la versión estadounidense con Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts.

El secreto de sus ojos en eCartelera
3 'Después de Lucía' de Michel Franco
'Después de Lucía' de Michel Franco

En 2012 México trajo un film cargado de drama sobre una realidad que cada vez es más alarmante: el bullying. Michel Franco dirigió 'Después de Lucía' con la intención de concienciar a la población sobre este problema. El estilo de grabación y de narración hicieron más realista la ficción mostrada, algo que hizo que consiguiera llevarse el premio 'Una Cierta Mirada' en el Festival de Cannes, dejando encantados al jurado. Tim Roth incluso dijo "la razón por la que vengo a Cannes y acepto ser jurado es para descubrir cosas extraordinarias". A diferencia de otras películas mexicanas, Franco no contó con grandes estrellas para protagonizar su film, sino al contrario, dejó todo el peso dramático en la actriz potencial Tessa Ía. La historia se centra en Alejandra, una joven que se muda a Ciudad de México tras la muerte de su madre y empieza a sufrir acoso por parte de sus compañeros hasta niveles extremos.

Después de Lucía en eCartelera
2 'Relatos salvajes' de Damián Szifron
'Relatos salvajes' de Damián Szifron

Esta película no necesita mucha presentación, ya que fue un éxito rotundo a nivel mundial y una de las películas más vistas en España. El público se emocionó con el film coral de Damián Szifron en el 2014 y es que no es para menos. Los seis cortometrajes que forman la cinta van desde la comedia más negra hasta e drama más absurdos, son varias las escenas míticas del film y situaciones como para no parar de reír. Con un elenco formado por nombres reconocidos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese, esta película fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cannes, además de ser nominada a los premios Oscar y Goya. No tiene ningún desperdicio, un film recomendable sobre todo si te gusta el humor negro.

Relatos salvajes en eCartelera
1 'El Clan' de Pablo Trapero
'El Clan' de Pablo Trapero

Pablo Trapero estrenó este 2015 'El Clan', una película de corte dramático-policial que sobrecogió tanto a los espectadores como a la audiencia. Tal fue el impacto del film, que Argentina decidió elegirla como candidata a los premios Oscar. Se ha convertido en la película más taquillera de cine argentino, superando a la exitosa 'Relatos salvajes'. Basada en una historia real, sobre un caso policial que conmovió a Argentina durante los años 80. El film ha participado en festivales tan prestigiosos como el de Venecia, el de Toronto e inclusive el de San Sebastián. Ha sido galardonada con el León de Plata del Festival de Venecia y una Mención honorable en el Festival de Toronto. Sin duda, es la película más destacada del cine latinoamericano de 2015.

El Clan en eCartelera

eC: Hablando de 'Thin Skinned Animal', va a adaptar la misma novela que ya trató 'El profesional' en los 80, ¿va a ser un remake del filme protagonizado por Jean-Paul Belmondo o la coloca en un aparte?

P.T.: No, no, de hecho la película se anunció oficialmente como una nueva adaptación de la novela. El guión está escrito revisando la novela y no la película. Por supuesto que, personalmente, voy a hacer pequeños homenajes a la película y sobre todo a Belmondo, pero no está concebido como un remake.

Artículos recomendados

Las diferencias entre la película de 'Death Note' de Netflix y el anime

'Death Note': Las diferencias entre la película de Netflix y el anime

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas