'En este rincón del mundo': Las lágrimas de la guerra

Sunao Katabuchi dirige 'En este rincón del mundo', basada en el manga homónimo de Fumiyo Kono. Premio del Jurado en el Festival de Annecy, mostrada en el 52º Festival de Gijón.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Junio 2017 | 10:50

El cine de animación japonés está viviendo una interesante etapa comercial y artística. Hace unos meses llegaba el gran éxito de taquilla 'Your Name', de la mano de Makoto Shinkai. Ahora, con un tono intimista y claramente de autor, llega a los cines españoles la delicada 'En este rincón del mundo', dirigida por Sunao Katabuchi, basada en el manga homónimo de Fumiyo Kono. Ganadora del Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Annecy y mostrada en el 52º Festival de Gijón.

En este rincón del mundo

Ambientada en los años previos de la Segunda Guerra Mundial hasta la explosión de la bomba atómica en Hiorshima y Nagasaki. La película narra la vida de Suzu Urano desde su infancia, cuando un extraño ogro "la secuestra" junto con otro chico, hasta que se convierte en una mujer adulta. Es en su juventud cuando Shûkaku, un oficial de la marina pide su mano y ella debe dejar su Hiroshima natal para instalarse junto su esposa en la casa familiar que tiene en Kure, al lado de la bahía. El filme mostrará el día a día de un ama de casa que debe afrontar las penurias de la hambruna y la guerra.

Realizada con suma detalle y delicadeza

Financiada gracias a una campaña de micromecenazgo, este sleeper de la animación japonesa está confeccionado con sumo detalle y delicadeza, con una animación de estilo tradicional y, aparentemente, sencilla pero que evoca a un lirismo costumbrista más propio del cine de Yasujiro Ozu o, incluso, Hirokazu Kore-eda que de otros maestros del anime como pueden ser Hayao Miyazaki o Mamoru Hosoda. La cinta hace una interesante transición de un cine más costumbrista, en sus primeros actos el público puede conocer cómo se vivía en el Japón de los años 30 y 40 hasta tornarse y mostrar su cara más amarga y triste, cuando las bombas empiezan a asolar su ciudad y llega el racionamiento y el hambre.

En este rincón del mundo

En ello está una protagonista excepcional, Suzu, una heroína del día a día que representa a esas mujeres que tuvieron que cargar a solas, bajo sus espaldas, a familias enteras. Katabuchi firma su tercer largometraje y, hasta el momento, el más redondo de su carrera. El realizador de 'Princess Arete' y 'Mai Mai Miracle' firma también el guion junto con la animadora Chie Uratani. Un libreto que sabe mostrar los horrores de la guerra sin sentimentalismo y abogando por la elegancia y solemnidad, sin duda una evolución de la crudeza vista en otros filmes como 'Hiroshima' de Mori Masaki y, sobre todo, 'La tumba de las luciérnagas', la obra maestra de Isao Takahata, cuya referencia es clara.

Una solemne obra maestra con mensaje antibelicista

Su estilo de animación, sencillo y cercano al boceto que, en algunos momentos, recuerda justamente al estilo de Isao Takahata, especialmente al de la bella 'El cuento de la princesa Kaguya' al hacer de las imperfecciones, virtudes artísticas que inciden en los detalles como pueden ser cocinar para cinco con apenas arroz o pintar los jardines cercanos a su casa. Sin embargo, su apuesta por el apacible modo de vivir rural evoca más al mensaje de 'Recuerdos del ayer'. Eso sí, el mostrar con suma delicadeza las penurias de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial hace de esta historia un relato antibelicista que muestra que, realmente, son las gentes inocentes las verdaderas víctimas de la masacre.

En este rincón del mundo

Con atisbos del cine de Takahata y de películas como 'La casa del tejado rojo' o 'Nagasaki: Recuerdos de mi hijo', 'En este rincón del mundo' es una joya de la animación, una apuesta intimista, autoral y con alma propia. Un ejemplo que ese costumbrismo japonés que se vio en películas de animación de Studio Ghibli como la citada 'Recuerdos del ayer' o 'La colina de las amapolas' logra tener herederos que llevan al espectador un tierno y triste poema que narra las consecuencias de una guerra cruel y sin sentido. Magnífica, una obra maestra.

Nota: 9

Lo mejor: Su animación, su protagonista, su elegante guion y que visibilice a aquellas heroínas de lo cotidiano.

Lo peor: Quizás tiene un metraje algo excesivo.