å

¡VIVAN LOS GALOS!

Las películas de animación de Astérix y Obélix, de peor a mejor

Las películas de 'Astérix y Obélix' han marcado a varias generaciones. Un breve repaso a los filmes de animación de la saga creada en 1959 por los franceses René Goscinny y Albert Uderzo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Junio 2017 | 15:41
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Si desde Estados Unidos vinieron personajes míticos de animación como Mickey Mouse, el Pato Donald, Bugs Bunny o Betty Boop, desde la animación europea también existen otros que han marcado a generaciones enteras, que sólo con verles el público, sea mayor o joven, los reconoce. ¿Quiénes eran los galos que combatían siempre los romanos? Una respuesta obvia, Astérix y Obélix.

Creados el 29 de octubre de 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo, su primera aparición fue en la revista Pilote. Tal era su popularidad, que en 1961 se optó por publicar el primer volumen de la posterior colección de cómics. Titulado 'Astérix, el galo', fue la carta de presentación de unos protagonistas muy particulares.

Asterix

Ambientada en plena época de esplendor del Imperio Romano, el ejército de Julio César ha conquistado, prácticamente, toda la Galia. Bueno, casi toda, puesto que aún existe una aldea que se resiste a sucumbir contra el imperio. Sus habitantes resisten gracias a una poción mágica creada por el sabio del pueblo, el druida Panorámix. Los romanos, al saber de la existencia de dicho mejunje, harán todo lo posible por hacerse con ella. En este cómic todo el mundo conoció a Astérix y Obélix, los dos héroes del pueblo. Junto a ellos, el público conoció a Abraracúrcix, el jefe del pueblo, o Asunrancetúrix, el bardo de la aldea al que nadie le deja cantar.

Las películas de animación, sus mejores adaptaciones

Convertido en todo un éxito literario, sus nueve primeros volúmenes fueron muy bien recibidos por el público francés y lograron ya convertirse en todo una referencia en toda Europa, en 1967 llegó la primera película, 'Astérix, el galo', basada en el primer álbum de la novela gráfica. Desde entonces, se han podido ver nueve largometrajes de animación basados en los cómics, más cuatro cintas en imagen real. Junto con Tintín, Astérix y Obélix son los personajes de cómics más reconocidos en todo el mundo procedentes de un país francófono.

Debido que las películas de imagen real son muy dudosa calidad, con todo el cariño para Gérard Depardieu, es momento de hacer un repaso por las películas de animación, que son las que mantienen la esencia de los cómics originales. Por ello, es momento de recordar las cintas de 'Astérix y Obélix' ordenadas de peor a mejor.

Las películas de animación de 'Astérix y Obélix', de peor a mejor

'Astérix y los vikingos' (2006)

'Astérix y los vikingos' (2006)

Tras estrenarse en 1994 'Astérix en América', todo el mundo pensaba que las películas de animación basadas en los cómics de 'Astérix' ya no iban a tener tanto gancho, fue cuando aparecieron las cintas en imagen real. Sin embargo, aunque dichas películas fueron éxitos de taquilla y contaron con actores como Gérard Depardieu, Christian Clavier o Monica Bellucci, el público echaba en falta una nueva película de animación.

Por eso, tras 12 años sin un Astérix animado, llegó 'Astérix y los vikingos', la primera película estrenada de la saga en el siglo XXI. Basada en el noveno álbum de los cómics, 'Astérix y los normandos', los dos protagonistas deberán ayudar a Gudúrix, el sobrino del jefe. El joven ha de convertirse en un hombre valiente y sin miedo. Lo que ocurre es que este chico altanero no es más que un cobarde. Los problemas vendrán cuando los vikingos desembarquen en el pueblo y secuestren al chico. Película bienintencionada, supera con creces a cualquiera de las cintas en imagen real pero eso no impide que sea, hasta el momento, la película más floja de la saga.

Astérix y los vikingos en eCartelera

'Astérix en América' (1994)

'Astérix en América' (1994)

Última película de 'Astérix y Obélix' producida en el siglo XX, es también la primera en producirse fuera de Francia, fue una coproducción conjunta con Alemania y fue dirigida por el germano Gerhard Hahn. Basada libremente en el álbum 'La gran travesía', se nota el cambio de dirección al ser una historia más plana de lo que podría esperarse de una película de 'Asteríx', al tener ciertos puntos ácidos y con crítica social que en esta cinta están más ausentes.

Astérix y Obélix se convierten, sin querer, en los primeros occidentales en llegar al continente americano después de que los romanos secuestren al druida Panorámix para lanzarlos al fin del mundo, en esa época se pensaba que la tierra era plana. Nadie esperaba encontrarse con un nuevo continente.

'Astérix en Bretaña' (1986)

'Astérix en Bretaña' (1986)

Producida en 1986 y dirigida por Pino Van Lamsweerde, esta película mantiene esa esencia satírica de los cómics originales al mostrar un ácido retrato de la sociedad británica y de cómo ésta "se dejó conquistar por los romanos". Quizás más adulta que las películas que le precedían, estaba basada en el octavo álbum de la colección, de título homónimo. Fue, durante mucho tiempo, la última gran película de la saga cinematográfica hasta la llegada en 2014 de 'Astérix: La residencia de los dioses'.

'Astérix: El secreto de la poción mágica' (2018)

'Astérix: El secreto de la poción mágica' (2018)

Se trata de la primera película original no inspirada en uno de los cómics de René Goscinny y Albert Uderzo desde la magnífica 'Las doce pruebas de Astérix' (1976). Interesante planteamiento sobre el relevo generacional, relacionado con la sabiduría del druida Panoramix. La saga de 'Astérix y Obélix' se actualiza, habla sobre el legado y la importancia de otorgar el conocimiento para así asegurar el futuro del pueblo. Aquí entra en escena Pectina, una niña muy curiosa a la que le interesa aprender de su maestro Panoramix.

Con 'El secreto de la poción mágica' viene la reivindicación feminista, al ser Pectina uno de los personajes fundamentales de la película, como también el mostrar que las mujeres de la Galia son igual de poderosas, valientes y luchadoras que los hombres, combatiendo ferozmente a los soldados del ejército del César.

Astérix: El secreto de la poción mágica en eCartelera

'Astérix: La residencia de los dioses' (2014)

'Astérix: La residencia de los dioses' (2014)

Tras los regulares resultados de 'Astérix y los vikingos' pasaron ocho años hasta un nuevo intento cinematográfico de animación. Basada en el álbum decimoséptimo de la saga de cómics, 'La residencia de los dioses' tenía el reto de atraer a un público más joven, que se había criado con las películas originales, a los cines. De ahí, que fue la prueba de fuego para la supervivencia de la saga, además de ser la primera película con animación 3D.

Los resultados fueron más que buenos, se recuperaba la esencia de los cómics al tener una sutil crítica social, en este caso al aburguesamiento que provocaron los romanos en los galos para evitar que se rebelasen. Sin duda, un regreso por todo lo alto que pide a gritos una nueva adaptación cinematográfica.

Astérix: La Residencia de los Dioses en eCartelera

'Astérix y el golpe del menhir' (1989)

'Astérix y el golpe del menhir' (1989)

La película combinó las tramas del decimonoveno volumen 'El adivino' con el séptimo álbum, 'El combate de los jefes'. El filme mostraba que, tras un gran golpe con una gran piedra llamada menhir, el druida Panorámix pierde completamente la memoria, poniendo en riesgo el bienestar de los galos, al no poder preparar la pócima mágica. Aprovechando el momento, llega un supuesto adivino llamado Prólix, que dice tener poderes.

Sin duda, una fuerte crítica a la sociedad que cae víctima de charlatanes y estafadores. La película mostraba una sabia moraleja y provocó que, en 1989 tras su estreno en cines, se publicase un volumen especial basado en la cinta.

'Astérix, el galo' (1967)

'Astérix, el galo' (1967)

La primera película de 1967 es una de las grandes de la saga. Basada en el primer álbum homónimo, la cinta no sólo sabía mantener la esencia del cómic original, supo adaptarla al lenguaje cinematográfico haciendo una correcta representación de los galos. Astérix se enfrentaba, por primera vez, al César, el público conocía, por primera vez, al gran Obélix, al que no le hace falta tomar la pócima porque se cayó en la marmita cuando era pequeño, al druida Panorámix, toda una eminencia.

Una magnífica carta de presentación con la que el público se rindió ante los pies de estos rebeldes galos.

'Astérix y la sorpresa del César' (1985)

'Astérix y la sorpresa del César' (1985)

Puesto de bronce para 'Astérix y la sorpresa del César', estrenada nueve años después del gran éxito que supuso 'Las doce pruebas de Astérix'. La cinta combina las tramas del cuarto álbum, 'Astérix gladiador', con el décimo, 'Astérix legionario'. Con un toque de comedia romántica, la cinta narra cómo Obélix se enamora perdidamente de Falbala, una recién llegada al pueblo. Sin embargo, ella ama a Tragicómix. Tras ser secuestrados y enviados con la legión al Sáhara, Astérix y Obélix irán en su busca.

'Astérix y Cleopatra' (1968)

'Astérix y Cleopatra' (1968)

Basada en el sexto álbum de la colección, de título homónimo, 'Astérix y Cleopatra' es uno de los grandes filmes de la saga, aunque muchos se acuerden más de la versión real debido a una voluptuosa Cleopatra a la que dio vida la exuberante Monica Bellucci. Estrenada en 1968, fue dirigida por los propios creadores de los cómics, Réné Goscinny y Albert Uderzo.

El resultado es una buena película de aventura con ciertos toques de misterio e intriga al haber una traición de por medio; además de tener momentos para el amor romántico y un personaje femenino excepcional que deslumbró al mismísimo Astérix.

'Las doce pruebas de Astérix' (1976)

'Las doce pruebas de Astérix' (1976)

Era la segunda película dirigida por los creadores del cómic original y la despedida de René Goscinny, puesto que moriría un año después de un infarto. Se trata de la mejor película basada en los cómics de 'Astérix', fue la primera producida por los Studios Idéfix y fue la que más éxito de taquilla y crítica logró.

No es de extrañar, puesto que es una historia redonda en la que el humor y la acción combinan a la perfección con la sátira y la crítica social, aún está en la memoria las escenas en las que Astérix y Obélix deben enfrentarse a la burocracia del funcionariado público. Inspirada en 'Los doce trabajos de Hércules', es la gran obra maestra de la saga cinematográfica.

Películas
Sagas