Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

George A. Romero explica por qué no le gustó 'Guerra Mundial Z'

Cristina Pozo Miércoles 05 julio 2017

'La noche de los muertos vivientes' tiene ya medio siglo y George A. Romero parece no haber terminado con el género que él mismo ayudó a crear. Su último intento ha sido 'Road of the Dead', dirigida y escrita junto a Matt Birman, el que fuera su segundo de abordo en sus tres últimas películas y que ahora ostenta la silla de director. Solo hay un pequeño problema: el proyecto tiene que asegurarse la financiación.

Ambos son la cabeza visible del Festival Internacional de Fantasía en Montreal, que tendrá lugar a finales de este mes. Su objetivo es cambiar la situación económica de la cinta y Romero está emocionado por ponerse en marcha. La premisa de la película ("En los días más oscuros del apocalipsis zombie no hay ningún lugar seguro en toda la Tierra, pero es cuando un dictador usará la escenificación de una gran masacre para controlar al resto de la población") nos recuerda a 'Mad Max'. Ayuda a recordar que, desde que se estrenaron 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', 'El día de los muertos' o 'La tierra de los muertos vivientes', con esta nueva entrega es evidente que la franquicia está cambiando.

'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes'

"Hubo una escena en 'La resistencia de los muertos' donde hay un zombie que está detrás de la rueda de un coche, y Matt propuso lo siguiente: «¿Qué pasaría si los zombies supieran conducir?»". Lo explicó en una entrevista para IndieWire durante el 4 de julio, el día más patriótico de Estados Unidos. Este ajuste se debe a la indudable influencia de películas de los últimos años. "Es como 'Fast & Furious' con zombies al volante". Algunos incluso dicen que 'Ben-Hur' está también dentro de sus referentes.

Birman ha sido "su mejor amigo en el negocio", pero Romero también ha contado con el apoyo de Matt Manjourides y Justin Martell como productores. Él siempre se ha considerado como el "chico de las historias" y que "no está del todo de acuerdo" con la naturaleza de la propia 'Road of the Dead'. Tampoco lo está con la vuelta de tuerca que dieron al género 'Guerra Mundial Z' o 'The Walking Dead'. "Estaba destinado a que ocurriera", dijo a colación de 'Guerra Mundial Z 2', que será dirigida por David Fincher.

"Albergo un montón de rencor... Solía ser el único hombre en el panorama zombie pero, desgraciadamente, Brad Pitt y 'The Walking Dead' lo han llevado a Hollywood. Estaba listo para hacer otra película, de unos 2-3 millones de dólares, pero nadie financiaría una película de zombies ahora". Solo están interesados cuando tienen un blockbuster entre manos. Sin ir más lejos, la de Pitt recaudó 540 millones de dólares.

Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z'

"En verdad no es resentimiento", dijo más adelante. "He tenido una carrera estupenda". A la pregunta de cómo se siente al echar la vista atrás y comprobar cómo ha cambiado el género al que prácticamente dio vida, dijo: "Claro, pero lo mío ha sido algo político. No es solo gore o de miedo - Siempre he intentado poner algo de eso. Creía haber encontrado un nicho, pero estaba claro que esto iba a pasar".

Entonces, ¿hay algo que le guste a Romero?

Tranquilos que sí. Entre sus propias películas, 'El día de los muertos' es su favorita. "Solo porque no es muy mala, no fue un mal momento para grabar, todo el mundo estaba dispuesto a hacerla y era maravilloso. Es difícil decirlo. Es como «¿Cuál es tu hijo favorito?»".

8 películas clave de temática zombie

1 'La noche de los muertos vivientes'
'La noche de los muertos vivientes'

Dirigida por George A. Romero, padre del género zombi, el estreno de 'La noche de los muertos vivientes' revolucionó la escena cinematográfica underground en 1968. Todo un clásico. Si no la has visto, ya tardas. Y si la has visto, póntela de nuevo. Merece la pena.

2 'Posesión Infernal'
'Posesión Infernal'

Escrita, dirigida y financiada por Sam Raimi, es otra de las películas de culto de esta lista. 'Posesión Infernal' (The Evil Dead, 1981) es la primera parte de una trilogía (con Raimi también al volante de las otras dos entregas), y en este caso no se cumple aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". Así que, aunque no te guste la primera, prueba con las otras dos. Además, esta comedia de terror dio a luz al que quizá sea el héroe por antonomasia del género zombi: Ashley 'Ash' J. Williams (Bruce Campbell).

3 'Braindead'
'Braindead'

Y hete aquí otro de los títulos iniciáticos en la carrera de un gran cineasta. En 1992, un desconocido director llamado Peter Jackson estrenaba 'Braindead' (AKA 'Tu madre se ha comido a mi perro'), tercera película de su filmografía y última antes de pasar a hacer cosas serias. De principio a fin, no tiene desperdicio.

4 'Zombies Party'
'Zombies Party'

Cinta británica, con director e intérpretes británicos, atmósfera británica y, sobre todo, ácido humor británico. También considerada película de culto, Edgar Wright firma el guion de 'Zombies Party' junto con Simon Pegg, protagonista del film. Pese a que el género zombi ya contaba con unas cuantas décadas de desarrollo, 'Zombies Party' supuso un soplo de aire fresco para el mismo.

5 [REC]
[REC]

Por supuesto, no podía faltar en esta lista un título de factura española. Paco Plaza y Jaume Balagueró codirigen y cofirman el guion de esta excelente obra maestra del género, primera parte de una saga que, por ahora, cuenta con cuatro entregas. Protagoniza la historia una Manuela Velasco en estado de gracia. Como peculiaridad, cabe decir que '[REC]' (2007) no tiene música, algo inusual en un film de esta clase; la atmósfera y el tono, lejos de resentirse, salen enormemente fortalecidos gracias a esta decisión técnica.

6 'Zombis nazis'
'Zombis nazis'

'Zombis nazis' (Dead Snow) es un claro ejemplo de cómo el género zombi puede mezclarse con cualquier otro para dar a luz una historia... entretenida. Como bien indica el título, en esta ocasión la trama se desarrolla en un entorno invernal, y los muertos que vuelven a la vida para molestar a los protagonistas (un grupo de snowboarders) son, ni más ni menos, que antiguos soldados nazis (razón por la que, a priori, deberían dar el doble de miedo).

7 'The Battery'
'The Battery'

'The Battery' (2012) es tanto una rareza como una auténtica joya dentro del género. Se trata de una cinta con todos y cada uno de los ingredientes de un film indie (la música, el tono, los diálogos, la fotografía, etc.), solo que sus personajes, en vez de verse envueltos en una trama de conflictos emocionales (eje en torno al cual suelen pivotar este tipo de películas), deben lidiar con un mundo plagado de seres infectados. Además, hablamos de una road movie, lo cual da mucho juego para hacer avanzar la historia cuando los protagonistas son, por desgracias para ellos, muy pocos (dos en este caso). Jeremy Gardner es el hombre orquesta detrás de esta emocionante aventura: dirige y protagoniza 'The Battery' a partir de su propio guion.

8 'The Hive'
'The Hive'

'The Hive' ha recibido muy buenas críticas en la mayoría de festivales por los que ha pasado. A través de recurrentes flashbacks y con una estética histriónica, se nos da a conocer el fatal virus que, con una especie de autoconciencia (deberéis verla para comprender del todo el interesante concepto), amenaza con poseer a la raza humana. Dirige el desconocido (por ahora) y prometedor David Yarovesky.

No es tan difícil si tiene que escoger entre cintas que no son suyas. "Tengo que admitir que 'Moonlight' no me gustó. He escuchado todo eso del hype y eso de que «Te hará llorar», pero no sé, no hubo nada que me atrajera lo suficiente". Hay otra, sin embargo, que sí pareció gustarle algo más. "Voté en la Academia, y acabé votando por 'La ciudad de las estrellas: La La Land' porque pensé que tenía un propósito y lo cumplió. No pensé que hubiera alguna otra que fuera buena o que estuviera lograda".

Artículos recomendados

'Death Note': Light y Ryuk reaccionan ante el tráiler de Netflix

Los protagonistas originales de 'Death Note' reaccionan al tráiler de la adaptación de ...

Comentarios

Noticias relacionadas