å

NUESTRO OGRO FAVORITO

'Shrek' estuvo muy cerca de ser una película de stop-motion y otras 9 curiosidades

'Shrek', uno de los grandes clásicos de los últimos años, en 10 curiosidades sorprendentes.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Julio 2017 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de animación recibió la década de los 2000 nombrando rey a un ogro. Tal cual. No entraba en ninguna de las previsiones la necesidad de cambiar los aspectos más característicos y tradicionales de los cuentos, o mejor dicho, reventarlos desde dentro, pero ya se sabe que el cine está lleno de (maravillosas) sorpresas. Así, el área de animación de Dreamworks conseguía, tres años después de su nacimiento con las infravaloradas 'Hormigaz' y 'El príncipe de Egipto', sumar un éxito global que el público y la crítica convirtieron en clásico contemporáneo. Hablamos, por supuesto, de 'Shrek'.

 'Shrek'

La primera entrega de una saga que, tras una secuela notable y una tercera parte que, a pesar de cumplir, ya mostraba signos claros de cansancio, terminó hundida en lo previsible, la reiteración y el chiste más fácil posible. Pero hemos venido a celebrar, y con 'Shrek' seguimos teniendo motivos de sobra para hacerlo. Su elección para formar parte de la codiciada selección oficial del Festival de Cannes de 2001 ya fue una pista más que evidente de lo que se nos venía encima, una comedia hilarante de inicio a fin repleta de gags que funcionaban en todos sus niveles y protagonizada por algunos de los personajes más memorables que nos ha regalado el cine de animación reciente. Aquello era una auténtica fiesta para el espectador, una sucesión de carcajadas e ideas brillantes.

 'Shrek'

La clave estaba en reinventar desde el incendio, dilapidar el clasicismo y prender la mecha de la provocación. Eso sí, sin perder de vista en ningún momento a toda la familia, objetivo fundamental de una película que tardó muy poco en conquistar las taquillas de medio mundo y convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. En este especial, repasamos algunas curiosidades de una historia que sigue siendo una apuesta segura para disfrutar a lo grande. 'Shrek', el ogro que llegó y revolucionó todo. Corona merecida.

10 curiosidades de 'Shrek'

La puerta grande de la Academia

La puerta grande de la Academia

Los Oscar tuvieron un punto de inflexión en 2001 gracias a la creación de una nueva categoría: Mejor Película de Animación. Eran muchos años, demasiados, esperando que este género tuviera su merecido espacio en los premios más importantes de la industria del cine, pero tuvimos que esperar a la llegada del siglo XXI para que los académicos entraran en razón. Desde entonces, no han sido pocas las ediciones de los Oscar en las que el nivel de las propuestas era más alto en la categoría animada que en la de, por ejemplo, Mejor Película.

En el caso que nos ocupa, la todopoderosa Pixar había entregado 'Monstruos, S.A.', una de sus obras maestras, y Paramount había conseguido colar la desatrosa 'Jimmy Neutron: el niño inventor' entre las nominadas. Es evidente que la estatuilla estaba entre Sully o Shrek. Y ganó el ogro, convirtiendo a 'Shrek' en la primera película de animación en ganar un Oscar en esta categoría. No es un mal comienzo.

Shrek en eCartelera

Cada uno por su lado

Cada uno por su lado

El reparto detrás de las voces de 'Shrek', en su versión original, tenía al frente a tres superestrellas de la comedia americana. Mike Myers, responsable de interpretar al ogro protagonista; Cameron Diaz, en el papel de Fiona y Eddie Murphy mimetizándose con Asno. Un tridente estupendo que cumplió con las expectativas entregando un trabajo de primer nivel.

Un logro que tiene un mérito extra al descubrir que nunca se juntaron en la sala de doblaje. Y es que, Myers, Diaz y Murphy grabaron su sección por separado, dejando toda su labor en manos del montaje. Trabajo extra para el responsable del área que, en cualquier caso, consiguió un resultado excelente.

Shrek en eCartelera

Por los pelos

Por los pelos

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de 'Shrek', una colección de canciones estupendas que encajan a la perfección con el espíritu y la esencia de la película. Dentro de esta selección, tuvo una especial repercusión el tema 'All Star', interpretado por la banda Smash Mouth, pura energía melódica.

Sin embargo, se trata de una canción que estuvo muy cerca de quedarse fuera del montaje final, ya que su presencia en la película fue una decisión tomada en el último momento. La clave estuvo en las primeras presentaciones de 'Shrek' al público, el cual se volvió loco con 'All Star'. A partir de ese momento, los productores no dudaron ni un segundo, la canción tenía que aparecer. Y vaya si lo hizo.

Shrek en eCartelera

Recordando a la competencia

Recordando a la competencia

Lord Farquaad, el inolvidable villano de 'Shrek', diana perfecta de múltiples bromas por parte del trío protagonista, tiene unos orígenes mucho más reales de los que pueda parecer. Y es que, según aseguran las malas lenguas, el personaje tiene un parecido más que importante con Michael Eisner, uno de los principales directivos de los estudios Disney, rival directa por entonces de una Dreamworks con ganas de pelea. En este primer asalto, punto para esta último. Y punto para Farquaad.

Shrek en eCartelera

¿Ordenador o plastilina?

¿Ordenador o plastilina?

La animación utilizada para crear 'Shrek' no mostraba la perfección técnica de Pixar o la tradición casi romántica de Ghibli, pero funcionaba bastante bien en general, dotando a los personajes de unos rasgos que rozaban el exceso sin llegar nunca a sobrepasar la línea de la parodia. Sin embargo, durante los primeros compases del proyecto, la película iba a tener un acabado formal muy diferente. Muchísimo.

Y es que, 'Shrek' iba a ser en un principio una propuesta realizada con la técnica del stop-motion, es decir, al más puro estilo Aardman o Laika, pero el alto coste que suponía y las dudas que generaba esta apuesta entre los productores hizo que, finalmente, se optara por el uso de la animación digital. Nos queda la curiosidad de saber cómo habría funcionado, o si lo hubiera hecho, si se hubiera seguido esa primera opción.

Shrek en eCartelera

Piscina de barro

Piscina de barro

Poca broma con el trabajo de los creadores de 'Shrek' y su búsqueda por el realismo absoluto...dentro de una historia así. Porque, por ejemplo, para intentar profundizar en la mentalidad y personalidad del ogro protagonista, uno de los artistas llegó a darse una ducha de barro para que el resto de su equipo observara de la mejor manera posible la forma en la que se movía este asqueroso fluido sobre el cuerpo. Todo por el arte.

Shrek en eCartelera

Nicolas no quiere jugar

Nicolas no quiere jugar

Antes de que Mike Myers se sumara al proyecto, el primer actor que recibió la propuesta para realizar el doblaje de Shrek en su versión original fue, nada más y nada menos, que Nicolas Cage. ¿Su respuesta? Un no rotundo. Años más tarde, el propio actor confesó que se negó a participar en la película porque no quería parecer un ogro. Tremendo argumento, Nic. Por si alguien lo duda, en la misma entrevista también confesó que se arrepentía profundamente de haber dicho que no.

Shrek en eCartelera

Orígenes

Orígenes

Aunque no es una certeza absoluta, todo parece indicar que la procedencia del título de la película proviene desde Alemania, específicamente de la palabra 'Schreck', que significa miedo. Encaja. La otra opción que se baraja es que haga referencia al apellido del actor que interpretó Nosferatu, Max Schreck.

Shrek en eCartelera

Hueco entre las reinas

Hueco entre las reinas

Dentro de la multitud de reconocimientos obtenidos por 'Shrek' desde el día de su estreno, todos merecidos sin excepción, destacan su su nominación a Mejor Película en el PGA, Sindicato de Productores, y especialmente, su octavo puesto en el ranking de mejores películas de animación de la historia elaborado por el prestigioso American Film Institute, siendo además el único largometraje de la lista que no procede de Disney o Pixar.

Shrek en eCartelera

Productor y escritor

Productor y escritor

Pese a que su originalidad fue uno de los aspectos más destacados por parte de la crítica tras su estreno, lo cierto es que 'Shrek' es una adaptación cinematográfica del libro original de 1990 'Shrek!', escrito por William Steig, realizador de viñetas para The New Yorker y autor de cuentos infantiles. Una obra que despertó el interés de John H. Williams, uno de los productores de la película, quien comenzó a reflexionar sobre las posibilidades comerciales de esta historia al observar el entusiasmo que generó en sus dos hijos, incapaces de dejar de leer el libro.

Shrek en eCartelera
Películas