å

MUÉRETE... DE RISA

Todos sus homenajes y más curiosidades de la desternillante 'Scary Movie'

Recordamos uno de los grandes clásicos del humor absurdo como 'Scary Movie', el título de Keenen Ivory Wayans estrenado en el año 2000.

Por Javier Parra González 7 de Julio 2017 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!

Durante los años ochenta habían causado furor las spoof movies, películas que parodiaban a otras películas de éxito mediante gags donde el humor absurdo era una constante. De entre todas, la trilogía 'Agárralo como puedas','Hot Shots!', 'Top Secret' o 'La loca historia de las galaxias' se habían convertido en emblema de lo que acabó siendo un género en sí mismo.

Con la irrupción del nuevo cine adolescente a finales de los noventa, y en concreto el terror (abanderado por 'Scream. Vigila quién llama' y 'Sé lo que hicisteis el último verano') y la comedia (con 'American Pie' como claro referente), era de esperar que alguien decidiese recuperar el espíritu más gamberro de la comedia, por aquel entonces dominada por los hermanos Bobby & Peter Farrelly.

Scary Movie

Clásico de la comedia de humor grueso

Tomando los elementos más característicos del cine de terror de por aquel entonces (y del de décadas antes), en el año 2000 llegó a las pantallas de medio mundo 'Scary Movie', título que encumbró a Anna Faris como reina de la comedia y que acabó convertido en un éxito brutal, gracias al cual las spoof movies volvieron a proliferar (aunque de un modo un tanto exagerado).

Además de título generacional, del mismo modo en el que lo fue la genuina 'No es otra estúpida película americana' en 2001 para con las comedias románticas para adolescentes, el film dirigido por Keenen Ivory Wayans pasó a la historia por sus descacharrantes gags. Es por ello que queremos rendirle homenaje en el presente especial.

Curiosidades de 'Scary Movie'

Título original

Título original

La primera 'Scary Movie' iba a tener un título de aquellos que eran difíciles de olvidar, pues no iba a ser otro que 'Last Summer I Screamed Because Halloween Fell on Friday the 13th' ('El último verano grité porque Halloween cayó en Viernes 13'), el cual fue desechado, utilizando otro que venía a ser el homenaje definitivo.

Y es que 'Scary Movie' era el título que 'Scream. Vigila quién llama' tuvo durante su pre-producción, por lo que desde Dimension Films se consideró que qué mejor forma de homenajear al título de Wes Craven que adoptando el que había sido suyo.

Ese mismo año 2000 se estrenó un título que recordaba al que en un primer momento se pensó para el film protagonizado por Anna Faris, llamado 'Me parece que... sé lo que gritasteis el último viernes 13', con Tiffani Thiesen a la cabeza del casting.

Los nombres homenaje

Los nombres homenaje

En todo un alarde de ejercicio metacinéfilo, los personajes de 'Scary Movie' toman su nombre mezclando nombres de las películas en las que se inspiran y los actores que interpretan a los personajes.

Así, Anna Faris es Cindy Campbell, en referencia a la Sidney Prescott de 'Scream. Vigila quién llama' protagonizada por Neve Campbell. Shannon Elizabeth debe su Buffy Gilmore a la 'Buffy, cazavampiros' de Sarah Michelle Gellar, de quien toma su rol de Helen Shivers en 'Sé lo que hicisteis el último verano', título gracias al cual Lochlyn Munro y y Jon Abrahams emulan a Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr., llamándose Greg Phillipe y Bobby Prinze.

Por otro lado, Regina Hall hace de Brenda Meeks en honor al Randy Meeks interpretado por Jamie Kennedy, mientras que Cheri Oteri es Gail Hailstrom en honor a la Gale Weathers de Courteney Cox en la saga 'Scream'. La primera estrella en morir, Carmen Electra, debe el nombre de su personaje, Drew Decker, al personaje de Casey Becker interpretado por Drew Barrymore en la secuencia inicial del primer 'Scream'.

La doble trama

La doble trama

Como no podía ser de otra forma, ya que 'Scary Movie' iba a rendir su particular homenaje al cine de terror de los noventa, no podían faltar dos de los títulos más representativos de dicha época.

Hacemos referencia a 'Scream. Vigila quién llama' y 'Sé lo que hicisteis el último verano', ambos surgidos de la mente de Kevin Williamson y estrenados en 1996 y 1997, respectivamente.

La historia llena de sinsentidos y humor absurdo fusionará las tramas de ambos films, donde también tendrá cabida una larga lista de parodias del cine de terror que harían las delicias de todos los amantes de las spoof movies.

La secuencia del cine

La secuencia del cine

En la desternillante secuencia en la que Regina Hall emula a la Jada Pinkett Smith de 'Scream 2', y después de que Ray Wilkins (Shawn Wayans) haya muerto en el baño después de que un pene atraviese su cráneo a través de un glory hole, Brenda convierte el pase de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' en todo un suplicio para todos los espectadores.

Se dice que desde Miramax se optó por cortar todas las bromas que el personaje hacía hacia Gwyneth Paltrow, por considerarlas de mal gusto (la actriz había ganado un Oscar un año antes gracias a film en cuestión).

Antes de la película, se puede ver un falso tráiler de 'Amistad II', cuya trama recuerda a 'Titanic' y en el que podemos ver al director de 'Scary Movie', Keenen Ivory Wayans, a modo de cameo.

Gags

Gags

Además de los títulos citados, 'Scary Movie' también contiene referencias argumentales a otros títulos como 'Scream 2' y 'El proyecto de la bruja de Blair' son los que se ven reflejados en la película.

A modo de gags, también aparecen referencias directas a 'El sexto sentido', 'Dawson crece' (con cameo de James Van Der Beek incluido), 'Matrix' y 'American Pie'.

Un sospechoso habitual

Un sospechoso habitual

De toda la retahíla de gags, y teniendo en cuenta que Dave Sheridan interpretaba a Doofy Gilmore, hermano en la ficción de Shannon Elizabeth e inspirado en el David Arquette de la saga 'Scream', pero con un ligero retraso mental, pocos podían esperar ese giro final con el que 'Scary Movie' rindió homenaje a los 'Sospechosos habituales' de Bryan Singer.

En el desenlace de la película, Cindy (Anna Faris) se convierte en una suerte de Chazz Palminteri, descubriendo que Doofy en realidad ha fingido su retraso como pasaba con el personaje de Kevin Spacey en el título de 1995.

Electra, diva spoof

Electra, diva spoof

Entre 1997 y 1998 Carmen Electra había sido Lani McKenzie en 'Los vigilantes de la playa', único título por el que por aquel entonces la actriz era conocida, además de por haber posado en repetidas ocasiones para Playboy.

Gracias a 'Scary Movie', empezó a ser tomada en serio en eso de la comedia absurda, convirtiéndose en un lo que bien podríamos llamar un icono para el propio género. Interpretó a Drew Decker, una estudiante de 18 años, cuando estaba cerca de la treintena (en 'Scary Movie 3', Pamela Anderson y Jenny McCarthy le tomaron el testigo en una parodia de 'La señal (The Ring)'), y repitió en la saga en 'Scary Movie 4', interpretando a Holly, personaje basado en la Bryce Dallas Howard de 'El bosque'.

Como reina del spoof, también estuvo en 'Date Movie', 'Epic Movie', 'Casi 300' y 'Disaster Movie'.

Desechando escenas

Desechando escenas

Como viene siendo habitual en las producciones de este estilo, 'Scary Movie' dejó un montón de escenas rodadas en la sala de montaje, siendo varias de ellas utilizadas como material promocional pero que luego no llegaron a verse.

Una de las secuencias que sí llegaron al montaje final fue una que, irónicamente, no estaba en los primeros avances del montaje. Hacemos referencia a la parodia de la campaña Whassup? que lanzó Budweiser en 1999, la cual puede no ser captada por las nuevas generaciones que no conozcan el comercial en cuestión. En 'Scary Movie 2' se hizo lo mismo con un anuncio de Nike.

Éxito inesperado

Éxito inesperado

Pese a que Miramax no tenía muchas esperanzas puestas en ella, 'Scary Movie' había costado 19 millones de dólares y se estrenó en cines el 7 de julio del 2000, en plena temporada veraniega.

Contra todo pronóstico, debutó en el número uno en Estados Unidos con más de 42 millones de recaudación en su primer fin de semana. Tras ocho meses y haberse estrenado en todo el mundo, consiguió amasar la cantidad de 278 millones de dólares en taquilla.

Se convirtió en la película más rentable en la historia de Miramax, superando incluso a 'Scream. Vigila quién llama', y siendo superada únicamente por 'Chicago', dos años después.

Secuelas

Secuelas

Pese a que el tagline de 'Scary Movie' rezaba 'No mercy. No shame. No sequel' ('Sin piedad. Sin vergüenza. Sin secuela'), el arrollador éxito en taquilla de la película llevó a que el mismo equipo preparase, un año después, su primera secuela, 'Scary Movie 2', la cual retomaba los personajes de Anna Faris, Regina Hall, Marlon Wayans y Shawn Wayans, a quienes se unían Kathleen Robertson, Tori Spelling, David Cross, Tim Curry y Chris Elliot para parodiar 'The Haunting (La guarida)', 'El exorcista', 'Terror en Amityville', 'Poltergeist' y 'Lo que la verdad esconde', entre otros.

Habiendo aumentado su presupuesto a 45 millones (frente a los 19 que costó la primera), se hizo con 141 en todo el mundo.

Luego llegarían 'Scary Movie 3', 'Scary Movie 4' y 'Scary Movie 5', las cuales fueron bajando el listón en cuanto a calidad y llegaron de la mano de David Zucker, creador de 'Agárralo como puedas' y 'Top Secret'.

Películas
Sagas