Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Ya hay planes para que Tadeo Jones tenga dos películas más después de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'

Jesús Agudo + Viernes 07 julio 2017

Tadeo Jones ha venido para quedarse. Después de recaudar más de 45 millones de euros con su primera película en 2012, y con 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' a punto de llegar a los cines (lo hará el 25 de agosto), el arqueólogo creado por Enrique Gato tiene en el horizonte muchas más aventuras. Así lo ha desvelado Jordi Gasull, productor de la película, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de los Córdova, junto a la Alhambra de Granada, uno de los principales escenarios de la secuela animada.

"Hay conversaciones para hacer una tercera y una cuarta", ha comentado en la rueda de prensa, en la que ha señalado que Paramount Pictures, los distribuidores, quieren llevar al personaje más allá y "continuar la saga de Tadeo". No han querido dar más detalles, pero dejan claro que van a seguir teniendo muy en cuenta a Tadeo para el futuro. También han remarcado que "Paramount es el estudio de Hollywood que más ha invertido en cine español", y piensan seguir haciéndolo con esa confianza a largo plazo en el arqueólogo amateur.

Tadeo Jones 2: El secreto del rey midas

El arqueólogo de Chicago pisa en 'El secreto del Rey Midas' por primera vez España para explorar la Alhambra, donde cree que se encuentra una de las piezas del collar que tiene la habilidad de convertir todo en oro. Enrique Gato y David Alonso, directores de la película, han explicado que se trata de un emplazamiento "visualmente espectacular" y que lo tuvieron muy difícil a la hora de hacer criba porque está lleno de localizaciones dignas de recrear en la película. Ghislain Barrois, de Mediaset España, añade que se decantaron por la Alhambra por ser un monumento "reconocible en todo el mundo".

No es el único lugar de Granada que visita Tadeo. También se traslada al característico barrio del Albaicín, lugar elegido para situar, en palabras de Enrique Gato, la que querían que fuera "la mejor escena de acción que se haya rodado nunca en España". Los directores quisieron hacer la versión "a la española" de las alocadas persecuciones que tantas veces ha mostrado Hollywood, esta vez con un taxi minúsculo "que tampoco habría cabido en las calles reales del Albaicín", dice Gato, y un montón de gags, muchos de ellos protagonizados por Momia, el personaje que conocimos en la primera parte, y un zalamero taxista con la voz de José Corbacho.

El equipo no tuvo la posibilidad de ir a Granada, pero aprovecharon todas las herramientas a su alcance para hacer la versión más fidedigna de la realidad: "Google Maps es nuestro mejor amigo", asegura entre risas Enrique Gato. Los directores aprovecharon la libertad de la animación para realizar ciertos cambios, como hacer las calles más amplias para que cupiera la persecución, pero utilizando la arquitectura y los detalles que hacen tan reconocible el Albaicín. Se basaron en un sistema de módulos como Legos inspirados en casas reales de la zona que iban colocando según las necesidades de la escena. El resultado tras cuatro años de trabajo, lo podremos ver en cines el 25 de agosto. Granada, por su parte, ha elegido a Tadeo Jones como embajador de la ciudad para darla a conocer por todos los rincones del mundo, y también aprovecharán el estreno para promocionar la provincia con un spot especial que se verá antes de las proyecciones en las principales ciudades de nuestro país.

David Alonso, David Bisbal y Enrique Gato

David Bisbal, ¿a por el Goya?

Para lo que no tenemos que esperar es para disfrutar de la canción principal de la cinta, 'Todo es posible', interpretada por David Bisbal y Tini Stoessel. El almeriense se acercó a Granada para promocionar la canción, y para visitar la Alhambra por primera vez, ya que nunca había estado antes. El cantante dio las gracias por haber confiado en Andalucía y en Granada como escenarios, aunque bromeó que espera que en la siguiente "se desvíen un poco hacia Almería". Describió la canción como "positiva y alegre, lo que hoy en día la gente necesita escuchar". El tema principal de 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'Te voy a esperar' de Juan Magan y Belinda, estuvo nominado al Goya a la mejor canción. Bisbal todavía no se ve ni nominado, pero cree que "es un premio tan hermoso y bonito que ojalá tener la aspiración de estar ahí en una entrega tan importante", y añade que ya es un premio "la reacción de la gente en las redes sociales", que ha sido muy positiva cuando todavía falta más de un mes para que llegue la película. No le falta razón, el videoclip lleva más de 1,2 millones de visitas en YouTube. Si todavía no la has escuchado, aquí la tienes:

20 películas de animación europea actual que debes conocer

1 'Persépolis' (2007)
'Persépolis' (2007)

Basada en el propio cómic de Marjane Satrapi. La película narra su propia historia, de cómo una pequeña Marjane es testigo de la Revolución Iraní ocurrida a finales de los años 70, de cómo las esperanzas de cambio, de democracia y evolución se ven truncadas por la llegada del fundamentalismo islámico al poder, de cómo Marjane debe marcharse a Europa, donde verá un fuerte contraste de culturas. Una historia trágica y tremendamente personal que convirtió a 'Persépolis' en una de las grandes películas de europeas de este siglo.

Persépolis en eCartelera

2 'Vals con Bashir' (2008)
'Vals con Bashir' (2008)

Al igual que Israel es aceptada en el Festival de Eurovisión, su cine de animación compite en los importantes premios europeos. Coproducida con Alemania y Francia, Ari Folman combinó documental, surrealismo y tragedia bélica en una película que habla sobre el tormento de la culpa, sobre el trauma que causó ser protagonista de la matanza de refugiados palestinos en el Líbano en 1982, en cómo la memoria, para mantener la cordura, es capaz de intentar olvidar las más horribles atrocidades. Una película impresionante que sirvió para presentar al mundo a este reconocido cineasta israelí, que en 2013 volvió a deslumbrar con otro milagro de la animación, 'El congreso', en el que el surrealismo y la ciencia ficción se fusionan evocando al cine de René Laloux.

Vals con Bashir en eCartelera

3 'El secreto del libro de Kells' (2009)
'El secreto del libro de Kells' (2009)

Aunque muchos consideran 'La canción del mar' la película más encumbrada del director irlandés Tomm Moore, fue 'El secreto del libro de Kells', coproducción de Cartoon Saloon y Les Armateurs, dos de los más importantes estudios de animación en Europa, sin contar con los prestigiosos estudios Aardman, su gran carta de presentación. El cineasta trae una fábula propia de su país en la que se ve a Brendan, un joven monje de sólo 12 años que protege a la abadía y sus habitantes de los ataques de los vikingos. A Brendan le será encomendada la labor de proteger un libro de miniaturas que él debe terminar. Un magnífico debut para uno de los cineastas más importantes del panorama europeo.

El secreto del libro de Kells en eCartelera

4 'Amigos para siempre' (2009)
'Amigos para siempre' (2009)

La animación alemana está especializada en producciones más comerciales como '¡Ups! ¿Dónde está Noé?', 'Pinocho y su amiga Coco' o 'Lily, la pequeña hada'. Con 'Amigos para siempre', Tony Loeser y Jesper Moller adaptan para los más pequeños un cuento sobre la integración y derribar el miedo a lo desconocido. Un mensaje que, en estos tiempos, es más necesario que nunca.

Amigos para siempre en eCartelera

5 'Chico y Rita' (2010)
'Chico y Rita' (2010)

Una combinación estupenda la de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 'Chico y Rita' es un bolero convertido en película, con una animación colorida, diferente y tremendamente llamativa. Una historia clásica de amor imposible, cuidada hasta el mínimo detalle y que es un homenaje a la música de Bebo Valdés y los años de aquel cine que narraba verdaderos historias épicas de amor. Fue la primera película de animación española nominada al Oscar, todo un hito.

Chico & Rita en eCartelera

6 'El ilusionista' (2010)
'El ilusionista' (2010)

Elegir sólo un largometraje de Sylvain Chomet es complicado, sobre todo cuando en 2003 deslumbró al público con su ópera prima, 'Bienvenidos a Belleville'. Con una estética propia, el cineasta perfeccionó su estilo con 'El ilusionista', basada en un guion del célebre Jacques Tati que nunca se produjo. Una historia agridulce, nostálgica de aquellos años que ya pasaron y un homenaje al cine que puso a Chomet al nivel de otros grandes cineastas de animación como Michel Ocelot, Ralph Bakshi o Hayao Miyazaki.

El ilusionista en eCartelera

7 'Un gato en París' (2010)
'Un gato en París' (2010)

Nominada al Oscar el mismo año que 'Chico y Rita', esta producción del dúo Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol es un clásico thriller de misterio que en sus 61 minutos de duración lleva al espectador por un recorrido bajo los fondos del París más noir. Divertido filme con impactantes escenas de acción, cierto halo de misterio y una animación propia de los años 40. Una película excepcional que llevó, cinco años después, a repetir la fórmula con la notable 'Phantom Boy'.

Un gato en París en eCartelera

8 'Arrugas' (2011)
'Arrugas' (2011)

Un año después de la aplaudida 'Chico y Rita', en España se produjo una segunda película que demostró el gran potencial de la animación española en el terreno del cine de autor. Basada en el cómic de Paco Roca, 'Arrugas' habla directamente sobre el Alzheimer, sobre cómo Emilio, un anciano al que acaban de ingresar en un geriátrico, lucha contra sigo mismo para no olvidar. Una cinta desgarradora y tremendamente humana, que demuestra la capacidad de la animación para contar un relato tan poderoso como poco mostrado en el cine.

Arrugas en eCartelera

9 'Los cuentos de la noche' (2011)
'Los cuentos de la noche' (2011)

Aunque fue en 1998 cuando Michel Ocelot deslumbró al mundo con la maravillosa 'Kirikú y la bruja', en la década de los 2000 demostró su maestría en la animación con películas como 'Príncipes y princesas' o 'Azur y Asmar'. En 2011 trajo otra joya que era la continuación de 'Príncipes y princesas', 'Los cuentos de la noche'. Una agradable compilación de relatos hechos mediante sombras chinescas, la clara demostración del poder y la influencia en la actualidad de la maravillosa animadora Lotte Reiniger y su 'Las aventuras del príncipe Achmed'.

Los cuentos de la noche en eCartelera

10 'El lienzo (Le Tableau)' (2011)
'El lienzo (Le Tableau)' (2011)

Jean-François Laguionie es un cineasta de recorrido, entre sus últimas obras más destacadas se encuentra 'El lienzo', inédita en España, sólo se pudo ver en un ciclo especial en Canal+. Una película aparentemente sencilla pero que habla directamente sobre las desigualdades sociales y de cómo un artista ha olvidado a sus creaciones, una clara metáfora sobre Dios y el mundo. Con elementos que recordarán a 'Toy Story' o 'Millennium Actress', es una de las películas más interesantes del cine de animación europeo actual. ¿Para cuándo distribución en España?

El lienzo en eCartelera

11 'El gato del rabino' (2011)
'El gato del rabino' (2011)

Basada en la novela gráfica homónima de Joann Sfar, la película ganadora de un premio César narra cómo un gato logra aprender a hablar y así se vuelve un estudioso de las creencias de su amo, un rabino. Profunda en su narración, hay críticos que la comparan con los textos de Voltaire, una obra filosófica y reflexiva, muy diferente y que muestra hasta dónde puede llevar la animación.

El gato del rabino en eCartelera

12 'Alois Nebel' (2011)
'Alois Nebel' (2011)

El checo Tomas Lunak adapta la novela gráfica homónima de Jaroslav Rudis que habla sobre la memoria de todo un país, de su desmembramiento tras la caída de la Guerra Fría y la importante huella que deja la historia, muchas veces cruel y despiadada, todo con un protagonista mundano y decadente, un antiguo empleado de una estación de tren. Hipnótica y gélida, una de las propuestas más duras del cine centroeuropeo.

Alois Nebel en eCartelera

13 'Ernest y Célestine' (2012)
'Ernest y Célestine' (2012)

Dirigida a tres manos, Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, que se encargaron de la extravagante 'Pánico en la granja', con guion de Daniel Pennac. Esta adaptación de los libros de Gabrielle Vincent fue producida por el prestigioso estudio Les Armateurs y estuvo nominada al Oscar a mejor película de animación. Una historia hecha para la más tierna infancia en la que se ve el miedo a lo diferente, la segregación por clases y razas y un duro trato hacia aquél que se sale de la línea. Con una animación clásica y artesanal, es un nuevo milagro del cine de animación europea.

Ernest y Célestine en eCartelera

14 'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)
'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)

Estrenada en varios países un año antes de la británica y excelente 'La oveja Shaun: La película', esta adaptación cinematográfica de la popular serie de animación francesa tiene la estupenda habilidad de narrar un viaje épico y una brutal batalla campal con una estética minimalista, sin diálogos y un enfoque diferente a la vida de los insectos. Obra curiosa y muy diferente a propuestas como 'Antz' o 'Bichos'.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas en eCartelera

15 'L'arte della felicità' (2013)
'L'arte della felicità' (2013)

Reconocida como la mejor película de animación en los 27º Premios de Cine Europeo, esta producción italiana habla de dos hermanos, dos continentes y dos formas de vida. Una historia sobre las oportunidades perdidas, sobre los fantasmas del pasado y la redención como única forma de caminar hacia delante. Una demostración de la animación independiente italiana, poco vista internacionalmente.

L'arte della felicità en eCartelera

16 'Adama' (2015)
'Adama' (2015)

Dirigida por Simon Rouby y nominada los César y los premios de Cine Europeo, 'Adama' habla sobre la guerra en África desde el punto de vista de un niño de 12 años, una mirada de cómo la más tierna inocencia se rompe por el odio y la barbarie. Un relato estremecedor que hace que se venga a la memoria la novela 'Asmir no quiere pistolas' de Christobel Mattingley.

Adama en eCartelera

17 'La Jeune Fille sans mains' (2016)
'La Jeune Fille sans mains' (2016)

Una de las últimas obras maestras del cine de animación francés. Basada en 'La doncella sin manos', uno de los cuentos más desconocidos de los Hermanos Grimm, la cinta combina distintos tipos de animación, entre las estampas, las pinceladas y las sombras chinescas. Una cuidada pieza de orfebrería que narra una historia cruel en la que la espiritualidad de su heroína será su principal virtud. La película está nominada al Premio César, logró una Mención Especial del Festival de Annecy y ya suena con fuerza para las nominaciones de los Oscar 2018.

La jeune fille sans mains en eCartelera

18 'La tortuga roja' (2016)
'La tortuga roja' (2016)

La primera coproducción del aclamado estudio de animación japonés Studio Ghibli, esta película francesa ha sido dirigida por el neerlandés Michaël Dudok de Wit y narra los ciclos de la vida con la metáfora de un náufrago en una isla. Un filme cuyo lenguaje está en los sonidos de las olas del océano, en las hojas de los bambúes, en la brisa marina. Un largometraje vanguardista, claramente autoral, capaz de mostrar las sensaciones más puras con los sonidos y sus cuidadas imágenes, un milagro de la animación.

La tortuga roja en eCartelera

19 'La vida de Calabacín' (2016)
'La vida de Calabacín' (2016)

Producida en Suiza, 'La vida de Calabacín' convierte el drama y la denuncia social en un agradable filme de animación. Hecha mediante la técnica stop-motion, la película, con un perfil amable, habla del maltrato y el abuso infantil y de no perder la esperanza ni la inocencia pese al dolor injustamente causado. Sin duda, uno de los filmes que más resalta la importancia de los Derechos de los Niños. Magnífica, emocional y profunda.

La vida de Calabacín en eCartelera

20 'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)
'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)

Ganadora del Premio Goya a la mejor película de animación, 'Psiconautas, los niños olvidados' es una adaptación de la novela gráfica de Alberto Vázquez y que él mismo adapta a la gran pantalla. Con elementos de animación infantil entremezclados con toques góticos propios de los Hermanos Quay, el filme desprende un amargo aroma de decadencia y terror que logra impactar por su cuidada animación y fuerte mensaje crítico. Un filme que dará mucho que hablar en la campaña de premios de 2018, no sería descabellado pensar en la nominación al Oscar. Sin duda, uno de los mejores exponentes no sólo del cine español de animación actual, sino del cine de animación europeo.

Psiconautas, los niños olvidados en eCartelera

Te puede interesar

Crítica de <span>'Baby Driver'</span>

'Baby Driver': Éxtasis sonoro, experiencia cinematográfica

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas