å

RETROSPECTIVA

Steven Yeun: "La gente no se dio cuenta de la conexión que tenían con Glenn hasta que murió"

El actor, que acaba de estrenar 'Okja', habla en una nueva entrevista sobre su personaje de 'The Walking Dead', 'Okja' y el racismo hacia la comunidad asiática en Hollywood.

Por Enrique Torquemada García 7 de Julio 2017 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

A Steven Yeun no le vale cualquier papel que le den. Después de formar parte del casting de 'The Walking Dead', ha sabido seleccionar los proyectos que más se adecuaban a lo que estaba buscando. En una entrevista para Vulture ha hablado sobre su muerte en la serie de AMC, el rodaje de 'Okja', sus posteriores audiciones y el racismo inherente a Hollywood.

La presencia del actor surcoreano pendía de un hilo hace unos años cuando Bong Joon-ho se disponía a rodar la nueva aventura de Netflix en la que Yeun interpreta a K, un activista del Frente de Liberación Animal: "Le conocí dos años antes del rodaje. (...) Más tarde me mandó un mail diciendo «he escrito un papel para ti». Que te mande un mail Bong es increíble, pero que te haga un papel específicamente para ti es una locura. Pensé «lo que quiera que sea, me apunto». Pero llegó un momento en el que casi no pude porque el rodaje de 'The Walking Dead' estaba muy cercano al de 'Okja'."

 Steven Yeun

En la misma entrevista, Yeun no consigue entender del todo los sentimientos del público hacia su personaje en la serie de los caminantes: "Creo que la gente no sabía qué hacer con Glenn. Les gustaba, no tenían problemas con él, pero no se dieron cuenta de su conexión con el personaje hasta que murió". La muerte de Glenn fue una de las más impactantes que ha tenido la serie hasta la fecha y cuando le preguntaron si hubiera sido igual si su personaje fuera blanco respondió: "Es interesante verlo de ese modo. No creo que hubiera más violencia porque fuera asiático, creo que habrían hecho lo mismo. Quizá deberíamos darnos cuenta de que nunca habíamos visto a un asiático morir en una pantalla, y si morimos, lo hacemos de forma silenciosa".

Esto abre un debate acerca del racismo en la industria del entretenimiento del que Yeun es consciente. Afirma que ahora existen muchos directores de casting ansiosos por personajes asiáticos porque generan dinero, algo de lo que el actor está a favor ya que eso quiere decir irrumpir en la industria para romper el ciclo y acostumbrar a la audiencia, porque la audiencia por sí misma no lo va a hacer.

El "whitewashing", uno de los males de Hollywood

A lo largo de estos últimos años uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Hollywood es el conocido whitewashing o blanqueamiento. Esto quiere decir utilizar utilizar actores blancos en vez de otros de otra raza sobre todo en adaptaciones. Como ejemplo de referencia está 'Ghost in the Shell', la adaptación del anime japonés con mismo nombre, en el que utilizaron muchos actores blancos en vez de japoneses.

Yeun conoce lo que es ser discriminado por sus orígenes y debido a su éxito internacional mucha gente le acusa de aprovecharse de su ahora posición privilegiada: "Mucha gente que es de donde yo soy me dice «ah, tú eres el tipo al que han hecho whitewashing», y yo les digo «no tío, tuve que sobrevivir así que me conformé, y ahora estoy fuera de ese puto matrix.» Yo lo he conseguido, así que tengo una perspectiva muy única y creo que eso es algo bueno".

Gracias a no estar encasillado como estereotipo asiático, Yeun se puede permitir rechazar papeles que sí que lo están: "[Las series] las he rechazado. No eran para mí. Tenemos que buscar un balance entre el colectivo asiático-americano, pero es que somos muy diferentes entre todos y yo ofrezco una visión que otros no comparten".

'The Walking Dead': 7 cosas que la serie cambió en la premiere de la séptima temporada

Las víctimas de Negan

Las víctimas de Negan

El momento más esperado (después de seis largos meses) es fiel a los cómics salvo algunos detalles. La primera víctima de Negan no es Abraham como muestra la serie ya que muere mucho antes (de la misma manera que Denise a manos de Dwight). Pero en el maldito círculo si que está Heath y no Sasha (ya que ella no existe en los cómics). Eso sí la muerte es tal cual, con numerosos golpes en la cabeza recibidos por el bate Lucille.

En cuanto a Glenn, él muere de la misma manera que en los cómics, salvo que antes de morir solo dice "Maggie" y no "Maggie, te encontraré". Como tampoco existe Daryl en los cómics, nadie intenta atacar a Negan.

La amenaza de Rick

La amenaza de Rick

Tanto en los cómics como en la serie, Rick amenaza de muerte a Negan. Pero todo lo que pasa después es distinto. En la serie, Negan pide a su mano derecha Simon el hacha de Rick y se lleva a éste a la furgoneta para darle una lección. Pero en los cómics Negan le da una paliza a Rick por poner en duda su autoridad.

La escena que no existe en los cómics

La escena que no existe en los cómics

La parte en la que Negan se lleva a Rick a dar un paseo en su furgoneta no existe en los cómics, aunque sí se usan algunos diálogos de las historietas. En los cómics, Negan amenaza a Rick de hacerle cosas horribles a Carl y le recuerda que ya no está al mando, algo que en la serie se ha triplicado, ya que todo lo que pasa en el primer capítulo está realmente hecho para derribar moralmente y físicamente a Rick.

La mano de Carl

La mano de Carl

En los cómics tampoco aparece la escena en la que la mano de Carl está amenazada por su propio padre. En la serie, Negan pide a Rick que éste le corte la mano a su propio hijo con el hacha, pero en las historietas no existe tal hecho. Una vez más todo fue hecho para que Negan le hiciera saber a Rick quién manda.

El discurso de Negan

El discurso de Negan

Efectivamente, el último discurso de Negan donde explica una vez más que le pertenecen y que deben obedecerle es fiel a los cómics. Quien desobedezca, acabará como Glenn, les dice el líder de Los Salvadores.

La reacción de Maggie

La reacción de Maggie

En los cómics, la reacción de Maggie ante la muerte de su novio Gleen es distinta. Después de la marcha de Los Salvadores, ésta pega un puñetazo en la cara de Rick y le culpa de lo que pasa: "Tú permitiste que pasara". Mientras tanto Carl sujeta un arma para pararla y Sophia (que sigue viva en los cómics y trata a Maggie como si fuera su madre) pega a Carol para detenerlo. Pero finalmente todos se reconcilian y se dirigen a Hilltop.

No obstante, en la serie, Maggie no se pelea con Rick sino que pide al grupo que pelee que crea un plan para luchar, mientras que ella se marcha a Hilltop con Sasha, acompañada de dos cadáveres (tanto el de Abraham como el de Glenn).

Escena final

Escena final

Al final del capítulo se ve a todo el grupo de Rick (incluso Carol y Morgan) reunido delante de una gran mesa, todos juntos, sanos y salvos. Glenn y Abraham siguen vivos y también aparece el bebé de Glenn y Maggie. Pero esta hipotética cena nunca pasó en los cómics.

Rostros