å

ASTEROIDE MARCA BAY

Las deudas de Bruce Willis y otras 9 curiosidades de 'Armageddon'

10 curiosidades de 'Armageddon', uno de los grandes taquillazos de la década de los 90.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Julio 2017 | 11:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Por más que sus admiradores nos empeñemos, hay cosas que no tienen defensa en la carrera de Michael Bay. El argumento de 'Armageddon' es una de ellas. Cito sinopsis: Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. Los expertos de la NASA tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Es algo tan absurdo que termina resultando divertido. Y Bay lo sabe.

 'Armageddon'

Con un punto de partida tan delirante, el director consiguió rozar la perfección de la acción patriótica y estúpida. No importa el fondo, hay que darlo todo con la forma. Una película que, a cambio de aceptar sus reglas de juego, te recompensa con un entretenimiento sin descanso. Imposible aburrirse con uno de esos éxitos generacionales que convirtieron a 'Deep Impact' en la hermana aburrida mientras que, 'Armageddon', conseguía deslumbrar a base de diversión, personajes carismáticos, estupendas escenas acción y, si te pillaba la tarde tonta, una emoción que podía terminar en lagrimilla.

'Armageddon'

Un blockbuster ejemplar al que rendimos un apasionado homenaje con estas diez curiosidades que te sorprenderán y te harán ver 'Armageddon' de una manera distinta. Una oportunidad para reencontrarse con una película que terminó de encumbrar a su director Michael Bay a la liga de los grandes. Y no, no hablamos solamente de la categoría de destructores de taquilla. Aquí hay (mucho) cine. Sí, del grande.

10 curiosidades de 'Armageddon'

Suspenso

Suspenso

¿Pensáis que 'Armageddon' tiene uno de los guiones más estúpidos jamás escritos dentro del género blockbuster? Ok, no sois los únicos. Es más, contáis con el apoyo definitivo para cargar, preparar y disparar todos los argumentos del mundo, el de la mismísima NASA. Y es que, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio no necesitó muchos visionados de la película de Michael Bay para detectar más de 140 errores en la historia, incoherencias científicas y auténticas aberraciones relacionadas con su trabajo.

Entre todas ellas, los responsables de la NASA destacaron el mismo punto de partida de la película, ya que es absolutamente imposible hacer estallar un asteroide de semejantes dimensiones con una sola bomba nuclear. Digamos que podíamos intuirlo.

Armageddon en eCartelera

Ropa a la altura

Ropa a la altura

Pese a suspender con nota el examen, la NASA tuvo un detalle bastante importante con los responsables de 'Armageddon', ya que tuvieron la oportunidad de usar los verdaderos trajes espaciales de la agencia, los cuales tienen un valor, cada uno de ellos, de más de tres millones de dólares. Quizá por eso, 'Armageddon' fue la primera y última película con la que la NASA permitió semejante honor.

Armageddon en eCartelera

Actor de método

Actor de método

¿Quién dijo que Bruce Willis no se toma su trabajo en serio? Vale, puede que las últimas películas de su carrera no sean las más representativas en este sentido, pero 'Armageddon' corresponde a una de las etapas doradas del actor.

Sirva como ejemplo el clímax dramático de la historia, momento en el que su personaje tiene la oportunidad de despedirse de su hija antes de llevar a cabo el sacrificio que salvará al mundo. Una escena para la que Willis se preparó a conciencia... Colocando delante de sus narices una foto de sus hijos para que le resultara más fácil llorar. Ya, no es un truco especialmente profesional pero, oye, sirvió a la perfección.

Armageddon en eCartelera

Saldando deudas

Saldando deudas

Seguimos con Bruce. El protagonista de, entre otras, 'Jungla de cristal' o 'El sexto sentido', llegaba a 1998 con una serie de deudas. Por eso, a la hora de aceptar liderar 'Armageddon', llegó a un acuerdo con Disney para la realización de tres películas que le permitieran saldar esos problemas económicos.

El estudio aceptó. La primera de estas propuestas, 'Armageddon', no terminaba de entusiasmar a Willis, pero tuvo que decir que sí por el trato establecido. Sin embargo, el desinterés del actor hizo que renunciara al 15% de la taquilla que hiciera la película, una decisión por la que perdió aproximadamente 45 millones de dólares. Bien visto, Willis.

Armageddon en eCartelera

El despegue de Affleck

El despegue de Affleck

El productor de 'Armageddon', Jerry Bruckheimer, uno de los tipos con más éxito de Hollywood, demostró su talento a la hora de elegir jóvenes promesas de la industria fichando a Ben Affleck.

El compañero de aventuras de Bruce Willis en la película de Michael Bay, con quien repetiría en 'Pearl Harbor', llegó a 'Armageddon' antes del triunfo espectacular que consiguió, junto a su amigo Matt Damon, gracias a la notable 'El indomable Will Hunting'. Un fichaje que se llevó a cabo antes de que Affleck triplicara su sueldo pocos años más tarde.

Armageddon en eCartelera

Exigencias Bay

Exigencias Bay

La situación vendría a ser algo así: Michael Bay llega a los despachos de la productora encargada de 'Armageddon', donde le proponen rodar la película en los estudios con los que cuenta Fox en México, los mismos en los que se llevó a cabo el rodaje de 'Titanic' un año antes. El director medita durante unos segundos y, finalmente, decide que no.

Él hará su película en el estudio número 2 de Disney, en la ciudad de Burbank, y construirá un meteorito. Además, solamente tiene una exigencia: excavar en el subsuelo para poder contar con un mayor ángulo de cámara. Sí, se trataba de una única petición pero la consecuencia directa que tuvo en el presupuesto fue de un aumento de cerca de 6 millones de dólares.

Armageddon en eCartelera

Charlton en off

Charlton en off

Uno de los miembros más destacados dentro del reparto de 'Armageddon' es, nada más y nada menos, que Charlton Heston. O mejor dicho, la voz de Charlton Heston, encargada de narrar el prólogo de la película. Y eso que, en un primer momento, se contó con otro intérprete para llevar a cabo esta tarea. La cuestión es que este primer actor imitaba tanto la voz de Heston que, finalmente, se decidió llamar al propio protagonista de 'Ben Hur'. Tiene sentido.

Armageddon en eCartelera

Visita exclusiva

Visita exclusiva

Además de los citados trajes espaciales con los que pudieron contar para el rodaje, los responsables de 'Armageddon' tuvieron otro privilegio relacionado con la NASA. Sus dos protagonista, Bruce Willis y Ben Affleck, fueron los primeros civiles que entraron en el tanque de suspensión del Centro Espacial Neutral Buoyancy Lab, que tiene una profundidad de más de doce metros, dos veces más grande que la mayor piscina del mundo, donde estuvieron sumergidos cerca de una hora. Un (sacrificado) lujo.

Armageddon en eCartelera

Todo por Bruce

Todo por Bruce

Michael Bay tenía muchas ganas de repetir con Sean Connery, el inmenso actor con el que había trabajado en una de las mejores películas de acción de la década de los noventa, 'La Roca'. Por eso, pensó en él para protagonizar 'Armageddon', una opción que finalmente se anuló a favor de Bruce Willis. El problema es que el protagonista de 'El último Boy Scout' no estaba demasiado entusiasmo con el proyecto. Por eso, Bay y el productor Jerry Bruckheimer tuvieron que viajar hasta Idaho, donde estaba viviendo Willis, para que se sumara a la historia. Lo consiguieron. Y todos contentos.

Armageddon en eCartelera

¿Deep qué?

¿Deep qué?

Uno de los temas más comentados tras el estreno de 'Armageddon' fueron las similitudes que compartía su argumento con el de 'Deep Impact', el otro blockbuster basado en la destrucción mundial por culpa de un asteroide gigante estrenado dos meses antes. Cuando la taquilla habló, convirtiendo la recaudación de la película de Michael Bay en uno de los grandes éxitos del año y dejando muy atrás las cifras conseguidas por la fallida propuesta dirigida por Mimi Leder, la industria olvidó por completo la polémica. Y a 'Deep Impact'. Pero Bruce Willis tenía algo que añadir. Preguntado al respecto el actor respondió que no había visto 'Deep Impact' y que no pensaba hacerlo. Las facilidades de hablar desde el éxito.

Armageddon en eCartelera