å

TERROR MADE IN SPAIN

El rodaje cronológico, su icónico edificio y otras curiosidades de '[REC]'

'REC' cumple 8 años desde su estreno en USA. Os contamos 10 curiosidades de una de las mejores cintas de terror español.

Por Pablo González Martín 14 de Julio 2017 | 11:33

Comparte:

¡Comenta!

El 2007 fue un gran año para el cine español. Bayona nos enamoró con 'El Orfanato', con la que nos fue abriendo boca para lo que vendría un mes después. La película de Belén Rueda eclipsó un poco a la aquí tratada, pero tan solo unas semanas después del estreno del bombazo del que ahora dirige la secuela de 'Jurassic World', una pequeña producción que triunfó en Sitges aparecía en nuestras pantallas, la que posteriormente sería la primera entrega de toda una saga que marcaría un antes y un después en el cine español, y más concretamente, en el de terror.

Jaume Balagueró y Paco Plaza, que ya habían trabajado juntos anteriormente en un documental sobre el talent 'Operación Triunfo', aunaron fuerzas y nos entregaron esta joya protagonizada por una entonces desconocida Manuela Velasco. '[REC]' supuso el resurgir del found footage antes de que decenas de películas, tanto españolas como extranjeras, llenaran las carteleras con historias contadas cámara en mano.

 Manuela Velasco en 'REC'

La cinta llegó a territorio estadounidense después de que se estrenase el pésimo remake que los americanos habían realizado (porque tenían que hacerlo, claramente). De ahí el increíble retraso del estreno de la película, que llegó más de un año y medio tarde a las salas estadounidenses.

Terror "Made in Spain"

Al igual que sucedió con la mencionada 'El Orfanato', '[REC]' es otro ejemplo clarísimo de que, por desgracia, en el extranjero aprecian más nuestro cine que nosotros mismos. Y es que en cuanto a historias y cómo contarlas, se ha demostrado varias veces que a nosotros los grandes estudios de Hollywood no nos tienen que enseñar nada.

Lo que '[REC]' supuso en su momento y el legado que ha dejado en multitud de obras que se inspiraron en ella posteriormente es indiscutible. Hoy, con motivo del aniversario de su estreno en USA, os contamos 10 curiosidades de la película.

Curiosidades de '[REC]'

Realismo

Realismo

En el rodaje de esta primera entrega de la saga, se decidió no usar ningún tipo de set o estudio de grabación. Absolutamente todos los escenarios que se ven en la cinta son lugares reales, como el parque de bomberos, las calles de Barcelona y por supuesto, el edificio donde se desarrolla la acción. Según los directores, Paco Plaza y Jaume Balagueró, todo quedaría más realista si la gente reconociese lugares y viese que realmente era un edificio con sus respectivos pisos como podría ser el de cualquier espectador que estuviese viendo la película.

[REC] en eCartelera

Factor tiempo

Factor tiempo

'[REC]' se rodó íntegramente en orden cronológico. A pesar de que en cualquier producción cinematográfica, ya sea grande o pequeña, las escenas se suelen rodar según la disponibilidad de los actores e intentando sacar el máximo rendimiento al tiempo de rodaje según los elementos de los que se precisa, como puede ser el vestuario o los escenarios, en esta producción se optó por grabar las escenas en el mismo orden en el que las vemos en la película. Uno de los mayores beneficios que se suele obtener de usar este método es el nivel actoral de los intérpretes. Viendo que Manuela Velasco ganó el Goya por su actuación en la película, seguro que nadie se arrepiente de la decisión.

[REC] en eCartelera

Desconocidos

Desconocidos

Si la primera vez que la viste, no te sonaba de nada ninguno de los actores que aparecían en la película, has de saber que eso fue algo predeterminado en la pre-producción. Los directores deliberaron que era mejor hacer la cinta con rostros desconocidos para el público, para así lograr mejor esa sensación de estar viendo un found footage, que habría sido menos creíble si hubiesen aparecido actores famosos en él. Que por cierto, '[REC]' fue la película pionera (con permiso de 'El proyecto de la bruja de Blair') del found footage antes de que llegasen las decenas y decenas de películas posteriores que quisieron copiar el formato, sin lograr el éxito que cosechó la producción española.

[REC] en eCartelera

Un edificio de cine

Un edificio de cine

Antes de que se hiciese mundialmente famoso por el éxito de esta cinta de terror, el edificio propiedad del dueño del taller textil real que sale en la misma, ya había sido alquilado para rodar otras producciones, como 'Salvador Puig Antich' además de numerosa publicidad. El lugar, situado en la Rambla de Catalunya, 34 (Barcelona) está inhabitado y el dueño desde el fulimante éxito de '[REC]' lo alquila por días para rodajes. El inmueble fue el causante de la última versión del guion, en la que al saber ya la localización, Paco Plaza le dio a la escalera mayor protagonismo del que iba a tener en un principio.

Además, un dato muy curioso que incluso los directores desconocían (hasta el estreno de la secuela), es que en la cima de su fachada exterior, hay una escultura de una mujer siendo arrastrada del pie por una criatura desconocida, asemejándose bastante con el último plano de la película... ¿Casualidad?

[REC] en eCartelera

Impacto abrumador

Impacto abrumador

Desde que se estrenase en nuestro país, y de ahí se vendiese al mercado de infinidad de países, logrando así su fama mundial, la película se ha convertido en todo un referente del género. Tal fue su impacto en el momento de su estreno que los americanos hicieron un remake completamente inecesario, 'Quarantine', que para nada le hace justicia y que encima se estrenó antes que la original en EEUU, absurdo.

Pero no solo en el cine se queda la repercusión que la cinta ha tenido por todo el mundo, incluso en el mundo de los videojuegos la producción patria ha dejado su legado. El videojuego independiente de terror 'Outlast', que salió en 2013, tiene claras inspiraciones en la cinta. Jugabilidad en primera persona con una cámara de visión nocturna; línea argumental que explora ciencia, religión y posesiones demoníacas; un periodista como protagonista de la historia... Más que 'Outlast', podría haberse llamado '[REC], el videojuego'.

[REC] en eCartelera

Vecinos

Vecinos

Como todo lo que se nos ofrece a través de la televisión y las películas, esta terrorífica historia tiene partes que se basan en experiencias vividas por aquellos que la crearon. Tranquilos, nadie tuvo un virus que te convertía en zombie, pero Paco Plaza dijo que introdujo el hecho de que la familia china tuviera siempre la puerta abierta por experiencia propia. Supuestamente, el cienasta tenía antiguamente unos vecinos asiáticos que tenían esa costumbre, cuyo motivo siempre tuvo intrigado al director.

[REC] en eCartelera

Metraje desechado

Metraje desechado

En la propia película, cuando la protagonista entra por primera vez al edificio junto a su cámara y al equipo de bomberos, puede verse cómo el personaje de Jennifer, la niña pequeña interpretada por Claudia Silva, está grabando lo que sucede en el hall con una cámara de vídeo casera. La realidad es que la niña estaba realmente grabando la escena desde su punto de vista por órdenes de los directores. Un servidor desconoce si en los extras del DVD o del blu-ray de la película estará disponible el contenido como parte de las escenas eliminadas, pero desgraciadamente se acabó por desechar el material y no se incluyó en el metraje final por falta de cabida.

[REC] en eCartelera

Improvisando

Improvisando

A los veinte minutos aproximadamente de metraje, cuando comienza el segundo acto de la película, hay una escena en la que nos encontramos en el hall a la mayoría de los personajes discutiendo sobre lo que está sucediendo y buscando una salida tras la puesta en cuarentena del edificio. En ese momento, se ve cómo uno de los bomberos cae estrepitosamente por el hueco de la escalera cayendo desplomado en medio del vestíbulo. Los actores desconocían que ésto iba a suceder, y las reacciones de cada uno que se ven en la cinta fueron las improvisaciones de todos ellos ante lo ocurrido.

[REC] en eCartelera

A oscuras

A oscuras

Los últimos instantes de la película fueron rodados realmente en completa oscuridad usando una cámara de infrarrojos, tal y como lo ve el espectador en el resultado final. Los actores, especialmente Manuela Velasco a la hora de grabar esa escena, no tenían ni idea de lo que tenían alrededor ni de lo que estaba ocurriendo en el cuarto, ya que no podían ver absolutamente nada.

[REC] en eCartelera

Posibles títulos

Posibles títulos

La que se acabó llamando '[REC]', en un principio se iba a llamar 'Bombers', incluso así se plasmó durante mucho tiempo en las claquetas de rodaje así como en el contrato del alquiler del edificio. Sin embargo, ésta tampoco fue la primera opción para bautizar a la cinta. Antes de '[REC]' y de 'Bombers', Paco Plaza y Jaume Balagueró pensaron en 'Origen' y en 'Duración: 70 miuntos', haciendo alusión a la duración real de la película en su montaje final.

[REC] en eCartelera
Películas
[REC] 7,3 [REC]