å

EL RESUCITADO KEATON

Por qué Michael Keaton tuvo que cambiarse el nombre y otras curiosidades

Fue uno de los superhéroes de los 90 y ahora ha resucitado su carrera con un ejercicio muy meta, 'Birdman'... para convertirse en villano en 'Spider-Man: Homecoming'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Julio 2017 | 10:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Nadie le esperaba, pero llegó para quedarse, dispuesto a todo. Y lo consiguió. Todos sabemos lo que le gusta a la industria de Hollywood las resurrecciones profesionales inesperadas, los regresos por la puerta grande, las ovaciones en pie después del olvido y la indiferencia. Lo llamarán justicia poética cuando, en realidad, se trata de exhibición de Factoría de Sueños de manual. Y sí, puede que todos estos procesos de reinserción en el mundo de la fama y el halago colectivo estén llenos de hipocresía, incoherencia y artificio pero, maldita sea, ¿no es genial que Michael Keaton haya participado en dos de las tres últimas películas que se han llevado el Oscar en la categoría principal?

 Michael Keaton

Efectivamente, después del descubrimiento de que Matthew McConaughey era un enorme actor que se había empeñado en hacer estupideces una detrás de otra, le llegó el turno a Keaton, quien había desaparecido por completo de la primera línea de batalla. Todos le recordábamos, principalmente, por su trabajo a las órdenes de Tim Burton en dos de los clásicos más aplaudidos del director, 'Bitelchus' y 'Batman', pero sus trabajos durante toda la década de los 2000 estaban muy por debajo de lo aceptable. Un conjunto de propuestas de serie B o Z, comedias sin la menor gracia y thrillers y cintas de terror que provocaban más risas que intriga, que habían colocado a Keaton en una situación más que delicada. Hasta que llegó Alejandro G. Iñárritu y su 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. El resto es historia.

La sartén dio media vuelta, el círculo se cerró y la carrera de Keaton se reactivó por completo. Un punto de inflexión que conviene celebrar ya que hablamos de un actor con indiscutible talento que, además, ha vuelto a escena en el mejor momento posible, repleto de una madurez envidiable. En este especial, repasamos algunas de las anécdotas más sorprendentes y curiosas de su vida y de su carrera, elementos que nos ayudan a completar el apasionante puzzle Keaton. El enésimo Ave Fénix de Hollywood.

10 curiosidades de Michael Keaton

De nombre en nombre

De nombre en nombre

Los comienzos de Michael Keaton en la industria no fueron del todo prometedores. ¿La culpa? De su nombre. Tal cual. Y es que, el actor en realidad se llama Michael John Douglas, por lo que tuvo que buscar un nombre artístico que le diferenciara por completo de Michael Douglas, un tipo que en aquellos años ya era más que una realidad dentro de la industria. Así, y a modo de homenaje a Buster Keaton y a Diane Keaton, dos artistas que adoraba, surgió el nombre de Michael Keaton.

Michael Keaton en eCartelera

El Caballero Oscuro... ¿o no?

El Caballero Oscuro... ¿o no?

Está más que claro que el punto de inflexión total de la carrera de Michael Keaton, al menos el primero de ellos, fue su elección para protagonizar 'Batman', la admirable adaptación que realizó Tim Burton del universo del hombre murciélago. Sin embargo, en el momento en el que su nombre salió a la luz como nuevo héroe de Gotham, los fanáticos del personaje de DC se volvieron completamente locos. Y no de una manera positiva.

Las explicaciones que ofreció el mismo Burton en las que argumentaba que Keaton era el único actor que podía interpretar de manera fiel y creíble a un personaje con una personalidad tan oscura y obsesiva no fueron suficientes, así que el estudio tuvo que lanzar un tráiler de emergencia para demostrar que, efectivamente, se trataba del actor idóneo para el papel. Una estrategia que funcionó al cien por cien.

Michael Keaton en eCartelera

Entrega al cien por cien

Entrega al cien por cien

En esa obra maestra llamada 'Spotlight', el Oscar a mejor película más coherente de los últimos años, Michael Keaton participaba interpretando al periodista Walter V. Robinson, una figura esencial dentro de la trama. Consciente de la importancia que tenía, tanto su papel como la historia que se estaba contando, el actor decidió investigar la vida y trayectoria profesional de Robinson de una manera exhaustiva y completa posible.

Por eso, cuando llegó el momento en el que Keaton y el periodista se conocieron por primera vez días antes de que comenzara el rodaje, Robinson se quedó tan impresionado de los conocimientos que tenía el actor sobre él y su carrera que le terminó preguntando cómo tenía tanta información si se acababan de conocer. No es complicado imaginar esa sonrisa de pillo marca Keaton como respuesta.

Michael Keaton en eCartelera

El hombre pájaro

El hombre pájaro

Llegamos a 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', una deslumbrante joya cinematográfica y el segundo punto de inflexión de la carrera de Michael Keaton. La resurrección definitiva, el regreso abrumador de un actor que volvía a lo grande, demostrando una madurez interpretativa absolutamente impecable. Y eso que hablamos de su primer papel protagonista en seis años, recogiendo el terrible testigo que había dejado con 'Caballero y asesino', película que también dirigió en 2008.

Por supuesto, los primeros comentarios y crítica que recibió la propuesta de Alejandro G. Iñárritu señalaban de manera reiterativa las similitudes que se podían encontrar entre el papel que interpretaba Keaton y su propia vida y carrera. Sin embargo, además de confesar que se trataba de la película más difícil a la que se había enfrentado nunca, el actor aseguró que su Riggan era el personaje más diferente a sí mismo que había interpretado jamás. Contundente.

Michael Keaton en eCartelera

Dr. Michael Shephard

Dr. Michael Shephard

Aunque 2014 fue el año de su espectacular regreso, Michael Keaton estuvo muy cerca de reactivar su carrera una década antes. Y es que, en 2004, el actor recibió la propuesta de interpretar a, nada más y nada menos, que el mismísimo doctor Jack Shephard, uno de los protagonistas de esa serie maravillosa e inolvidable llamada 'Perdidos'.

Eso sí, en aquellos primeros compases del proyecto, su personaje iba a morir durante los primeros capítulos de la historia, con lo que Keaton no tenía que quedar ligado a un proyecto durante mucho tiempo, algo que quería evitar a toda costa. Por eso, cuando se enteró de que los planes habían cambiado y Shephard tendría un papel más que importante en la serie, Keaton abandonó. Seguía con la racha de malas decisiones.

Michael Keaton en eCartelera

Keaton, el deportista

Keaton, el deportista

Por suerte o por desgracia, más bien por lo último, Michael Keaton ha disfrutado a lo largo de su carrera de numerosos ratos de tiempo libre y de ocio. Quizá por eso, el actor es un apasionado del snowboarding, el golf, el ciclismo de montaña, la hípica y la pesca a mosca, aficiones que realiza durante largas temporadas en los ranchos que tiene en California y Montana. Aburrirse no entra en sus planes.

Michael Keaton en eCartelera

Los Keaton que nunca vimos

Los Keaton que nunca vimos

Ok, toca coger aire. Michael Keaton cuenta con algunos personajes más que interesantes en su carrera, pero casi pesan más los que pudieron ser y no fueron. Y es que el actor estuvo muy cerca de protagonizar: 'Los Cazafantasmas'; 'La rosa púrpura del Cairo', proyecto que comenzó a rodar pero del que fue despedido por un decepcionado Woody Allen; 'Mystic River', en la que le ocurrió lo mismo con Clint Eastwood; 'El silencio de los corderos'; 'Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra', donde iba a interpretar, efectivamente, a Jack Sparrow; 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Philadelphia', entre otras. Insisto, entre otras. La suerte y el olfato para escoger papeles de Michael Keaton. Menudo espectáculo.

Michael Keaton en eCartelera

Roar

Roar

Michael Keaton es un fanático total de Katy Perry. ¿Puede haber una curiosidad más genial? En el momento en el que le imaginamos cantando a pleno pulmón temas como 'Roar', 'Last Friday Night' o 'I Kissed a Girl', emocionándose con 'Firework' o bailando la coreografía de 'California Gurls', llegamos directamente a la conclusión de que no. En absoluto. Imposible.

Michael Keaton en eCartelera

La unión entre superhéroes

La unión entre superhéroes

Mucho antes de que generaran brutales cantidades de amor y odio en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', estos dos personajes inolvidables, auténticos iconos culturales de primera línea, ya se encontraron en la gran pantalla. Más o menos.

En 1994, 'Sin palabras', una comedia romántica muy por debajo de la media que ha envejecido francamente mal, reunía a Michael Keaton y Christopher Reeve, los dos actores protagonistas de las inolvidables 'Batman' y 'Batman vuelve' y la saga de 'Superman', respectivamente. No es lo mismo que verlos vestidos con sus trajes de superhéroes, pero menos es nada.

Michael Keaton en eCartelera

Su mayor deseo

Su mayor deseo

Si dependiera de Michael Keaton, su próximo proyecto cinematográfico estaría más que claro. Y es que, preguntado al respecto, el actor confesó que su sueño es interpretar algún día al jugador de baseball Ted Williams, una de las figuras más importantes de la historia de este deporte. Si continúa por esta senda de éxitos, estamos seguros de que Keaton conseguirá cumplir con este deseo. Es lo que tienen las leyendas.

Michael Keaton en eCartelera
Rostros