'Cita a ciegas con la vida': Superar los propios límites

Marc Rothemund dirige 'Cita a ciegas con la vida', comedia feel-good protagonizada por Kostja Ullmann. Basada en hechos reales, narra la historia de superación de un joven con discapacidad visual.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Julio 2017 | 12:14

Siendo objetivos, parece que Francia sea el país ideal para el cine feel-good europeo. Suyas son películas como 'La familia Bélier', 'Pastel de pera con lavanda' o 'Rosalie Blum'. El cine alemán lo ha intentado varias veces, con resultados bastante irregulares, véase 'Mi vida a los sesenta' o 'Padre a la fuerza'. Quizás conocedores del savoir-faire francés, Ziegler Cinema y Studio Canal traen 'Cita a ciegas con la vida', una película que supera con creces a los otros intentos del cine feel-good alemán.

Cita a ciegas con la vida

Cuando era adolescente, Saliya Kahawatter sufrió un desprendimiento de retina que le hace tener una gran discapacidad visual, sólo puede ver el 5% de lo normal. Pese a ello, Saliya no quiere sentirse diferente y estudia con mucho esfuerzo. Su mayor deseo es trabajo en el prestigioso hotel Bayerischer Hoff de Múnich, él nació en Sajonia aunque ha pasado largas temporadas en el país natal de su padre, Sri Lanka, donde se enamoró de la vida de los hoteles. Sin embargo, decide ocultar su condición de discapacitado visual, al saber que no le aceptarían siquiera para optar al puesto si se supiese la verdad. Con la ayuda de Max, un compañero del hotel, Saliya irá aprobando cada una de las pruebas para poder trabajar en el hotel. Sin embargo, las mentiras tienen patas cortas y llegará el momento en que sea demasiado evidente que Saliya oculta algo.

El toque francés para una comedia feel-good alemana

Director de películas tan diferentes como 'Hormigas entre las piernas', 'Sophie Scholl: Los últimos días' o 'Pornorama', Marc Rothemund trae la esencia del cine feel-good francés entremezclándolo con el cine de superación estadounidense, no hay que olvidar que, en el fondo, es un biopic, con la estética de las películas alemanas de sobremesa hechas para televisión basadas en novelas de Rosamunde Pilcher o Inga Lindström. Paradójicamente, el resultado final es bueno, sobre todo por un protagonista lleno de carisma y un mensaje de superación enfocado de una manera distinta.

Cita a ciegas con la vida

Es ese mensaje: "Sé tú mismo y haz de sus limitaciones tus propias virtudes", es lo que hace que la película sea distinta y esté más cercana al ya mentado cine francés. La película logra que el público conecte con el afán de superación y esfuerzo de Saliya, gracias también al propio carisma de Kostja Ullmann, un actor con bastante carrera en su Alemania natal pero que, en esta cinta, es todo un descubrimiento al tener un papel más complejo de lo que, inicialmente, aparenta. Recuerda al esfuerzo de Dev Patel en 'Lion', aunque un tono feel-good mucho más amable.

Kostja Ullmann, un descubrimiento

Junto con un mensaje potente y un protagonista con el que se empatiza rápidamente, la cinta tiene todos los ingredientes ideales para conquistar a su público objetivo: Un romance con problemas, imágenes de lujo idílicas y unos secundarios con humor que le dan mayor sabor a la película. Esto hace que la cinta esté muy por encima de la media que el resto de los intentos del cine alemán por exportar cine más allá del histórico o el autoral.

Cita a ciegas con la vida

Ligera y muy refrescante, 'Cita a ciegas con la vida' es la propuesta ideal para pasar una tarde de verano en el cine, dejándose llevar por un entrañable relato de superación que contagia buenas sensaciones y positivismo en el público. Con sus propios objetivos cumplidos, es muy complicado poder reprocharle una falta de ambición que sí se puede ver en el cine galo.

Lo mejor: Su tono amable feel-good y la estupenda interpretación de Kostja Ullmann.

Lo peor: A mucha gente le costará creer que está basada en hechos reales.