'Su mejor historia': Mujeres guionistas

Lone Scherfig dirige 'Su mejor historia', protagonizada por Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy. Basada en la novela homónima de Lissa Evans.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Julio 2017 | 12:15

Lejos está ya aquella Lone Scherfig que se adscribió al llamado movimiento Dogma 95 con su 'Italiano para principiantes'. La cineasta danesa continúa con su momento británico, al realizar su tercer filme en tierras inglesas. Siguiendo la estela de 'An Education' y 'The Riot Club', llega 'Su mejor historia', protagonizada por Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy y que está basada en la novela 'Their Finest Hour and a Half' de Lissa Evans.

Su mejor historia

En plena Segunda Guerra Mundial, Londres sufre los ataques del Blitz alemán. Para levantar la moral del pueblo británico, el Ministerio de la Información decide reclutar a guionistas para encargarse de crear filmes de propaganda. Debido a que buena parte de los hombres jóvenes están luchando en la guerra, las películas deben hacerse pensando a las mujeres que se han quedado fuera del combate. Por ello, el ministerio decide fichar a Catrin Cole para la redacción de guiones de cortometrajes de propaganda. Casada con un artista bélico herido en la Guerra Civil Española, acepta el trabajo debido a que el matrimonio no puede pagar el alquiler. Inspirándose en la evacuación de soldados en Dukerque, Catrin Cole, junto con el guionista Tom Buckley, tendrán la labor de escribir un guion para una película de propaganda. No será fácil, especialmente cuando surjan conflictos sexistas entre ambos.

Un reparto excepcional y cierta reivindicación feminista en la historia

Aunque Lone Scherfig haya abandonado buena parte de los principios del movimiento Dogma 95, sí mantiene su propia esencia a la hora de crear una película con una clara visión femenina. Junto con la guionista Gaby Chiappe, la cineasta trae los ingredientes necesarios para mostrar al espectador una película notable, con un reparto excepcional, un sumo cuidado por los detalles y cierta reivindicación feminista a la hora de sacar a la luz esas figuras femeninas que han permanecido ocultas en la historia.

Su mejor historia

En medio, Scherfig toca varios temas. Por un lado, muestra cómo el gobierno manipula políticamente mediante el cine, por otro muestra las terribles consecuencias de la guerra en gente inocente, por otro muestra el proceso de producción de un filme en plena guerra aunque con cierto margen para la comedia y, por otro, reivindica el papel femenino con una protagonista poderosa e interpretada magníficamente por Gemma Arterton.

Lo curioso es que, aunque toque varios temas, no se queda en tierra de nadie al tener como columna vertebral a una protagonista que debe lidiar con sus propios frentes abiertos. Al lado de una estupenda Arterton están unos geniales Sam Claflin y Bill Nighy. El actor de 'Los Juegos del Hambre' parece haberle cogido gusto a interpretar papeles de joven enamorado con destino trágico, ya lo mostró en 'Sinsajo. Parte 2' y 'Antes de ti'; mientras que Bill Nighy vuelve a mostrar su talento innato para todo tipo de papeles, en este caso el de un divo de otra época que no acepta el paso de los años.

Espíritu autoral entremezclado con el savoir-faire del cine británico de época

Quizás el único pero a la cinta es que último acto. Al querer huir de la comedia romántico y alejarse de tópicos, Scherfig y Chiappe optan por un desenlace trágico algo excesivo y melodramático que desentona, claramente, con el resto de la cinta. Por un lado es comprensible que no se quiera ser predecible, pero, también es cierto que se trata de una decisión que no gustará a su público potencial.

Su mejor historia

A ello hay que sumarle el clásico savoir-faire del cine británico de época, con actores muy profesionales y una ambientación exquisita. 'Su mejor historia' quizás llegue a la genialidad de películas como la citada 'An Education', 'Wilbur se quiere suicidar' o 'Italiano para principiantes', pero sí una película loable con un mensaje poderoso. Lone Scherfig mantiene su cine en buena forma y demuestra que, hasta en delicadas películas académicas, hay espacio para el espíritu autoral. Deliciosa.

Lo mejor: Su reivindicación por esas mujeres olvidadas por la historia.

Lo peor: Al querer evitar ser una comedia romántica, se vuelve algo tremendista.