LA OBRA PÓSTUMA DE KUBRICK

El rodaje más largo de la historia y otras curiosidades de 'Eyes Wide Shut', el testamento de Kubrick

'Eyes Wide Shut fue el testamento cinematográfico del gran Stanley Kubrick. Es momento de hacer un repaso por las anécdotas más interesantes acerca de este drama erótico con Tom Cruise y Nicole Kidman.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Julio 2017 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Entre los grandes maestros del cine que ha dado la historia, uno de los más reconocidos fue Stanley Kubrick. Dotado de una enorme precisión técnica, todas sus películas producen imágenes que hipnotizan al espectador por su cuidada estilización y su profundo simbolismo. Realizador de títulos esenciales para el séptimo arte como 'Senderos de gloria', 'Espartaco', '2001: Una odisea en el espacio', 'La naranja mecánica' o 'El resplandor', su carrera la cerró con polémica, algo inherente en la filmografía del cineasta. Su última obra, ya póstuma, fue 'Eyes Wide Shut', un filme controvertido que, a día de hoy, sigue sin dejar indiferente a nadie.

Eyes Wide Shut

'Eyes Wide Shut' está basada en la novela 'Relato soñado', escrita en 1925 por el austríaco Arthur Schnitzler. Ambientada en los años 20 en Viena, narra cómo un joven médico burgués, Fridolin, se siente atraído hacia lo desconocido y lo perverso durante el Carnaval, sobre todo cuando su esposa Albertina le confiese que ha tenido una fantasía sexual con un joven militar danés. Tras la revelación, Fridolin se dejará arrastrar por ensoñaciones, deseos y paranoias.

La polémica despedida de Stanley Kubrick

Kubrick llevaba interesado en producir una película sobre las relaciones sexuales desde 1962, durante la producción de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'. Sin embargo, fue en 1968, en medio del rodaje de '2001: Una odisea en el espacio', cuando el cineasta leyó la novela de Schnitzler y quedó fascinado. Tras muchos intentos en adaptarla al cine, tuvieron que pasar casi diez años tras el estreno de 'La chaqueta metálica', cuando Kubrick se atrevió a empezar a adaptar la novela. Aunque la trama cambió de escenario y época, pasando a estar ambientada en Nueva York a finales de los años 90.

Tráiler español 'Eyes Wide Shut'

Con un rodaje intenso, unos 15 meses de filmación, el perfeccionismo del director fue tal que provocó no sólo polémicas durante la producción de la película, sino también tras su estreno, algo que no pudo ver Kubrick al morir sólo seis días después de mostrar su montaje final a Warner. Obsesiva y controvertida, 'Eyes Wide Shut' fue la elegante y turbia despedida de uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Revalorizada con el tiempo, es momento de mostrar 12 anécdotas de la obra póstuma de Stanley Kubrick.

Curiosidades de 'Eyes Wide Shut'