Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El accidente de Alan Rickman y otras 9 curiosidades de 'Jungla de cristal'

Pablo González Sábado 15 julio 2017

En una época en la que cada dos por tres llega a la cartelera una película con un "tío duro" repartiendo galletas a diestro y siniestro por motivos que incluso a veces ni se molestan en explicarnos (que tampoco es que nos importe demasiado), se echan de menos los tiempos en los que hacer cine de acción significaba algo más que simples mamporros.

Porque sí amigos, había una época en la que en una cinta de acción se podía empatizar con el protagonista. 'Jungla de cirstal' supuso el renacimiento del cine de acción, poniendo en aprietos por primera vez a un tipo normal y corriente sin necesidad de esteroides para machacar a los malos, y no a un gorila de dos metros. Haciendo un tándem brillante con 'Arma letal', a finales de los 80 este género nos dio lo mejor que nos podía dar en décadas, y actualmente cuesta acordarse de alguna cinta que supere a ésta.

 'Jungla de cristal'

Con cuatro secuelas y casi 30 años de por medio, 'Jungla de cristal' sigue siendo una maravilla para los que la disfrutaron en su día, para los que la disfrutaron con el paso del tiempo y para los que la disfrutarán en un futuro. Teniendo de todo para ser una película sobresaliente, en la cinta de John McTiernan en la que conocimos al ya mítico John McClane había tiempo para estremecernos; salpicarnos de sangre; ver explosiones increíbles; tenernos en vilo con el mejor suspense e incluso había hueco para el humor.

"¡Yippee-ki-yay, hijo de puta!"

Además de componer una obra bastante completa, la primera entrega de la saga convirtió a Bruce Willis en un héroe de acción para el resto de su vida, siendo John McClane un personaje clásico, característico y con marca de la casa. No hay cinta de la saga en la que no suelte su "yippee-ki-yay", pero la primera siempre será la más nostálgica y con referencias cinematográficas de por medio (que a nosotros nos encanta)

Curiosidades de 'Jungla de cristal'

1 Como en casa
Como en casa

La emblemática primera película en la que Bruce Willis interpretó por primera vez a John McClane se desarrollaba íntegramente en el interior de una gran torre que fingía ser la sede de una gran multinacional denominada 'Nakatomi'. Los planos exteriores que se muestran de dicha torre en la cinta son los de una verdadera torre llamada 'Fox Plaza' propiedad de 20th Century Fox. Se trata de la sede de la major de Hollywood, que por aquel entonces se encontraba inacabada, y la Fox se la auto-alquiló para rodar la película.

Jungla de cristal en eCartelera
2 Ladrones ¿alemanes?
Ladrones ¿alemanes?

Si sois fans de la cinta de acción, sabréis que el edificio es tomado por una banda de criminales alemanes durante la celebración de una fiesta. En varias partes de la película, hay escenas en las que los susodichos hablan alemán entre sí. Nada más lejos de la realidad, de todos los actores que hacen de asaltantes en la película, solo dos eran realmente alemanes, el resto ni lo eran, ni lo hablaban. La mayoría de ellos fueron elegidos por su corpulencia física.

Jungla de cristal en eCartelera
3 Villano de lujo
Villano de lujo

El afamado productor de la película Joel Silver, asistió a principios de 1987 junto al director John McTiernan a una representación teatral de la obra 'Las amistades peligrosas', en la que Alan Rickman interpretaba al villano Vizconde de Valmont. Tras salir del teatro ambos tenían claro que el profesor Snape tenía que ser Hans Gruber, el antagonista de 'Jungla de cristal', y así fue. Sin embargo, a Rickman no le hacía especial ilusión que su primer papel en una película fuera el del villano de una película de acción. El actor llevaba tan solo dos días en Hollywood cuando se le ofreció el personaje, que fue anteriormente rechazado por Sam Neill. La actuación de Rickman ha sido alabada durante años.

Jungla de cristal en eCartelera
4 El poster
El poster

Si algo se reconoce nada más verlo en esta película, es su afamado póster con Bruce Willis en primer plano sujetando una pistola. Así es tal y como lo conocemos actualmente, no obstante el póster de lanzamiento de la película no mostraba al actor, simplemente el edificio en el que sucede la acción. En un término medio, y quizá el más visto, se halla el póster que se publicó durante el período de promoción del film, compuesto por la cara de Willis en primer plano con el edificio al lado en llamas.

El estudio lanzó el póster sin Willis por temor a que los fans del actor no quisieran verle en una cinta así, lo cual hoy día resulta un poco irónico. Sin embargo, tras el éxito fulminante que se obtuvo, se volvió a poner al actor en la portada.

Jungla de cristal en eCartelera
5 Jugando con fuego
Jugando con fuego

En el making-of de la película, John McTiernan explicaba que todos los planos exteriores del edificio en los que se veía algún tipo de explosión no fueron retocados en post-producción, es decir, teniendo el edificio a medio construir, Fox se la jugó y rodó con explosiones reales tanto dentro como alrededor del edificio. Una decisión crítica donde las haya, teniendo en cuenta que si el más mínimo detalle salía mal, se podrían haber quedado en cuestión de segundos sin su imponente 'Fox Plaza'.

Jungla de cristal en eCartelera
6 Eligiendo esposa
Eligiendo esposa

El mismísimo Burce Willis fue el que, tras ver 'Corazón sobre ruedas', película de 1983 dirigida por Jonahan Kaplan abordando un drama biográfico automovilístico, recomendó a su protagonista, Bonnie Bedelia, para el papel de la mujer de McClane en 'Jungla de cristal'. Al parecer, el habitual colaborador de M. Night Shyamalan quedó impresionado tras ver la actuación de la actriz, y se empeñó en trabajar con ella de una manera u otra.

Jungla de cristal en eCartelera
7 "¡Yippee-ki-yay, hijo de p***!"
"¡Yippee-ki-yay, hijo de p***!"

A los fans de la saga siempre se les dibuja una sonrisa en la boca cuando llega este momento en cada una de las películas. John McClane siempre le suelta esta expresión al antagonista de cada cinta en un determinado momento de la trama, y durante años hubo mucho debate con respecto al significado de la misma.

Actualmente, lo más aceptado es que significa "¡Cómete esto!" en urdu, lengua de Pakistán, pero lo que mejor encaja teniendo en cuenta el contexto de la primera vez que se lo oímos decir a McClane es que sea parte del argot de los vaqueros del Viejo Oeste, ya que John se lo dice a Hans después de que éste le diga que ha visto demasiadas películas de vaqueros.

Jungla de cristal en eCartelera
8 A la de 3
A la de 3

Uno de los momentos más míticos de la trepidante película se da cuando Hans Gruber cae de la azotea de la torre. Para grabar esta escena, Alan Rickman realizó una caída de 7 metros a una colchoneta con la ayuda de un especialista. Para lograr un mayor realismo en el gesto facial del actor, el especialista, que acordó tirarle a la cuenta de tres, decidió tirarle antes. De ahí esa expresión tan bien lograda. La toma de la caída que se puede ver en la película se grabó a 300 fotogramas por segundo para conseguir ese efecto de cámara lenta.

Jungla de cristal en eCartelera
9 Cayendo mal
Cayendo mal

Probablemente se trate del momento más tenso y de suspense del film. El encuentro entre McClane y Gruber tiene una buena anécdota para ser contada: Se trataba de la primera escena que grababa Rickman de la película durante el primer día de rodaje. Para que todo fuese espontáneo, la escena y el diálogo no se ensayaron.

Sin embargo, el bueno de Alan salió malparado, y es que al saltar de la cornisa de tan solo un metro de altura, cayó mal y se dañó varios ligamentos de la rodilla. El médico le prohibió apoyar la pierna durante una semana, así que dicha escena en la que ambos dialogan estando de pie, el actor británico se encontraba todo el rato apoyado en una sola pierna con la otra completamente escayolada bajo el traje.

Jungla de cristal en eCartelera
10 Candidatos
Candidatos

Antes de que se decidiera que John McClane sería interpretado por el que se convertiría en uno de los mayores héroes de acción, se pensó en otros candidatos antes que en Bruce Willis.

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Mel Gibson, Robert De Niro, Nick Nolte, Al Pacino y Clint Eastwood fueron todos considerados para el papel. El protagonista de 'Terminator' fue el que más cerca estuvo de encarnarlo, ya que ya había trabajado con el director y el productor de la película en 'Depredador'. Es por eso que el guion fue re-escrito para que McClane fuera un "tipo duro" que no quiere estar ahí pero que sabe que es la única esperanza de los rehenes, porque en un principio iba a tener la cara de Schwarzenegger.

Jungla de cristal en eCartelera

La llames 'Jungla de cristal'; 'Die hard' o 'la peli del edificio de Bruce Willis', lo cierto es que la historia original de 1988 se ha hecho hueco como un clásico de acción. Hoy es su vigésimo noveno aniversario, y para celebrarlo os traemos estas curiosidades de la película.

Artículos recomendados

6 años sin 'Harry Potter', pero no sin magia

Celebramos 6 años desde el estreno de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte ...

Comentarios

Noticias relacionadas