Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las reacciones machistas de los medios británicos ante la elección de Jodie Whittaker para 'Doctor Who'

Luisa N. Jabato Martes 18 julio 2017

Es inevitable, cualquier cambio produce vértigo, y si es algo tan radical como volver femenino algo que durante 54 años ha sido masculino puede que te cueste un poco hacerte a la idea. Ok, podemos entender cierta incertidumbre o escepticismo a nivel individual, pero lo que no es comprensible son los titulares machistas que los medios británicos han publicado desde que se eligiese a Jodie Whittaker como la nueva 'Doctor Who'.

Jodie Whittaker es 'Doctor Who'

El tabloide sensacionalista The Sun ha reaccionado ante la nueva Doctora con un reportaje a dos páginas sobre los desnudos de la actriz en otras ficciones describiéndolo como su "pasado picarón en pantalla", mientras que en portada celebrara su fichaje en un artículo aparte.

Por otro lado el Daily Mail, tanto en su versión online como en papel, ha dedicado sendos artículos sexistas contra Whittaker. En portada titulaba: "Mientras Doctor Who cambia de sexo, ¿por qué se están eliminando los héroes masculinos en televisión?". Como si realmente que tras 54 años y 13 hombres el hecho de que una mujer se haga con el papel supone la emasculinización del Doctor o una amenaza a los roles masculinos en lugar de un paso más en el proceso y la igualdad.

Las reacciones machistas de los medios británicos ante la elección de Jodie Whittaker para 'Doctor Who'

Con cada nueva regeneración se cuestiona la capacidad del nuevo actor para estar a la altura de una serie con tanto calado en la cultura popular, pero Whittaker además tendrá que cargar con la responsabilidad de ser una pionera, de abrir un camino en una sociedad que se resiste a dejar a la mujer ocupar el espacio que le corresponde en el mundo, es decir, exactamente la mitad de él. La decisión de estas dos publicaciones es irresponsable y reduccionista, pero no detendrá el progreso. Para algunos puede ser difícil de aceptar pero que el Doctor sea un hombre no es canon en la serie, El Doctor es un ser de otro planeta y ahora es una mujer.

Las otras reacciones

Por suerte el mundo es un poco más bonito en twitter, donde a pesar de las inevitables críticas que nacen de los prejuicios, en general los usuarios han recibido con los brazos abiertos a Whittaker y antiguos y actuales miembros del cast de 'Doctor Who' han querido también mostrarles su apoyo. Billie Piper, Noel Clarke, Freema Agyeman y John Barrowman fueron cuatro companions en la era David Tennant y ninguno de ellos ha podido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la treceava Doctora.

"ENHORABUENA Jodie Whittacker, o debería decir "Hola Doctor". La historia se hace con movimientos atrevidos."

"Es una noticia maravillosa. Bien hecho 'Doctor Who'"

"La gente me pregunta que me parece que #DoctorWho sea una mujer. De la misma manera que me parece que una mujer sea una mujer. Bien. Literalmente solo veo al Doctor"

"BOOM. El cambio no es algo malo"

Quizá el que mejor ha sabido sintetizar lo absurdo de la polémica haya sido Matt Lucas, protagonista de 'Little Britain' y Nardole en 'Doctor Who'.

"Absolutamente furioso. No puedo creer que hayan fichado a un humano para interpretar al Doctor"

"¿Qué será lo próximo? ¿Una mujer primer ministro?"

Uno d elos antiguos Doctores, Colin Baker, lo ha dejado bien claro "Ella es el Doctor os guste o no"

"La BBC ha hecho lo correcto dejando al Doctor entrar en contacto con su lado femenino"

Mark Gatiss, guionista de la serie y uno de los que más conoce la Historia del Doctor ha twitteado:

Los 10 capítulos que veríamos en 'Doctor Who' a la española

1 La invasión de Correos
La invasión de Correos

Angy interpretará a Rosa, una empleada de Correos que descubre que unos seres alienígenas diminutos se están infiltrando en las cartas y paquetes de Madrid. Al principio pensará que su objetivo es introducirse en los cuerpos de los destinatarios para hacerse con el planeta, pero, con la ayuda de un misterioso Doctor (Asier Etxeandía), verá que los alienígenas se alimentan de la correspondencia, así como concepto, y están haciendo desaparecer los envíos. El Doctor y Rosa tendrán la tarea de expulsar a estos pequeños invasores del planeta y limpiar la vilipendiada imagen del servicio postal nacional.

2 El último español en el espacio
El último español en el espacio

Cuando Rosa (una Angy "echá pa'lante" y parlanchina) decide unirse al Doctor en sus viajes por el espacio-tiempo, este se la lleva de aventura espacial. Ambos van en busca de la última colonia española en el Universo, para llevarse una desagradable sorpresa. El desinterés de los gobiernos españoles durante el principio del siglo XXI por invertir en educación e I+D+i llevó al país a ponerse a la cola de la carrera espacial, y condenó a los españoles a quedarse en el moribundo Planeta Tierra, salvo algunos emigrantes que consiguieron prosperar en el espacio. Rosa y el Doctor tendrán que ayudar al último español vivo en el Universo a sobrevivir, aunque este no se lo pondrá muy fácil: él no necesita ayuda de nadie. (Propuesta de casting: Antonio Resines)

3 El reloj maldito
El reloj maldito

La Tardis-Kiosco del Doctor se topa con un bache y nuestra dicharachera pareja acaba en una oficina del centro de Madrid. Parece una oficina cualquiera, los trabajadores están tranquilos, sentados en sus mesas, tecleando en sus ordenadores... Pero pronto el Doctor percibe que algo va mal: nadie puede salir de la oficina, incluidos Rosa y él. Cuando les pregunta por qué nadie se va a su casa a descansar, los trabajadores, distraídos, le responden que el reloj aún no ha dado las seis de la tarde. El Doctor descubrirá fascinado que el reloj, colgado en la pared, parece dar bien la hora, y la manilla de los segundos avanza imparable... pero, así es, nunca llega a dar las 6.

4 El partido del fin del mundo
El partido del fin del mundo

Rosa es una hincha del Real Madrid, y consigue convencer al Doctor, que no entiende cómo el fútbol puede despertar tantas pasiones entre los españoles, para asistir a un partido del futuro. Rosa se llevará una decepción cuando vea que su deporte preferido no ha evolucionado demasiado en quinientos años. Aún así, los futuros españoles siguen asistiendo en masa a los partidos y viviendo con pasión el fútbol... tanta que, cuando el Doctor desenmascare a los Cyberhombres, unos robots con cerebro humano que planean convertir a todos los que están en el Santiago Bernabeu, los hinchas harán oídos sordos de sus advertencias y seguirán gritando y coreando el "Hala Madrid", sin importarles siquiera sus propias vidas.

5 El bar de los jamones... humanos
El bar de los jamones... humanos

En un ejercicio de metatelevisión, 'Doctor qué' (repetimos: título provisional) tendrá un capítulo centrado en el típico bar de las series españolas. Pero sólo será para explotar el concepto desde dentro. Rosa intentará volver a la rutina, y pronto conseguirá trabajo como camarera en el bar de la esquina junto a su casa. Parte del episodio versará sobre cómo Rosa echa de menos al Doctor y sus aventuras, pero poco a poco irá descubriendo que su jefe, aparte de pagarle poco y en negro, es el magnate de una mafia interestelar que exporta jamones a todo el universo. Los jamones son de personas humanas.

6 Las señoras de los ultracuerpos
Las señoras de los ultracuerpos

Rosa no será una "companion" al uso. A pesar de seguir requiriendo la presencia del Doctor, se negará en repetidas ocasiones a volver a viajar con él, en parte porque sabe que se está enamorando del Señor del Tiempo (aquí el magnetismo y sexapil de Etxeandía pesan mucho). Pero claro, cuando en su nuevo trabajo como cajera vuelva a verse envuelta en una invasión alienígena, tendrá que contactar de nuevo con la Tardis-kiosco. En este capítulo, el Doctor y Rosa combatirán contra unas señoras invasoras, bolso incluido, que vienen de un planeta vecino para colarse en la fila del supermercado... y acabar con todas las provisiones del planeta Tierra.

7 La revolución de los toros
La revolución de los toros

El Doctor siempre se mostrará imparcial y objetivo ante los conflictos humanos, pero hay algo que le enfurecerá y le llevará a cometer una locura. Ante la tradición española de las corridas de toros, el Doctor, sin la presencia de Rosa, intentará dar una lección a unos toreros. Con ayuda de su destornillador sónico, incrementará la inteligencia de unos cuantos toros... causando sin querer una revolución animal. En este caso, Rosa será la encargada de hacer entrar en razón al Doctor para que arregle el desaguisado... y descubrirá que él la necesita a ella tanto como ella a él. Capitulazo de personajes.

8 Franco y los Dalek (Parte 1)
Franco y los Dalek (Parte 1)

Empieza la traca final de la temporada. Aquí entrarían en juego los archienemigos del Doctor, los impíos Dalek... en esta ocasión, de visita en España para aliarse con Francisco Franco y ayudarle en su revuelta del 36. Rosa y el Doctor tendrán que evitar que los Dalek usen al futuro dictador para culminar su plan de destruir la Tierra. Para ello, intentarán convencerle de que, tras ayudarle en la revuelta, se volverán contra él. La situación entre el Doctor y Rosa se volverá insostenible cuando él intente dialogar con el Caudillo para aliarse contra los Dalek.

9 Franco en el espacio (Parte 2)
Franco en el espacio (Parte 2)

Angy explorará en este capítulo sus registros más dramáticos, con Rosa perdida en el año 36, enfadada con el Doctor, y sin saber que este ha sido traicionado por Franco, que lo ha entregado a los Dalek y ha escapado al espacio en una nave robada. Dependerá de ella salvar al Señor del Tiempo y ambos tendrán que infiltrarse en una nave Dalek para perseguir al Caudillo en su intento por dominar la galaxia.

10 El presidente extraterrestre
El presidente extraterrestre

En un capítulo de la 'Doctor Who' original, los protagonistas desenmascaraban a unos extraterrestres que estaban matando y poseyendo al gobierno británico. El final de la primera temporada de 'Doctor qué' (estamos buscando alternativas) traerá esta idea a la Moncloa: el Doctor y Rosa se enfrentarán a unas criaturas del espacio que gobiernan, en secreto, España, aplicando políticas empobrecedoras para que, poco a poco, la Humanidad vaya muriendo. Su objetivo: quedarse con el planeta, primero acabando con la Educación y la Sanidad, y más tarde con la civilización.

"Fabulosas noticias. Y ya era hora. Un nuevo amanecer. Enhorabuena a la excelente Jodie Whittaker. Allá vamos otra vez!"

Artículos recomendados

El título provisional de 'Venom' y la pista que oculta

'Venom': La pista que oculta el título provisional del spin-off de 'Spider-Man'

Comentarios

Noticias relacionadas