å

CONTINÚA LA MAGIA

'Harry Potter': Los dos nuevos libros que llegarán en octubre y el café mágico de la Comic Con

Con motivo del 20 aniversario de 'Harry Potter y la piedra filosofal' la editorial Bloomsbury publicara dos nuevas obras.

Por Patricia Cano Martín 20 de Julio 2017 | 11:19

Comparte:

¡Comenta!

¿Alguien había dicho que la magia se había acabado? Desde el estreno de la última película, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2', son muchos los productos del mundo mágico que han salido a la venta; desde libros tanto en formato físico como en digital a merchandising de lo más especial. Y con motivo del 20 aniversario de 'Harry Potter y la piedra filosofal' han llegado muy buenas noticias, pues dos libros totalmente nuevos serán publicados el próximo mes de octubre.

 Escena de Harry Potter

De momento se desconoce el grado de implicación de la autora original, J.K. Rowling, en estas dos nuevas historias. Pero lo que sí que sabemos son sus títulos: 'Harry Potter: A History of Magic, The Book of the Exhibition' (Harry Potter: una historia de la magia, el libro de la exposición') y 'Harry Potter, A Journey Through a History of Magic' (Harry Potter, un viaje a través de la historia de la magia). A pesar de estar ambientadas en los libros del Niño que Sobrevivió, no nos plantearán nuevas tramas sobre los personajes que ya conocemos. Incluirán experiencias relacionadas con Harry Potter, incluyendo 'Harry Potter y el legado maldito' y los Harry Potter Warner Brothers Studio Tour. Profundizará mucho más en las historias detrás de cada hechizo, brujas y magos, criaturas...

Actualmente los libros del joven mago siguen siendo todo un best-seller y el producto más importante de Bloomsbury desde la primera publicación en 1997. La fiebre potterhead sigue en marcha por mucho que pasen los años, y es en este momento, más que nunca, en el que nuevos emprendedores pretenden apoyarse en la franquicia para hacer realidad productos de lo más creativos: películas hechas por fans, parques temáticos, chucherías...Actualmente hay una campaña en marcha a través de The Cauldron para recrear una cafetería temática llamada 'El caldero chorreante', por ejemplo.

Accio café

Uno de los destinos turísticos veraniegos más deseado por todo friki es, sin duda, la Comic Con de San Diego. Y es cualquier cosa, por impensable que parezca, puede ocurrir allí. Este año, una de las cosas que más nos han llamado la atención, es la instalación de la cafetería más mágica del mundo (con permiso de The Elephant House), ya que Starbucks se ha querido dar un lavado de imagen al más puro estilo Harry Potter. El Hilton Baybront Starbucks se ha convertido en todo un paraíso para los potterhead, pues desde su entrada hasta las mismísimas ofertas de café (cerveza de mantequilla, poción multijugos, poción de amor) hacen referencia a los libros y películas.

Por si todo esto fuera poco, tanto dentro de la estancia como en su terraza exterior se puede disfrutar de la película de Harry Potter que se esté reproduciendo en ese momento. Además, si sus clientes miran bien, podrán encontrar divertidos guiños que les harán reír a carcajadas: cártel que avisa de la existencia de un boggart en la basura, agua Gillywater, anuncios de búsqueda de magos peligrosos... Y lo más especial, unas pintadas que nos advierten de que "la Cámara de los Secretos ha sido abierta".

Las 20 increíbles lecciones que nos enseñó 'Harry Potter'

El bien siempre gana

El bien siempre gana

¿Recordáis ese increíble inicio de saga, en el que Harry Potter no conseguía abrir ninguna carta de Hogwarts por culpa del tío Vernon? Pues existe un paralelismo visual con la descomposición de Voldemort en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'. Harry era un personaje que estaba destinado desde el principio a que todo le saliera bien, pues en todos los encuentros con "el que no puede ser nombrado" consigue salir victorioso. Todo ello se debe a que es un personaje muy humilde y lleno de bondad.

Es la prueba que J. K. Rowling quiso introducir en sus libros para advertir a cada niño (y no tan niño) de que el bien siempre gana.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Todos deberíamos ser Gryffindor

Todos deberíamos ser Gryffindor

Gryffindor es la única casa de Hogwarts que contiene todo tipo de estudiantes. Harry Potter era un clarísimo Slytherin, Hermione una Ravenclaw y Ron un Hufflepuff. Y a qué se debe este fenómeno, te preguntarás, pues bien. El Sombrero Seleccionador siempre te deja la opción de pertenecer a Gryffindor y cada uno tiene en lo más profundo de su corazón los motivos para pedírselo.

Todos deberíamos serlo porque en esa casa puedes acceder a todo tipo de virtudes y lecciones, pero al final lo que más necesitas para enfrentarte en tu día a día es valor. Valor para reconocer la verdad, para hacer lo correcto, para luchar contra el enemigo, para mostrarte tal y como eres... Todas las buenas acciones que realizamos en nuestra vida están enteramente relacionadas con este factor. Por lo que ya sabéis, si alguna vez tenéis la oportunidad de tener al Sombrero Seleccionador sobre vuestra cabeza, pedidle ser un Gryffindor.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Sé tú mismo

Sé tú mismo

Luna Lovegood es el personaje más puro y original de toda la saga, algo difícil de extrañar siendo su padre el mismísimo Xenophilius Lovegood. Es una de las magas más queridas por los fans y todo ello se debe a su increíble personalidad, incluso J.K. Rowling también ha admitido que es su personaje favorito.

Si con su excentricidad, estilo y empatía Luna consigue superar todas las adversidades y ser tan querida, es porque todos podemos hacerlo también.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

El valor de la amistad

El valor de la amistad

A diferencia de sus familiares (para su desgracia), Harry sí que consiguió escoger a sus amigos. Tuvo la oportunidad de pertenecer a Slytherin y entablar una amistad con el mismísimo Draco Malfoy. La relación de los tres protagonistas es uno de los mejores ejemplos ficticios sobre cómo debe ser la amistad, pues ninguno podría haber avanzado en su camino sin la ayuda del otro.

Lo mejor de Harry, Ron y Hermione es que comienzan el primer año de la escuela idealizándose (como toda relación) pero acaban queriéndose tal y como son, a pesar de los defectos de cada uno. Rowling nos transmitió que la amistad es lo más importante en nuestro día a día, y que debemos intentar trasladarla a todos nuestros ámbitos.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

El sufrimiento es un sentimiento inevitable

El sufrimiento es un sentimiento inevitable

Todos vamos a sufrir por algo tarde o temprano, quizás Harry Potter lo experimentó demasiado pronto, pero gracias a ese sufrimiento sabremos valorar todas las cosas buenas que nos rodean. Él es un personaje que echa de menos a sus padres constantemente, pero tiene la capacidad de transformar su dolor en buenos actos, al igual que Dumbledore, Snape o Hermione.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera

Todos merecemos ser libres

Todos merecemos ser libres

La lucha contra la esclavitud es la más importante de todas las planteadas en 'Harry Potter'. La historia de Dobby nos llega directa al corazón, pero existe cierto paralelismo con la vida del Niño que sobrevivió. El elfo doméstico se gana su libertad con un calcetín y Harry con su carta de Hogwarts. Ambos son personajes totalmente tristes hasta que consiguen ser totalmente libres.

J.K. Rowling nos invita a trasladar este hecho a nuestras relaciones para averiguar si fomentamos la libertad en los demás o si lo somos nosotros mismos dentro de cada una de ellas.

Harry Potter y la cámara secreta en eCartelera

A veces hay que sacrificarse

A veces hay que sacrificarse

Uno de los momentos más tristes de toda la saga se da cuando Hermione usa el hechizo desmemorizante con su padres para protegerles del mal. Al ritmo del conjuro Obliviate, consigue que su presencia desaparezca de todas las fotografías del salón y de la mente de sus progenitores también. Es un momento crucial para entender a la maga, ella los ama pero son muggles y prefiere que la olviden a que sufran alguna desgracia por ella.

Con este acto de generosidad la autora nos quiso enseñar que el sacrificio propio, aunque doloroso, es bueno si lo hacemos por los demás.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera

La inteligencia es nuestra mayor arma

La inteligencia es nuestra mayor arma

Muchas veces nos dejamos llevar por lo banal y lo terrenal sin tener en cuenta que, independientemente de cómo seamos, siempre podremos acceder a una educación, a cultivar nuestra mente y aprender, todo ello para ser mejores. Dumbledore es el mago más poderoso del mundo y no lo es por la Varita de Sauco. Su mente prodigiosa y la inversión de tiempo en la lectura consiguen que sea el mago más respetado de todos los tiempos. Y gracias a esa increíble virtud acaba descifrando los enigmas que se interponen en el camino de Harry, a quien acaba conduciendo al desenlace final.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Ten confianza en ti mismo

Ten confianza en ti mismo

Ron Weasley se presenta en su primer partido de Quidditch pensando que Harry ha derramado sobre su copa suerte líquida, esa confianza le permite creer que posee todas las armas para ganar el partido, y gracias a él, Gryffindor consigue hacer uno de los partidos más memorables de todos los tiempos. Dicho acontecimiento le aporta toda la confianza en sí mismo que necesita e inicia un arco de transformación para abandonar su inseguridad.

Una prueba irrefutable de que somos nosotros mismos los que nos ponemos límites y que si confiáramos en nuestras facultades podríamos conseguir lo que nos propusiéramos (sí, como en el sueño americano).

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

El mayor regalo es un hermano

El mayor regalo es un hermano

Esta relación gemelar nos hizo plantearnos hasta qué punto la herencia económica es la más importante. Los Weasley son el mejor ejemplo de humildad, ya que sin tener nada de dinero, hacen todo por los demás y tienen una relación admirable. Fred y George fundan la única tienda del Callejón Diagón que consigue hacer felices a los magos en tiempos de guerra.

Los gemelos pelirrojos más famosos de la ficción consiguen serlo gracias a su humor irónico y especialmente a su unión tan estrecha, seguro que no solo por la sangre, sino por su trabajo de empatía y cuidados frente a su lazo emocional.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Rendirse no es una opción

Rendirse no es una opción

Si en algún momento de la saga los protagonistas hubieran decidido rendirse, el miedo provocado por Voldemort habría seguido apoderándose de sus vidas. A pesar de que Hogwarts acaba prácticamente destruído en la batalla final, sabemos que el colegio inglés de magia y hechicería consigue mantener su oferta a los estudiantes muchos años después.

J. K. Rowling quiso demostrar con esto que si luchas por lo que crees y por lo que te apasiona al final todo consigue salir bien.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 en eCartelera

Valora tu tiempo

Valora tu tiempo

El tiempo es lo más valioso que tenemos cada uno de nosotros, y por ellos deberíamos invertirlo como se merece. En el tercer libro vimos cómo Hermione necesitó la ayuda del giratiempo para poder asistir a cada una de sus clases. Y con el mismo artilugio ella y Harry ayudan a Sirius Black y al hipogrifo.

J.K quiso transmitirnos la importancia de gestionar nuestro tiempo, por encima de casi cualquier cosa, pues una decisión, por pequeña que parezca puede alterar radicalmente el orden de las cosas que nos ocurran a continuación.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

Cada cosa a su tiempo

Cada cosa a su tiempo

Ni la muerte de Voldemort, ni el descubrimiento de la verdadera identidad de Snape, ni la relación entre Ginny y Harry consiguieron eclipsar nuestros mayores deseos en la saga. Todos estábamos expectantes a que se acercara el momento en el que Ron y Hermione al fin reconocieran sus sentimientos frente al otro (más bien que se besaran). Los dos lo pasaron muy mal el uno por el otro, pero hay situaciones que es mejor no forzar y al final todo salió bien, consiguieron tener juntos a dos pequeños pelirrojos.

Es una de las mayores enseñanzas que nos ofreció la autora, incitándonos a tener paciencia desde bien pequeños, para conseguir lograr nuestros objetivos cuando así sea requerido.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Nada es lo que parece

Nada es lo que parece

La gran incógnita de Harry Potter se refería única y exclusivamente a la verdadera identidad del frustrado profesor de Artes Oscuras. Desde el principio de la lectura o el visionado de 'Harry Potter y la piedra filosofal', se nos plantea a Snape como el verdadero villano de la saga cuando, en realidad, desde el primer momento intenta ayudar a Harry (todo ello sin contar con la antipatía con la que le trataba).

No es hasta el final de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' cuando se nos permite atar cabos y descubrir el porqué de los comportamientos del director de Hogwarts (en ese momento).

Sin duda, la gran bofetada que nos da Rowling contra la realidad, porque esa imagen que formamos alrededor de Snape proviene de nuestros prejuicios, algo contra lo que tenemos que luchar.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

Lo ético siempre ha de ir por delante de lo impuesto

Lo ético siempre ha de ir por delante de lo impuesto

La única justificación para saltarse una norma preestablecida es si ésta va en contra de la ética universal (no de la propia, pues puede estar negativamente modificada por la religión, la sociedad u otros rasgos culturales). No hay libro/película en la que los tres protagonistas no vayan en contra de las leyes de Hogwarts o del Ministerio de Magia para conseguir que el bien se instale a su alrededor, y sin duda alguna, sin ese toque de rebeldía, no habrían conseguido vencer a Lord Voldemort.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Enfréntate a tus miedos

Enfréntate a tus miedos

Neville Longbottom no es un personaje del todo cobarde, ya que para las cosas importantes siempre consigue reunir valor, pero es bastante miedica en su día a día. Su arco de transformación es de los más impactantes, ya que gracias a él se consigue destruir el último horrocrux de Voldemort, Nagini.

En apenas unos minutos o páginas, Neville desafía a los mortífagos, se declara a Luna y encuentra la espada de Gryffindor escondida en el Sombrero Seleccionador...Y todo le sale bien. Por lo que si conseguimos enfrentarnos a aquello que más nos asusta llegaremos al final de nuestras metas.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 en eCartelera

Todos estamos aquí por amor

Todos estamos aquí por amor

Como en todas las historias reales y de ficción, las vidas de cada persona están marcadas por sus relaciones. Y Rowling nos quiso transmitir que el objetivo del ser humano es amar y ser amado. Desde Snape a Harry, desde Lupin a Nymphadora Tonks, todos los personajes de la saga inclusive Voldemort desean ser amados. La diferencia es que algunos de ellos si no lo tienen lo siguen buscando pero otros se revelan contra ello.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera

Debemos pedir ayuda

Debemos pedir ayuda

En la sexta película, el mago más poderoso de todos los tiempos decide acudir en busca de Harry para pedirle su ayuda. Dumbledore ya sabía que no tenía nada que perder, pues estaba maldito, y arriesgó su vida por conseguir el horrocrux del Guardapelo de Salazar Slytherin. El director de la escuela era uno de los personajes más independientes de la saga hasta el momento, y con este acto de humildad, demostró que en ciertas ocasiones todos debemos buscar apoyo en los demás para conseguir nuestros objetivos.

Harry Potter y el misterio del príncipe en eCartelera

El dinero no lo es todo

El dinero no lo es todo

Harry es uno de los personajes más ricos y más famosos del mundo mágico, algo por lo que Draco Malfoy tiene interés en ser su amigo desde el principio. Pero nunca alardea sobre ello, de hecho, prefiere invertir sus vacaciones en La Madriguera (probablemente el hogar más pobre del mundo) antes que cualquier otra cosa. Realiza un acto de humildad admirable de inicio a fin, pues lo único que ansía es cariño y ser querido por los demás, por cómo es y no por sus galeones.

Una de las primeras cosas que J.K. nos enseñó sobre el protagonista fue su cuenta corriente en Gringotts, para demostrarnos desde el principio que el dinero es secundario y que puedes tenerlo y aun así no ser feliz.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 en eCartelera

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Gracias a la creación de la Orden del Fénix, fundada por Dumbledore para luchar contra los mortífagos y Voldemort, Hogwarts consigue mantenerse en pie ante el ataque por parte de la magia oscura en la batalla final. Sin esta organización secreta, ni Harry ni Ron ni Hermione habrían conseguido entrar en la fortaleza de Hogwarts y sin cada uno de los integrantes, Harry Potter no habría conseguido derrotar a Tom Riddle.

A lo largo de nuestra vida se nos presentarán situaciones que no podremos superar solos, al igual que le ocurrió a nuestros personajes favoritos.

Harry Potter y la Orden del Fénix en eCartelera
Rostros
Sagas