'Todo sobre el asado': Ácida geografía culinaria

Mariano Cohn y Gastón Duprat dirigen el documental 'Todo sobre el asado', un interesante enfoque satírico, social y gastronómico de una de las costumbres culinarias más importantes de Argentina.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Julio 2017 | 12:42

Mariano Cohn y Gastón Duprat han sabido forjarse una ácida filmografía en la que muestran la realidad argentina de la manera más irónica y satírica posible. El mismo año en que produjeron la magistral 'El ciudadano ilustre', los directores filmaron un documental que logra traer ese toque ácido y sarcástico para mostrar la realidad social que hay en el país sobre la figura del famoso asado argentino. 'Todo sobre el asado' es mucho más que un documental sobre una de las costumbres culinarias más importantes de la Argentina.

Todo sobre el asado

Los directores hacen un interesante recorrido por la Argentina más profunda para mostrar las diferentes formas en las que la carne de vaca se asa. En el país sudamericano se producen 2,67 millones de toneladas de carnes de vacuno, de los cuales 2,4 millones son para el consumo nacional y el resto para exportaciones. Además de mostrar los hábitos alimenticios de una parte de la sociedad argentina, el documental aprovecha para mostrar cómo el asado se convierte en uno de los fenómenos propios de la cultura argentina y de cómo el comer carne es todo un símbolo para el país. Aunque no sólo se muestra el gusto culinario del país, también se aprovecha para crear una ácida mirada sobre ciertas creencias argentinas.

La verdadera importancia de la carne

El que piense que la película será un documental culinario sobre las diferentes formas de asar de la vaca, es que no conoce la filmografía de Mariano Cohn y Gastón Duprat. La primera declaración de intenciones es que el filme está narrado por el humorista el Negro Álvarez. Sumamente afilados en su disección sobre las costumbres de su país, 'Todo sobre el asado' un enfoque hiperrealista, por no decir brutalista, de lo que significa el asado para toda una sociedad. Al igual que las eternas conversaciones filosóficas (y religiosas) sobre Messi y Maradona, el asado es marca de identidad de Argentina y es, ahí, donde se aprovecha para mostrar un retrato duro de lo que se esconde detrás de tanta carne.

Todo sobre el asado

Desde las distintas formas de asarlo, no hay que olvidar que es un documental, en las que se ven restaurantes donde la carne se parte con una cuchara, empresarios que parecen especuladores pero que son asadores a pueblos de la Argentina profunda que reivindican la costumbre de comer carne y aprovechan para cargar contra "la modernidad" de la ciudad con comentarios machistas, homófobos y, hasta, racistas; a traer preguntas incómodas sobre dicha costumbre. Prueba de ello son las declaraciones de una filóloga vegana en la película o los comentarios de un psicoanalista que considera que la reunión de varios hombres para comer un asado es "un acto de maricones" y que "no se dan cuenta".

Abrirá el apetito, aunque de una forma inesperada

No sólo se muestran comentarios en contra, también se aprovecha para traer la opinión médica ante tanto consumo de carne roja, el cardiólogo advierte, hay riesgo de infarto, la odontóloga revela, provoca halitosis.

Todo sobre el asado

Y ahí reside la principal virtud, 'Todo sobre el asado' no es más que un documental en el que se narran costumbres ancestrales, críticas veganas, opiniones moralistas y consecuencias médicas ante el consumo de carne roja. Las conclusiones las debe sacar el propio espectador. Para los amantes de la carne, para los vegetarianos, para los veganos, para los médicos, para los que comen carne de manera responsable, para los que quieren ver un estudio sociológico, para los aficionados a las barbacoas en familia, para los que les gustan las buenas sátiras, para los que adoran el psicoanálisis, para todos.

Lo mejor: Su acertado análisis social, gastronómico y médico del asado.

Lo peor: Ver el documental con prejuicios.