'Asuntos de familia': Relaciones paterno-filiales

Maha Haj dirige 'Asuntos de familia', presentada en la sección Una Cierta Mirada del 69º Festival de Cannes. Protagonizada por Zaid Bakri.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Julio 2017 | 12:14

Sin duda, el conflicto entre Israel y Palestina ha dado lugar a múltiples películas sobre la realidad que viven las gentes entre ambas partes. Mostrada en la sección Una Cierta Mirada del 69º Festival de Cannes, llega ahora 'Asuntos de familia', ópera prima de la cineasta israelí de origen palestino Maha Haj en el que aprovecha para mostrar una realidad social diferente a la mostrada en otras películas sobre el conflicto.

Asuntos de familia

Un matrimonio de ancianos, Salh y Nabila, viven tranquilamente en Nazaret. Sus hijos ya están independizados: Hisam vive en Suecia, alejado de los conflictos familiares; mientras que Samar está embarazada de su marido, George, que es mecánico y vive con su suegra, que está senil; y el tercero de los hijos, Tariq, no quiere compromiso con su novia, Isa. Los problemas familiares aumentarán cuando Hisam quiera que sus padres vayan a verle a Suecia.

Problemas cotidianos de familia

Haj propone mostrar una realidad distinta a la vista sobre el conflicto palestino-israelí. Primero, se aleja de la visión de una Palestina pobre para filmar los conflictos de una familia de clase media-alta, con una perspectiva diferente y un nivel adquisitivo y cultural distintos. Es ese punto el que llama la atención, al conocerse poco esa realidad. De hecho, ese enfoque recuerda, salvando las distancias, a 'El verano de May', en el que se mostraba la realidad de una familia de clase alta jordana.

Asuntos de familia

Cierto es que 'Asuntos de familia' no tiene esa carga dramática y social que tenía, por ejemplo, 'Villa Touma', una versión palestina (pero cristiana) de 'La casa de Bernarda Alba', sino es que está más cercana a la clásica comedia de enredo familiar, con cierto toque dramático. Evidentemente, la realidad que hay detrás del control del ejército israelí sobre las fronteras está. De hecho, las mejores escenas de la película tienen de protagonista el conflicto, como el baile de tango en medio de una sala de interrogatorios.

Sin embargo, Haj pretende mostrar que, pese a existir un conflicto y las libertades estén coartadas, la gente sigue teniendo problemas clásicos y cotidianos como en las otras familias del mundo. Es ese su punto más fuerte. También el hecho de mostrar unas protagonistas femeninas diferentes, alejadas del tópico y estereotipo, sin velos y con cierto toque feminista, especialmente en el personaje de Isa, interpretado estupendamente por Isa Abd al-Hadi.

Acertada ópera prima

Quizás se piense en el título 'Los ricos también lloran' para hablar sobre la película. Sin embargo, tal acepción es errónea, puesto que la película lo que pretende mostrar es que, pese a las adversidades, las familias consiguen vivir y tienen sus conflictos y desavenencias como en el resto del mundo.

Asuntos de familia

Con un tono amable, 'Asuntos de familia' podría considerarse una respuesta feel-good a lo que retrató la cineasta Maysaloun Hamoud con la magnífica 'Bar Bahar - Entre dos mundos'. Cercana al cine de Eran Riklis. Sin duda, se está ante una cineasta a la que habrá que seguir la pista. Un debut sólido, un drama que deja espacio al humor, con cierto punto irónico y socialmente comprometido.

Lo mejor: La escena en la que se baila tango en un interrogatorio.

Lo peor: Puede ser demasiado liviana, teniendo en cuenta su procedencia.